Konstantine106 escribió:Me gustaría ver cuantos de los que rondan la cuarentena y se quejan de los que tienen 20 de ahora que harían en la situación de estos críos. Qué aliciente tiene esta generación si por más que trabaje no van a poder irse de casa de sus padres?
mozkor17 escribió:@sergio_93 La brecha de mentalidad es absurdamente grande. Tu ejemplo para ellos es inconcebible. Aquí mismo ha intervenido un usuario de esa franja de edad y ves como su planteamiento ante la vida es diametralmente opuesto a la nuestra. Ellos lo tienen jodido y prefieren no trabajar, pero tienen la mitad de tasa de desempleo, un smi que prácticamente dobla al de hace 15 años y su emigración es hacia ciudades.
mozkor17 escribió:@RBH companion Sigue con tu filosofía de vida. Si se te ve de puta madre yendo por ese camino.
La tasa de desempleo únicamente te demuestra el ratio de oportunidad. No que los puestos de trabajo estén ocupados por personas que realmente desempeñen su labor en el trabajo. Tener un putisimo vago en nómina te baja la tasa de desempleo. No es sinónimo de que trabaje.
RBH companion escribió:@Melkorian te respondo clarito para que los viejales como tu lo pillen.
El problema no es que a la Generación Z le falte sangre o ética laboral; el problema es que tu visión del compromiso asume unas reglas de juego que han desaparecido por completo. Exiges devoción, sentido de urgencia y puntualidad suiza para un sector que históricamente recompensa el esfuerzo con inestabilidad y precariedad. Te indigna que no se dejen la piel barriendo o recogiendo bandejas, pero pasas por alto la cruda realidad material de la que parten: la ecuación esfuerzo-recompensa está totalmente rota.
Tú te criaste laboralmente aguantando abusos bajo la promesa tácita de que, si agachabas la cabeza y trabajabas duro, lograrías prosperidad. Ellos saben y sabemos (aún no sé donde está el corte de edad) perfectamente que esa promesa es una estafa.
¿Por qué demonios van a correr o a estresarse por un sueldo miserable que no les permite construir un futuro? Con lo que se paga hoy en hostelería, la capacidad de ahorro es prácticamente nula. La independencia económica es un espejismo cuando a lo máximo que pueden aspirar es a malvivir pagando una triste habitación, lo que significa estar permanentemente de prestado, sin intimidad real, conviviendo con extraños y soportando una precariedad crónica. Y si por algún milagro logran alquilar un piso entero, son plenamente conscientes de que están tirando su salario a un pozo sin fondo, financiando el patrimonio de un tercero para seguir siendo igual de pobres a final de mes.
El compromiso laboral exige reciprocidad, no sumisión ciega. Si el mercado les ofrece salarios de mera supervivencia, inestabilidad y cero perspectivas reales de mejora, la respuesta más lógica, racional y de puro instinto de conservación es entregar estrictamente lo mínimo indispensable. Nadie se va a mover con urgencia ni a sudar la camiseta por un sistema que, sin importar cuánto se reviente a trabajar, solo le garantiza llegar a los treinta años compartiendo nevera con tres desconocidos.mozkor17 escribió:@sergio_93 La brecha de mentalidad es absurdamente grande. Tu ejemplo para ellos es inconcebible. Aquí mismo ha intervenido un usuario de esa franja de edad y ves como su planteamiento ante la vida es diametralmente opuesto a la nuestra. Ellos lo tienen jodido y prefieren no trabajar, pero tienen la mitad de tasa de desempleo, un smi que prácticamente dobla al de hace 15 años y su emigración es hacia ciudades.
Tu argumento (y solo he leído el primer párrafo) es una mezcla absurda de contradicciones. Sino eres troll háztelo mirar.
Para empezar, sueltas que "prefieren no trabajar" y justo después admites que el paro es la mitad; pura lógica matemática, si el paro baja es porque sí están trabajando, lo que pasa es que ya no aceptan tragar con cualquier miseria.
Luego usas la trampa del SMI duplicado ignorando convenientemente que la inflación, y sobre todo la vivienda, se han triplicado, por lo que el poder adquisitivo real de un joven hoy es inferior al de hace quince años.
Y para rematar, reprochas irse a las ciudades como si fuera un capricho, sin entender que migran por estricta necesidad porque es allí donde se concentra el empleo, cayendo directos en una trituradora inmobiliaria que devora por completo ese supuesto supersalario del que presumes. Y muchos preferimos ciudades pequeñas y no todos apelotonados en las 2-3 ciudades de siempre.
Los vagos te anulan y te desmontan el discurso.
caso 1: un autonomo / pequeño empresario tiene un pequeño comercio, una de estas ferreterias que se acaban convirtiendo en "tengo de tó, hasta una nevera y un estante de chuches" y por supuesto, como la tienda abre 60 horas a la semana, él trabaja 60 horas a la semana. luego ya que de esas 60 horas 30 sean mirando al tendido o jugando en la trastienda a la play eso es otro tema. la cuestion es que "mientras vive el negocio, él vive en el negocio".
pues a este señor el negocio le va lo bastante bien como para contratar un empleado. no voy a entrar en la dialectica de que si lo contrata a jornada completa y le paga 1200 él se tiene que gastar 2000, y que ese dinero que se gasta en la cotizacion y que el empleado no ve ni en foto realmente le corresponde al empleado o no. en lo unico que si voy a entrar, es en la cuestion de implicacion, horas y formulación de ésto en el contrato.
al empleado se le contrata por jornada completa y en principio, con arreglo a la ley vigente, pero como estableci anteriormente, el empleador considera normal trabajar 60 horas a la semana en el negocio. en principio no le obliga (ya que para empezar por ley no puede) al empleado a hacerlo y le establece al empleado unas directivas sobre el horario (hora de entrada, hora de salida, descansos, etc). la mayoria de todo esto, en forma oral (diferencia importante con lo que suele ocurrir en una empresa grande o en el ambito publico donde (casi) todo esta estructurado y especificado por escrito, incluso los abusos como luego ejemplificaré).
el caso es que a lo largo del tiempo el empleador va "tirando de la cuerda" al empleado. pequeñas cosas y casi siempre con una buena justificacion e incluso muchas veces con compensacion. no es que haya mala intencion en ello, pero el empleador va "tirando de la cuerda". hoy quedate un par de horas que ocurre tal cosa, quedate solo en la tienda ( - cuando tu contrato es de ayudante - ) que yo tengo que salir a tal cosa, el domingo ven a la tienda que tenemos que hacer inventario, coño te has pasado fuera 45 minutos vaya cafe mas largo, la mitad de las vacaciones te las tienes que coger en la primera quincena de agosto que cierro, ... ese tipo de cosas.
al final al cabo de digamos un año y medio, tenemos que un empleado que en principio iba a trabajar 35 horas con unos horarios y descansos fijados y todo arreglado segun ley, al final esta haciendo efectivas mas de 45, con las entradas y salidas completamente desregularizadas, haciendo jornadas extras e intensivas que se compensan cuando y como al empleador le rota, en ocasiones llevando la tienda solo aunque el contrato sea y siga siendo de ayudante, y de reflejar todo eso en terminos de categoria, condiciones y salario jaja jajota me parto la caja.
y si un dia el empleador pone un problema al respecto es que no se implica, es que es un poco vago, es que se queja mucho...ya me conozco yo el discurso de los empleadores en esas circunstancias. tiro, tiro, tiro... y mientras el empleado cumple es un champion, pero cuando dice ayay entonces es que no se implica y no tiene sangre. y no hay termino medio al respecto.
caso 2: una persona que tiene formacion tecnica de informatica y telecomunicaciones, esta en desempleo y esta buscando activamente empleo asi que responde a ofertas por diversas vias posibles, le convocan a procesos de seleccion y entrevistas y etc. total que en una de estas, cae en una subcontrata de, subcontrata de, subcontrata de telefonica (no, no lo he escrito mal 3 veces) donde le convocan a entrevista presencial para un puesto de tecnico de telecomunicaciones.
en la entrevista le plantean que el contrato es de jornada completa, que el horario va en dependencia de completar la agenda de tareas/incidencias (por supuesto, te ponen el ejemplo de que si terminas en 6 horas te vas, pero no te ponen el ejemplo de que si necesitas 10 horas para resolverlo todo, las haces, nunca te las van a pagar y ademas consideran que la culpa es tuya por lentoporque claro ellos siempre van a calcular bien que todo lo que te van a tirar encima, se puede hacer en el plazo de tiempo de la jornada completa legal estandar y un cuerno de pato, pero "ya vamos viendo")
... y tambien te plantean que se incluyen guardias, como se hacen, en que circunstancias se hacen y como se compensan. y si te gusta bien y si no pues tambien. son lentejas y en la practica tienes dos opciones: una es aceptar todo lo que te estamos poniendo delante antes de contratarte y la otra es que amablemente declines la propuesta y salgas por la puerta. y si, a eso hay expertos en tecnologia, relaciones empresariales y ley, aqui en el forito, que lo denominan negociacion y mas aun aceptacion voluntaria.
negociacion mis cojones morenos y mas aun aceptacion voluntaria mis cojones 33. el que se quiera tragar esa pildora de metalenguaje (o mas bien, que se la traguen otros) es cuestion de cada uno. yo por mi parte tengo muy claro lo que es eso y tiene una definicion muy corta y muy simple: abuso legalizado. (o que no es del todo legal pero primero te lo pasan y ya reclamaras tu si eso) y que el empleado lo acepte porque necesita el dinero para pagar el alquiler y las facturas no implica necesariamente ni legalidad ni voluntariedad ni aceptacion sumisa. discutirlo no es vagancia y en el caso necesario hacer el minimo indispensable no es "falta de sangre" es que mira, tio, yo no voy a heredar la empresa y me podeis echar mañana mismo con motivo o sin el o inventandolo que tanto da a efectos del hecho: asi que a un rico y humeante plato de mierda que me estas imponiendo tu delante y que las unicas dos opciones practicas que tengo es o comermelo o salir por la puerta / que no me contrates / que me despidas, el que yo este reaccionando con sincero asco no es falta de implicacion, es que soy humano. y si no te lo tiro a la cara y no te refriego la mierda en ella es porque aunque no te conozca y me de igual tu vida te respeto lo suficiente como para no hacer eso - al menos no en principio -.
y eso, es modus operandi habitual en las subcontratas de telecomunicaciones, tirar del empleado como si fuera de plastilina por sistematica, muyyy por encima de lo que una jornada regular de 40 horas (y mas aun de 35) implica, y si se parte es que no vale y sigamos palante que hay que cuadrar el excel de cuentas con telefonica que la empresa no va a caminar sola.
ahora niegame algo de lo que acabo de escribir, @mozkor17 , de cualquiera de los dos casos. y dime qué se supone que tenemos que hacer los empleados que vamos a cobrar practicamente el minimo y gracias, al respecto.
y te recuerdo que ahora el minimo es 1000 y pico. en 2019 el minimo eran menos de 750, y si, mucha gente en trabajos cualificados cobraba eso, no solo camareros, limpiadoras y ponetochos como se suele ejemplificar para justificar los empleos minimos y de mierda. pero ya sabemos que sanchez es el mal. seguro que con feikjoo o con ayuso el minimo serian 1500 y estos abusos no ocurririan... perdona, voy a subir a la higuera mas alta que encuentre a dejarme caer de ella y vuelvo.

.
.Melkorian escribió:EDIT: Otra anecdota que me he acordado... y tambien me gustaria vuestra humilide opinion... la dijo alguien de la CEOE, y... casi tuve que darle la razon... los que llevamos años trabajando... os ha dejado la novia alguna vez imagino... habeis seguido trabajando?... por que a mi me ha pasado varias veces y al dia siguiente he estado en el trabajo a mi hora como un reloj... pero he visto chicos que han cogido una baja por ansiedad por que le ha dejado la novia... literal... y no se si ... tomarme eso en serio ... o no... no se si soy mala persona por pensar que es un poco exagerado...
gigebloste escribió:Solo vería razonable faltar al trabajo por que le pase algo a un familiar directo, como una hospitalización o un fallecimiento.
bocatadecalamares escribió:No sé que es la generación z... si alguien lo explica?
Dartanyan escribió:bocatadecalamares escribió:No sé que es la generación z... si alguien lo explica?
Los Z son los posteriores a los milenial. Los Z van del 95 al 2010. Los Milenial desde principios de los 80 al 95.