Los que estais trabajando con los chicos de la "Generacion Z"... que opinais de ellos?.

@sergio_93 La brecha de mentalidad es absurdamente grande. Tu ejemplo para ellos es inconcebible. Aquí mismo ha intervenido un usuario de esa franja de edad y ves como su planteamiento ante la vida es diametralmente opuesto a la nuestra. Ellos lo tienen jodido y prefieren no trabajar, pero tienen la mitad de tasa de desempleo, un smi que prácticamente dobla al de hace 15 años y su emigración es hacia ciudades.

Cuántos de tu entorno en tu época aparte de ti emigrasteis fuera? Porque de la mía en mi entorno lo hicimos prácticamente todos. No es que tu no pudieras trabajar. Es que tu, recién salido de la universidad, no podías. Tu hermano, con un fp no podía. Y en una época de destrucción masiva de empleo, no era raro que una familia de 4 miembros tuviera que salir adelante con una hipoteca, 2 hijos y mal tirando del paro porque los padres habían perdido su trabajo. Quedarse en casa en muchos casos no era una opción elegible.

Les explicas que muchos nos fuimos fuera por menos de la mitad equivalente de lo que les pagan de reponedores en el súper de debajo de casa y les vuela la cabeza. Se piensan que con 25 años tu ya tenías tu casa, tu coche y que viajabas por medio mundo por gusto.
Konstantine106 escribió:Me gustaría ver cuantos de los que rondan la cuarentena y se quejan de los que tienen 20 de ahora que harían en la situación de estos críos. Qué aliciente tiene esta generación si por más que trabaje no van a poder irse de casa de sus padres?

Diría que ambas cosas. Los chavales de hoy día son la generación de cristal, han olvidado lo que significa la palabra esfuerzo, vamos lo vivo cada día. Son incapaces de mantener el foco en una tarea más de 5 minutos seguidos, y eso tampoco puede ser. A eso le sumas la falta de perspectivas, y tenemos la tormenta perfecta.

También pienso que los de nuestra generación en una situación similar hubiéramos luchado claramente más para intentar revertir la situación y tener un futuro.
He visto a varios decir que deberíamos aprender de los Z que no aguantan las condiciones con las que nosotros sí que hemos tragado.

Vamos a ver, eso tendría algo de lógica si los Z fuesen más combativos y luchasen por unas condiciones mejores, pero no es el caso para nada, simplemente la mayoría se lamentan, trabajan sin ganas, y ya. Porque con las charlas que les han dado en el colegio les han acostumbrado a auto-compadecerse continuamente y nada más.

La solución era luchar, no ser un vago y vivir de tus padres, que son precisamente los que más trabajaron.

Años 60: "No me gusta este sistema, lucharé por destruirlo, viva el camarada Mao Zedong!"
Años 2000: "No me gusta este sistema, pero si trabajo duro no estaré ni tan mal con casa, coche y buena comida."
Actualidad: "No se lo que es un sistema, me han hecho creer que mi opresión es de género, de sexo o de raza. Tengo ansiedad porque mi jefe me ha reñido por llegar tarde."

Fliparíais con los casos que he visto de Zs en mi curro abandonándolo en la primera hora o el primer día diciendo que es muy duro. Y no lo es para nada, es un trabajo súper tranquilo y súper bien pagado que no dejaría por nada del mundo, está limpia la fábrica, no hay peligro de accidentes... En fin, y ni con todo eso les vale a muchos.

En mi experiencia esto es lo que veo de la mayoría de los Z, pero no de todos, al menos 1 o 2 de cada diez son personas MUY válidas y que incluso son mejores compañeros que todos los GenX que he conocido en mi vida.

A los boomers les perdono más sus mierdas porque tuvieron una educación pésima y todo eso, pero si tengo que elegir la peor generación después de la Z es la X. Y los millenials no somos mucho mejores, simplemente hemos tenido la suerte de que en nuestra adolescencia hemos vivido en la época de vacas gordas y con mucho optimismo en muchos sentidos, sin redes sociales pero con internet, yo agradezco muchísimo haber sido millenial y no lo cambio por nada.

Pero son los millenials junto a los X los que al llegar a puestos de responsabilidad se han dedicado a destrozar la sociedad tal y como la conocíamos, eso también hay que decirlo, hablo a nivel social. Y tienen mucha responsabilidad de lo que hoy les pasa a los Z, porque han sido una basura de padres.
@Melkorian te respondo clarito para que los viejales como tu lo pillen.

El problema no es que a la Generación Z le falte sangre o ética laboral; el problema es que tu visión del compromiso asume unas reglas de juego que han desaparecido por completo. Exiges devoción, sentido de urgencia y puntualidad suiza para un sector que históricamente recompensa el esfuerzo con inestabilidad y precariedad. Te indigna que no se dejen la piel barriendo o recogiendo bandejas, pero pasas por alto la cruda realidad material de la que parten: la ecuación esfuerzo-recompensa está totalmente rota.
Tú te criaste laboralmente aguantando abusos bajo la promesa tácita de que, si agachabas la cabeza y trabajabas duro, lograrías prosperidad. Ellos saben y sabemos (aún no sé donde está el corte de edad) perfectamente que esa promesa es una estafa.
¿Por qué demonios van a correr o a estresarse por un sueldo miserable que no les permite construir un futuro? Con lo que se paga hoy en hostelería, la capacidad de ahorro es prácticamente nula. La independencia económica es un espejismo cuando a lo máximo que pueden aspirar es a malvivir pagando una triste habitación, lo que significa estar permanentemente de prestado, sin intimidad real, conviviendo con extraños y soportando una precariedad crónica. Y si por algún milagro logran alquilar un piso entero, son plenamente conscientes de que están tirando su salario a un pozo sin fondo, financiando el patrimonio de un tercero para seguir siendo igual de pobres a final de mes.

El compromiso laboral exige reciprocidad, no sumisión ciega. Si el mercado les ofrece salarios de mera supervivencia, inestabilidad y cero perspectivas reales de mejora, la respuesta más lógica, racional y de puro instinto de conservación es entregar estrictamente lo mínimo indispensable. Nadie se va a mover con urgencia ni a sudar la camiseta por un sistema que, sin importar cuánto se reviente a trabajar, solo le garantiza llegar a los treinta años compartiendo nevera con tres desconocidos.

mozkor17 escribió:@sergio_93 La brecha de mentalidad es absurdamente grande. Tu ejemplo para ellos es inconcebible. Aquí mismo ha intervenido un usuario de esa franja de edad y ves como su planteamiento ante la vida es diametralmente opuesto a la nuestra. Ellos lo tienen jodido y prefieren no trabajar, pero tienen la mitad de tasa de desempleo, un smi que prácticamente dobla al de hace 15 años y su emigración es hacia ciudades.

Tu argumento (y solo he leído el primer párrafo) es una mezcla absurda de contradicciones. Sino eres troll háztelo mirar.
Para empezar, sueltas que "prefieren no trabajar" y justo después admites que el paro es la mitad; pura lógica matemática, si el paro baja es porque sí están trabajando, lo que pasa es que ya no aceptan tragar con cualquier miseria.

Luego usas la trampa del SMI duplicado ignorando convenientemente que la inflación, y sobre todo la vivienda, se han triplicado, por lo que el poder adquisitivo real de un joven hoy es inferior al de hace quince años.

Y para rematar, reprochas irse a las ciudades como si fuera un capricho, sin entender que migran por estricta necesidad porque es allí donde se concentra el empleo, cayendo directos en una trituradora inmobiliaria que devora por completo ese supuesto supersalario del que presumes. Y muchos preferimos ciudades pequeñas y no todos apelotonados en las 2-3 ciudades de siempre.

Los vagos te anulan y te desmontan el discurso.
@RBH companion Sigue con tu filosofía de vida. Si se te ve de puta madre yendo por ese camino.

La tasa de desempleo únicamente te demuestra el ratio de oportunidad. No que los puestos de trabajo estén ocupados por personas que realmente desempeñen su labor en el trabajo. Tener un putisimo vago en nómina te baja la tasa de desempleo. No es sinónimo de que trabaje.
Veo a mucha gente que está de acuerdo con José Elías cuando contó que para comprobar la lealtad de un empleado, le llamaba a las 3 de la mañana para ver si le respondía bajo la mirada de reproche de su mujer... Y nos parecerá normal
mozkor17 escribió:@RBH companion Sigue con tu filosofía de vida. Si se te ve de puta madre yendo por ese camino.

La tasa de desempleo únicamente te demuestra el ratio de oportunidad. No que los puestos de trabajo estén ocupados por personas que realmente desempeñen su labor en el trabajo. Tener un putisimo vago en nómina te baja la tasa de desempleo. No es sinónimo de que trabaje.

Recurrir al ataque personal es la clásica rabieta de quien se ha quedado sin argumentos. Pero vamos a tu brillante teoría económica: sostienes que las empresas de este país se dedican a pagar sueldos a pérdidas para mantener a "putísimos vagos" en nómina por pura caridad. Hay que pisar muy poco el mundo real, y menos aún el sector servicios, para creer que un empresario no despide fulminantemente a alguien que no produce.
​Ningún negocio regala su dinero. Si están en nómina y superan el periodo de prueba, es porque sacan el trabajo adelante. Tu problema es que confundes "cumplir estrictamente un contrato" con "servilismo".
No es que no trabajen; es que ajustan su esfuerzo al sueldo que reciben y se niegan a regalar su salud.

Que te escueza que ya no acepten la autoexplotación no cambia la realidad de los datos.
@RBH companion

Ampararse en la superación del período de prueba para demostrar que una persona trabaja es absurdo. No es ni de lejos una relacion directa. Y además esconde una realidad palmaria: el absentismo y la rotación en esa franja de edad es de largo, el más elevado. Amén que yo en ningún momento he dicho que no los despidan. De hecho en mi caso han desfilado unos cuantos. Y no por falta de aptitud, sino por actitud. No mostrar compromiso es una señal inequívoca de que el trabajo te la suda. Y si te la suda, lo mismo te da tenerlo, que no tenerlo.

Pero claro, hay que entender lo que es el compromiso y no el discurso asociado que traéis de serie de que si me piden implicación es sinónimo de explotación.
Llamar servilismo a cumplir lo que marca tu puesto de trabajo en cuestión de horarios y funciones es una falacia del copón. Queda muy guay como leitmotiv pero se disocia de la realidad en el momento en el que tu libremente has firmado tu contrato de trabajo en el que vienen detalladas tus funciones y tu compensación económica por desempeñarlas. Ahí no vale decir que me pagan muy poco para tener que llegar puntual a mi puesto de trabajo.

Sobre el ataque personal, tómatelo como quieras. Paso de seguir discutiendo con alguien que cree que el problema es el sistema y la solucion pasa por joderse a ellos mismos. Si tan convencido estas de tu lucha, sigue por el mismo camino.
Veo que vais con un discurso y una discusión algo pomposa y rimbombante. No sé, yo no veo que el problema sea o no sea estar más o menos encontra del servilismo o la explotación. Ni qué implica servilismo o explotación.

Yo lo sigo diciendo. El problema de la generación Z que ha pasado por mis manos para formarlos en un puesto de trabajo ridículo, es simplemente que, de lejos, son los que están más apollardados. Tienden a ser pusilánimes y timoratos, y les falta sangre. No creo que ni se les pase por la cabeza la lucha de clases o la revolución del proletariado. Una vieja les hace un cumplido, y se ponen a temblar.

No es que trabajen menos, o peor, que sí, también, trabajan menos y peor. Pero el problema no es ese. Son críos. Claro que, por lo general, trabajarán menos y peor. Tampoco es problema de que no tengan ni un mínimo de interés en tener responsabilidades o deberes, que también, no entienden demasiado bien qué se supone que son los deberes de su puesto de trabajo.

El problema es, básicamente, por lo que he observado yo en los que me ha tocado formar, simple y llanamente, que están apollardados. Que se asustan. No de lo malo. También de lo bueno. Se asustan de la realidad.

Y a la menor, se quedan paralizados, tiemblan, y al día siguiente tienes al padre, la madre o la novia, rechazando el trabajo por ellos, porque tengo la sensación que lo de enfrentarse a una situación no conveniente también debe ser servilismo y autoexplotación, y tampoco están para esas cosas...

Pero vamos, solo han sido un par de docenas de empleados con los que he trabajo, y sé que no es mucho. También me creería que me han tocado a mí todos los apollardados y que luego es la generación más comprometida. Eso ya no lo sé.

Eso sí, no es que los de otras generaciones sean unos hachas a la hora de trabajar. Todos tienen inicios complicados, y algunos son unos mantas. Pero ese miedo, esos ojos vacíos sin vida, ese temblor... Eso normalmente solo lo veo en ellos.

No creo que el discurso que tengan ellos en su mente sea "no pienso estar cuatro horas al día sentado en una caja de supermercado cobrando a alguien cada cinco minutos mientras alguien detrás de mí me ayuda y me explica lo que tengo que hacer por apenas 1.100€ al mes porque evidentemente es una explotación indigna, así que me asusto, me voy a casa, y mañana, sin falta, con la cabeza bien alta, mandaré a mi madre con el uniforme para que lo devuelva y le diga a mi jefe que no pienso aguantar más este despropósito". Por lo que veo en sus ojos, muertos en vida, el discurso no creo que llegue a tanto...

Pero no lo puedo tomar como una norma cuando no han sido más que una veintena de timoratos.
RBH companion escribió:@Melkorian te respondo clarito para que los viejales como tu lo pillen.

El problema no es que a la Generación Z le falte sangre o ética laboral; el problema es que tu visión del compromiso asume unas reglas de juego que han desaparecido por completo. Exiges devoción, sentido de urgencia y puntualidad suiza para un sector que históricamente recompensa el esfuerzo con inestabilidad y precariedad. Te indigna que no se dejen la piel barriendo o recogiendo bandejas, pero pasas por alto la cruda realidad material de la que parten: la ecuación esfuerzo-recompensa está totalmente rota.
Tú te criaste laboralmente aguantando abusos bajo la promesa tácita de que, si agachabas la cabeza y trabajabas duro, lograrías prosperidad. Ellos saben y sabemos (aún no sé donde está el corte de edad) perfectamente que esa promesa es una estafa.
¿Por qué demonios van a correr o a estresarse por un sueldo miserable que no les permite construir un futuro? Con lo que se paga hoy en hostelería, la capacidad de ahorro es prácticamente nula. La independencia económica es un espejismo cuando a lo máximo que pueden aspirar es a malvivir pagando una triste habitación, lo que significa estar permanentemente de prestado, sin intimidad real, conviviendo con extraños y soportando una precariedad crónica. Y si por algún milagro logran alquilar un piso entero, son plenamente conscientes de que están tirando su salario a un pozo sin fondo, financiando el patrimonio de un tercero para seguir siendo igual de pobres a final de mes.

El compromiso laboral exige reciprocidad, no sumisión ciega. Si el mercado les ofrece salarios de mera supervivencia, inestabilidad y cero perspectivas reales de mejora, la respuesta más lógica, racional y de puro instinto de conservación es entregar estrictamente lo mínimo indispensable. Nadie se va a mover con urgencia ni a sudar la camiseta por un sistema que, sin importar cuánto se reviente a trabajar, solo le garantiza llegar a los treinta años compartiendo nevera con tres desconocidos.

mozkor17 escribió:@sergio_93 La brecha de mentalidad es absurdamente grande. Tu ejemplo para ellos es inconcebible. Aquí mismo ha intervenido un usuario de esa franja de edad y ves como su planteamiento ante la vida es diametralmente opuesto a la nuestra. Ellos lo tienen jodido y prefieren no trabajar, pero tienen la mitad de tasa de desempleo, un smi que prácticamente dobla al de hace 15 años y su emigración es hacia ciudades.

Tu argumento (y solo he leído el primer párrafo) es una mezcla absurda de contradicciones. Sino eres troll háztelo mirar.
Para empezar, sueltas que "prefieren no trabajar" y justo después admites que el paro es la mitad; pura lógica matemática, si el paro baja es porque sí están trabajando, lo que pasa es que ya no aceptan tragar con cualquier miseria.

Luego usas la trampa del SMI duplicado ignorando convenientemente que la inflación, y sobre todo la vivienda, se han triplicado, por lo que el poder adquisitivo real de un joven hoy es inferior al de hace quince años.

Y para rematar, reprochas irse a las ciudades como si fuera un capricho, sin entender que migran por estricta necesidad porque es allí donde se concentra el empleo, cayendo directos en una trituradora inmobiliaria que devora por completo ese supuesto supersalario del que presumes. Y muchos preferimos ciudades pequeñas y no todos apelotonados en las 2-3 ciudades de siempre.

Los vagos te anulan y te desmontan el discurso.

Tú mismo describes el problema y lo presentas como una virtud: pobres que no quieren agachar la cabeza porque no sienten la necesidad dado que sus padres se lo han dado todo y ellos creen que el dinero les va a caer del cielo.

Pues no. Esa no es la realidad. Eso son los mundos de yupi donde viven. Son pobres. A agachar la cabeza, aguantarse y trabajar duro para seguir teniendo lo justo. Esa es la pura realidad.

Lo demás son fantasías de las redes sociales.

Y como no agachan la cabeza y aprietan el culo, pues que tienen? Nada. Y como no tienen nada, que hacen? llorar de lo injusto que es el mundo y “ay papi, ayúdame”. Pues chico, te acabas de enterar de como funciona el mundo.

No hay ninguna reciprocidad en el trabajo. No es un trato de nada. Eres un esclavo. Te dan unas migajas a cambio de tu vida en la tierra y otra persona hace dinero a tu costa. No hay ningún acuerdo de partes iguales. Es muy fácil de entender. “Acuerdo de reciprocidad”. Flipante lo distorsionado que uno ve la realidad.
En mi trabajo hay un departamento que esta conformado por 3 de la generación Z. La verdad es que supongo que son trabajadores, pues el departamento funciona y tal. Sin embargo conmigo ni se hablan ni nada, y todo fue a raíz de una tontería.

Se acordó que iban a delegar en mí un procedimiento y la jefa de los tres me lo explicó, un mes después baje a preguntarle una duda de este mismo procedimiento y me respondieron una sobrada. Como si yo estuviera dando por culo cada dos por tres, cuando ni de coña era así y hace nada nos llevábamos bien. Yo les dije que no pasaba nada y que no les molestaría más.

El resultado es que ya ni nos hablamos ni nada.

Lo que noto en estos es que tienen un EGO ultra desmedido, como ellos sobresalen de la media de los Z, van de que son los que más trabajan y los demás solo estamos robando sueldo aquí. Al principio me lo tomaba medio a broma, pero de ver como me respondieron a la mínima que necesite de ellos ya me cuadran más las cosas.

En fin, me viene bien que no me hablen, hay que limitar el contacto con la gente imbécil.
@mozkor17 yo en 27 años que llevo de carrera laboral no he visto un solo contrato de trabajo, pero ni uno, ni siquiera en ámbito público, que detalle las funciones del puesto como para calibrar a previas (antes de estar metido dentro) si el salario y las condiciones compensan dichas funciones o no.

Y lo que denominas implicación muchas veces son otras cosas. Para empezar todas las que excedan el calendario y horario del trabajo diario / puesto. Muchos empresarios, sobre todo pequeños / autónomos confunden "yo lo hago" con "debe hacerse" con "hágase" y con "mí empleado debe hacerlo que para eso le pago". El compromiso del empleado no es un cheque en blanco.

Y no. No siempre es una cuestión de dinero. La cuestión es que la vida del empleado no es solo atender y cubrir las necesidades de la empresa / el empleador. El empresario si va a "heredar la empresa" para verse "obligado". El empleado, no.

En la discusión del hilo, acerca de que si los Gen.Z son timoratos o inadaptados al mundo real, no voy a entrar. No tengo suficiente conocimiento del asunto para dar una opinión formada. Por experiencia personal que he tenido con algunos de ellos podría dar una opinión, pero sería muy parcial y no aportaría, creo yo, nada útil al hilo.

Pero lo de la implicación necesaria, que la escala de valor que da el jefe y la que da el empleado tengan un carajo que ver la una con la otra y el "valor de la "sangre"", esos si los discuto y no especialmente por darle la razón a RBH sino porque considero, por mí conocimiento y experiencia, que son compuertas al abuso sistematizado. Y por ahí los empleados no debemos pasar.

edit. de hecho, voy a poner dos ejemplos de lo que estoy diciendo y mi perspectiva sobre ello para dimensionar adecuadamente lo que estoy diciendo y lo que implica. los voy a poner tras spoiler para no hacer (aun mas) muro de texto el post.

uno es 100% real no fake 1link mega y el otro no lo es pero podria serlo perfectamente (de hecho, he visto casos similares)

caso 1: un autonomo / pequeño empresario tiene un pequeño comercio, una de estas ferreterias que se acaban convirtiendo en "tengo de tó, hasta una nevera y un estante de chuches" y por supuesto, como la tienda abre 60 horas a la semana, él trabaja 60 horas a la semana. luego ya que de esas 60 horas 30 sean mirando al tendido o jugando en la trastienda a la play eso es otro tema. la cuestion es que "mientras vive el negocio, él vive en el negocio".

pues a este señor el negocio le va lo bastante bien como para contratar un empleado. no voy a entrar en la dialectica de que si lo contrata a jornada completa y le paga 1200 él se tiene que gastar 2000, y que ese dinero que se gasta en la cotizacion y que el empleado no ve ni en foto realmente le corresponde al empleado o no. en lo unico que si voy a entrar, es en la cuestion de implicacion, horas y formulación de ésto en el contrato.

al empleado se le contrata por jornada completa y en principio, con arreglo a la ley vigente, pero como estableci anteriormente, el empleador considera normal trabajar 60 horas a la semana en el negocio. en principio no le obliga (ya que para empezar por ley no puede) al empleado a hacerlo y le establece al empleado unas directivas sobre el horario (hora de entrada, hora de salida, descansos, etc). la mayoria de todo esto, en forma oral (diferencia importante con lo que suele ocurrir en una empresa grande o en el ambito publico donde (casi) todo esta estructurado y especificado por escrito, incluso los abusos como luego ejemplificaré).

el caso es que a lo largo del tiempo el empleador va "tirando de la cuerda" al empleado. pequeñas cosas y casi siempre con una buena justificacion e incluso muchas veces con compensacion. no es que haya mala intencion en ello, pero el empleador va "tirando de la cuerda". hoy quedate un par de horas que ocurre tal cosa, quedate solo en la tienda ( - cuando tu contrato es de ayudante - ) que yo tengo que salir a tal cosa, el domingo ven a la tienda que tenemos que hacer inventario, coño te has pasado fuera 45 minutos vaya cafe mas largo, la mitad de las vacaciones te las tienes que coger en la primera quincena de agosto que cierro, ... ese tipo de cosas.

al final al cabo de digamos un año y medio, tenemos que un empleado que en principio iba a trabajar 35 horas con unos horarios y descansos fijados y todo arreglado segun ley, al final esta haciendo efectivas mas de 45, con las entradas y salidas completamente desregularizadas, haciendo jornadas extras e intensivas que se compensan cuando y como al empleador le rota, en ocasiones llevando la tienda solo aunque el contrato sea y siga siendo de ayudante, y de reflejar todo eso en terminos de categoria, condiciones y salario jaja jajota me parto la caja.

y si un dia el empleador pone un problema al respecto es que no se implica, es que es un poco vago, es que se queja mucho... :-| ya me conozco yo el discurso de los empleadores en esas circunstancias. tiro, tiro, tiro... y mientras el empleado cumple es un champion, pero cuando dice ayay entonces es que no se implica y no tiene sangre. y no hay termino medio al respecto. :o

caso 2: una persona que tiene formacion tecnica de informatica y telecomunicaciones, esta en desempleo y esta buscando activamente empleo asi que responde a ofertas por diversas vias posibles, le convocan a procesos de seleccion y entrevistas y etc. total que en una de estas, cae en una subcontrata de, subcontrata de, subcontrata de telefonica (no, no lo he escrito mal 3 veces) donde le convocan a entrevista presencial para un puesto de tecnico de telecomunicaciones.

en la entrevista le plantean que el contrato es de jornada completa, que el horario va en dependencia de completar la agenda de tareas/incidencias (por supuesto, te ponen el ejemplo de que si terminas en 6 horas te vas, pero no te ponen el ejemplo de que si necesitas 10 horas para resolverlo todo, las haces, nunca te las van a pagar y ademas consideran que la culpa es tuya por lento :-| porque claro ellos siempre van a calcular bien que todo lo que te van a tirar encima, se puede hacer en el plazo de tiempo de la jornada completa legal estandar y un cuerno de pato, pero "ya vamos viendo")

... y tambien te plantean que se incluyen guardias, como se hacen, en que circunstancias se hacen y como se compensan. y si te gusta bien y si no pues tambien. son lentejas y en la practica tienes dos opciones: una es aceptar todo lo que te estamos poniendo delante antes de contratarte y la otra es que amablemente declines la propuesta y salgas por la puerta. y si, a eso hay expertos en tecnologia, relaciones empresariales y ley, aqui en el forito, que lo denominan negociacion y mas aun aceptacion voluntaria. :o

negociacion mis cojones morenos y mas aun aceptacion voluntaria mis cojones 33. el que se quiera tragar esa pildora de metalenguaje (o mas bien, que se la traguen otros) es cuestion de cada uno. yo por mi parte tengo muy claro lo que es eso y tiene una definicion muy corta y muy simple: abuso legalizado. (o que no es del todo legal pero primero te lo pasan y ya reclamaras tu si eso) y que el empleado lo acepte porque necesita el dinero para pagar el alquiler y las facturas no implica necesariamente ni legalidad ni voluntariedad ni aceptacion sumisa. discutirlo no es vagancia y en el caso necesario hacer el minimo indispensable no es "falta de sangre" es que mira, tio, yo no voy a heredar la empresa y me podeis echar mañana mismo con motivo o sin el o inventandolo que tanto da a efectos del hecho: asi que a un rico y humeante plato de mierda que me estas imponiendo tu delante y que las unicas dos opciones practicas que tengo es o comermelo o salir por la puerta / que no me contrates / que me despidas, el que yo este reaccionando con sincero asco no es falta de implicacion, es que soy humano. y si no te lo tiro a la cara y no te refriego la mierda en ella es porque aunque no te conozca y me de igual tu vida te respeto lo suficiente como para no hacer eso - al menos no en principio -.

y eso, es modus operandi habitual en las subcontratas de telecomunicaciones, tirar del empleado como si fuera de plastilina por sistematica, muyyy por encima de lo que una jornada regular de 40 horas (y mas aun de 35) implica, y si se parte es que no vale y sigamos palante que hay que cuadrar el excel de cuentas con telefonica que la empresa no va a caminar sola. :-|

ahora niegame algo de lo que acabo de escribir, @mozkor17 , de cualquiera de los dos casos. y dime qué se supone que tenemos que hacer los empleados que vamos a cobrar practicamente el minimo y gracias, al respecto.

y te recuerdo que ahora el minimo es 1000 y pico. en 2019 el minimo eran menos de 750, y si, mucha gente en trabajos cualificados cobraba eso, no solo camareros, limpiadoras y ponetochos como se suele ejemplificar para justificar los empleos minimos y de mierda. pero ya sabemos que sanchez es el mal. seguro que con feikjoo o con ayuso el minimo serian 1500 y estos abusos no ocurririan... perdona, voy a subir a la higuera mas alta que encuentre a dejarme caer de ella y vuelvo. :-|
@GXY Podemos entrar en bucle eterno. Esos dos casos no es el espectro total del mercado laboral. Que en ciertos casos hay abusos? Por supuesto, no te voy a tapar el sol con un dedo. Pero que no es norma, también.

Hoy hay una dirección clara en materia de protección de los derechos del trabajador. Ya he contado varias veces que participo activamente en asociaciones de inserción y formación de empleo. Es más, parte de mi jornada laboral es precisamente reclutamiento y formación. Y que la situación ahora es infinitamente más favorable que hace años es una verdad inviolable.

Hace no mucho conté aquí la experiencia con un trabajador al que le habían despedido procedentemente justo el día que su contrato dejaba de ser bonificado. 30 días después de aquello no sólo han declarado su despido como improcedente sino que a la empresa le ha caído una inspección de trabajo en el que va a haber sanciones curiosas. Por cierto, la persona ya está trabajando con contrato indefinido en otro sitio y teniendo otra opción encima de la mesa con un contrato indefinido también. Esto hace no mucho te echaban y era imposible demostrar los abusos. Bueno, demostrarlos no. Lo que era imposible era que te hicieran caso. Esa empresa la próxima se lo pensara 2 veces antes de meter la cartita.

Que todavía hay gente que hace el gilipollas, sobretodo los pequeños empresarios? Por supuesto. Pero que cada vez van a ir a menos porque igual una de esas gracietas te arruina directamente la vida, también. Y esto no quiere decir que el sistema sea perfecto. Esta muy lejos de serlo. Pero esta encauzado. Y esto no responde a etiquetas de rojos ni de azules.

De todas maneras yo hablo de la desubicacion del perfil. Si tu vas a pedir trabajo de dependiente a un comercio, lo lógico es que te pidan que estés a la hora de apertura y que parte de tu responsabilidad sea cumplirlo. Si tu contrato es de mozo de almacén, no tiene cabida que protestes porque tengas que mover cajas. De la misma forma que si tus aspiraciones, fundadas o no, es de trabajar en un banco, no te presentes a gasolinero y te quejes de que te explotan porque tu turno acaba a las 23.00.

Que después haya "vicios" en tus responsabilidades? No te las voy a negar porque a día de hoy ocurren. Pero mi queja es que el discurso es siempre "me explotan". Y cuando pides que lo desarrollen son en la mayoría de casos excusas porque lo que no gusta es propiamente trabajar. Y ojo, la inmensa mayoría lo vemos como una obligación y si pudiéramos elegir, no lo haríamos.

Pero como todo esto es el resultado del sobreproteccionismo que han mamado desde pequeñitos, se piensan que pueden elegir. Sólo que papa estado no es tan indulgente como papa y mamá. Y cuando no estén, se van a ver con 40-50 tacos totalmente reemplazados en el mercado laboral. En este mismo hilo, el iluminado que vino a pedirme trabajo para el verano un 27 de julio en el que de 6 semanas me iba a faltar 2. Y así, por desgracia, demasiados.
@mozkor17

Si hoy día el camino va en la linea de la mejora de los derechos laborales de los trabajadores y en el mejor cumplimento de sus obligaciones por parte de los empresarios eso no está ocurriendo por la cara bonita de los trabajadores ni por la magnánima deferencia de los empresarios sino porque estos tras sus abusos continuados durante años se han acabado comiendo un kilometro de verga en forma de sentencias desfavorables (en la gran mayoría de casos, de improcedencia) por la vía judicial. Y al final es cierto eso de que el dinero pica. :o

Bueno, eso, y 7 años de un gobierno de izquierdas donde la cartera de trabajo la lleva el partido (y la ministra) odiad@s por el liberal capitalismo y la derecha foreril también han tenido algo que ver.

Aún así en mi opinión sigue habiendo pocas sentencias para los empresarios que les obliguen a algo más que pagar dinero. Faltan muchas más sentencias de nulidad, faltan muchas más sanciones administrativas (e incluso penales) y sobre todo, sobran 30 años de legislación pro empresauria que ha laminado de manera grave y en muchos casos irreparable a los intereses de los trabajadores, que al fin y al cabo son (en una proporción considerable) los ciudadanos de este nuestro país.

De las penurias que pasan los 3+ millones de autónomos aquí en el foro alguien pasa nota un par de veces al mes como mínimo. De las penurias que pasan los más de 20 millones de ciudadanos que están (por ingresos) por debajo de la media en España... De esos hay muchos menos recordatorios. :-|

Y respecto a las casuísticas particulares que cada uno nos podamos traer pues lo ya dicho. Yo he conocido casos, tú has conocido casos, y medio foro y sus tías abuelas también conocen casos. Y respecto a sesgos particulares creo que no tengo que comentar nada al respecto.

Y efectivamente darle vueltas nos va a llevar a una rotonda inútil. Yo por mí parte prefiero evitarla

Un saludo.
Uf, yo tampoco queria poner a toda una generacion de vagos o inutiles, que cada años nos llega una hornada de jovenes y a veces me sorprende como chicos o chicas de 18 o 20 y pocos años son tan responsables y cumplen tan bien su trabajo.
Se que la cosa esta jodida en muchos ambitos, pero los chicos de los que hablo no es que esten amargados por que no puedan permitir optar a una vivienda, la mayoria son chicos que vienen a echar el verano, uno quiere dinero para el carne de conducir, otro quiere tener dinero para cuando se vaya a estudiar fuera en septiembre...
Pero yo mas bien lo decia por que llevo 20 años en esta mierda, y he visto a muchos jetas, inutiles, incompetentes... podria abrir otro hilo solo comentando anecdotas.
Pero he visto cosas estos ultimos años que ... me ha sorprendido mucho.
Mirad, voy a explicar 3 casos.
Ya he dicho que ... la mayoria son incapaces de llegar a su hora... como si fuera una minusvalia, da igual las veces que les avises, nunca llegan a su hora... y como he dicho, el sentido de la urgencia... carecen de el, por que llegan tarde y llegan tan tranquilos, ni excusas ni mierdas, entran 5 minutos tarde y a camara lenta.
Pues bien, una chica llevaba 3 dias llegando 15 minutos tarde, al tercer dia ya se agoto la paciencia y le pidieron explicaciones... la chica se puso a gritar que eramos unos pesados que se iba, que le daba igual que su padre le ha dicho que no le hace falta que trabaje... y se fue... vamos a ver... que vino a traer un curriculum y tuvo una entrevista de trabajo y se le conto los pros y contras... que nadie la trajo engañada .... pues nada, ademas no se que etica laboral tendran esos padres para decirle eso a una hija que esta trabajando pero bueno.
Otro... veia que barria de una forma... muy rara.. como no cogia el recogedor, lo dejaba ahi en medio e intentaba colar la basura el recogedor lo tiraba cada 2x3 y seguia... le enseñe a barrer... luego le dije que fregara los platos y me dijo que no sabia como... le tuve que explicar el funcionamiento de un estropajo... a un chico de 24 años... me quede...
Otro mando un mensaje de que se habia jodido la pierna... ya pedimos que nos manden un justificante medico por que ya son muchos casos.... dijo que se le habia olvidado que lo traeria al dia siguiente.... como hay chicos que al salir van a la playa que la tienen al lado del trabajo... lo vieron jugando al futbol en la playa y le hicieron una foto... es torpe hasta para mentir, te pones frente al trabajo a jugar al futbol despues de decir que te jodiste una pierna?... obviamente se le dijo, nos conto una milonga de que la madre le dio un calmante y se le paso pero vamos, a la calle...
Y solo en un fin de semana XD.
No se, igual al elegir a chicos con poca experiencia laboral para tareas mundanas como recoger una sala, limpiar cacharros, tirar basura y cosas asi hace que nos lleguen chicos que jamas han hecho la 0 con un canuto y tenga que ver casos asi... Yo al menos me enorgullezco de enseñar a cualquiera que llegue de forma empatica y comprensiva.
Que me he criado laboralmente con autenticos hijos de puta que solo sabian humillar, y yo aguantaba al principio pero ahora no tolero que nadie me falte al respeto, y tambien le dejo claro a los chicos que entran a trabajar que no deje que nadie les ofenda ni les humille ( de lo poco que me gusta de mi lugar de trabajo es que hay buen ambiente y 0 problemas entre los trabajadores a pesar de la presion del trabajo).
Pero como he dicho, siempre llegan chicos responsables, o que al menos, conocen el sentido de la urgencia y saben barrer y fregar [+risas] .
Y hay cosas que me gustan de esta generacion, los veo mas reivindicativos, no tragan con tanto como creo que hemos tragado nosotros, y no nos engañemos... el que no llora no mama...
EDIT: Otra anecdota que me he acordado... y tambien me gustaria vuestra humilide opinion... la dijo alguien de la CEOE, y... casi tuve que darle la razon... los que llevamos años trabajando... os ha dejado la novia alguna vez imagino... habeis seguido trabajando?... por que a mi me ha pasado varias veces y al dia siguiente he estado en el trabajo a mi hora como un reloj... pero he visto chicos que han cogido una baja por ansiedad por que le ha dejado la novia... literal... y no se si ... tomarme eso en serio ... o no... no se si soy mala persona por pensar que es un poco exagerado...
Melkorian escribió:EDIT: Otra anecdota que me he acordado... y tambien me gustaria vuestra humilide opinion... la dijo alguien de la CEOE, y... casi tuve que darle la razon... los que llevamos años trabajando... os ha dejado la novia alguna vez imagino... habeis seguido trabajando?... por que a mi me ha pasado varias veces y al dia siguiente he estado en el trabajo a mi hora como un reloj... pero he visto chicos que han cogido una baja por ansiedad por que le ha dejado la novia... literal... y no se si ... tomarme eso en serio ... o no... no se si soy mala persona por pensar que es un poco exagerado...

Lo de no ir al trabajo porque te ha dejado la novia es una subnormalidad como un templo. A mí me dejo la novia en su día y no se me ha pasado por la cabeza faltar a mi trabajo. También es verdad que donde yo trabajaba si faltaba uno se podían joder los trabajos de tal manera que se podían perder clientes.

Solo vería razonable faltar al trabajo por que le pase algo a un familiar directo, como una hospitalización o un fallecimiento.
gigebloste escribió:Solo vería razonable faltar al trabajo por que le pase algo a un familiar directo, como una hospitalización o un fallecimiento.

Faltar al trabajo por hospitalización o fallecimiento no es razonable, es un derecho adquirido. Que se ha luchado, se ha conseguido, y se ha ido mejorando con negociaciones. Y no, esos derechos no aparecen por generación expontanea cuando una generación prefiere no trabajar y vivir de sus padres. Se luchan y se negocian.

Y lo que en su momento fue un "sí, no te preocupes, si han ingresado a tu padre te dejo salir cinco minutos antes" se convirtieron en dos días naturales por derecho, cuatro con desplazamiento. De ser dos, se consiguió negociar que fueran cinco naturales. Y en el último convenio de mi empresa, firmado hace unas semanas, hemos conseguido negociar que esos cinco días naturales pasen a ser hábiles.

Lo que consiga la generación z con su gran compromiso para con los derechos laborales me llena de expectación... Aunque, por mucho que lo quiera edulcorar alguno, hasta que no vea movimiento real, por desgracia, seguiré creyendo que más que luchar por derechos, lo único que pretenden es negar unos deberes que en general les quedan grandes por nímios que sean...
todo el mundo habla mal de la generación Z pero yo no veo mas problemas en trabajar con ellos que los que pueda tener trabajando con gente de mi generación u otra generacion. Los que suelen hacerlo son personas con una mentalidad que podriamos etiquetar como bastante casposa y dinosaurica. El mayor problema que he visto con la generacion Z es su baja, a veces demasiado baja capacidad para soportar la frustración pero es que todas las generaciones tienen cosas malas, todas y cada persona es un mundo. Prefiero trabajar con una persona con baja capacidad para aceptar la frustracion que con un listo que suele dar puñaladas traperas de otras generaciones que presumen de haber levantado este pais ...
No sé que es la generación z... si alguien lo explica?
bocatadecalamares escribió:No sé que es la generación z... si alguien lo explica?

Los Z son los posteriores a los milenial. Los Z van del 95 al 2010. Los Milenial desde principios de los 80 al 95.
Dartanyan escribió:
bocatadecalamares escribió:No sé que es la generación z... si alguien lo explica?

Los Z son los posteriores a los milenial. Los Z van del 95 al 2010. Los Milenial desde principios de los 80 al 95.

Ah, pues yo soy un milenial jejejeje aunque de chico ya no tengo nada.
Mi actual becario tiene todas las carencias de la generación Z.
Es incapaz de pensar por si mismo, necesita IA hasta para redactar un puñetero correo.
Le da miedo llamar por teléfono, pero está con el móvil todo el día.
Tiene problemas para socializar con el resto.
Si le echas una pequeña bronca, se rompe.
Se cree más bueno de lo que es (por mucho)
Incapaz de seguir las instrucciones al pie de la letra.
No sabe priorizar tareas. Es decir, llegan varias tareas, y si hay una que de cajón tiene que hacerse URGENTEMENTE, en menos de 2 horas, se la pela. Lo hace por orden de llegada, es algo que me trae de cabeza.
Luego, le dedica horas a tareas sencillas, y 5 minutos a tareas complejas, y así sale todo.

No todos son así, los dos anteriores estupendos, pero este, cumple todos los clichés.
71 respuestas
1, 2