Los que estais trabajando con los chicos de la "Generacion Z"... que opinais de ellos?.

@sergio_93 La brecha de mentalidad es absurdamente grande. Tu ejemplo para ellos es inconcebible. Aquí mismo ha intervenido un usuario de esa franja de edad y ves como su planteamiento ante la vida es diametralmente opuesto a la nuestra. Ellos lo tienen jodido y prefieren no trabajar, pero tienen la mitad de tasa de desempleo, un smi que prácticamente dobla al de hace 15 años y su emigración es hacia ciudades.

Cuántos de tu entorno en tu época aparte de ti emigrasteis fuera? Porque de la mía en mi entorno lo hicimos prácticamente todos. No es que tu no pudieras trabajar. Es que tu, recién salido de la universidad, no podías. Tu hermano, con un fp no podía. Y en una época de destrucción masiva de empleo, no era raro que una familia de 4 miembros tuviera que salir adelante con una hipoteca, 2 hijos y mal tirando del paro porque los padres habían perdido su trabajo. Quedarse en casa en muchos casos no era una opción elegible.

Les explicas que muchos nos fuimos fuera por menos de la mitad equivalente de lo que les pagan de reponedores en el súper de debajo de casa y les vuela la cabeza. Se piensan que con 25 años tu ya tenías tu casa, tu coche y que viajabas por medio mundo por gusto.
Konstantine106 escribió:Me gustaría ver cuantos de los que rondan la cuarentena y se quejan de los que tienen 20 de ahora que harían en la situación de estos críos. Qué aliciente tiene esta generación si por más que trabaje no van a poder irse de casa de sus padres?

Diría que ambas cosas. Los chavales de hoy día son la generación de cristal, han olvidado lo que significa la palabra esfuerzo, vamos lo vivo cada día. Son incapaces de mantener el foco en una tarea más de 5 minutos seguidos, y eso tampoco puede ser. A eso le sumas la falta de perspectivas, y tenemos la tormenta perfecta.

También pienso que los de nuestra generación en una situación similar hubiéramos luchado claramente más para intentar revertir la situación y tener un futuro.
He visto a varios decir que deberíamos aprender de los Z que no aguantan las condiciones con las que nosotros sí que hemos tragado.

Vamos a ver, eso tendría algo de lógica si los Z fuesen más combativos y luchasen por unas condiciones mejores, pero no es el caso para nada, simplemente la mayoría se lamentan, trabajan sin ganas, y ya. Porque con las charlas que les han dado en el colegio les han acostumbrado a auto-compadecerse continuamente y nada más.

La solución era luchar, no ser un vago y vivir de tus padres, que son precisamente los que más trabajaron.

Años 60: "No me gusta este sistema, lucharé por destruirlo, viva el camarada Mao Zedong!"
Años 2000: "No me gusta este sistema, pero si trabajo duro no estaré ni tan mal con casa, coche y buena comida."
Actualidad: "No se lo que es un sistema, me han hecho creer que mi opresión es de género, de sexo o de raza. Tengo ansiedad porque mi jefe me ha reñido por llegar tarde."

Fliparíais con los casos que he visto de Zs en mi curro abandonándolo en la primera hora o el primer día diciendo que es muy duro. Y no lo es para nada, es un trabajo súper tranquilo y súper bien pagado que no dejaría por nada del mundo, está limpia la fábrica, no hay peligro de accidentes... En fin, y ni con todo eso les vale a muchos.

En mi experiencia esto es lo que veo de la mayoría de los Z, pero no de todos, al menos 1 o 2 de cada diez son personas MUY válidas y que incluso son mejores compañeros que todos los GenX que he conocido en mi vida.

A los boomers les perdono más sus mierdas porque tuvieron una educación pésima y todo eso, pero si tengo que elegir la peor generación después de la Z es la X. Y los millenials no somos mucho mejores, simplemente hemos tenido la suerte de que en nuestra adolescencia hemos vivido en la época de vacas gordas y con mucho optimismo en muchos sentidos, sin redes sociales pero con internet, yo agradezco muchísimo haber sido millenial y no lo cambio por nada.

Pero son los millenials junto a los X los que al llegar a puestos de responsabilidad se han dedicado a destrozar la sociedad tal y como la conocíamos, eso también hay que decirlo, hablo a nivel social. Y tienen mucha responsabilidad de lo que hoy les pasa a los Z, porque han sido una basura de padres.
@Melkorian te respondo clarito para que los viejales como tu lo pillen.

El problema no es que a la Generación Z le falte sangre o ética laboral; el problema es que tu visión del compromiso asume unas reglas de juego que han desaparecido por completo. Exiges devoción, sentido de urgencia y puntualidad suiza para un sector que históricamente recompensa el esfuerzo con inestabilidad y precariedad. Te indigna que no se dejen la piel barriendo o recogiendo bandejas, pero pasas por alto la cruda realidad material de la que parten: la ecuación esfuerzo-recompensa está totalmente rota.
Tú te criaste laboralmente aguantando abusos bajo la promesa tácita de que, si agachabas la cabeza y trabajabas duro, lograrías prosperidad. Ellos saben y sabemos (aún no sé donde está el corte de edad) perfectamente que esa promesa es una estafa.
¿Por qué demonios van a correr o a estresarse por un sueldo miserable que no les permite construir un futuro? Con lo que se paga hoy en hostelería, la capacidad de ahorro es prácticamente nula. La independencia económica es un espejismo cuando a lo máximo que pueden aspirar es a malvivir pagando una triste habitación, lo que significa estar permanentemente de prestado, sin intimidad real, conviviendo con extraños y soportando una precariedad crónica. Y si por algún milagro logran alquilar un piso entero, son plenamente conscientes de que están tirando su salario a un pozo sin fondo, financiando el patrimonio de un tercero para seguir siendo igual de pobres a final de mes.

El compromiso laboral exige reciprocidad, no sumisión ciega. Si el mercado les ofrece salarios de mera supervivencia, inestabilidad y cero perspectivas reales de mejora, la respuesta más lógica, racional y de puro instinto de conservación es entregar estrictamente lo mínimo indispensable. Nadie se va a mover con urgencia ni a sudar la camiseta por un sistema que, sin importar cuánto se reviente a trabajar, solo le garantiza llegar a los treinta años compartiendo nevera con tres desconocidos.

mozkor17 escribió:@sergio_93 La brecha de mentalidad es absurdamente grande. Tu ejemplo para ellos es inconcebible. Aquí mismo ha intervenido un usuario de esa franja de edad y ves como su planteamiento ante la vida es diametralmente opuesto a la nuestra. Ellos lo tienen jodido y prefieren no trabajar, pero tienen la mitad de tasa de desempleo, un smi que prácticamente dobla al de hace 15 años y su emigración es hacia ciudades.

Tu argumento (y solo he leído el primer párrafo) es una mezcla absurda de contradicciones. Sino eres troll háztelo mirar.
Para empezar, sueltas que "prefieren no trabajar" y justo después admites que el paro es la mitad; pura lógica matemática, si el paro baja es porque sí están trabajando, lo que pasa es que ya no aceptan tragar con cualquier miseria.

Luego usas la trampa del SMI duplicado ignorando convenientemente que la inflación, y sobre todo la vivienda, se han triplicado, por lo que el poder adquisitivo real de un joven hoy es inferior al de hace quince años.

Y para rematar, reprochas irse a las ciudades como si fuera un capricho, sin entender que migran por estricta necesidad porque es allí donde se concentra el empleo, cayendo directos en una trituradora inmobiliaria que devora por completo ese supuesto supersalario del que presumes. Y muchos preferimos ciudades pequeñas y no todos apelotonados en las 2-3 ciudades de siempre.

Los vagos te anulan y te desmontan el discurso.
@RBH companion Sigue con tu filosofía de vida. Si se te ve de puta madre yendo por ese camino.

La tasa de desempleo únicamente te demuestra el ratio de oportunidad. No que los puestos de trabajo estén ocupados por personas que realmente desempeñen su labor en el trabajo. Tener un putisimo vago en nómina te baja la tasa de desempleo. No es sinónimo de que trabaje.
Veo a mucha gente que está de acuerdo con José Elías cuando contó que para comprobar la lealtad de un empleado, le llamaba a las 3 de la mañana para ver si le respondía bajo la mirada de reproche de su mujer... Y nos parecerá normal
mozkor17 escribió:@RBH companion Sigue con tu filosofía de vida. Si se te ve de puta madre yendo por ese camino.

La tasa de desempleo únicamente te demuestra el ratio de oportunidad. No que los puestos de trabajo estén ocupados por personas que realmente desempeñen su labor en el trabajo. Tener un putisimo vago en nómina te baja la tasa de desempleo. No es sinónimo de que trabaje.

Recurrir al ataque personal es la clásica rabieta de quien se ha quedado sin argumentos. Pero vamos a tu brillante teoría económica: sostienes que las empresas de este país se dedican a pagar sueldos a pérdidas para mantener a "putísimos vagos" en nómina por pura caridad. Hay que pisar muy poco el mundo real, y menos aún el sector servicios, para creer que un empresario no despide fulminantemente a alguien que no produce.
​Ningún negocio regala su dinero. Si están en nómina y superan el periodo de prueba, es porque sacan el trabajo adelante. Tu problema es que confundes "cumplir estrictamente un contrato" con "servilismo".
No es que no trabajen; es que ajustan su esfuerzo al sueldo que reciben y se niegan a regalar su salud.

Que te escueza que ya no acepten la autoexplotación no cambia la realidad de los datos.
@RBH companion

Ampararse en la superación del período de prueba para demostrar que una persona trabaja es absurdo. No es ni de lejos una relacion directa. Y además esconde una realidad palmaria: el absentismo y la rotación en esa franja de edad es de largo, el más elevado. Amén que yo en ningún momento he dicho que no los despidan. De hecho en mi caso han desfilado unos cuantos. Y no por falta de aptitud, sino por actitud. No mostrar compromiso es una señal inequívoca de que el trabajo te la suda. Y si te la suda, lo mismo te da tenerlo, que no tenerlo.

Pero claro, hay que entender lo que es el compromiso y no el discurso asociado que traéis de serie de que si me piden implicación es sinónimo de explotación.
Llamar servilismo a cumplir lo que marca tu puesto de trabajo en cuestión de horarios y funciones es una falacia del copón. Queda muy guay como leitmotiv pero se disocia de la realidad en el momento en el que tu libremente has firmado tu contrato de trabajo en el que vienen detalladas tus funciones y tu compensación económica por desempeñarlas. Ahí no vale decir que me pagan muy poco para tener que llegar puntual a mi puesto de trabajo.

Sobre el ataque personal, tómatelo como quieras. Paso de seguir discutiendo con alguien que cree que el problema es el sistema y la solucion pasa por joderse a ellos mismos. Si tan convencido estas de tu lucha, sigue por el mismo camino.
Veo que vais con un discurso y una discusión algo pomposa y rimbombante. No sé, yo no veo que el problema sea o no sea estar más o menos encontra del servilismo o la explotación. Ni qué implica servilismo o explotación.

Yo lo sigo diciendo. El problema de la generación Z que ha pasado por mis manos para formarlos en un puesto de trabajo ridículo, es simplemente que, de lejos, son los que están más apollardados. Tienden a ser pusilánimes y timoratos, y les falta sangre. No creo que ni se les pase por la cabeza la lucha de clases o la revolución del proletariado. Una vieja les hace un cumplido, y se ponen a temblar.

No es que trabajen menos, o peor, que sí, también, trabajan menos y peor. Pero el problema no es ese. Son críos. Claro que, por lo general, trabajarán menos y peor. Tampoco es problema de que no tengan ni un mínimo de interés en tener responsabilidades o deberes, que también, no entienden demasiado bien qué se supone que son los deberes de su puesto de trabajo.

El problema es, básicamente, por lo que he observado yo en los que me ha tocado formar, simple y llanamente, que están apollardados. Que se asustan. No de lo malo. También de lo bueno. Se asustan de la realidad.

Y a la menor, se quedan paralizados, tiemblan, y al día siguiente tienes al padre, la madre o la novia, rechazando el trabajo por ellos, porque tengo la sensación que lo de enfrentarse a una situación no conveniente también debe ser servilismo y autoexplotación, y tampoco están para esas cosas...

Pero vamos, solo han sido un par de docenas de empleados con los que he trabajo, y sé que no es mucho. También me creería que me han tocado a mí todos los apollardados y que luego es la generación más comprometida. Eso ya no lo sé.

Eso sí, no es que los de otras generaciones sean unos hachas a la hora de trabajar. Todos tienen inicios complicados, y algunos son unos mantas. Pero ese miedo, esos ojos vacíos sin vida, ese temblor... Eso normalmente solo lo veo en ellos.

No creo que el discurso que tengan ellos en su mente sea "no pienso estar cuatro horas al día sentado en una caja de supermercado cobrando a alguien cada cinco minutos mientras alguien detrás de mí me ayuda y me explica lo que tengo que hacer por apenas 1.100€ al mes porque evidentemente es una explotación indigna, así que me asusto, me voy a casa, y mañana, sin falta, con la cabeza bien alta, mandaré a mi madre con el uniforme para que lo devuelva y le diga a mi jefe que no pienso aguantar más este despropósito". Por lo que veo en sus ojos, muertos en vida, el discurso no creo que llegue a tanto...

Pero no lo puedo tomar como una norma cuando no han sido más que una veintena de timoratos.
58 respuestas
1, 2