Pues ya está aquí. Se decía que iba a ser el mejor estreno del año, pero ni las previsiones más optimistas esperaban la monstruosidad de recaudación que ha conseguido Spider-Man: Brand New Day. Vamos, creo que ni en las oficinas de Sony y Marvel se lo terminan de creer.
Comenzó con una previsión de 200 millones, la mayor del año —para haceros una idea, Toy Story 5 empezó con 160—. Pues tras la preventa ya se esperaba que fuera superior a los 200, y algún muy optimista veía posible llegar a los 300. Pues bien, la película supera absolutamente todas las expectativas y se hace con un botín de 355 millones de dólares en EE. UU. y unos alucinantes 927 millones mundiales. Se convierte así en el 2.º mejor estreno de la historia, solo por debajo de Avengers: Endgame, con la que ha firmado un empate técnico en suelo americano ya que la marca de los Vengadores era de 357 millones (¡a solo 2 millones de distancia!). Eso sí, a nivel mundial Endgame hizo 1.223 millones en su debut y terminó con 2.800. Así que, si en las semanas anteriores estábamos contando cuándo los pesos pesados pasaban la marca de los 1.000 millones, ¡con Spider-Man tenemos que hacer cuentas de cuándo pasará los 2.000!
Servidor, que fue a verla al segundo día y hoy he ido a ver La Odisea, os digo que las colas en los cines eran gigantescas.
De su rentabilidad no hay ni que preocuparse: presupuesto de 225 millones que ya está más que amortizado. Nada de fatiga de superhéroes, nada de personaje quemado: Spidey está más fuerte que nunca. Es el mejor estreno de la historia de Sony. Y pensar que después de Far From Home quisieron romper con Disney e ir por su cuenta con su fantástico "Sonyverse" de villanos, que ya está muerto y enterrado aunque dará su salto a la animación. Algún día sería interesantísimo comentar todo lo que ha pasado con Spider-Man desde la compra de los derechos por parte de Sony en los 90; es, sin duda, una de las historias más apasionantes de la industria del cine.
La película a nivel de crítica ha gustado a casi todo el mundo... menos a mí, que me ha decepcionado un poco. Después de leer tanto me esperaba más, claro, aunque para nada es mala. Un 66 en Metacritic, un 90% Rotten Tomatoes de la crítica especializada y al público le ha flipado en colores con un 8,2 en IMDb y un A en CinemaScore.
Ya ni qué hablar de que Spider-Man se convertirá en la película más vista del año a la espera de Avengers: Doomsday, que es la única que podría mover cifras de esta magnitud, aunque se enfrenta a Dune 3 el mismo día y eso va a hacer que, al menos en el estreno, no vaya con todo el terreno limpio.
Mantenimientos:Tras este vendaval arácnido que va a estar mucho tiempo dominando la taquilla, no nos hay que olvidar del Top 3:
La Odisea, que vengo de verla y me ha parecido un PELICULÓN (que ya podría ser Odiseo Samuel L. Jackson, que la película iba a seguir siendo jodidamente buena), aguanta en segunda posición tras el embate y ya está a las puertas de los 1.000 millones con 911 millones mundiales.
Toy Story 5, la película más vista del año —título que le va a durar esta semana y fuera—, se coloca ya en los 1.065 millones acumulados.
Comentar también que Minions y monstruos, aunque es un éxito rotundo en rentabilidad, firma unas cifras que están casi a la mitad de las anteriores entregas con 450 millones.
Vaiana (Live-Action) firma definitivamente su fracaso, aunque por lo menos ya supera su presupuesto acumulando 261 millones.
Super Mario Galaxy cae finalmente contra Michael y pasa a ser la 3 mejor recaudación del año, y la semana que viene será 4. en las ultimas 3 semanas va a perder puesto por semana.
¿Próximos lanzamientos? Habrá propuestas interesantes, pero salvo que nos salga otra Obsession u otro pelotazo como The Backrooms, no habrá ningún rompetaquillas claro hasta... yo qué sé... ¿Digger? ¿Coyote vs. Acme? Bueno, si algo he aprendido analizando la taquilla con el paso de los años es que nunca te puedes fiar.
Nos vemos en las salas.