¿Cuál es vuestra colección actual de consolas portátiles y cómo habéis llegado hasta ella?

Ahora que estoy renovando por completo mi colección de consolas portátiles, me ha dado por abrir este hilo

Tengo curiosidad por saber qué consolas portátiles tenéis actualmente, cómo habéis llegado a esa combinación y cómo lleváis el "diógenes" que parece que todos acabamos desarrollando [+risas]

En mi caso empecé con una Steam Deck y una Miyoo Mini(la normal, no la plus) en 2022. La Steam durante bastante tiempo me encantó. Pero poco a poco me di cuenta de que, teniendo un PC potente en casa, cada vez la usaba menos. Para juegos de PC prefiero el sobremesa y, cuando juego en portátil, casi siempre me apetece emulación. La miyoo mini me parecia una pasada en esa epoca, la de la pantalla de blackberry, se veia muy nitida pero era muy poco ergonomica y tenia mucho ghosting para segun que juegos

Después fueron llegando otras máquinas. Vendi la miyoo y me hice con una RG40XX H y una RG Cube, y aunque me han parecido muy buenas por su precio, al final sentía que se solapaban demasiado. La RG40XX H me ha gustado bastante para lo que vale la verdad, para retro la veo casi imbatible calidad/precio, y muy sencilla de configurar con muOS.
La RG Cube si me decepciono bastante, la compre en principio como upgrade de la RG40XX H y poder jugar mas sistemas, y no me ha acabado de hacer, ni en potencia, ni en pantalla. Aunque me gusta que sea 1:1, la veo bastante enana y con poca resolucion, entonces llevo dandole mas tralla a la RG40XX H desde que salio practicamente

Ahora he decidido cambiar bastante. Mi idea es quedarme únicamente con una Analogue Pocket y una Retroid Pocket Nova. Para mí se complementan muy bien: la Pocket para disfrutar de los sistemas retro en FPGA y la Nova como consola mas versatil y para todo lo demás (PS2, GameCube, Dreamcast, PSP, Android, etc.), aunque a varios sistemas retro tambien quiero jugar en la Nova con ese pantallon OLED.

La Steam Deck por otra parte me estoy planteando venderla tambien, se me hace un poco anticuada a mi gusto: Los juegos de PC se me antojan mucho mas en mi PC de escritorio o en la tele, y ademas la veo muy grande y pesada para jugar en portatil en general. Para tenerla cogiendo polvo, quiza es mejor venderla ahora que saldria a buen precio con el tema de la RAM, porque no creo que me vuelva a picar el gusanillo la verdad

Me he dado cuenta de que prefiero tener pocas consolas, pero un poco mas premium y que cada una tenga una personalidad y un propósito muy claros, antes que acumular cinco o seis que acaban haciendo prácticamente lo mismo

¿Vosotros cómo habéis llegado a vuestra colección actual? ¿Tenéis muchas portátiles? ¿Las usáis todas o reconocéis que hay un poco de coleccionismo y muchas se quedan en la estantería? ¿Habéis pasado por una fase de comprar cada novedad que salía y luego habéis simplificado, o al revés?
Yo con las chinas empecé allá por 2015 con la GPD G5A que enseguida sustituí por la GPD X.D, portátil android con forma de concha que ya emulaba hasta N64 y parte de Dreamcast. Antes de eso usaba la PSP para emular, aproximadamente desde 2006 hasta 2015, que fue la portátil con la que descubrí muchos sistemas retro. Durante varios años la GPD fue mi portátil de emulación favorita hasta que en 2020 empecé un par de años de compras compulsivas de prácticamente cualquier portátil china que saliese: rg350, rg351, Powkiddy rgb10, y así hasta lo menos 20 modelos distintos de Anbernics, Powkiddys o Retroids que me duraban dos o tres meses y vuelta a empezar. Fue una fase divertida pero poco productiva.

En 2022 compré la Deck y esa sí se quedó ya conmigo para siempre y aquí sigue. Pero siempre me gusta acompañarla de otra más pequeña. Así que seguí comprando varias y probando hasta que llegué a la Retroid Pocket 5, y ahí decidí plantarme. Por un lado porque ya me estaba cansando de tanta compra compulsiva, y por otro porque la RP5 ya me daba prácticamente todo lo que buscaba.

Así que actualmente mis portátiles son básicamente:

Steam Deck (y recientemente Lenovo Legion Go S para aquellos juegos tochos que a la Deck se le atragantan) para juegos de Steam y emulación tocha.

Retroid Pocket 5 para emulación de PS2 para abajo.

Y ya. Bueno y la Switch 2, para exclusivos de Nintendo.

Estoy contigo, prefiero tener dos o tres con usos bien diferenciados que acabar acumulando tropecientas con apenas pequeñas diferencias entre si.

Es cierto que no he vendido todas las que compré en su momento, me quedé con la rg40XX, la rgb30 y la Cubexx, pero son ya más por no malvenderlas y tener recuerdo de aquella época que por usarlas. Como mucho uso la Cubexx cuando emulo Game Boy, porque es el único sistema que no me gusta del todo emular en la Retroid, al ser sistema de pantalla cuadrada. Ah también tengo una Miyoo Mini Flip pero es más por llevarla siempre encima, dado su diminuto tamaño, que por realmente jugar con ella. Bueno y aún guardo mi antigua DS Lite para cuando quiero jugar alguna partida a este sistema. Pero básicamente mis portátiles de uso frecuente son Steam Deck, Lenovo Legion Go S, Switch 2 y Retroid Pocket 5.

Ahora ya me centro en esas tres o cuatro principales y no caigo ya en compras compulsivas. Claro que veo consolas que me gustan, como la Retroid Pocket 6, la Odin 2 Portal, la Odin 3 o la reciente Retroid Pocket Nova, pero al final no me aportan nada personalmente respecto a las que ya tengo y además creo que, al menos hablo por mi caso particular, tanta compra compulsiva acababa derivando en una eterna insatisfacción. Ahora me siento a gusto con las que tengo y las disfruto más jugando que antes.
Odin 3, tuve la retroid pocket 5 y la vendí. Me da pereza acumular cosas que hacen más o menos lo mismo. Si existiera una Steam Deck del tamaño de la Odin iría de cabeza, pero las PC portátiles me parecen un mastodonte
Pues de las que están cogiendo polvo eterno la Miyo Mini y la powkiddy A12, de hecho al powkiddy diría que no la he usado nunca, solo para ver qué arrancaba

Handheld y android igual las he tenido todas pero es mucho dinero para quedarmelas sin usar

Vivo en un ciclo constante de me paso a una más grande/ una más pequeña/ una 4:3 / una 16:9

Ahora mismo solo tengo la Asus rog Xbox Ally pero de camino una portal y la Nova

La idea es quedarme la Nova con pantalla extra y una de las otras dos en función si doy vendido bien la asus
Yo tengo ya solo la Osin 3 para prácticamente todo, y para lo muy retro que me dio pereza meter en la odin 3 tengo una xu10 configurada al detalle, lo que ya deje de lado por que no le he visto sentido ya es la emulación de la época de ps2 ya que con lo que tira la Odin 3 ya no me apetecía jugar ya que muchos juegos de ps2 ya han sacado versiones mejores en consolas posteriores que la odin 3 también emula.
Steam Deck
Logitech G Cloud
Rog Xbox Ally X
Nintendo Switch 2
PlayStation Portal (no cuenta)

Tenía la Asus Rog Ally y la Lenovo Legion Go S versión Windows, pero las vendí.
Yo por empezar empecé con una portátil de tetris chinorra, luego con la game boy clasica, con 4 juegos contados en bucle, luego tuve una N-gage que jugué algo pero anécdotico, y luego tuve una PDA HP, que a parte de sus 4 juegos 3D nativos, fue la que me inició en la emulación, que bueno, llegaba justa a snes y gba xD, pero por aquella época eso era el summum, y le di infinifad de horas XD.

Luego ya vinieron las portátiles a la que le di en serio a lo que eran los juegos nativos de las mismas:

PSP : que fue salto brutal en juegos nativos, con joyas como silent hill origins, daxter, los Gow....y ya cuando la liberaron y se pudo emular y cubria todo hasta psx, ya fue la ostia xD, FFVII VIII y IX, metal gear..... sueño húmedo.

Vita hackeada que a nivel catálogo propio flojeaba mas, pero que en emulación iba un paso mas allá y fue otra gozada, y después el otro salto tocho:

switch lite : de nuevo el salto fue brusco, por primera vez habia triple A reales tal cual en portátil, vease los Bioshock, skyrim .. witcher 3! Una locura, lo único malo: catálogo cerrado.

Y después ya vino el santo grial:

Steam deck: Tuve años antes comprada una gpd win que cancelé antes de que la mandasen por no fiarme de gastar eso en algo chino, asi que cuando valve anunció la suya no lo pensé, y bueno, la mejor compra que he hecho, literalmente el 99.9% de juegos que existían jugables en portátil de un día para otro xD, incluidos todos mis fetiches, y emulación hasta ps4..sueño cumplido.

Deck oled : Quedé tan contento con la lcd que este modelo que aumentaba la autonomía tenia que caer si o si.

Legion go z1xtreme: Como me quedé sin portátil, y esta tenía el tema del ratón vertical y pantalla independiente, y pensé que podia darme el pego y así fue (como hanheld meh, potencia bien, windows caca, autonomía caca).

Legion go s z1xtreme 1tb, y otra go s z1xtreme 512gb : Una legion go que arregla sus 2 problemas principales? o sea, con steam os de serie y mucha mejor autónomia? pongame 2! literalmente XD. Quedé tan contento con la primera, y me salia tan tirada otra que caí.

Retroid pocket 5 : Quería tener ni que fuese una Android para emulación por el tema portabilidad, y esta era la que más me convencia.

switch 2 : Exclusivos, retrocompatibilidad , mejor rendimiento en determinados triple A, y el mejor modo dock del mercado, tenia hueco.

Que tenga actualmente aun: Psp, vita, switch lite, Steam deck lcd, deck oled, legion go, go s 1tb y go s 512gb, retroid pocket 5, switch 2, de las cuales juego a todas a regularmente menos psp/vita (las tengo emuladas en otros sistemas) y la retroid 5 (está guai, pero cuando emulo suelo tirar de hanheld por poder saltar de emulación a nativo al vuelo, mas versátil vaya).
Me está sorprendiendo que, a pesar de todo lo que ha avanzado el mercado Android, la Steam Deck sigue apareciendo en casi todas vuestras colecciones. Incluso muchos de vosotros teniendo otras handheld pc mas potentes con z1e y similares. Igual ya no es la más potente ni la más cómoda para todo, pero parece una de esas consolas que cuesta justificar vender, la verdad me hace replantearmelo porque me sigue pareciendo una gozada... Pero me parece que va a seguir cogiendo polvo y mas con la nova que me tiene que llegar.

Me esperare un mes o asi con la nova a ver que tal
Para mí la Deck es innegociable. No la venderé jamás.
8 respuestas