Si, eso es de hace 20 años, pero no hace falta irse muy lejos para encontrarse con la misma situación, hace unos años un amigo que pagaba el Norton 360 en su versión más cara, tenia el mismo problema, le iba muy lento y mal el ordenador, Norton no era capaz de hacer nada. Realizar un análisis completo no daba ningún resultado, así que lo desactive e instale MalwareBytes y Avast (Me da igual lo que digan, para mi es el mejor de todos los que he probado). Malwarebytes saco unas 1300 amenazas, y Avast supero las 3000, luego además le pase el Cclearn (antes de que fuera malware) y mínimo le elimine 50GB de archivos basura en la carpeta temporal. El ordenador volvió a funcionar con normalidad, quite todo y le deje el Norton otra vez.
No sirvió de nada porque a la semana volvía a llamar diciendo que estaba igual que antes. Vuelta a examinar y vuelta con lo mismo. Al final investigando descubrí que el propio Norton descargaba toda esa mierda y todo tipo de malware. Contacte con la empresa pero como todas, no quieren saber nada y culpan al usuario. Nada, se lo dije al amigo que dejará de pagarlo y le puse el Defender (para mi este es el peor, un malware, pero mejor que lo de Norton). Al final no hizo caso, le volvió a pasar lo mismo y dejo de usar el portátil, luego me pidió ayuda porque se agenció un Mac, del cual estoy seguro su hija robo de la uni.
Yo uso Avast, que muchos dicen "da muchos falso positivos y muestra mucha publicidad", la verdad que hasta la fecha nada de eso. La publicidad se puede quitar en el apartado de Ajustes > Notificaciones, y abajo del todo tienes la opción "Modo Limitado", de esta forma solo muestra alertas. Y en el caso de los falso positivos, hasta la fecha lo único que me muestra es "posible URL malvada" cuando navego buscando algo y entro en webs desconocidas. Por ejemplo, estoy haciendo un coche en Blender y busco imágenes para ir haciendo las diferentes piezas, a veces me salta y bloquea la web por ser URL sospechosa. Y la verdad que lo prefiero así, Avast, a diferencia de otros antivirus, es de los pocos o el único que bloquea la conexión ante una URL rara, Descargas o instalaciones de programas raros. Es verdad que a veces da falso positivo en juegos de Unity y Unreal, pero eso afecta a todos los antivirus por no tener las firmas o licencias de una versión actualizada registradas. A eso se le puede añadir, que a veces tras una actualización causan un bug que te da acceso a todas las funciones premium sin pagar, hasta que lo parchean, así que puedes aprovecharlo xD. Con esto no digo que sea el mejor, ya que no es inmune a ciertos virus que pueden desactivarlo sin dar ningún aviso o alerta.
Por otro lado uso MalwareBytes, pero me estoy planteando desinstalarlo y olvidar que existe. Desde que añadieron detección por IA, no para de darme archivos que uso a diario como posible malware porque su motor de IA lo dice. Que es precisamente por el motivo que odio Defender, ya que hacia lo mismo, detectar los archivos con los que trabajaba como malware, incluso librerías y ejecutables de Word, Excel, e incluso el propio Windows. En la empresa donde trabaje me pasaba constantemente, que incordio, y encima no evito que se colará un Ramsomware que hizo perder un servidor y unos 20 ordenadores (culpa del jefe que quiso descargar Frozen 2 para su hija y por no esperar a llegar a casa la que lío, ah!, pero la culpa fue mía, por ser el nuevo, a pesar que mi ordenador estaba sin cable de red porque no necesitaba internet para trabajar), junto a defender se puede sumar Sophos, otro que también eliminaba ejecutables y librerías como le salia de la...
Otros antivirus que he usado no me han dado tan buenos resultados como quisiera. Avira chupa mucha CPU y se tira casi media hora para actualizarse usando un huevo de CPU, AVG es como el Avast pero un poco inferior, no detecta tanto. Norton, ya lo he mencionado, Panda en su día genial, pero llego un momento que no hacia nada, más bien te metía malware. SuperAntispyware es genial si se te mete un ramsomware, te lo quita del tirón (siempre que no sea uno de estos que cifra las unidades, sino de estos que solo te bloquea el intentar ejecutar cualquier programa o abrir ventanas), pero detectando virus y malwares normales no da la talla. El Spybot2 en su momento la gloria, pero luego me canse ya que era muy lento y daba mucho por culo con "no has realizado un análisis" ¡pero si acabo de hacerlo pedazo!. El Not32 que lo ponían como el mejor, al final no sirvió para evitar que entrará malware de vez en cuando y ni se inmutaba si entraban virus. El resto, no he probado... bueno, el Kaspersky online pero decía que estaba todo bien cuando no lo estaba, no sé si por limitaciones de acceso a la unidad por ser online.
Ublock Origin, bloquea la publicidad, si activas los filtros de Cookies no aparecen en ninguna parte, dando lugar a que se cierren solas en todas las webs, además de bloquear los anuncios. Luego para evitar que YT detecta que has visto tres vídeos con el bloqueador, utilizo PrivacyBadger, que entre vídeo y vídeo bloquea la cantidad de vídeos que has visto, por lo que YT piensa que es el primer vídeo estás viendo, eso si, no debes tener sesión iniciada, ni en YT ni en Google, tampoco funcionará de primeras ya que YT recuerda la IP, así que tendrás que cerrar sesión y esperar a que el ISP te cambie la IP (si es que la cambia), de esta forma no volverás a ver anuncios, eso sí, a cambio de no ver anuncios, YT se queda con la pantalla negra y el icono de cargando lo que dura todo el anuncio, es un incordio pero prefiero eso a no ver anuncios. Y esto no es todo, para quitarse del todo los anuncios, tengo además el SponsorBlock que literal, se salta el cacho donde el youtuber hace un anuncio incrustado, si no está indicado, tan solo lo reportas de X minuto a X minuto y listo, se verificará y confirmará para otros usuarios.
Luego tengo el Enhancer for YouTube y YT Tweaks para personalizar la página de YT, Short que se muestran como vídeo normal, nada de chat de los directos, que cargue en modo cine usando todo el ancho y alto de la ventana del navegador, bloqueo del doblaje por IA, que cargue por defecto en 1080P (sino se me pone en 4K y no quiero), la barra de reproducción siempre visible al 25% de opacidad en la parte más baja del vídeo para que no moleste (me gusta ver por donde va el vídeo sin tener que estar moviendo el ratón para verlo), etiquetas de fin de vídeo ocultas, que al entrar en un canal vaya directo a la pestaña de vídeos, y que estos se muestren en una rejilla de 4 columnas (el nuevo de 3 no me gusta, son demasiado grandes), títulos y barra de búsqueda compactos, mostrar Dislikes, comentarios ordenadores de más nuevos a más antiguos (nada de los mejores ocultando las críticas), lista de reproducciones bloqueadas, que no se reproduzcan los vídeos en pestañas sin enfoque, y muchas cosas que dejan hacer esos dos juntos.
Luego tengo el Tampermonkey donde tengo Scripts para bloqueos más avanzados, como saltarse confirmación de edad en YT y Reddit (pereza de iniciar sesión xD), y luego script para modificar la web, ya que hay webs que cambian el diseño y lo odio, entonces modifico el HTML y CSS con el Tampermonkey a mi gusto y listo, ya no tengo que lidiar con el nuevo diseño de mierda que no me gusta. O incluso si bloqueas con el Ublock la ventana de cookies y de no soy un robot o mayor de edad, puede ocurrir que la web quede bloqueada sin dejarte hacer scroll, como es Facebook que tras mirar cierta cantidad de web, te bloquea diciendo que inicies sesión, aunque quites esa ventana, se bloquea el scroll, pues con Tampermonkey puedes modificar la etiqueta overflow para poder seguir haciendo scroll y ver la página.
Que por mi no sería problema ver anuncios si no fuera porque tapan la página y aunque las cierres se abren más y más. En YT es horrible, me da igual si aparecen en un lado del vídeo como cuando abrió YT en el 2005, era pasable, pero no que nada más abrirlo tengas que tragar un anuncio de minuto y medio y que si te distraes por lo que sea con el móvil mientras esperas e inicia el vídeo, el simple hecho de volver al inicio te tengas que volver a tragar el puto anuncio, o si pausas el vídeo demasiado tiempo (unos minutos) al volver a reproducir te cargue un anuncio, no dan ganas. A veces miro guías desde Steam y Steam usa su propio navegador y como no le puedes meter ublock ni nada pues quizás la guía es un vídeo y te tragas el anuncio, que asco, (cuidado, ya que la sesión de Steam se queda iniciada en su navegador y te pueden robar el token, así que no uséis el navegador de Steam para navegar). En cuanto a la ventana de cookies, da igual lo que pulse, estoy seguro que es un botón decorativo, lo aceptas si o si, entonces para eso no me lo muestres y hagas perder el tiempo.