No me decido con antivirus

Buenas! He tenido un problema de clonación de sesión, robo de cookies y acceso a mis cuentas principales y estoy intentando resolver lo mejor posible el desaguisado... Lo tengo medio controlado dentro de lo malo, pero necesito ayuda para decidirme con el antivirus, ya que normalmente soy muy precavido y nunca tuve problemas. Usaba el defender de Windows en 2 PCs, uno en Windows 10 y otro en Windows 11, pero el problema viene del peque y los programitas que parece que ha instalado desde que yo no superviso su PC... De hecho hemos estado compartiendo PC desde hace 3 años pero estas navidades me monté el mío propio y ya apenas usaba el suyo, que aún tiene mis cuentas y datos... Tenía que migrar muchas cosas del suyo al mío pero lo he ido dejando por falta de tiempo y al final se ha liado el asunto...

Mi duda viene del antivirus que instalaré de aquí en adelante, y estoy entre Kaspersky, Eset Nod32 o Bitdefender. Me había decidido casi por Kaspersky que según he leído ha vuelto a ser lo que era y en principio es el más completo y rápido en detectar, pero también hablan muy bien de los otros dos y me gustaría saber vuestras opiniones y el por qué de vuestra elección. Gracias de antemano
Más que un antivirus en concreto (creo que Defender sirve perfectamente), yo lo que haría es ponerle una cuenta de usuario restringido para evitar que el peque instale programas y cambie configuraciones.

Pero a ver qué opinan los compis expertos en la materia, ya que mis conocimientos tampoco son muy amplios.
ErJuli2 escribió:Buenas! He tenido un problema de clonación de sesión, robo de cookies y acceso a mis cuentas principales y estoy intentando resolver lo mejor posible el desaguisado... Lo tengo medio controlado dentro de lo malo, pero necesito ayuda para decidirme con el antivirus, ya que normalmente soy muy precavido y nunca tuve problemas. Usaba el defender de Windows en 2 PCs, uno en Windows 10 y otro en Windows 11, pero el problema viene del peque y los programitas que parece que ha instalado desde que yo no superviso su PC... De hecho hemos estado compartiendo PC desde hace 3 años pero estas navidades me monté el mío propio y ya apenas usaba el suyo, que aún tiene mis cuentas y datos... Tenía que migrar muchas cosas del suyo al mío pero lo he ido dejando por falta de tiempo y al final se ha liado el asunto...

Mi duda viene del antivirus que instalaré de aquí en adelante, y estoy entre Kaspersky, Eset Nod32 o Bitdefender. Me había decidido casi por Kaspersky que según he leído ha vuelto a ser lo que era y en principio es el más completo y rápido en detectar, pero también hablan muy bien de los otros dos y me gustaría saber vuestras opiniones y el por qué de vuestra elección. Gracias de antemano

Desafortunadamente no hay ni un solo antivirus que ofrezca una protección 100% eficaz. Nada más que tienes que darte cuenta el dineral que se dejan las grandes empresas en seguridad y ver como caen en malwares de gravedad como los ransomwares. Así pues, si te vas a dejar el dinero solo por pensar que vas a estar 100% seguro, casi mejor decirte que te lo ahorres, aunque lógicamente mejor estar protegido lo máximo posible...

Cada antivirus tiene tiene sus virtudes y sus defectos, y por supuesto, unos pueden detectar unas amenazas y otros antivirus detectar otras, ya que esto depende de la base de de firmas y de otro tipo de mecanismos que se utilizan. Es muy complejo decir que un antivirus es mejor que otro, exceptuando casos en los que está muy claro el asunto. Lo que tienes que tener claro es que al igual que los antivirus tienen a expertos en reversing para analizar malwares, los ciberdelincuentes también estudian cómo evadir los sistemas de seguridad y esto incluye a los Sistemas Operativos y los antivirus más utilizados del mercado. Por supuesto, los ciberdelincuentes también saben que distribuyendo a través de páginas de Internet o de programas P2P aplicaciones o videojuegos (Photoshop, Office, archivos relacionados con Minecraft, Fortnite, Roblox, emuladores de Android, etc.) que los usuarios van a querer descargar, tienen asegurado infectar a un montón de usuarios y esto se agrava con los niños que no saben determinar si un sitio web o un archivo es legítimo, no fiable o directamente malintencionado.
Desde luego, tampoco uno se puede fiar de los análisis de las webs o revistas, porque la mayoría de ellos están comprados.

ESET y Kaspersky son dos buenos antivirus, pero debes tener también en cuenta que muchas veces ralentizan el Sistema debido a la gran cantidad de escudos que proporcionan: protección en tiempo real, correo, navegación web, navegador, protección contra ransomware, etc.

Si tienes alguna pregunta más o necesitas alguna información adicional o quieres asegurarte que el equipo afectado esté limpio, por aquí me tienes.
Yo te recomiendo Kaspersky. Lo uso desde hace tiempo, y aunque hace un año probé Norton porque me lo habían recomendado, al final volví a Kaspersky. Es el que mejor me ha funcionado con diferencia. ¡Un saludo!
El mayor problema no es que se use un antivirus u otro, el mayor problema es quién está delante del teclado, si luego instala programas de dudosa procedencia, desactiva el antivirus para poder instalarlos, crea excepciones para usar esos programas, etc... pues no se soluciona gran cosa.

Lo mejor que puedes hacer es que tu hijo use una cuenta sin permisos de administrador como te ha comentado @Nilin.

Saludos.
Otro por aquí que te recomienda el karspersky, en lo personal en el trabajo nos regalaron unas tarjetas con codigos de suscripción de 1 año, y tras realizar un escaneado completo me encontró un bicho que había pasado desapercibido para el defender que viene de casa con windows, tuve que reiniciar un par de veces incluso, la verdad que muy muy contento.
En el trabajo usamos el ESET, hasta donde yo sé están todos contentos. [beer]
Al margen de lo que te han dicho de que es mejor con una cuenta sin privilegios y usar el Defender, yo uso Kaspersky.

Antes usaba Bitdefender, que no me iba mal, pero resulta que cada cierto tiempo no tenía conexión a Internet (el router funcionaba, el WiFi también) y el problema era el mismo antivirus, que me cortaba la conexión. La solución era desinstalar y volver a instalar, pero volvía a pasar. Volví a Kaspersky y la verdad muy bien.

En Administración Pública usan el Sophos y no me convence nada.

Saludos.
Kurace escribió:Al margen de lo que te han dicho de que es mejor con una cuenta sin privilegios y usar el Defender, yo uso Kaspersky.

Antes usaba Bitdefender, que no me iba mal, pero resulta que cada cierto tiempo no tenía conexión a Internet (el router funcionaba, el WiFi también) y el problema era el mismo antivirus, que me cortaba la conexión. La solución era desinstalar y volver a instalar, pero volvía a pasar. Volví a Kaspersky y la verdad muy bien.

Saludos.

Es que precisamente el problema de los antivirus de terceros es que pueden causar problemas en el Sistema Operativo tanto por las actualizaciones del propio Sistema, como por entrar en conflicto con otros controladores ya sea por los propios escudos de protección o por culpa de otros extras que tienen algunos antivirus como los optimizadores de dispositivos (que tiene por ejemplo BitDefender).

Por esa razón hay muchos usuarios que prefieren utilizar Windows Defender que probablemente no vaya a entrar tan fácilmente en conflicto con actualizaciones del Sistema, ni con el propio Sistema (a no ser que uno esté en el Programa Windows Insiders).
whatacatack escribió:
Kurace escribió:Al margen de lo que te han dicho de que es mejor con una cuenta sin privilegios y usar el Defender, yo uso Kaspersky.

Saludos.

Es que precisamente el problema de los antivirus de terceros es que pueden causar problemas en el Sistema Operativo tanto por las actualizaciones del propio Sistema, como por entrar en conflicto con otros controladores ya sea por los propios escudos de protección o por culpa de otros extras que tienen algunos antivirus como los optimizadores de dispositivos (que tiene por ejemplo BitDefender).

Por esa razón hay muchos usuarios que prefieren utilizar Windows Defender que probablemente no vaya a entrar tan fácilmente en conflicto con actualizaciones del Sistema, ni con el propio Sistema (a no ser que uno esté en el Programa Windows Insiders).

No, si eso lo entiendo, pero he usado ya varios antivirus como Avira, Avast, ESET, Sophos, Kaspersky y Bitdefender y el único que me dio problemas fue Bitdefender (curiosamente).

En cambio con el Kaspersky ni un problema al respecto y ya llevo utilizándolo más de un año. Hasta el rendimiento es bueno y no me lo ralentiza (que en tiempos sí lo hacía, pero te hablo hace muchos años).

Saludos.
@ErJuli2 Buenos días, ...tal y como describes el problema ya lo has tenido ....por lo tanto ahora lo que queda es solucionar o mitigar el problema....e intentar mejorar para que no te vuelva a pasar.

Lo primero, que deberías hacer es crear un USUARIO NUEVO LIMPIO en ese ordenador y como te dicen ...LIMITADO a USUARIO BÁSICO (sin permisos de administrador). Más que nada porqué solo podrá instalar apps que realmente no modifiquen nada especial del sistema (y si quiere instalar algo que perjudica, pedirá las credenciales del ADMINISTRADOR),... tendrá sus propios navegadores y no habrá cruce de datos con los tuyos (si no es qué utilizas el mismo correo para todo lo que se haga, que es un fallo que muchos padres hacen)

Lo segundo, tener las actualizaciones de Windows y de todos los programas al día (eso siempre debe estar así). Si utilizas Windows 10 y no tienes las actualizaciones ESU activas, es un problema, ....(recuerda que en octubre de 2026 finalizan)

Tercero, utilizar un bloqueador de publicidad en los navegadores , como UBLOCK, para evitar que la misma publicidad afecte.

Cuarto, cambiar las DNS de los ordenadores por unas con mejor seguridad...por ejemplo la de ADGUARD (94.140.14.14 / 94.140.15.15),estas llevan bloqueo de publicidad / malware

Quinto, utilizar un buen antivirus, pero ojo , CON FIREWALL integrado, y este con la interfaz protegida con contraseña (Tamper Protection). De nada sirve tener instalado un antivirus sin la interfaz protegida. Cualquiera que se conectara lo podría quitar sin problemas. Además, la mayoría de personas instalan antivirus y lo dejan en configuración básica...(otro fallo).

Sexto (y puede ser relevante o no, IMPORTANTE o NO). Activar SECURE BOOT (si el ordenador dispone de eso), y CIFRAR el disco duro con BITLOCKER. Si se tiene el ordenador con antivirus protegido con contraseña, pero el ordenador no tiene el disco cifrado, remotamente se puede acceder a MODO A PRUEBA DE FALLOS CON CONEXIÓN DE RED, y quitar el antivirus. Si está CIFRADO, ni de coña, porqué pide los códigos de 48 dígitos para acceder a MODO A PRUEBA DE FALLOS.

Y a la pregunta que formula, yo de cabeza me tiro por ESET HOME SECURITY PREMIUM, que incluye protección automática por RANSOMWARE (aunque yo utilizo ESET ENDPOINT SECURITY que es empresarial).......

Hace años utilizábamos KASPERSKY, y para mí fue de lo peor de lo peor.....ordenadores lentos, pesados, y muchos muchos problemas con las conexiones de red (se rompían cada 2 x 3). Del peor servicio técnico que vi en mi vida, teléfono de pago, pasotas....recomendaciones absurdas.......etc.. etc.. etc.. (ojo, quizá hayan cambiado, pero tengo ese mal recuerdo)...

Evidentemente no quiero un antivirus que vaya rápido en una máquina actual, sino que quiero uno que si la máquina no es muy actual o potente, vaya lo mejor posible.

Con ESET, el servicio técnico está en VALENCIA, teléfono de atención al cliente con número normal, siempre te atienden personas que hablan castellano (vamos, nacidos aquí)...y con seguimiento. Les expones el problema, te aconsejan, te hacen enviar LOGS del sistema, los repasan, te envían opciones, y te envían varios correos, solicitando si has podido solucionar el problema.

Creo que la suma de un ANTIVIRUS es el conjunto de todo, no? Pero ojo..cada cual que escoja lo que quiera

Imagen

Saludos.

Hace unos años conseguí una clave de 6 meses gratis de bitdefender, lo tuve que dejar de usar porque me daba pantallazos azules relacionado con el driver de la tarjeta de red. volvi a pagar un año de Kaspersky y se acabaron los problemas, actualmente uso defender y todo perfecto
Compra un disco duro, haz un clon del sistema por si un día quieres usarlo y sacar cosas, y formatea su disco y deja que llene su PC de mierda
@katatsumuri yo pienso que formatear todo y reinstalar de nuevo, es "indudablemente" la mejor opción....pero lo de comprar otro disco duro y clonarlo, pienso que no es necesario en el concepto que se le quiere dar.

Pienso que es mejor que si ya tiene un disco duro externo USB, virtualice el windows (yo lo hago siempre con VMWARE CONVERTER STANDALONE, que es gratis). O si tiene espacio en el nuevo ordenador , le meta ahí la VM nueva generada (con VMWARE se puede mandar por red). La ventaja es que la imagen generada solo ocupará lo que realmente ocupen los datos ocupados.

De esa manera, monta la VM en esa máquina (con VMWARE WORKSTATION PRO que es gratis) y puede ir sacando/extrayendo la información que necesite porqué está idéntica. Incluso si se tienen certificados digitales y se instalaron con clave exportable, se pueden exportar y siguen siendo válidos

También como añadido (que también lo hago como doble copia), hago una imagen exacta en un disco duro USB (o también se puede mandar por RED a una carpeta compartida del nuevo ordenador), con la app COPIAS Y SEGURIDAD DE RESTAURACIÓN (WINDOWS 7) disponible en todos los Windows (Windows 7, 8, 10, 11). De esta manera, se dispone de otra copia exacta de Windows, que podrá restaurar en otro disco duro idéntico (mismo tamaño o superior), abrir el archivo VHDX generado (sin necesidad de restaurar), para extraer los archivos que contenga, o también montar la imagen VHDX en HYPER-V o haciendo una conversión básica del VHDX (con STARWIND V2V), montarlo en VMWARE WORKSTATION.

Esto, aunque parezca difícil o complejo es SÚPER MEGA FÁCIL, y te da la tranquilidad, facilidad y movilidad, de en caso de tener problemas, encontrar todo lo que hay. Eso sí, mientras se hace la virtualización o la copia de recuperación, no se puede (ni se debe) tocar el ordenador mientras lo hace, para que no haya corrupción de archivos.

Evidentemente si se hacen copias de este tipo en un disco duro externo, hay que comprobar el estado SMART del disco duro por seguridad (con CRYSTALDISKINFO por ejemplo), aunque por eso siempre recomiendo hacer la 2 opciones, VIRTUALIZAR y IMAGEN de RECUPERACIÓN

Imagen

Imagen

@katatsumuri como lo ves tú hacerlo así? ;) XD [beer]
@lolololito es otra opción, lo importante es que deje a su hijo con su disco para que haga lo que quiera, bueno, pero que no se le ocurra poner tarjetas allí X D
katatsumuri escribió:@lolololito es otra opción, lo importante es que deje a su hijo con su disco para que haga lo que quiera, bueno, pero que no se le ocurra poner tarjetas allí X D

Cierto, veo a mucha gente dejar dispositivos, ordenadores, etc... con cuentas de tarjetas de crédito puestas..... Yo a mi hijo no le dejo tocar nada de lo que yo pudiera tener "datos sensibles"

Le pasó a mi cuñada....el niño iba con su tablet android, pero utilizaba la cuenta de correo de mi cuñada, y claro, mi cuñada tenía su tarjeta puesta.....le llegó unos cargos por valor de 700€, de compras absurdas del niño....

Por suerte, el banco le devolvió la pasta (después de unos 30 días creo) ..pero otra persona que necesita ese dinero, se encuentra así...y lo matas! XD
Mucha gente comete el error de formatear y no comprobar antes que nada, que no tiene la sincronización en la nube de su navegador desincronizada y limpia de extensiones malintecionadas, también muy común esto con OneDrive. Además tampoco comprueban que los otros equipos que tienen los datos sincronizados compartidos con estos programas están limpios o igualmente infectados. ¿Y qué es lo que ocurre? Que al volver a instalar el Sistema y sincronizarse los datos de manera automática, pummm, otra vez infectados.

Así pues, es importante eliminar todo rastro de posible malware que pueda activarse mediante esta vía, y esto hay que hacerlo preferentemente antes de formatear los equipos afectados.

Igualmente también hay que asegurarse de no volver a ejecutar un archivo o instalar un programa o videojuego que se haya guardado en el disco duro como copia de seguridad, que pueda haberse obtenido desde un sitio no fiable.

Por cierto, y antes que se me olvide, los antivirus y anti-malwares no son buenos comprobando las extensiones instaladas en los navegadores. Existen otros programas para eso, pero es necesario comprobarse manualmente, ya que esos programas no funcionan de manera automática.
Se que no viene al caso pero ¿para movil android conocéis alguno?

Que sea gratuito eso si.

Sólo quiero que haga una busqueda con limpieza
Vistoko escribió:Se que no viene al caso pero ¿para movil android conocéis alguno?

Que sea gratuito eso si.

Sólo quiero que haga una busqueda con limpieza

Para tu duda tienes un subforo específico: foro_tecnologia-telefonia_119

Saludos.
17 respuestas