GXY escribió:el model 2 elon lo descartó antes de la junta de accionistas de 2025.
financieramente inviable fueron las lapidarias palabras.
basicamente venia a decir que al precio al que habia que ponerlo para competir con las opciones chinas, que habia que venderlo practicamente al coste, y claro, asi no hay modo de recuperar la inversion de diseño y desarrollo.
como si en otros sectores no se hiciera eso mismo con los modelos entry level y los desarrollos se pagaran con el beneficio de los topes de gama, pero claro, al parecer tesla no podia hacer eso, pero si pueden enterrar millones en tiraderos como el cybercab o el cybertruck de los que nunca se va a recuperar un puto duro. y eso por no mencionar los millones de millones que literalmente quema spaceX.

pero bueno, china al rescate y tal.
en realidad hay otro factor mas relevante que es la capacidad de produccion que tiene tesla, y los beneficios que obtienen con los modelos 3 y Y que fabrican. parar de fabricar eso para fabricar otra cosa implica parar de fabricar (y vender) modelos mas rentables para fabricar modelos menos rentables, y eso implica reducir el flujo de beneficios. eso es lo realmente
no financieramente viable. no olvidemos que tesla estuvo muchos años trabajando a perdidas y que en el ultimo par de años es cuando esta empezando realmente a dar dinero.
en resumen que si no te puedes permitir un 3 o un Y,
ve a un chino y acabas antes.
Estas semanas leí (
https://www.reuters.com/business/autos- ... 026-04-09/ ) que el Model 2/Project Redwood parecía haber resurgido tras años sin noticias.
No sé qué supuesto insider había dado un dato de una eficiencia sin precedentes en ese coche, algo así como 8-9 kWh a los 100 km si no me falla la memoria.
Pero eso, aún realmente estando en marcha el proyecto... En el mejor de los escenarios se presenta a finales de año, las primeras unidades llegan a finales de 2027 o puede que 2028 en España/Europa, no se sabe si sería tipo SUV pequeño o más tipo hatchback clásico...
A mí el diseño del Cybercab me vuelve loco y me lo compraría de cabeza (si el Model 2 fuese así pero con volante). Pero si fuese como un Golf/A3/etc... eso... creo que mi cuerpo me pide ya otra cosa. Creo no, estoy seguro.
A todo esto, el Model 3 de tracción trasera joder... queda muy bien de precio ya incluso sin ayudas adicionales. Entre los 3.395 € del Tesla Bonus y los 1.210 € que pone Tesla por el Plan Auto+ se queda en 33.365 € (a mí me salió por 1.300 € más porque lo elegí en negro).
Mi viejo coche (A3) me costó hace casi 20 años 24.000 € y creo que, contando la inflación, viene a ser lo mismo que cuesta ahora el Model 3. Y joder, no se pueden comparar...
A esas cifras hay que añadir 3.375 € del Plan Auto+ (veremos cuándo se agotan los fondos y qué pasa entonces), los 3.000 € de la deducción estatal en la renta, los 4.500 € de deducción autonómica (Asturias) en la renta y 1.100 € del CAE que todavía ayer Tesla informó de que tramitarían ellos y serían otros 1.100 €. Yo, de hecho, seguramente venda mi coche a mi novia y entre el ITP y el trámite en la DGT por unos 75 € tienes el cambio de propiedad y a cambio yo recibo esos 1.100 €... Aunque tampoco me voy a cortar las venas si nos "timan" con alguna de las ayudas vaya.
El caso, si ya 33.000 € me parece un precio más que apropiado para el coche que es, le descuentas todo el tema de ayudas/incentivos (con todo el tema papeleos absurdos y dudas del tema fondos y tal) y se puede llegar a quedar incluso por menos de 23.000 €...