koni escribió:Buenas tardes,
Tengo una duda y a ver si algun forero puede responderme, tras el anuncio de Sony de que abandona el formato fisico, he optado por comprarme un pc gaming, y empezar a usar el pc como mi plataforma de juego principal, eso obviamente me lleva a que puedo jugar algun juego que otro de los mares del sur..
Para estar tranquilo y libre de hackeos he pensado en ponerme 2 discos duros con 2 windows, uno para jugar en plan mares del sur, sin poner ningun tipo de info personal para evitar hackeos, y otro para trabajar y jugar a steam y hacer vida normal con el ordenador.
Mi pregunta es, creeis que esto que estoy pensando es buena idea y me librara de posibles hackeos?
Gracias y saludos
koni escribió:El hecho de que me infecten el sistema para juegos truchos, hace inviable que me toquen el otro sistema que tiene windows con info personal?
Es lo que me preocupa mas.
Por otro lado, tener 2 pcs, ya me gustaria a mi, pero es que no tengo espacio para tanto...
Saludos
koni escribió:buenos dias,
nadie aparte del compañero @OK Computer (por cierto gracias por tus respuestas) sabe decirme si es viable o si se puede ocultar los discos desde un windows a otro para hacerlo inaccesible?
Saludos
Esog Enaug escribió:koni escribió:buenos dias,
nadie aparte del compañero @OK Computer (por cierto gracias por tus respuestas) sabe decirme si es viable o si se puede ocultar los discos desde un windows a otro para hacerlo inaccesible?
Saludos
Existen interruptores físicos que te permiten elegir disco cortando la alimentación del otro disco. Si no quieres esto, supongo que windows tendrá una lista negra de ID's de discos para no montar e, incluso, ignorarlos del todo. Pero no es tan seguro.
koni escribió:
Gracias por la respuesta.
donde se consiguen estos interruptores? quedan feos puestos en la torre? hay que apagarlos de forma fisica?
Saludos

lolololito escribió:Yo veo más práctico o...
CIFRAR CON BITLOCKER cada disco duro....porqué un disco duro no tiene acceso al otro algo así
o tal y como te dicen ....utilizar windows de trabajo normal....y el otro disco duro con BAZZITE o CACHYOS. Los juegos trucho se añaden fácilmente a STEAM y se ejecutan en LINUX bastante fácil.
El problema que le veo es que Windows no tiene acceso al disco duro con LINUX, pero al revés sí.
Lo del SWITCH de alimentación es buena opción, pero le veo algún problema.....en principio es solo para discos SATA. Si tienes discos NVME ya no puede ser...o si 1 de ellos es NVME y el otro SATA estás igual...no?
Si no te hago un vídeo en una máquina virtual para que veas a lo que me refiero lolololito escribió:@koni exacto, si tienes LINUX y WINDOWS, Windows no accede a LINUX, pero LINUX sí accede a Windows. Dicen que (pero yo no te lo garantizo), que un troyano de WINDOWS no afecta a LINUX (pero ejecuta WINE / PROTON y como el disco duro de Windows estaría visible pues a saber)
La otra forma es la que te cito....CIFRAR con BITLOCKER cada sistema operativo (interpreto que tienes chip TPM 2.0).
Esto lo que hace es que el disco 1 no tiene acceso al 2 (acceso a los datos) , y el 2 no tiene acceso al 1 (acceso a los datos). Lo que sí se tiene es acceso a la unidad a nivel visible, o sea, que ves la unidad, pero no puedes acceder. (aunque eso se puede ocultar fácilmente desde el ADMINISTRADOR DE DISCOS).
Por lo tanto.....tendrías
Windows 11 de "JUEGOS TRUCHO".....Cifrado disco 1..... Disco 2 de Windows 11 TRABAJO cifrado y oculto
Windows 11 de "TRABAJO/JUEGOS" ... Cifrado disco 1 ... Disco 2 de Windows 11 JUEGOS TRUCHO cifrado y oculto
Raro sería que se pasara algo de uno a otro. Aunque yo siempre recomiendo poner un buen antivirus con firewall al ordenador de trabajo.
Me he explicado bien?Si no te hago un vídeo en una máquina virtual para que veas a lo que me refiero
..... por eso te preguntaba si era potente o moderno....Actualmente las CPUs ya integran instrucciones AES-NI para el descifrado, y por eso digo que no lo notarás.
lolololito escribió:@koni Cifrar los discos duros te da:
Ventajas: Seguridad en los datos, que "nadie" aparentemente normal te pueda acceder a la cuenta de manera presencial del ordenador si la tienes con contraseña. Y si alguien quisiera acceder a tu ordenador remotamente y quisiera reiniciarlo en modo de errores con funciones de red, tampoco podría, porqué antes de acceder a esa ventana hay que poner 48 dígitos de seguridad.
Desventajas....? pierde "algo" de velocidad, ..... pero si es potente, casi ni lo notas..... por eso te preguntaba si era potente o moderno....Actualmente las CPUs ya integran instrucciones AES-NI para el descifrado, y por eso digo que no lo notarás.
Si utilizas cuenta de MICROSOFT pues el códígo de seguridad de 48 dígitos se guarda en la cuenta de MICROSOFT.
Si no utilizas cuenta de MICROSOFT para Windows y utilizas una CUENTA LOCAL como yo, luego debes hacerte una copia de seguridad de los 48 dígitos de cada disco. Porqué si pasara algo raro, para sacar los datos te haría falta esos códigos.
Lo normal, ...imprimir la hoja, guardarla también en un disco duro externo y te la puedes enviar por correo (triple seguridad).
La mayoría de empresas, profesores con portátiles, etc, que utilizan Windows, ya van con cifrado de disco duro Bitlocker
No se si me he explicado con claridad? Si puedo después del partido de España-Francia o mañana por la mañana tempranito te hago un vídeo (mientras desayuno)
Razielus escribió:Para que un sistema linux, acceda a un disco de windows, tienes que darle permiso de administrador (te va a pedir la contraseña), por lo que un programa normal no accedería al mismo si tu no le das permiso.
lolololito escribió:@RazielusRazielus escribió:Para que un sistema linux, acceda a un disco de windows, tienes que darle permiso de administrador (te va a pedir la contraseña), por lo que un programa normal no accedería al mismo si tu no le das permiso.
Esto en principio no es así. Yo tengo WINDOWS 10 LTSC 2021 en un disco duro como principal en el PC de mi hijo, y KUBUNTU en un segundo disco, y cuando enciendo KUBUNTU, puedo acceder al disco duro de Windows sin problemas, y no me pide la contraseña de usuario (quizá sea según la controladora que tenga cada ordenador)..
lolololito escribió:@Esog Enaug ya haré pruebas con diferentes distros para comprobar todo esto....
@koni Te pongo el vídeo hecho con 2 discos duros con Windows 10. Cada disco duro tiene su Windows instalado de forma autónoma. El disco 1 de trabajo arranca por si solo, y el disco 2 de juegos arranca por sí solo.
Lo único es que se hace que aparezca el gestor de arranque para que se pueda seleccionar qué versión de Windows queremos. El gestor de arranque está puesto en el disco 1 de TRABAJO (se puede hacer al revés, que esté en el 2 de JUEGOS). La ventaja de que cada disco tenga su propio arranque es que si se estropea el disco o se rompe el arranque, se podría iniciar el Windows sin problemas.
Cada disco duro tiene el disco duro cifrado, por lo tanto, el disco 1 de TRABAJO no tiene acceso al disco 2 de JUEGOS, y al revés. Se le puede añadir que los discos que no interesan no tengan letra asignada, y en el caso de que el disco 1 de TRABAJO sea el principal, el disco 2 de JUEGOS esté INACTIVO.
Si estás en el disco 2 de JUEGOS, el disco 1 de TRABAJO está sin letra asignada y con BITLOCKER activado.
Un ransomware / virus en "principio" no puede hacer nada en un disco duro cifrado si está bloqueado....aunque sí se puede formatear (luego para evitar formateas se debería utilizar GPOs que no vienen al caso)
Aunque para dudas puedes ir probando con Máquinas virtuales, ...van muy bien para probar, testear, borrar, volver a hacer...tanto con VIRTUALBOX,como con VMWARE WORKSTATIONS PRO FREE. Así no tienes que hacer pruebas en tus propias carnes, y si algo sale mal, es la MV (VM) lolololito escribió:@koni El tercer disco duro siempre que esté al descubierto, siempre puedes tener infección de archivos, pero claro, todo depende de lo que copies a esos archivos. Indiferentemente, también lo puedes cifrar con BITLOCKER pero con un PIN de desbloqueo...y solo desbloquear en caso máximo que lo necesites usar, para el momento puntual, y luego volverlo a bloquear con bitlocker.
Qué información quieres compartir?
Tema LINUX está muy muy bien...pero evidentemente cuando estás acostumbrado al 100% a Windows pues el cambio cuesta....aunque todo es probarlo.
Si instalas el sistema de juegos trucho con un BAZZITE o con un CACHYOS con STEAM en BIGPICTURES, puedes agregar cualquier juego que sea trucho sin problema, y ejecutarlos desde el mismo STEAM.
Si no quieres complicarte la vida o simplemente no tienes ganas de invertir tiempo, pues ya sabes, continúas con WindowsAunque para dudas puedes ir probando con Máquinas virtuales, ...van muy bien para probar, testear, borrar, volver a hacer...tanto con VIRTUALBOX,como con VMWARE WORKSTATIONS PRO FREE. Así no tienes que hacer pruebas en tus propias carnes, y si algo sale mal, es la MV (VM)
papafrita82 escribió:Quita la letra del volumen del disco del otro windows (de forma mutua),usa usuario y no admin, no uses nunca admin para instalar o ejecutar, y si necesitas usarlo, hazlo en una maquina virtual y luego copias el cliente al host ya instalado y con eso tienes un aislamiento decente. Nunca uses la cuenta de admin para nada con un software del que no tienes ninguna confianza, porque literalmente puede hacer lo que le de la gana a tu sistema sea dualboot o no.
koni escribió:lolololito escribió:@koni El tercer disco duro siempre que esté al descubierto, siempre puedes tener infección de archivos, pero claro, todo depende de lo que copies a esos archivos. Indiferentemente, también lo puedes cifrar con BITLOCKER pero con un PIN de desbloqueo...y solo desbloquear en caso máximo que lo necesites usar, para el momento puntual, y luego volverlo a bloquear con bitlocker.
Qué información quieres compartir?
Tema LINUX está muy muy bien...pero evidentemente cuando estás acostumbrado al 100% a Windows pues el cambio cuesta....aunque todo es probarlo.
Si instalas el sistema de juegos trucho con un BAZZITE o con un CACHYOS con STEAM en BIGPICTURES, puedes agregar cualquier juego que sea trucho sin problema, y ejecutarlos desde el mismo STEAM.
Si no quieres complicarte la vida o simplemente no tienes ganas de invertir tiempo, pues ya sabes, continúas con WindowsAunque para dudas puedes ir probando con Máquinas virtuales, ...van muy bien para probar, testear, borrar, volver a hacer...tanto con VIRTUALBOX,como con VMWARE WORKSTATIONS PRO FREE. Así no tienes que hacer pruebas en tus propias carnes, y si algo sale mal, es la MV (VM)
voy a hacer esto que dices, bloqueo y lo desbloqueo con pin cuando lo necesite. Y seguramente haga eso, por comodidad, me instalaré 2 windows uno para juegos truchos y otro para el dia a dia, con mis cuentas y juegos legales, ambos juegos protegidos con BITLOCKER.
Muchas gracias por tu ayuda @lolololito, tu paciencia conmigo ha sido digna de admiracion..papafrita82 escribió:Quita la letra del volumen del disco del otro windows (de forma mutua),usa usuario y no admin, no uses nunca admin para instalar o ejecutar, y si necesitas usarlo, hazlo en una maquina virtual y luego copias el cliente al host ya instalado y con eso tienes un aislamiento decente. Nunca uses la cuenta de admin para nada con un software del que no tienes ninguna confianza, porque literalmente puede hacer lo que le de la gana a tu sistema sea dualboot o no.
@papafrita82 Puedes explicarme esto mejor porfa? lo de cuenta admin y cuenta usuario?
Saludos
lolololito escribió: @Esog Enaug tienes razón, ..he probado debian 13, y cachyos y cuando voy a escoger una unidad que no es la principal me pide siempre la contraseña de usuario.
En cambio en KUBUNTU no lo hace, por lo tanto UBUNTU interpreto que debe facilitar más para usuario final el qué no se tenga que romper la cabeza, prioriza "practicidad" y los otros deben priorizar "seguridad"

lolololito escribió:@koni pero tu intención cual es? jugar en el PC o en el salón?
Indiferentemente una cosa u otra, puedes jugar tranquilamente con SHUNSHINE o APOLLO y utilizar en la XBOX Moonlight , o usar STEAM LINK desde cualquier TV compatible.
Todo se puede utilizar desde WINDOWS o CACHYOS, y la mayoría de juegos están soportados tanto en un sistema como en el otro , aunque los juegos que tienen AntiCheat, seguramente no te funcionen igual en CACHYOS. Aunque si es trucho no creo que tengas juegos con Anticheat.
Utilizar Windows te da la ventaja que ya sabes como funciona todo, y quizá no necesites tener una curva de aprendizaje, aunque por el otro lado negativo, pues quizá debas comprar 1 licencia de Windows para cada disco duro (aunque igual también utilizas Windows trucho).
Con CACHYOS el coste de la licencia es 0, y la mayoría de juegos no te darán mucho quebradero de cabeza para utilizar (y menos ahora con la IA). Esto ya depende de ti![]()
También hay muchos juegos que están sacando más rendimiento que en Windows. Valora qué te conviene más....
La otra opción que tienes en Windows es utilizar el Windows con XBOX activo como te muestro en este vídeo que colgué hace un tiempo. Lo hace más interesante. Consume menos recursos, y dicen..(no lo he comprobado) que según qué juegos saca más FPS (que no lo he comprobado)
Los juegos que aparecen son juegos "locales" o sea que para juegos trucho tampoco tendrías problemas, y el uso con mando va genial. Incluso para ver pelis si quisieras.
y, para juegos trucha, la inmunidad casi al 100% frente a los virus que puedan llevar y su aislamiento (que no es perfecto) hacen que sea una muy buena elección. Y hoy en día, el rendimiento es bastante parejo: unos juegos van mejor y otros peor, lo comido por lo servido.koni escribió:@Esog Enaug ummm, en linux, si quiero jugar a un juego recien salido, triple A, no voy a poder?
Saludos.

VirtualBox o VMWARE Workstation Pro Free EditionRazielus escribió:Todo esto lo veo mas manejable que tener el bitlocker con una clave gigante encriptandome los discos.
koni escribió:Si veo que no soy feliz, pues instalaré 2 windows. Entiendo lo que dices @lolololito de que tener 2 windows o 2 sistemas es un coñazo, pero en el hackeo lo pasé realmente mal, y entonces prefiero cubrime las espaldas de algun modo, mi yo de hace 5 años iria a cara descubierta con un unico windows para todo, pero ya no me fio, la sensacion que tienes es de tanta impotencia, y no saber donde han llegado, mas aun, asi que en mi nuevo ssd de 4TB pondre windows y uno que tengo de 500Gb, instalaré CachyOS.
koni escribió:@Esog Enaug ummm, en linux, si quiero jugar a un juego recien salido, triple A, no voy a poder?
Saludos.
koni escribió:
instalaré CachyOS.
koni escribió:
Para instalar ambos sistemas, como me recomendais hacerlo para que me aparezca el gestor de arranque de windows? Imagino que será mas comodo que el gestor de arranque de linux no?
lolololito escribió:@koni Si yo fuera tú, antes de hacer inventos lo haría con alguna máquina virtual....y así te aseguras que dominas....no? para eso estánVirtualBox o VMWARE Workstation Pro Free Edition
Primero instalas Windows y luego CachyOS que te pondrá o el gestor de arranque de GRUB o LIMINE.... Con el gestor de arranque de Windows, hasta donde yo conozco no podrás.
Instalas en una partición Windows, y luego instalas CachyOS.. "Casi" ya te detectará Windows. Luego cuando encienda el ordenador podrás escoger qué quieres iniciar.Razielus escribió:Todo esto lo veo mas manejable que tener el bitlocker con una clave gigante encriptandome los discos.
También tiene PIN de desbloqueo....tanto para inicio de sistema operativo, como para desbloqueo de unidad con pocos dígitos.koni escribió:Si veo que no soy feliz, pues instalaré 2 windows. Entiendo lo que dices @lolololito de que tener 2 windows o 2 sistemas es un coñazo, pero en el hackeo lo pasé realmente mal, y entonces prefiero cubrime las espaldas de algun modo, mi yo de hace 5 años iria a cara descubierta con un unico windows para todo, pero ya no me fio, la sensacion que tienes es de tanta impotencia, y no saber donde han llegado, mas aun, asi que en mi nuevo ssd de 4TB pondre windows y uno que tengo de 500Gb, instalaré CachyOS.
Para mí, si vas con pies de plomo, problema 0.![]()
![]()

lolololito escribió:@Esog Enaug quieres decir que no es mejor que instale rEFInd par tener Windows y CachyOS?
lolololito escribió:Iniciar los sistemas operativos desde el BOOT de la UEFI BIOS a veces es un poco coñazo....ojo, en el PC de mi hijo tengo WINDOWS y CACHYOS separados, y lo inicio desde la UEFI BIOS, pero hay peña que eso se le hace un coñazo, no?
koni escribió:
Probar en una maquina virtual, no podria jugar a nada de nada verdad? no es igual que sistema instalado.
Pregunto, porque el tema de las maquinas virtuales lo controlo 0.
Saludos
Esog Enaug escribió:Si. De media, uno o dos veces al año windows rompe el arranque de linux. A windws no le gusta compartir sistema. Y luego hay que arreglarlo. Es fácil , pero hay que hacerlo.
Esog Enaug escribió:¿No tiene una tecla para elección rápida del inicio? Suelen ser F12, 10 u 8, según la placa.
Esog Enaug escribió:Teniendo un disco duro extra, yo pasaría de máquina virtual. Usa ese disco y la experiencia será lo que tiene que ser.