Duda con dual boot, windows 11 y gaming

Buenas tardes,

Tengo una duda y a ver si algun forero puede responderme, tras el anuncio de Sony de que abandona el formato fisico, he optado por comprarme un pc gaming, y empezar a usar el pc como mi plataforma de juego principal, eso obviamente me lleva a que puedo jugar algun juego que otro de los mares del sur..

Para estar tranquilo y libre de hackeos he pensado en ponerme 2 discos duros con 2 windows, uno para jugar en plan mares del sur, sin poner ningun tipo de info personal para evitar hackeos, y otro para trabajar y jugar a steam y hacer vida normal con el ordenador.

Mi pregunta es, creeis que esto que estoy pensando es buena idea y me librara de posibles hackeos?

Gracias y saludos
koni escribió:Buenas tardes,

Tengo una duda y a ver si algun forero puede responderme, tras el anuncio de Sony de que abandona el formato fisico, he optado por comprarme un pc gaming, y empezar a usar el pc como mi plataforma de juego principal, eso obviamente me lleva a que puedo jugar algun juego que otro de los mares del sur..

Para estar tranquilo y libre de hackeos he pensado en ponerme 2 discos duros con 2 windows, uno para jugar en plan mares del sur, sin poner ningun tipo de info personal para evitar hackeos, y otro para trabajar y jugar a steam y hacer vida normal con el ordenador.

Mi pregunta es, creeis que esto que estoy pensando es buena idea y me librara de posibles hackeos?

Gracias y saludos

Yo lo tengo así desde hace décadas y hasta ahora cero sustos. Steam lo tengo también donde el Windows con juegos truchos, aunque tengo 3 juegos comprados, literal. Pero si quieres estar 100% tranquilo, 2 PCs diferentes y fuera... en algún momento lo haré.
El hecho de que me infecten el sistema para juegos truchos, hace inviable que me toquen el otro sistema que tiene windows con info personal?

Es lo que me preocupa mas.

Por otro lado, tener 2 pcs, ya me gustaria a mi, pero es que no tengo espacio para tanto...

Saludos
koni escribió:El hecho de que me infecten el sistema para juegos truchos, hace inviable que me toquen el otro sistema que tiene windows con info personal?

Es lo que me preocupa mas.

Por otro lado, tener 2 pcs, ya me gustaria a mi, pero es que no tengo espacio para tanto...

Saludos

Si no me equivoco, y que alguien me corrija si no es así, cuando entras en cualquier Windows que tengas instalado, lo máximo que puedes hacer con el otro disco de windows es ocultarlo a la vista (yo lo tengo así) desde el administrador de discos. Pero estar, estaría disponible y accesible.

Si alguien sabe si hay alguna forma de hacerlo inaccesible, que se pronuncie.
buenos dias,

nadie aparte del compañero @OK Computer (por cierto gracias por tus respuestas) sabe decirme si es viable o si se puede ocultar los discos desde un windows a otro para hacerlo inaccesible?

Saludos
Es que @OK Computer ya te ha contestado, puedes ocultar los discos, pero si te entra un malware, virus o cualquier "bicho", según esté programado se puede saltar esas restricciones, la única manera de que un disco no esté disponible de ninguna manera sería desconectándolo físicamente.

Saludos.
koni escribió:buenos dias,

nadie aparte del compañero @OK Computer (por cierto gracias por tus respuestas) sabe decirme si es viable o si se puede ocultar los discos desde un windows a otro para hacerlo inaccesible?

Saludos

Existen interruptores físicos que te permiten elegir disco cortando la alimentación del otro disco. Si no quieres esto, supongo que windows tendrá una lista negra de ID's de discos para no montar e, incluso, ignorarlos del todo. Pero no es tan seguro.
Esog Enaug escribió:
koni escribió:buenos dias,

Saludos

Existen interruptores físicos que te permiten elegir disco cortando la alimentación del otro disco. Si no quieres esto, supongo que windows tendrá una lista negra de ID's de discos para no montar e, incluso, ignorarlos del todo. Pero no es tan seguro.

Gracias por la respuesta.

donde se consiguen estos interruptores? quedan feos puestos en la torre? hay que apagarlos de forma fisica?

Saludos
¿Usas algún juego que necesite un anti-cheat? Te lo comento, porque si te instalas en el 2º disco una distribución Linux como Bazzite enfocada al Gaming te quitas de esos problemas.

Bazzite por un lado usa un sistema de archivos que no es compatible con Windows.

Bazzite te pide permiso de admin para usar el sistema Windows del otro disco (vamos que se lo tienes que conceder tu conscientemente).

Esta mañana en reddit enseñaron un sistema para jugar a los juegos con denuvo en Linux, sin tener que usar nada tan intrusivo como el Hypervisor, supuestamente lo van a lanzar en breve, por lo que ya no se te resiste ningun juego de los mares del sur.
@koni Si el equipo que tienes es potente, lo mejor es que cifres los discos duros con BITLOCKER. Así cada disco duro no desbloqueará ni dará acceso nunca al otro

Encenderás el Windows con juegos trucho y como el disco duro con el Windows de trabajo está también cifrado y no desbloqueado, en principio no le infectaría, ...y al revés.

El único riesgo sería que si el sistema con juegos trucho, tuvieras algo raro, es que al detectar el disco duro de trabajo, se te podría formatear.

No se si me he explicado bien.

La otra opción es poner un buen antivirus al Windows de trabajo..
koni escribió:
Gracias por la respuesta.

donde se consiguen estos interruptores? quedan feos puestos en la torre? hay que apagarlos de forma fisica?

Saludos

De nada.

Buscando en google, los he visto en amazon, aliexpress, temu, pc-componentes,.....
Yo veo más práctico o...

CIFRAR CON BITLOCKER cada disco duro....porqué un disco duro no tiene acceso al otro algo así

Imagen

o tal y como te dicen ....utilizar windows de trabajo normal....y el otro disco duro con BAZZITE o CACHYOS. Los juegos trucho se añaden fácilmente a STEAM y se ejecutan en LINUX bastante fácil.

El problema que le veo es que Windows no tiene acceso al disco duro con LINUX, pero al revés sí.

Lo del SWITCH de alimentación es buena opción, pero le veo algún problema.....en principio es solo para discos SATA. Si tienes discos NVME ya no puede ser...o si 1 de ellos es NVME y el otro SATA estás igual...no?
Claro, los 2 discos duros son NVME, con lo cual esos switchs para apagarlos fisicamente no me valdrian.

Oye, y la segunda opcion que me das, entiendo que son versiones de linux verdad? pero estariamos en las mismas, si desde el disco con linux se puede acceder al disco con windows... Yo lo que no quiero es ser hackeado, ya que ya en su dia vivi la experiencia, y no se la recomiendo ni a mi peor enemigo, alguna forma tiene que haber de hacerlo...

Por otro lado en un post anterior dices algo de formatear.. que no acabo de comprender a que te refieres.

Saludos y muchas gracias por la respuesta

Saludos.
lolololito escribió:Yo veo más práctico o...

CIFRAR CON BITLOCKER cada disco duro....porqué un disco duro no tiene acceso al otro algo así

Imagen

o tal y como te dicen ....utilizar windows de trabajo normal....y el otro disco duro con BAZZITE o CACHYOS. Los juegos trucho se añaden fácilmente a STEAM y se ejecutan en LINUX bastante fácil.

El problema que le veo es que Windows no tiene acceso al disco duro con LINUX, pero al revés sí.

Lo del SWITCH de alimentación es buena opción, pero le veo algún problema.....en principio es solo para discos SATA. Si tienes discos NVME ya no puede ser...o si 1 de ellos es NVME y el otro SATA estás igual...no?
@koni exacto, si tienes LINUX y WINDOWS, Windows no accede a LINUX, pero LINUX sí accede a Windows. Dicen que (pero yo no te lo garantizo), que un troyano de WINDOWS no afecta a LINUX (pero ejecuta WINE / PROTON y como el disco duro de Windows estaría visible pues a saber)

La otra forma es la que te cito....CIFRAR con BITLOCKER cada sistema operativo (interpreto que tienes chip TPM 2.0).

Esto lo que hace es que el disco 1 no tiene acceso al 2 (acceso a los datos) , y el 2 no tiene acceso al 1 (acceso a los datos). Lo que sí se tiene es acceso a la unidad a nivel visible, o sea, que ves la unidad, pero no puedes acceder. (aunque eso se puede ocultar fácilmente desde el ADMINISTRADOR DE DISCOS).

Por lo tanto.....tendrías

Windows 11 de "JUEGOS TRUCHO".....Cifrado disco 1..... Disco 2 de Windows 11 TRABAJO cifrado y oculto

Windows 11 de "TRABAJO/JUEGOS" ... Cifrado disco 1 ... Disco 2 de Windows 11 JUEGOS TRUCHO cifrado y oculto

Raro sería que se pasara algo de uno a otro. Aunque yo siempre recomiendo poner un buen antivirus con firewall al ordenador de trabajo.

Me he explicado bien? XD Si no te hago un vídeo en una máquina virtual para que veas a lo que me refiero
lolololito escribió:@koni exacto, si tienes LINUX y WINDOWS, Windows no accede a LINUX, pero LINUX sí accede a Windows. Dicen que (pero yo no te lo garantizo), que un troyano de WINDOWS no afecta a LINUX (pero ejecuta WINE / PROTON y como el disco duro de Windows estaría visible pues a saber)

La otra forma es la que te cito....CIFRAR con BITLOCKER cada sistema operativo (interpreto que tienes chip TPM 2.0).

Esto lo que hace es que el disco 1 no tiene acceso al 2 (acceso a los datos) , y el 2 no tiene acceso al 1 (acceso a los datos). Lo que sí se tiene es acceso a la unidad a nivel visible, o sea, que ves la unidad, pero no puedes acceder. (aunque eso se puede ocultar fácilmente desde el ADMINISTRADOR DE DISCOS).

Por lo tanto.....tendrías

Windows 11 de "JUEGOS TRUCHO".....Cifrado disco 1..... Disco 2 de Windows 11 TRABAJO cifrado y oculto

Windows 11 de "TRABAJO/JUEGOS" ... Cifrado disco 1 ... Disco 2 de Windows 11 JUEGOS TRUCHO cifrado y oculto

Raro sería que se pasara algo de uno a otro. Aunque yo siempre recomiendo poner un buen antivirus con firewall al ordenador de trabajo.

Me he explicado bien? XD Si no te hago un vídeo en una máquina virtual para que veas a lo que me refiero

Joe, muchas gracias por la explicacion y el tiempo invertido.

si me quieres hacer el video te lo agradeceria, claro que si.

Por otro lado, cifrar los discos, que desventajas podria tener para el ordenador o para el futuro?

Saludos
@koni Cifrar los discos duros te da:

Ventajas: Seguridad en los datos, que "nadie" aparentemente normal te pueda acceder a la cuenta de manera presencial del ordenador si la tienes con contraseña. Y si alguien quisiera acceder a tu ordenador remotamente y quisiera reiniciarlo en modo de errores con funciones de red, tampoco podría, porqué antes de acceder a esa ventana hay que poner 48 dígitos de seguridad.

Desventajas....? pierde "algo" de velocidad, ..... pero si es potente, casi ni lo notas ;) ..... por eso te preguntaba si era potente o moderno....Actualmente las CPUs ya integran instrucciones AES-NI para el descifrado, y por eso digo que no lo notarás.

Si utilizas cuenta de MICROSOFT pues el códígo de seguridad de 48 dígitos se guarda en la cuenta de MICROSOFT.

Si no utilizas cuenta de MICROSOFT para Windows y utilizas una CUENTA LOCAL como yo, luego debes hacerte una copia de seguridad de los 48 dígitos de cada disco. Porqué si pasara algo raro, para sacar los datos te haría falta esos códigos.

Lo normal, ...imprimir la hoja, guardarla también en un disco duro externo y te la puedes enviar por correo (triple seguridad).

La mayoría de empresas, profesores con portátiles, etc, que utilizan Windows, ya van con cifrado de disco duro Bitlocker

No se si me he explicado con claridad? Si puedo después del partido de España-Francia o mañana por la mañana tempranito te hago un vídeo (mientras desayuno) ;)
lolololito escribió:@koni Cifrar los discos duros te da:

Ventajas: Seguridad en los datos, que "nadie" aparentemente normal te pueda acceder a la cuenta de manera presencial del ordenador si la tienes con contraseña. Y si alguien quisiera acceder a tu ordenador remotamente y quisiera reiniciarlo en modo de errores con funciones de red, tampoco podría, porqué antes de acceder a esa ventana hay que poner 48 dígitos de seguridad.

Desventajas....? pierde "algo" de velocidad, ..... pero si es potente, casi ni lo notas ;) ..... por eso te preguntaba si era potente o moderno....Actualmente las CPUs ya integran instrucciones AES-NI para el descifrado, y por eso digo que no lo notarás.

Si utilizas cuenta de MICROSOFT pues el códígo de seguridad de 48 dígitos se guarda en la cuenta de MICROSOFT.

Si no utilizas cuenta de MICROSOFT para Windows y utilizas una CUENTA LOCAL como yo, luego debes hacerte una copia de seguridad de los 48 dígitos de cada disco. Porqué si pasara algo raro, para sacar los datos te haría falta esos códigos.

Lo normal, ...imprimir la hoja, guardarla también en un disco duro externo y te la puedes enviar por correo (triple seguridad).

La mayoría de empresas, profesores con portátiles, etc, que utilizan Windows, ya van con cifrado de disco duro Bitlocker

No se si me he explicado con claridad? Si puedo después del partido de España-Francia o mañana por la mañana tempranito te hago un vídeo (mientras desayuno) ;)

Si, el procesador en cuestion es el AMD Ryzen 7 9800X3D, no creo que haya problema con eso.

Mi duda es la siguiente, si tengo un tercer disco duro, como almacen, en el cual no voy a poner sistema operativo, pero que compartiré con los 2 windows, deberia cifrarlo tambien? o que me recomiendas?

Ya mañana me pones el video compañero, sin problema!

Ahora toca disfrutar del partido!

Saludos
Para que un sistema linux, acceda a un disco de windows, tienes que darle permiso de administrador (te va a pedir la contraseña), por lo que un programa normal no accedería al mismo si tu no le das permiso.

Ayer ya mostraron la herramienta para saltarse la proteccion de denuvo en linux, basicamente es añadir un plugin y usar un proton modificado, por lo que si tienes un procesador moderno, no tienes ni que usar Hypervisor, se salta la protección sin problema.
@koni ¿Y usar una bahía externa para SSD? algo asi

Después es solo apagar el equipo e intercambiar un disco por otro.

PD: vale, no encuentro nada similar para NVME
@Razielus
Razielus escribió:Para que un sistema linux, acceda a un disco de windows, tienes que darle permiso de administrador (te va a pedir la contraseña), por lo que un programa normal no accedería al mismo si tu no le das permiso.

Esto en principio no es así. Yo tengo WINDOWS 10 LTSC 2021 en un disco duro como principal en el PC de mi hijo, y KUBUNTU en un segundo disco, y cuando enciendo KUBUNTU, puedo acceder al disco duro de Windows sin problemas, y no me pide la contraseña de usuario (quizá sea según la controladora que tenga cada ordenador)..
lolololito escribió:@Razielus
Razielus escribió:Para que un sistema linux, acceda a un disco de windows, tienes que darle permiso de administrador (te va a pedir la contraseña), por lo que un programa normal no accedería al mismo si tu no le das permiso.

Esto en principio no es así. Yo tengo WINDOWS 10 LTSC 2021 en un disco duro como principal en el PC de mi hijo, y KUBUNTU en un segundo disco, y cuando enciendo KUBUNTU, puedo acceder al disco duro de Windows sin problemas, y no me pide la contraseña de usuario (quizá sea según la controladora que tenga cada ordenador)..

Porque Kubuntu te ha creado la entrada en el fstab (lista de dispositivos a montar desde el principio, +o-). Si, p.e., instalas kubuntu sin poner el disco de windows o si así lo seleccionas durante la instalación, este no va a meter ese disco en el fstab y lo tendrás que montar manualmente. De todas formas siempre lo puedes poner en modo solo lectura o noauto, y asunto arreglado. También puedes dejar el comando mount solo para root, haciendo que se comporte como dice el compañero @Razielus (muchas distros tienen ese comportamiento de serie, especialmente las de "servidor"), desactivar el montaje automático de medios (después de quitar la entrada del fstab), quitando el driver NTFS o metiendolo en una lista negra.

Por otro lado, el programa windows que ejecutes en wine (o con steam) está bastante encorsetado y solo ve la ruta que le proporciona wine, es decir, un virus te jodería la carpeta que wine (o steam) crearon para ese juego. Por supuesto , si pillas un virus que esté diseñado para ejecutarse bajo wine y escalar privilegios en linux, solo nos queda alejarnos de ti por gafe. (no creo ni que existan esos virus).
@Esog Enaug nunca tengo conectado otro disco duro cuando instalo el sistema operativo....si en una máquina tengo 2 o 3 discos duros...los desconecto todos menos al qué le voy a instalar el sistema operativo.

Si tengo 1 disco con Windows...lo desconecto, ..instalo KUBUNTU, y una vez instalado e iniciado sesión , apago y conecto el segundo disco duro con Windows. Creo que el sistema ya detecta que el disco duro es interno y por norma, ya le da permisos al usuario sin pedir contraseña de usuario.

Creo que esto se está volviendo por norma general no?
@lolololito No es una norma, es una comodidad de las distros de escritorio. Una distro enfocada a la seguridad o para servidores no debería tener ese comportamiento. En mi Debian, con Plasma (KDE), no me hace eso, me pregunta SIEMPRE, que hacer con cualquier medio nuevo que se encuentre. ¿Te acuerdas del gran agujero de seguridad que tenía XP que al introducir un CD o un USB se ejecutaba de forma predeterminada? Pues parecido. Y, aunque fuese la nueva norma, todo se puede configurar de otra forma, ventajas del software libre.

En tu caso lo mas probable es que el montaje lo realice Plasma al iniciar el escritorio y esa es una opción fácil y gráficamente modificable. Lo puedes comprobar viendo el fstab (cat /etc/fstab), que plasma no puede modificar por que pertenece a root.
@Esog Enaug ya haré pruebas con diferentes distros para comprobar todo esto....

@koni Te pongo el vídeo hecho con 2 discos duros con Windows 10. Cada disco duro tiene su Windows instalado de forma autónoma. El disco 1 de trabajo arranca por si solo, y el disco 2 de juegos arranca por sí solo.

Lo único es que se hace que aparezca el gestor de arranque para que se pueda seleccionar qué versión de Windows queremos. El gestor de arranque está puesto en el disco 1 de TRABAJO (se puede hacer al revés, que esté en el 2 de JUEGOS). La ventaja de que cada disco tenga su propio arranque es que si se estropea el disco o se rompe el arranque, se podría iniciar el Windows sin problemas.

Cada disco duro tiene el disco duro cifrado, por lo tanto, el disco 1 de TRABAJO no tiene acceso al disco 2 de JUEGOS, y al revés. Se le puede añadir que los discos que no interesan no tengan letra asignada, y en el caso de que el disco 1 de TRABAJO sea el principal, el disco 2 de JUEGOS esté INACTIVO.

Si estás en el disco 2 de JUEGOS, el disco 1 de TRABAJO está sin letra asignada y con BITLOCKER activado.

Un ransomware / virus en "principio" no puede hacer nada en un disco duro cifrado si está bloqueado....aunque sí se puede formatear (luego para evitar formateas se debería utilizar GPOs que no vienen al caso)

lolololito escribió:@Esog Enaug ya haré pruebas con diferentes distros para comprobar todo esto....

@koni Te pongo el vídeo hecho con 2 discos duros con Windows 10. Cada disco duro tiene su Windows instalado de forma autónoma. El disco 1 de trabajo arranca por si solo, y el disco 2 de juegos arranca por sí solo.

Lo único es que se hace que aparezca el gestor de arranque para que se pueda seleccionar qué versión de Windows queremos. El gestor de arranque está puesto en el disco 1 de TRABAJO (se puede hacer al revés, que esté en el 2 de JUEGOS). La ventaja de que cada disco tenga su propio arranque es que si se estropea el disco o se rompe el arranque, se podría iniciar el Windows sin problemas.

Cada disco duro tiene el disco duro cifrado, por lo tanto, el disco 1 de TRABAJO no tiene acceso al disco 2 de JUEGOS, y al revés. Se le puede añadir que los discos que no interesan no tengan letra asignada, y en el caso de que el disco 1 de TRABAJO sea el principal, el disco 2 de JUEGOS esté INACTIVO.

Si estás en el disco 2 de JUEGOS, el disco 1 de TRABAJO está sin letra asignada y con BITLOCKER activado.

Un ransomware / virus en "principio" no puede hacer nada en un disco duro cifrado si está bloqueado....aunque sí se puede formatear (luego para evitar formateas se debería utilizar GPOs que no vienen al caso)

Perfecto, me interesa esto asi tal cual me lo estas diciendo, pero ahora tengo una duda, si tengo un tercer disco duro, y es un almacen compartido entre ambos windows... si que puede saltar un bicho de un windows a otro... entiendo no?

Lo de ubuntu, no me parece mala opcion, pero es que las veces que intentando usar linux, al final he acabado volviendo siempre a windows por comodidad... es que hay muchas cosas que no son compatibles.. o al menos antes era asi, no se ahora, de tema de drivers, y de cosas que al final decias, mira, vuelvo a windows, y paso del tema.

Saludos
@koni El tercer disco duro siempre que esté al descubierto, siempre puedes tener infección de archivos, pero claro, todo depende de lo que copies a esos archivos. Indiferentemente, también lo puedes cifrar con BITLOCKER pero con un PIN de desbloqueo...y solo desbloquear en caso máximo que lo necesites usar, para el momento puntual, y luego volverlo a bloquear con bitlocker.

Qué información quieres compartir?

Tema LINUX está muy muy bien...pero evidentemente cuando estás acostumbrado al 100% a Windows pues el cambio cuesta....aunque todo es probarlo.

Si instalas el sistema de juegos trucho con un BAZZITE o con un CACHYOS con STEAM en BIGPICTURES, puedes agregar cualquier juego que sea trucho sin problema, y ejecutarlos desde el mismo STEAM.

Si no quieres complicarte la vida o simplemente no tienes ganas de invertir tiempo, pues ya sabes, continúas con Windows ;) Aunque para dudas puedes ir probando con Máquinas virtuales, ...van muy bien para probar, testear, borrar, volver a hacer...tanto con VIRTUALBOX,como con VMWARE WORKSTATIONS PRO FREE. Así no tienes que hacer pruebas en tus propias carnes, y si algo sale mal, es la MV (VM)
Quita la letra del volumen del disco del otro windows (de forma mutua),usa usuario y no admin, no uses nunca admin para instalar o ejecutar, y si necesitas usarlo, hazlo en una maquina virtual y luego copias el cliente al host ya instalado y con eso tienes un aislamiento decente. Nunca uses la cuenta de admin para nada con un software del que no tienes ninguna confianza, porque literalmente puede hacer lo que le de la gana a tu sistema sea dualboot o no.
lolololito escribió:@koni El tercer disco duro siempre que esté al descubierto, siempre puedes tener infección de archivos, pero claro, todo depende de lo que copies a esos archivos. Indiferentemente, también lo puedes cifrar con BITLOCKER pero con un PIN de desbloqueo...y solo desbloquear en caso máximo que lo necesites usar, para el momento puntual, y luego volverlo a bloquear con bitlocker.

Tema LINUX está muy muy bien...pero evidentemente cuando estás acostumbrado al 100% a Windows pues el cambio cuesta....aunque todo es probarlo.

Si instalas el sistema de juegos trucho con un BAZZITE o con un CACHYOS con STEAM en BIGPICTURES, puedes agregar cualquier juego que sea trucho sin problema, y ejecutarlos desde el mismo STEAM.

Si no quieres complicarte la vida o simplemente no tienes ganas de invertir tiempo, pues ya sabes, continúas con Windows ;) Aunque para dudas puedes ir probando con Máquinas virtuales, ...van muy bien para probar, testear, borrar, volver a hacer...tanto con VIRTUALBOX,como con VMWARE WORKSTATIONS PRO FREE. Así no tienes que hacer pruebas en tus propias carnes, y si algo sale mal, es la MV (VM)

voy a hacer esto que dices, bloqueo y lo desbloqueo con pin cuando lo necesite. Y seguramente haga eso, por comodidad, me instalaré 2 windows uno para juegos truchos y otro para el dia a dia, con mis cuentas y juegos legales, ambos juegos protegidos con BITLOCKER.

Muchas gracias por tu ayuda @lolololito, tu paciencia conmigo ha sido digna de admiracion..

papafrita82 escribió:Quita la letra del volumen del disco del otro windows (de forma mutua),usa usuario y no admin, no uses nunca admin para instalar o ejecutar, y si necesitas usarlo, hazlo en una maquina virtual y luego copias el cliente al host ya instalado y con eso tienes un aislamiento decente. Nunca uses la cuenta de admin para nada con un software del que no tienes ninguna confianza, porque literalmente puede hacer lo que le de la gana a tu sistema sea dualboot o no.

@papafrita82 Puedes explicarme esto mejor porfa? lo de cuenta admin y cuenta usuario?

Saludos
koni escribió:
lolololito escribió:@koni El tercer disco duro siempre que esté al descubierto, siempre puedes tener infección de archivos, pero claro, todo depende de lo que copies a esos archivos. Indiferentemente, también lo puedes cifrar con BITLOCKER pero con un PIN de desbloqueo...y solo desbloquear en caso máximo que lo necesites usar, para el momento puntual, y luego volverlo a bloquear con bitlocker.

voy a hacer esto que dices, bloqueo y lo desbloqueo con pin cuando lo necesite. Y seguramente haga eso, por comodidad, me instalaré 2 windows uno para juegos truchos y otro para el dia a dia, con mis cuentas y juegos legales, ambos juegos protegidos con BITLOCKER.

Muchas gracias por tu ayuda @lolololito, tu paciencia conmigo ha sido digna de admiracion..

papafrita82 escribió:Quita la letra del volumen del disco del otro windows (de forma mutua),usa usuario y no admin, no uses nunca admin para instalar o ejecutar, y si necesitas usarlo, hazlo en una maquina virtual y luego copias el cliente al host ya instalado y con eso tienes un aislamiento decente. Nunca uses la cuenta de admin para nada con un software del que no tienes ninguna confianza, porque literalmente puede hacer lo que le de la gana a tu sistema sea dualboot o no.

@papafrita82 Puedes explicarme esto mejor porfa? lo de cuenta admin y cuenta usuario?

Saludos

Cuando termines de instalar windows create un usuario en grupo usuarios, verifica que no este en el grupo de admins y usa ese, es mas seguro que ir de admin. Asi cuando eleves privilegios es mas controlado que te pida contraseña en vez de un Si o No.

En cuanto a lo otro en realidad es simple, nunca uses admin para abrir ni instalar juegos, lo normal es que solo te lo pidan para instalar, entonces el truco es instalarlos dentro de una maquina virtual y luego copiarlo fuera, si te altera la estructura del SO (o peor, mete amiguitos en la partición EFI) al menos solo se carga la de la vm, es como hacer un sandbox improvisado.

EDITO: Y me olvidaba, puedes quitar las letras de las unidades y desmontarlas, quita la del windows sano desde el sparrow y quita la del sparrow desde el sano.
@koni importante, cuando le metas el BITLOCKER hazte la copia de los 48 dígitos de cada disco duro (cada disco es diferente).

Sin ese código, si pasara algo a los discos duros, olvídate de recuperar información....o sea que bien guardaditos en papel, foto, disco externo y correo.

@Esog Enaug tienes razón, ..he probado debian 13, y cachyos y cuando voy a escoger una unidad que no es la principal me pide siempre la contraseña de usuario.

En cambio en KUBUNTU no lo hace, por lo tanto UBUNTU interpreto que debe facilitar más para usuario final el qué no se tenga que romper la cabeza, prioriza "practicidad" y los otros deben priorizar "seguridad"

@koni Si en el PC de trabajo pones WINDOWS y en el de jugar a juegos TRUCHO pones el CACHYOS, cuando quieras acceder al disco duro de Windows u otro disco, te pedirá la contraseña de usuario. Y si cuando estés en Windows, no podrás acceder al disco duro de LINUX porqué es otro formato.

En CachyOS es fácil que los juegos de Windows se ejecuten sin problemas, y/o añadiéndolos a STEAM y utilizando PROTON.

lolololito escribió: @Esog Enaug tienes razón, ..he probado debian 13, y cachyos y cuando voy a escoger una unidad que no es la principal me pide siempre la contraseña de usuario.

En cambio en KUBUNTU no lo hace, por lo tanto UBUNTU interpreto que debe facilitar más para usuario final el qué no se tenga que romper la cabeza, prioriza "practicidad" y los otros deben priorizar "seguridad"

Pero, repito, eso no es que lo hagan o no Debian o Cachy. Eso es la configuración de serie de cualquier linux que se puede modificar. Puedes hacer que un disco en concreto (por su número de serie), sea interno o externo, este disponible pero que no se monte hasta que entres en él, puedes hacer que solo te pregunte (sin contraseña), que monte los conocidos o la combinación que se te ocurra. A mi me gusta, con los externos, parecido a windows (creo): que me pregunte si montar, abrir o dejarlo sin montar.

Y esto mismo se puede hacer en cualquier Ubuntu, incluido Kubuntu.
@lolololito Buenas tardes, entonces para el disco duro de juegos truchos, que seria mejor? otro windows o CachyOS,

Otra idea que tengo es usar Apollo (en Pc) y Moonlight (Xbox series X) para hacer streaming hasta el salon y jugar desde ahi bien.

con CachyOS, esto es posible?

Saludos
@koni pero tu intención cual es? jugar en el PC o en el salón?

Indiferentemente una cosa u otra, puedes jugar tranquilamente con SHUNSHINE o APOLLO y utilizar en la XBOX Moonlight , o usar STEAM LINK desde cualquier TV compatible.

Todo se puede utilizar desde WINDOWS o CACHYOS, y la mayoría de juegos están soportados tanto en un sistema como en el otro , aunque los juegos que tienen AntiCheat, seguramente no te funcionen igual en CACHYOS. Aunque si es trucho no creo que tengas juegos con Anticheat.

Utilizar Windows te da la ventaja que ya sabes como funciona todo, y quizá no necesites tener una curva de aprendizaje, aunque por el otro lado negativo, pues quizá debas comprar 1 licencia de Windows para cada disco duro (aunque igual también utilizas Windows trucho).

Con CACHYOS el coste de la licencia es 0, y la mayoría de juegos no te darán mucho quebradero de cabeza para utilizar (y menos ahora con la IA). Esto ya depende de ti ;)

También hay muchos juegos que están sacando más rendimiento que en Windows. Valora qué te conviene más....

;)

La otra opción que tienes en Windows es utilizar el Windows con XBOX activo como te muestro en este vídeo que colgué hace un tiempo. Lo hace más interesante. Consume menos recursos, y dicen..(no lo he comprobado) que según qué juegos saca más FPS (que no lo he comprobado)

Los juegos que aparecen son juegos "locales" o sea que para juegos trucho tampoco tendrías problemas, y el uso con mando va genial. Incluso para ver pelis si quisieras.

lolololito escribió:@koni pero tu intención cual es? jugar en el PC o en el salón?

Indiferentemente una cosa u otra, puedes jugar tranquilamente con SHUNSHINE o APOLLO y utilizar en la XBOX Moonlight , o usar STEAM LINK desde cualquier TV compatible.

Todo se puede utilizar desde WINDOWS o CACHYOS, y la mayoría de juegos están soportados tanto en un sistema como en el otro , aunque los juegos que tienen AntiCheat, seguramente no te funcionen igual en CACHYOS. Aunque si es trucho no creo que tengas juegos con Anticheat.

Utilizar Windows te da la ventaja que ya sabes como funciona todo, y quizá no necesites tener una curva de aprendizaje, aunque por el otro lado negativo, pues quizá debas comprar 1 licencia de Windows para cada disco duro (aunque igual también utilizas Windows trucho).

Con CACHYOS el coste de la licencia es 0, y la mayoría de juegos no te darán mucho quebradero de cabeza para utilizar (y menos ahora con la IA). Esto ya depende de ti ;)

También hay muchos juegos que están sacando más rendimiento que en Windows. Valora qué te conviene más....

;)

La otra opción que tienes en Windows es utilizar el Windows con XBOX activo como te muestro en este vídeo que colgué hace un tiempo. Lo hace más interesante. Consume menos recursos, y dicen..(no lo he comprobado) que según qué juegos saca más FPS (que no lo he comprobado)

Los juegos que aparecen son juegos "locales" o sea que para juegos trucho tampoco tendrías problemas, y el uso con mando va genial. Incluso para ver pelis si quisieras.

buenos dias compañero!

Mi intencion es jugar en el salon al pc, a traves de la Xbox via streaming.. unas veces a juegos comprados y otras veces pues habra que probar los juegos "truchos".

Obviamente a veces jugaré en el pc tambien, pero ahora por ejemplo que es verano, en la sala del ordenador hace mas calor que en el ordenador.

Mi problema y mi miedo es que me hackearon hace cosa de un año, y fue muy desagradable, y no quiero que me vuelva a pasar, entonces ahi es donde estuve dando vueltas al tema de tener 2 sistemas operativos independientes, uno con windows, para trabajar con el o jugar normal y otro para juegos sin ningun tipo de cuentas puesto ni ningun dato que me haga arriesgar la integridad de mis cuentas.

Tanto la opcion de 2 windows con bitlocker como el cachyOS, me resultan interesantes, tu que harias si fueses tu?

Preveo que voy a tener que invitarte a una birra, bueno a ti, y a todos los que me estan aconsejando en el post.

@papafrita82 @Esog Enaug

Saludos.
@koni En tu caso, tanto Linux como windows tiene sus ventajas e inconvenientes, como te dijo @lolololito. Actualmente, la cosa está muy pareja: windows lo conoces y en juegos con anticheat es imbatible. Linux (según escritorio) es tan intuitivo como win (aunque no lo conoces), con juegos antiguos de windows (especialmente para antes de win7) la compatibilidad es mejor que en windows [flipa] y, para juegos trucha, la inmunidad casi al 100% frente a los virus que puedan llevar y su aislamiento (que no es perfecto) hacen que sea una muy buena elección. Y hoy en día, el rendimiento es bastante parejo: unos juegos van mejor y otros peor, lo comido por lo servido.

Yo te lo resumo en un par de preguntas: ¿juegas a juegos AAA de salida? windows, casi no te queda otra. ¿Te sueles esperar un tiempo para que el juego "madure"? Linux.

Otro detalle importante, tu hardware: cuanto más limitado sea tu hardware mas recomendable es linux. Están saliendo hasta formas de usar RAM como VRAM.
@Esog Enaug ummm, en linux, si quiero jugar a un juego recien salido, triple A, no voy a poder?

Saludos.
@koni básicamente yo creo que la elección es tuya....o sea....

Tienes que valorar si eres una persona que te gusta investigar, probar, e invertir tiempo....y evidentemente eso conlleva una "curva de aprendizaje". Si no te gustan las "curvas de aprendizaje", invertir tiempo, y que no todo salga a la primera y redondo.....quédate en Windows. Porqué teóricamente lo tienes todo a mano y controlado, porqué si encuentras algo que no te funcione, igual te rayas.

A mí me gusta mucho probar, trastear e intentar, y si tengo que hacer una cosa 20 veces, lo hago....aunque invierta 5 horas. Y si después de invertir 5 horas, no es lo que yo me esperaba, pues invierto tiempo para dejar como estaba. En cambio uno de mis hermanos, le gusta que se lo expliques, pero se cree que todo le vendrá hecho, y cuando ve que no todo es fino filipino, se raya......y eso ya te dice que no le gusta aprender. Si este es tu caso no te compliques.

Yo el PC que tengo en el TV lo tengo conectado a cuentas de correo, muchos juegos truchos, STEAM, EPIC, etc..con bloqueador de páginas web malas, tipo UBLOCK ORIGIN, DNS con seguridad para malware, y luego tengo una RASPBERRY con PI-HOLE.

Ojo, el PC de mi hijo va con WINDOWS 10 LTSC 2021 y el antivirus básico de Windows (con UBLOCK) y DNS con seguridad, y se descarga 1000 porquerías para sus MINECRAFT, servidores raros, etc...y 0 problemas (y su PC no pasa por PI-HOLE).

Yo personalmente lo de utilizar 2 windows para una cosa u otra lo encuentro "coñazo", ...todo es cuestión de sentido común, y que tengas juegos trucho no quiere decir que te vayan a hackear tus cuentas.

Pero si eso te hace sentir más tranquilo prueba

1 WINDOWS TRABAJO
1 WINDOWS JUEGOS
------------------------------------------
1 WINDOWS TRABAJO
1 CACHYOS JUEGOS

o

1 CACHYOS
koni escribió:@Esog Enaug ummm, en linux, si quiero jugar a un juego recien salido, triple A, no voy a poder?

Saludos.

Ahora mismo Linux es el mejor entorno para usar juegos trucha.

1. Acaba de salir una herramienta para saltarse la protección de denuvo dentro del espacio de usuario (no toca el sistema) y es facilisima, yo la aplique en un ratillo).
2. Puedes jugar a practicamente a todos los juegos AAA de salida (llevo 1 año entero con Linux y he jugado TODO).
3. Si te metes en web mas truchillas, SIEMPRE vas a estar mas protegido en un sistema como Linux.
4. El disco de Windows se mira pero no se toca (mira en la foto como me pide la contraseña para entrar en ese disco, sino se la doy NADA puede entrar ahí)

Todo esto lo veo mas manejable que tener el bitlocker con una clave gigante encriptandome los discos.

Imagen
Sin contraseña no hay acceso al disco de Windows

Imagen
La memoria RAM con el sistema recien arrancado
@Razielus @lolololito

Gracias a ambos por la respuesta,

Creo que me voy a decantar por usar CachyOS para los juegos trucha, y asi jugar a todo en un entorno seguro.

Yo la verdad, es que experimentar y aprender me encanta, pero por desgracia mi tiempo con mi trabajo, es muy muy limitado, y no tengo tiempo para ponerme a experimentar como cuando tenia 20 años.

Espero contar con vuestra ayuda, para ejecutar juegos en ese entorno, y sobre todo para el streaming hacia la xbox.

Si veo que no soy feliz, pues instalaré 2 windows. Entiendo lo que dices @lolololito de que tener 2 windows o 2 sistemas es un coñazo, pero en el hackeo lo pasé realmente mal, y entonces prefiero cubrime las espaldas de algun modo, mi yo de hace 5 años iria a cara descubierta con un unico windows para todo, pero ya no me fio, la sensacion que tienes es de tanta impotencia, y no saber donde han llegado, mas aun, asi que en mi nuevo ssd de 4TB pondre windows y uno que tengo de 500Gb, instalaré CachyOS.

Para instalar ambos sistemas, como me recomendais hacerlo para que me aparezca el gestor de arranque de windows? Imagino que será mas comodo que el gestor de arranque de linux no?

Saludos y gracias siempre
@koni Si yo fuera tú, antes de hacer inventos lo haría con alguna máquina virtual....y así te aseguras que dominas....no? para eso están ;) VirtualBox o VMWARE Workstation Pro Free Edition

Primero instalas Windows y luego CachyOS que te pondrá o el gestor de arranque de GRUB o LIMINE.... Con el gestor de arranque de Windows, hasta donde yo conozco no podrás.

Instalas en una partición Windows, y luego instalas CachyOS.. "Casi" ya te detectará Windows. Luego cuando encienda el ordenador podrás escoger qué quieres iniciar.

Razielus escribió:Todo esto lo veo mas manejable que tener el bitlocker con una clave gigante encriptandome los discos.

También tiene PIN de desbloqueo....tanto para inicio de sistema operativo, como para desbloqueo de unidad con pocos dígitos.

koni escribió:Si veo que no soy feliz, pues instalaré 2 windows. Entiendo lo que dices @lolololito de que tener 2 windows o 2 sistemas es un coñazo, pero en el hackeo lo pasé realmente mal, y entonces prefiero cubrime las espaldas de algun modo, mi yo de hace 5 años iria a cara descubierta con un unico windows para todo, pero ya no me fio, la sensacion que tienes es de tanta impotencia, y no saber donde han llegado, mas aun, asi que en mi nuevo ssd de 4TB pondre windows y uno que tengo de 500Gb, instalaré CachyOS.

Para mí, si vas con pies de plomo, problema 0. ;) XD

[beer]
koni escribió:@Esog Enaug ummm, en linux, si quiero jugar a un juego recien salido, triple A, no voy a poder?

Saludos.

Vas a poder jugar al 100% de los que vengan sin anticheat y a muchos de los que lo llevan.

koni escribió:
instalaré CachyOS.

Creo que aciertas. Te cuento mi experiencia: Steam, el 100% de lo que he probado funciona. Epic, GOG y Amazon, funcionan perfectos (menos fortnite) con Heroic. EA y Ubi (y GOG y Epic) funcionan muy bien con Lutris.
Con estos lanzadores es cuestión de darle a instalar y a jugar. Y la mayor parte de las veces que falla se arregla cambiando la versión de Protón.

Con los juegos trucha, los puedes instalar y ejecutar desde cualquiera de las tres.

koni escribió:
Para instalar ambos sistemas, como me recomendais hacerlo para que me aparezca el gestor de arranque de windows? Imagino que será mas comodo que el gestor de arranque de linux no?

Yo los instalaría con el otro disco quitado y eligiendo sistema desde la UEFI. Windows, a veces, y de forma totalmente inocente, en alguna actualización random, rompe el arranque de Linux. De esta forma es mucho mas raro.
@Esog Enaug quieres decir que no es mejor que instale rEFInd par tener Windows y CachyOS?

Iniciar los sistemas operativos desde el BOOT de la UEFI BIOS a veces es un poco coñazo....ojo, en el PC de mi hijo tengo WINDOWS y CACHYOS separados, y lo inicio desde la UEFI BIOS, pero hay peña que eso se le hace un coñazo, no? ;)
lolololito escribió:@koni Si yo fuera tú, antes de hacer inventos lo haría con alguna máquina virtual....y así te aseguras que dominas....no? para eso están ;) VirtualBox o VMWARE Workstation Pro Free Edition

Primero instalas Windows y luego CachyOS que te pondrá o el gestor de arranque de GRUB o LIMINE.... Con el gestor de arranque de Windows, hasta donde yo conozco no podrás.

Instalas en una partición Windows, y luego instalas CachyOS.. "Casi" ya te detectará Windows. Luego cuando encienda el ordenador podrás escoger qué quieres iniciar.

Razielus escribió:Todo esto lo veo mas manejable que tener el bitlocker con una clave gigante encriptandome los discos.

También tiene PIN de desbloqueo....tanto para inicio de sistema operativo, como para desbloqueo de unidad con pocos dígitos.

koni escribió:Si veo que no soy feliz, pues instalaré 2 windows. Entiendo lo que dices @lolololito de que tener 2 windows o 2 sistemas es un coñazo, pero en el hackeo lo pasé realmente mal, y entonces prefiero cubrime las espaldas de algun modo, mi yo de hace 5 años iria a cara descubierta con un unico windows para todo, pero ya no me fio, la sensacion que tienes es de tanta impotencia, y no saber donde han llegado, mas aun, asi que en mi nuevo ssd de 4TB pondre windows y uno que tengo de 500Gb, instalaré CachyOS.

Para mí, si vas con pies de plomo, problema 0. ;) XD

[beer]

Probar en una maquina virtual, no podria jugar a nada de nada verdad? no es igual que sistema instalado.

Pregunto, porque el tema de las maquinas virtuales lo controlo 0.

Saludos
@koni jugar en una máquina virtual, poder puedes...pero claro....no a juegos triple AAA. Las máquinas VM que en tu caso te recomiendo, es por si quieres probar antes CACHYOS, antes de ponerte a hacer inventos,....y durante unos días puedes trastear. Me explico?

Imagen

A qué juegos sueles jugar tú? dinos algún título.
lolololito escribió:@Esog Enaug quieres decir que no es mejor que instale rEFInd par tener Windows y CachyOS?

Si. De media, uno o dos veces al año windows rompe el arranque de linux. A windws no le gusta compartir sistema. Y luego hay que arreglarlo. Es fácil , pero hay que hacerlo.

lolololito escribió:Iniciar los sistemas operativos desde el BOOT de la UEFI BIOS a veces es un poco coñazo....ojo, en el PC de mi hijo tengo WINDOWS y CACHYOS separados, y lo inicio desde la UEFI BIOS, pero hay peña que eso se le hace un coñazo, no? ;)

¿No tiene una tecla para elección rápida del inicio? Suelen ser F12, 10 u 8, según la placa.

koni escribió:
Probar en una maquina virtual, no podria jugar a nada de nada verdad? no es igual que sistema instalado.

Pregunto, porque el tema de las maquinas virtuales lo controlo 0.

Saludos

Teniendo un disco duro extra, yo pasaría de máquina virtual. Usa ese disco y la experiencia será lo que tiene que ser.
Esog Enaug escribió:Si. De media, uno o dos veces al año windows rompe el arranque de linux. A windws no le gusta compartir sistema. Y luego hay que arreglarlo. Es fácil , pero hay que hacerlo.

Lo se, por eso lo digo, que quizá mejor utilizar rEFInd

Esog Enaug escribió:¿No tiene una tecla para elección rápida del inicio? Suelen ser F12, 10 u 8, según la placa.

Claro...todas las placas tienen la tecla para elegir el método BOOT que interesa...pero el coñazo a veces es pensar que si tienes el PC apagado...lo enciendes y de golpe no te acuerdas y si tienes Windows seleccionado y querías CACHYOS, pues se inicia el sistema y debes volver a reiniciar. Si tienes un gestor de arranque sí o sí siempre te pide qué OS quieres iniciar.

Esog Enaug escribió:Teniendo un disco duro extra, yo pasaría de máquina virtual. Usa ese disco y la experiencia será lo que tiene que ser.

No hombre, si no está seguro eso es jugar con fuego. Tiene 2 NVME por lo tanto no es conectar o desconectar o no todas las UEFI BIOS tienen para hacerlo, o no todo el mundo sabe hacerlo.

Utilizar una VM te da la tranquilidad,seguridad y practicidad de "simular" algo, antes de aplicarlo. Incluso clonar/replicar la misma VM antes de hacer cambios para si después se quieren hacer cambios.

Tirarse al vacío sin haber experimentado "en 2 OS" y en 2 discos distintos yo lo veo como complicar la vida ... a alguien que ya te dice que "no tiene tiempo" o el que tiene está destinado a otras cosas .....y que no practica tanto como antaño ;)

[beer]
Buenos dias a ambos @lolololito @Esog Enaug

Creo que el CachyOS se puede probar en una suerte de "live" desde el propio pen, y asi comprobar si todo es compatible antes de instalarlo y toda la pesca.

Windows te rompe el gestor de arranque que crea cachyOS?

Tiempo tengo poquito, mi trabajo incluye guardias y a veces es complicado sacar tiempo libre.

Una pregunta, voy a tener 3 HDD, compartir ese tercer disco entre windows y linux es imposible verdad?

@lolololito juegos triple A a los que voy a jugar? 007 first light, Assassin's Creed Resynced... y varios mas de ese tipo.

La 5080, este linux la tratará bien? proton se lleva mejor con AMD no? O eso he leido
@koni Sí, el instalador de CACHYOS cuando se enciende por primera vez, antes de instalar te permite utilizar.

Lo que si ejecutas juegos trucho que tengas en otro disco duro sí que te irá...."que sean portables", aunque no se yo si estando en LIVE los triple A irán (no lo he probado nunca)

En cuanto a lo de los 3 discos duros, si el qué quieres está en formato ExFAT no tendrás problemas. Incluso si está en NTFS.

Yo los juegos que he probado en KUBUNTU o CACHYOS con la RTX 5060 de mi hijo me ha sacado mejores resultados "técnicos" (más rendimiento), ....a nivel visual no he notado diferencia. O sea que no creo que notes una diferencia como para evitar.

Yo me tiraría más a que pruebes la experiencia, a ver qué tal se te da, y en especial a los juegos que quieras jugar.
Buenos dias,

@lolololito Pues si, hare eso, voy a probar cachy, y a ver que tal va eso, creo que jugar en linux a juegos truchos es una muy buena opcion y estar dentro de un entorno seguro para jugar y tal.

Cualquier duda o consulta, espero contar con vosotros.

muchisimas gracias a todos por vuestros consejos y tiempo!

Saludos
@lolololito deberia cifrar el disco en windows a pesar de usar cachy para los juegos truchos?

Aun no he instalado cachy, me recomiendas grub, limine o mejor directamente con f11?

Saludos
53 respuestas
1, 2