Yo puse un Ethernet CAT 8 desde el router a la oficina.
Era rápido de pasar (techo de la planta de abajo) y apantallado y tal porque pasa con cables de la luz y tal y cual...
Me arrepiento. Tenía que haber metido fibra monomodo desde el primer momento.
Si metes fibra, te olvidas. Definitivamente. Es binario. Funciona o no funciona y se indica con luces muy claras.
Con el Ethernet nunca sabes si realmente funciona bien.
Es decir... con ethernet, no sabes si es el cable por que el apantallamiento tiene corrosión, se ha dañado o el router, el Switch o que el cable se ha sobrecalentado y tiene thermal throttling
Con Fibra sabes 100% que no hay interferencias de ningun tipo. Si algo falla de forma intermitente, tiene que ser el switch, el router o el transceptor.
¿Qué fibra? Monomodo SIN DUDA
Cables OS2, que son baratos y permiten 1.4Tbps sobre el mismo cable, solo cambiando el transceptor y el router o la tarjeta de red, pero con ese cable te entierran.
¿Puedes poner OM3, OM4 u OMS5? Si. A veces puedes encontrarlo ligeramente más barato, pero realmente la diferencia de precio es tan mínima, que es mejor tirar a por OS2, que además los transceptores de 10G de OS2 son MUY baratos.
El problema real del Ethernet no es la velocidad si no el calor.
Aunque CAT8 soporta 40Gbps, en cuanto se calienta el tema, es inviable mantener la velocidad por thermal throttling y otros problemas ligados a la electricidad.
A estas alturas, no merece la pena pasar cables largos de ethernet, solo latiguillos (y si los puedes evitar y meter latiguillos de fibra, mejor)
Yo me estaba esperando a ver si me ofrecían ya en casa más de 1Gbps y creo que el año que viene entre WiFi 8 y que sí empezarán a ofrecer 10Gbps, voy a dar el salto.
Me va a costar muy poco. El gasto "gordo" sería el router neutro en si.