PD: Tengo el SSD samsung 9100 Pro en el primer slot m2, donde tengo instalado windows. Y no sé si es normal, pero me está dando unas temperaturas muy altas... No sé si no está bien puesto, si tenía que quitar la pegatina del ssd o que. Sé que es un Gen5, que se calientan bastante, pero miré reviews antes de comprarlo y me daban estos resultados:
Pollonidas escribió:A mí la verdad es que una review en la que miden la temperatura de un SSD sin fijar prácticamente ningún valor del entorno, por mucho que digan en la metodología que usan el disipador de la placa base etc es papel mojado.
antitank escribió:Entiendo tus dudas, es logico. Pero crees que eso cambiaría tanto como para tener una diferencia de 15º en reposo, los dos con disipador de aluminio de placa base. El mio es grueso eh... como un par de dedos de gordo eh. Es que es lo que me hace dudar, de que algo no estoy haciendo bien. Porque 15º me parece un monton... y tengo 4 ventiladores metiendo aire de 140mm bequiet silent wings PRO (2) y los otros 2 son los que iban con la caja, también de 140mm, pero creo que son pure wings o algo así.
Por lo demás, luego te pongo una foto de los c-states, porque hay 2 opciones...
Y a todos los demás, gracias! Voy a ir probando lo que me comentáis.
Aprendiendo un montón de vosotros.
Mil gracias.
Bueno, no me deja responder otra vez, así que escribo aquí:
@Pollonidas Lo de los c-states, te pongo foto de las dos opciones. Como no quería liarla, de momento solo he puesto en "activada" la primera de las dos, la de "enhanced". Debajo de cada foto, tienes la descripción de que hacen. El de la segunda no lo he querido activar hasta que lo vieras.
https://imgur.com/a/KKPJeNr
@PLK1 Lo que me has dicho, hecho! Esta noche cuando apague el PC, miraré que esto todo apagado y correcto! Mil gracias a ti también!
Y bueno, me falta lo del SSD gen5, que hasta mañana por la mañana que el pc lleve unas horas apagado, lo abriré y miraré físicamente el Gen5. Que no me dejara algo por ahí mal o no sé. Porqué sigue sin parecerme normal lo de 15º de diferencia en reposo, sin carga.

Me parece esperable, con lo del flujo de aire directo no me refería a que tu caja en particular tuviera mala ventilación a pesar del SSD de 2.5" en medio, me refería a que por la posición en la que están los M.2 y sin un ventilador activo las temperaturas van a ser reguleras hagas lo que hagas y una review en la que tenga por cualquier motivo una cantidad diminuta de aire en esa zona va a bajar la temperatura 20ºantitank escribió:Bueno, sobre el SSD y temperaturas... He quitado el HDD de 2,5 que había en medio. He bajado 1º.... Jajajaja
Y al abrirlo para mirar si todo estaba bien, he intentado mover un poco el thermal pad que hay entre el SSD y el disipador, y me lo he cargado... xD Solo es una pequeña brecha, pero bueno, ya estoy mirando para comprar uno bueno.
Esto es a lo que me refería cuando comentaba que al activarlo saldrían más opciones, pero no sabía exactamente como aparecería en tu placa base en particular. Límite de estado C del paquete es el estado de ahorro de energía más bajo que permites. No lo dejes en automático, elige el que quieras. Si pones C1 quiere decir que le dejas al procesador bajar a C1. Si pones C6 quiere decir que le dejas al procesador bajar hasta C1, C1E, C2, C3.. etc hasta C6. Con que pongas C1E basta, si quieres poner más bajos pon C10 que es el más bajo de todos, pero si notas microtirones con el PC en reposo vuelve a C1E.antitank escribió:Lo de los C-states, al abrir el enhanced c-states, como te dije solo hay la opción de activar o desactivar. Ahora si, al habilitar el que tú me has dicho que era el importante, el "estados C de la cpu", si me ha aparecido una nueva opción. Al abrir esta nueva opción que se llama "Limite del estado C del paquete", si me aparecen varias opciones a seleccionar para esta opción. Te adjunto captura. De momento lo he dejado en automático este último.
https://imgur.com/a/6SpeRkK
El teclado es inalámbrico, ¿verdad? Muchos de esos cuando dejan de tener alimentación se quedan haciendo colorines, por eso pasa lo que describes. Si desactivas el USB es algo permanente, no solo en arranque, por lo que no es solución. Si el consumo parásito con el PC apagado no te preocupa desactiva ErP y listo.antitank escribió:Y lo de las luces y la energía en los puertos USB, sigo batallando en ello... He hecho lo que me has dicho, he deshabilitado el Erp, y si me apaga hasta la pantalla de la RL y el ratón, pero el teclado se queda haciendo colorines... xD Entonces ahora he apagado también el de subministrar energia en apagado S5 y a ver que hace. Ahora estoy probando.
EDIT: No se puede hacer de desactivar solo los puertos del ratón y el teclado cuando se apague el pc? Porque por el mapeado que me da la bios, me dice que código de usb es cada uno. No sé, igual es una locura eh, pero yo pregunto.
Si solo se ha agrietado ligeramente ni te molestes en cambiarlo, está haciendo su función igual. Si insistes en reemplazarlo deberías desmontarlo entero y mirar el grosor del original, no hay una medida universal y debe ser exactamente la misma. Si pones un thermal pad más fino, no va a hacer buen contacto y ahí sí que vas a tener problemas de temperatura (incluso se puede quemar el SSD si la controladora no toca el pad), si pones un thermal pad más grueso puede dañar componentes por la presión y puede que algunos componentes pequeños reciban peor refrigeración por la distancia adicional. El que has elegido está bien pero comprueba el grosor.antitank escribió:EDIT2: Me recomendáis un thermal pad para sustituir el roto de mi samsung 9100 pro? prioridad: Calidad y buenas características térmicas. Porque se lo he preguntado a los de pccomponentes, y me ha recomendado 2 cosas a boleo, porque le gustaba la marca y porque iban 4 unidades.... Un criterio muy poco técnico. Me recomendó uno de 3mm de grossor, que no se yo si para un M2 NVMe es lo mejor. Lo compro y igual luego no me cierra el disipador, que no va con tornillos, va con una especie de clip a presión. El tío me ha dicho que sí, que cuanto más gordo, mejor! sin ninguna explicación o criterio. No me ha dado confianza. Me dais más confianza vosotros!
Aquí va la lista: Thermal pad
He estado mirando e investigando un poco y de los de la lista que he puesto, los que mejor veo por calidad, alta transferencia energética y su grosor de 1.5mm, que me parece un grosor adecuado. Aunque he visto por ahí, que para SSD M2, hablan de mejor 1mm de grosor.
Este es el que me parece optimo. El de 1.5mm: Pad térmico Thermal Grizzly Minus Pad Advance 120x20x1.5 mm Alta Conductividad
Esto es a lo que me refería cuando comentaba que al activarlo saldrían más opciones, pero no sabía exactamente como aparecería en tu placa base en particular. Límite de estado C del paquete es el estado de ahorro de energía más bajo que permites. No lo dejes en automático, elige el que quieras. Si pones C1 quiere decir que le dejas al procesador bajar a C1. Si pones C6 quiere decir que le dejas al procesador bajar hasta C1, C1E, C2, C3.. etc hasta C6. Con que pongas C1E basta, si quieres poner más bajos pon C10 que es el más bajo de todos, pero si notas microtirones con el PC en reposo vuelve a C1E.
El teclado es inalámbrico, ¿verdad? Muchos de esos cuando dejan de tener alimentación se quedan haciendo colorines, por eso pasa lo que describes. Si desactivas el USB es algo permanente, no solo en arranque, por lo que no es solución. Si el consumo parásito con el PC apagado no te preocupa desactiva ErP y listo.
Si solo se ha agrietado ligeramente ni te molestes en cambiarlo, está haciendo su función igual. Si insistes en reemplazarlo deberías desmontarlo entero y mirar el grosor del original, no hay una medida universal y debe ser exactamente la misma. Si pones un thermal pad más fino, no va a hacer buen contacto y ahí sí que vas a tener problemas de temperatura (incluso se puede quemar el SSD si la controladora no toca el pad), si pones un thermal pad más grueso puede dañar componentes por la presión y puede que algunos componentes pequeños reciban peor refrigeración por la distancia adicional. El que has elegido está bien pero comprueba el grosor.
El limitante en tu caso (y en todos los M.2) no es la transmisión de calor de los componentes al disipador, que es donde podrías ganar con un thermal pad mejor. El limitante es la transmisión de calor del disipador al aire, y en eso solo se puede ganar con aire directo (o con un disipador más grande, pero eso tiene sus propios problemas, por ejemplo que no deja espacio para la GPU)
Con un thermal pad bueno si no cambias nada más puedes ganar otros 2-3ºC con un poco de suerte. Poniendo un ventilador encima puedes ganar 20 o más. Y como has dicho en las anteriores respuestas, recuerda que es verano y ola de calor.
Por hacer un símil que igual ayuda, piensa en una puerta de las viejas, con 3 cerraduras. Si quieres que se abra la puerta, tienes que abrir las tres. De nada sirve que abras la de arriba, incluso si intentas darle más de una vuelta, que si las de abajo siguen cerradas la puerta no va a abrirse. En este caso ya tienes activados los C-states (tanto en general como los "mejorados", llevamos dos "cerraduras"), falta configurar la opción de la captura para decirle a la placa base hasta que estado de ahorro de energía le dejas bajar, como máximo. Yo pondría C1 de nuevo sí (en tu caso, C0/C1 por la captura). Si quieres poner C6 también está bien.antitank escribió:Pero los C1/C1E ya los active en la primera opcion de "Enhanced C States". Esta opción nueva me aparece al activar el de "Estados de la CPU". Y cuando le doy a la opción nueva, que es "Limite de estado C del paquete", es cuando me aparecen todas esas opciones... Ahí le vuelvo a meter C1? Bueno, que pone C0/C1. Dos veces en dos opciones pongo C1? Y poner predeterminado de CPU? Fíjate bien en la captura, sobre lo que te comento:
C-states
Lo que te pasa tiene todo el sentido (es típico en periféricos inalámbricos, aunque los uses conectados siempre), simplemente desactiva lo de suministro de energía USB en estado apagado y activa ErP, con eso debería apagarse todo. Lo de los USB es útil si por ejemplo cargas el móvil con el ordenador apagado, en otro caso mejor desactívalo porque no aporta nada.antitank escribió:El teclado y el ratón son inalambricos, pero los uso siempre por conexión USB. El tema de que si desactivo el ErP, tampoco se me apaga la pantalla de la RL. A parte del ErP, tengo la opción en energía de: activar suministro de energia a USB en estado apagado S5. Este lo tengo activado, pero si lo desactivo, lo mismo.... Tan difícil es que cuando se apague el pc, se apague todo? Con el otro de AMD (que tu me ayudaste a configurar la bios) ni un problema! Apagaba y todo apagado! No entiendo, la verdad!
Siendo el thermal pad del disipador de la placa base es menos grave de lo que pensaba y parte de los problemas que te mencionaba son poco probables, aunque sigue siendo recomendable que el grosor sea el mismo. Sobre cómo medirlo, puedes hacerlo con una regla (un calibre suele ser afilado y se hunde en el material) y un poco de ojo. Si es algo menos de 1mm (por estar estirado) seguramente sea exactamente 1mm. Si es más de 1mm y menos de 2mm será 1.5mm. Otros valores es raro. Aunque esté algo deteriorado y hayan empeorado las temperaturas me parece un problema menor igualmente, cuando un thermal pad está mal de verdad el disipador está frío y no creo que sea el caso.antitank escribió:Yo creo que me lo cargué bastante... Porque des de que me lo cargué, me han subido las temperaturas 2 grados de un sensor y 5º en del sensor de no se que ASIC. No necesito desmontarlo entero, porque va con un modo clip y sale toda la parte superior donde va el thermal pad. Así es como me lo cargué. Fuera del PC estirándolo.
Pero como mido ahora el grosor del antiguo? Está súper aplastado... Hasta el punto que se rompió. Pffff, otro problema! Si lo pongo más fino, peores temperaturas. Si lo pongo más grueso lo puedo dañar por la presión
Ah, hay que remarcar, que el thermal pad venía con la placa, con el disipador de la placa base. Por lo que en teoría no se sabe que SSD le van a meter, por lo que tendría que ser un thermal pad más o menos compatible con gran variedad de SSD. Porque es eso, Asus mete ese thermal pad, pero no sabe que SSD le pondrá el comprador de la placa, no? Por lo que igual, para mi samsung 9100 pro, igual ese thermal pad no era la mejor opción, y sería mejor una más delgada o más gruesa, no? Sería lógico que pusieran una de tamaño "estándar" y compatible con la máxima de opciones de SSD. No voy mal con mi reflexión, no? Igual lo que se tendría que buscar, es el "ideal" para mi SSD Samsung 9100 Pro y no uno igual al que el que llevaba la placa... Voy muy mal? EDIT: Yo no consigo encontrar esa información concreta del Samsung 9100 pro. A ver si alguien con más IQ que yo, lo consigue.
Por cierto, el SSD tiene un ventilador justo a 3 cm aprox, en el bloque de la RL. Es un ventilador especial (axial creo que se llama) que lleva esta RL (por esto la escogí), para refrigerar SSD, VRM, etc. Y lo tengo a tope. Algo le pasa a ese SSD... Y ahora a arriesgarse con un thermal pad que no sé si hará que coja más temperatura o que lo dañe por presión. Me meto un tiro y ya... Solo tengo problemas desde que he montado este PC
Te pongo un par de imagenes del mini ventilador este que lleva la RL en el bloque:
https://imgur.com/a/XlT7kyq
Y mira, también te pongo esto que encontré. A ver si sirve de algo...
pads.png (52.3 KB)
referéncia pads
Te aseguro que no se va a quemar y que no hay nada preocupante en el PC tal como lo tienes ahora. Creo que no es sano tampoco buscar la perfección porque muchas veces buscando eso se termina por dejar peor. Mi padre decía que "lo peor es enemigo de lo bueno". Simplemente usa el PC sin miedo, y sin ninguna prisa busca un disipador mejor para el SSD (no porque sea necesario, sino porque vas a ver números más bajos en las temperaturas y un rendimiento más constante a plena carga). En esta vida todo lo material se arregla con tiempo y dinero, el PC no es una excepción, no dejes que te amargue la existencia algo que entra en esta categoría.antitank escribió:Y ya no sé, si no lo dejo que se queme y a la mier... Porque tengo problemas de salud, y esto solo hace que darme más problemas!
Por hacer un símil que igual ayuda, piensa en una puerta de las viejas, con 3 cerraduras. Si quieres que se abra la puerta, tienes que abrir las tres. De nada sirve que abras la de arriba, incluso si intentas darle más de una vuelta, que si las de abajo siguen cerradas la puerta no va a abrirse. En este caso ya tienes activados los C-states (tanto en general como los "mejorados", llevamos dos "cerraduras"), falta configurar la opción de la captura para decirle a la placa base hasta que estado de ahorro de energía le dejas bajar, como máximo. Yo pondría C1 de nuevo sí (en tu caso, C0/C1 por la captura). Si quieres poner C6 también está bien.
Lo que te pasa tiene todo el sentido (es típico en periféricos inalámbricos, aunque los uses conectados siempre), simplemente desactiva lo de suministro de energía USB en estado apagado y activa ErP, con eso debería apagarse todo. Lo de los USB es útil si por ejemplo cargas el móvil con el ordenador apagado, en otro caso mejor desactívalo porque no aporta nada.
Siendo el thermal pad del disipador de la placa base es menos grave de lo que pensaba y parte de los problemas que te mencionaba son poco probables, aunque sigue siendo recomendable que el grosor sea el mismo. Sobre cómo medirlo, puedes hacerlo con una regla (un calibre suele ser afilado y se hunde en el material) y un poco de ojo. Si es algo menos de 1mm (por estar estirado) seguramente sea exactamente 1mm. Si es más de 1mm y menos de 2mm será 1.5mm. Otros valores es raro. Aunque esté algo deteriorado y hayan empeorado las temperaturas me parece un problema menor igualmente, cuando un thermal pad está mal de verdad el disipador está frío y no creo que sea el caso.
El ventilador del bloque de la RL es sobre todo para las fases, al SSD le llegará poco aire y seguramente esté más templado que frío, pero igualmente es beneficioso para la placa base y para el resto de cosas. No es ni remotamente comparable a poner un ventilador tradicional encima igualmente (casi todos son axiales, los radiales se usan en servidores normalmente por la superior presión estática)
Si realmente te preocupa la temperatura del SSD pon un disipador mejor que el de la placa base de thermalright o similar que es una diferencia como del día a la noche, pero no suele haber mucho sitio porque pega en la gráfica, a veces es inviable. Mira a ver si te cabe algo como el Thermalright TR-M.2 2280 (es bajito y tampoco rinde mucho sin ventilador dedicado, pero es mejor que los de las placas base por bastante). Suelen venir con thermal pads adecuados.
Te aseguro que no se va a quemar y que no hay nada preocupante en el PC tal como lo tienes ahora. Creo que no es sano tampoco buscar la perfección porque muchas veces buscando eso se termina por dejar peor. Mi padre decía que "lo peor es enemigo de lo bueno". Simplemente usa el PC sin miedo, y sin ninguna prisa busca un disipador mejor para el SSD (no porque sea necesario, sino porque vas a ver números más bajos en las temperaturas y un rendimiento más constante a plena carga). En esta vida todo lo material se arregla con tiempo y dinero, el PC no es una excepción, no dejes que te amargue la existencia algo que entra en esta categoría.
javier español escribió:No te lo tomes a mal, pero me parece que te estás ahogando en un vaso de agua...
Haz un Clear CMOS para volver a los valores de fábrica y ve cambiando, poco a poco, las opciones que necesites solamente, como el perfil XMP para la RAM, si tienes varios discos cambia la secuencia de arranque y elige el disco preferido para el arranque, activa o desactiva ErP para que se proporcione energía o no a los dispositivos USB cuando esté el equipo en standby y/o permita WOL p.ej. (si es que lo usas) y poco más tienes que cambiar normalmente, los estados de energía, el multiplicador de la CPU, etc... con los valores por defecto es más que suficiente y no hay que andar "toqueteando" nada más, salvo que sepas bien lo que haces y por qué lo haces, que en el 99% de los casos no es necesario tocar nada.
Una vez lo tengas todo a tu gusto, te guardas un perfil en la BIOS si quieres, así si alguna vez tocas algo que no debes o reseteas la BIOS, pues lo restauras y Santas Pascuas.
Saludos.
javier español escribió:Si usases Google, verías que WOL es la abreviación de Wake On LAN, que sirve para despertar el equipo cuando está apagado. De todos modos, si no sabes lo que es, ni te preocupes, seguramente no lo has usado nunca y, si hasta el momento no te ha hecho falta, es que no lo necesitas.
Respecto al Clear CMOS (también llamado Reset CMOS) léete el manual de la placa base, que seguro que indica como tienes que hacerlo. Si usases Google, también te explica para que sirve, es para devolver los valores por defecto de fábrica a la BIOS de la placa base.
Sobre tu oferta, pues no vivo cerca de Barcelona, lo siento.
Saludos.
Tampoco tiene nada de malo que uses la opción "predeterminado por la CPU", pero a mí no me gusta porque no sé cuál es ese valor, ni si es distinto en gamas distintas, o si puede cambiar a lo largo del tiempo cuando actualizan microcódigos en las sucesivas versiones de BIOS.antitank escribió:Entendido, activaré la C0/C1. La C6 no podré, porqué solo deja poner una opción. Lo de predeterminado por la CPU no, no?
Ok, volveré a probarlo. Tanto el ErP como lo de desactivar el suministro en estado apagado S5. Ya lo probé, pero siempre me salía algo mal. En una se me apagan los periféricos totalmente, como ahora, pero la pantalla de la RL nada. En otra (no recuerdo cuál) conseguí apagar la pantalla esta, pero entonces el ratón se paraba, pero el teclado no es que encendiera las luces de batería y tal, es que se ponía a hacer patrones de luces. Cuando de natural lo tengo configurado en un solo color fijo. No sé... Y se me encienda sin tocarlo ni nada. Es que probé tantas combinaciones, que reinicie como 10 veces el pc. Y al final, amargado, lo dejé así como lo tengo ahora. Que apaga bien el ratón y el teclado, pero deja la pantalla de la RL encendida.
He escrito a Samsung para comentarle el caso, y como el thermal pad tiene que adaptarse al SSD perfectamente, quien mejor que la marca que lo fabrica para decirme que thermal pad es el idóneo, no? A ver que me dicen mañana. Si no, pues haré lo que me dices, sacarlo y medirlo como pueda. Pero es que estaba tan aplastado, que fue pasarle el dedo así suave como para estirarlo, y se "rompió". Yo creo que eso es 0.5mm.
Lo del disipador dedicado, lo veo difícil, porque no hay mucho espacio... Con la 5080, está complicado. Me pasa justo la mano de lado, para sacar la parte superior del disipador, donde va pegado el thermal pad. Cuando esté el pc apagado, te hago un par de fotos.
Igualmente, no creo que le pueda meter disipador. Tendría que desmontar la parta inferior del disipador. No es un conector M2 tipico que apoyas contra el sitio donde va el M2. Es una especie de disipador que tiene la parte de abajo que tiene toda una estructura, donde se engancha (con unos ganchos) la parte superior del disipador a un lado, y al otro se engancha a otra estructura con la especie de clip este que va a presión.
Acabo de ver el vídeo, en la primera respuesta que di no entendía bien cual era el thermal pad roto pero después de la aclaración por tu parte ya lo tenía claro, descuida. El disipador de tu placa es bastante grande (aunque la superficie es escasa para el tamaño, como en todas, porque priorizan estética a funcionalidad) PERO tiene la pega de estar justo encima de la GPU En lugar de recibir aire frío de la caja está comiéndose todo el calor de la gráfica, porque por convección tiende a subir, y si me dices que tu 5080 para los ventiladores en reposo (es muy común) blanco y en botella.antitank escribió:EDIT: He conseguido hacer un vídeo de como se abre y como se engancha (cierra) el disipador pci 5.0!! Verás toda la estructura esa que te digo. Hay 3 fotos primero, de la placa y tal, y el último es el vídeo. Mirarlo por favor, entenderás muchas cosas de este disipador. El thermal pad va en la parte que el tío saca en el vídeo. Y también puedes ver el espacio con la ranura PCI de la gráfica y la distancia a la cpu. Y ahí imagínate el bloque de la RL y una pantalla enorme que quita casi todo el espacio, como para poner un disipador dedicado. O al menos eso creo yo.
Aquí te van (El vídeo es el último eh): https://imgur.com/a/XXHekt1
Al vídeo tiene que darle botón derecho y reproducir. Si no, dándole solo clic, no se reproduce!
Y lo que más me jode, es que los otros dos SSD M2, están en el sitio que verás en las fotos, i quedan justo debajo del disipador de la 5080. Y vale, son gen4, pero estando sin ninguna ventilación, debajo del disipador de una 5080, y ahora mismo he mirado y estan a 37 y 38 grados en reposo!!! Y no tienen un buen disipador como el Gen5! Tienen la plaquita esta que ves, la delgadita esta que viene con la placa y que lleva un thermal pad sencillo y listo! No entiendo nada!!!
antitank escribió:Ya sé que me lo has dicho varias veces y me lo has explicado. Pero a mi lo que me "amarga", es que alguien con el disipador de la placa consiga 28ª en reposo y 40 en carga, y yo tenga 50 y algo en reposo. Es que son 17º de diferencia en reposo, con disipador de serie! Sin disipador dedicado!!! A lo mejor es lo que te decía, que el que puso Asus en esta versión de Placa, es que era tan fino que no disipa bien como me dijiste cuando me comentaste lo del grosor.
Y en carga, es que ni me he atrevido a ponerlo en carga! Porque no se va a quemar como dices (yo lo dije ya como frase de desesperación), pero si me puede dar un thermal throttling y que me de un pantallazo azul, que se me apague el pc, o cualquier cosa que he visto y leído que pasan con SSD de Gen5.
En fin, no quiero alargarme más, que te quito mucho tiempo! Mañana o a lo sumo pasado mañana, te digo que me han dicho los de samsung, y si quieres con esa info escogemos thermal pad. Si quieres.
Ah, y te adjunto captura de la review y captura con HWinfo de mi SSD, antes de la rotura del thermal pad (No recuerdo si lo había adjuntado, disculpa).
Review: https://imgur.com/Dysh4l6
Temp. mías: https://imgur.com/T6GLKQu
@PLK1
Gracias por tu ayuda y tus consejos. Obvio, algo no hago bien, y no lo llevo bien, porque arrastro otras cosas en mi vida, que son complicadas.
Sinceramente, no me veo con fuerzas de borrar todo y empezar la configuración de 0... No me veo, te soy sincero.
Si me sigo rallando, volveré a montar el viejo, que me iba bien y lo tengo ahí guardado, y vendo este! Listo!
Gracias a los dos.
Por cierto, ahora que caigo... si tienes arranque rápido activado el ordenador no apaga a S5 (apagado total) sino que apaga a S4 (hibernación). Desactiva arranque rápido en windows y seguramente parte de tus problemas de cosas encendidas desaparezcan.
Si quieres hacer la prueba cambia cualquiera de los Gen4 de sitio con el Gen5. Yo no me molestaría. Pero probablemente estén más fríos los otros slots incluso al lado del disipador de la 5080, porque no tienen el aire caliente de la gráfica llegándoles de lleno (está a un lado, no justo debajo, que es lo peor). Antes de eso haz otra prueba: Toca el disipador grande del Samsung cuando lleve un tiempo en reposo a 50ºC. Si está caliente (a unos 45ºC, cerca de quemar pero puedes aguantar el dedo encima sin esfuerzo) es que el thermal pad está bien, el SSD está bien, y el problema es el poco aire frío que le llega y el calor de la GPU.
Incluso si intentas calentarlo a propósito el SSD se protege a sí mismo bajando el rendimiento, y en portátiles y similares donde no es posible poner un disipador por tamaño, peso, o cualquier otro motivo los SSDs pasan toda su vida útil a 85ºC sin mayor problema. Ya te digo que la review en el momento que no tiene exactamente la misma caja y exactamente la misma gráfica no es comparable incluso si las diferencias son enormes.
Me daba la sensación de que podía ser eso, me alegro de que lo hayas solucionado. Sobre lo de desactivar el arranque rápido, yo sí que lo haría, para tu comodidad, de tal manera que lo puedas apagar con el método tradicional sin tener que pensar en hacerlo con alt+f4 o pulsando shift.antitank escribió:Lo he solucionado, sabes porqué? Porqué pensé precisamente en eso... Hace tiempo leí que microsoft, configura windows para que cuando le das a apagar, realmente hace una hibernación profunda. Y que tenias que apagar no con el boton de windows de apagar, sino con alt+F4. Y en las opciones de ErP, me fije que había la opción de habilitar con S5 solo, o con S4 + S5. Puse este ayer por la noche, y problema solucionado!!! Se apaga la pantalla de la RL, el ratón, el teclado (aunque este esta 3 o 4 minutos haciendo lucecitas). O sea que tema resuelto!!! Lo de dar energía en estado S5 también apagado. Lo hace automático cuando cambias el ErP. Así que todo lo probado no hacía nada, porque el sistema no entraba en S5, si no en S4. Estos de microsoft...
Igualmente me recomiendas quitar lo de arranque rápido, para que cuando apague el pc, se apague del todo en S5?
Si si, te he entendido, pero lo que quería decir es que incluso si el disipador es más pequeño y la distancia a la gráfica muy baja el del lateral tiene cierta ventaja porque no le llega directamente por convección todo el calor de la GPU (en reposo es poco aire pero muy caliente, porque los ventiladores están parados, es el peor escenario)antitank escribió:Haré la prueba, a ver...
Cuando digo debajo de la gráfica, me refiero que el disipador de la gráfica tapa los gen4 eh. No que después del disipador de la 5080, vengan los slots gen4. Igual me expliqué mal. O sea, con la caja girada cara arriba, con la CPU mirando hacia arriba como si estuvieras montando el pc (poniéndole la pasta térmica), pues cuando pusieras la 5080 quedarían "debajo" del disipador de la 5080. Me explico?? Perdón, que a veces (o casi siempre), escribo como el cul0.
La fuente es prácticamente imposible que sea la causante, yo apostaría de más probable a menos un mal contacto del hub o un fallo de la electrónica del hub que a veces se quedan "tontos" (son componentes baratos y simples, algo como que se queden alimentados a 5V con el PC apagado y la fuente sin dar el resto de líneas puede causar estas cosas raras)antitank escribió:Bueno, creo que cuando cambie el thermal pad, estará casi todo solucionado....
Digo casi todo, porque ayer no me di cuenta hasta media hora o así de que había encendido el pc, de que tenia todos los ventiladores del hub de la caja, apagados!!! Por suerte, como la RL quitaba aire caliente, no subieron mucho. Pero si no me doy cuenta. Y claro, ahora estoy preocupado por eso... Porque cuando paso, miré la Bios, y era que la Bios no detectaba el cha_fan2, que es donde tengo conectado el hub. Era como si no hubiera nada conectado. Intenté cambiar cosas en la bios, intentar forzarla a reconocer el conector, y nada. Así que pare el pc del todo, volví a encender, e igual... No lo detectaba. Entonces pare el PC, pare físicamente la fuente y volví a encender todo. Ahí ya sí me volvió a reconocerlo y a funcionar bien. No sé a que se debe... En la tarde había apagado la fuente y el SAI también para acomodar algunas cosas y moverlas. No sé si fue por eso o que... Al volver a encender el SAI y la fuente, que esta tuviese un fallo... Que opinas? Yo estoy entre la fuente como segunda opción, porque es una Bequiet Dark Power 14 platinum 1000W. Vaya, una fuente de gama súper alta y de una calidad espectacular. Y como primer sospechoso, tengo el hub de la caja. Que fallara el conector que lo alimenta por el conector SATA y eso, y la mini placa fallara o no encendiera y entonces no mandara señal a la placa... Puede ser?
Dime, cual serían tus "teorías" sobre este suceso, que la verdad, me espantó! Yo tengo una fijación con el calor y las temperaturas xD Se nota, no? Al final es el 1er motivo de degradación de los componentes electrónicos, el calor.
Por ejemplo, ahora en plena ola de calor, tengo la cpu a 39-40 en reposo, cuando su "entandar" en reposo sería 32º, según las review. Y la 5080, en reposo la tengo a 33-35 en reposo. Que para una 5080... Eso sí, tengo todos los ventiladores de caja y RL un poco subidos (nada muy alto eh). Los de la 5080 ni los he tocado de momento, pero cuando le de caña tendré que hacer una curva más agresiva. Prefiero todo fresco y un poquito más de ruido.
antitank escribió:Bueno va amigo, que ya casi lo tenemos!!! Falta el thermal pad, que ya he escrito a samsung y a Asus. Me falta tu opinión a ver. Te pongo tamaños que me ha dicho Samsung:
Para el Samsung 9100 PRO sin disipador de calor de fábrica, las dimensiones máximas oficiales son:
Largo: 80,15 mm
Ancho: 22,15 mm
Alto (máximo):
1 TB / 2 TB / 4 TB: 2,38 mm
8 TB: 3,88 mm
Tenga en cuenta que la especificación de 2,38 mm corresponde a la altura máxima total de la SSD (PCB y componentes combinados). No es la altura del controlador ni de los chips NAND, por lo que no se puede utilizar para determinar el grosor correcto de la almohadilla térmica.
Y nada, después sólo queda asegurar esto de los ventiladores, que no se repita. Porqué no me gusto ni un pelo. Y si es el hub, pues ya lo hablamos en el hilo de la RL y el voltaje, te acuerdas? Pues seguramente lo sustituiría por esto: HUB Noctua.
Aunque esto, necesitaría un alargador SATA, que ya me comentaste en ese hilo también, que no eres muy fan de ellos porque fallan bastante, no? Igual el del hub de la caja falla por ahí también, vete a saber!!
En fin, ya me contestaras cuando puedas, no te preocupes!!!
Saludos!!!
No es ninguna tontería, si haces una curva que no pare los ventiladores de la gráfica seguramente mejorarán bastante las temperaturas del SSD en reposo, pero si en efecto es por esto, ya tienes una explicación válida para las temperaturas altas en reposo y son valores perfectamente correctos. Así que probablemente no me molestaría en cambiarlo.antitank escribió:Si, entiendo lo que dices de la posición del SSD Gen5. Y si subiera la curva de la RTX para que si encienda los ventiladores antes y haya más flujo de aire? Igual me he flipado y he dicho una burrada, pero por preguntar... xD
Lo de un disipador externo, con ese espacio, descartado, no?
¿Por la parte superior no puedes llegar a tocar el lateral del disipador? Es decir, por el lado cercano a la RL, no por el lado de la gráfica. Con un disipador de aire no hay por donde meter la mano, aquí supongo que aunque sea una RL grande un dedo cabe sin forzar nada, ¿no?antitank escribió:Por cierto, he probado lo de poner el dedo, pero el espacio es tan justo, que paso pero "rascando" la 5080. Ya me dio cosa el día que abrí el disipador para ver el thermal pad (y lo rompí). Pero esa vez era con el PC parado. Con el PC encendido, rascando y moviendo la RTX, me da cosa, la verdad. Pero igual intentaré probarlo con máximo cuidado.
Aquí no hay ninguna duda de que es cuestión de Asus. Samsung se limita a diseñar un SSD con los requisitos de tamaño y grosor del factor de forma M.2 2280, el diseño del disipador no es cosa suya y no se puede pretender que lo sea. Asus al diseñar el disipador del M.2 en esa placa base ha decidido una posición, un espacio de separación, y unas medidas, y el fabricante del SSD no sabe nada de eso. Igual otra marca decide poner más separación en su disipador y thermal pads más gruesos, por ejemplo.antitank escribió:Lo del thermal pad, Ayer ya escribí a Asus como me dijo Samsung. Entiendo el punto que dices (y que dice samsung), pero para mi es más lógico que lo resolviera samsung. Porqué Asus pone un pad genérico, porque ahí podría haber puesto un MSI, un Gigabyte, un Kioxia, un Corsair, etc... Y todos tienen tamaños y grosores distintos, y entiendo que Asus pone uno genérico para que funcione con todos. Lo que puede hacer que tengas mala suerte y pongas un SSD que justamente no le va del todo bien ese thermal pad que lleva la placa, sabes? Porque todos tienen grosores distintos y ellos tienen que hacer el disipador y el pad, compatible para todos.
Era simplemente una opción más, quien dice aliexpress dice amazon de marca genérica pero vaya, lo digo por eso, porque un componente que lleva thermal pads no suele necesitar una refrigeración extrema. Yo el único caso en el que pienso que vale la pena es en diseños malos, como la RTX 3090 que tiene la mitad de la VRAM en una cara del PCB sin refrigeración dedicada y cada grado que se pueda arañar con buenos thermal pads cuenta.antitank escribió:Lo de comprarlos en aliexpress... ufff, es que no me fio mucho de esa tienda. Prefiero esperar, saber bien la medida, y comprar los thermal grizzly. De hecho la cpu lleva pasta Kryonaut Extreme de esa marca. Supongo que de ahí (entre otras cosas), con este calor y tocando nada, una pizca los ventilador, estoy a 39º en la CPU. Me gusta más Prolimatech pk-3 para la pasta térmica, pero cuesta un huevo conseguirlo, y si está, es a unos precios...
Seguramente haya sido eso sí. De nada y me alegro de que te haya servido!antitank escribió:Lo de los ventiladores, coincido contigo... He hecho pruebas de apagado de fuente, de SAI, encendidos de todo tipo, apagados, reinicios, etc. Y no me lo ha vuelto a hacer. Creo que fue un fallo puntual del hub que lleva la caja. Seguramente del maldito cable que me dijiste tú que no te gusta, el cable sata. O como dices, algún fallo de la placa barata esta. Aunque con 200€ de caja, ya podían poner un Hub decente. Y más los de Bequiet!, que son una marca de calidad y de fiabilidad. Veremos como sigue el asunto.
Pues ya está, no? Queda intentar hacer la prueba del dedo al disipador, que un día que me vea valiente de pasar la mano por la 5080 con el pc encendido, lo hago xD. Y esperar a ver que dice Asus del thermal pad. Y si no aclaran, lo saco, mido como pueda (igual le haré una foto para que veas), pedirlo, y listo!
Gracias por todo compi!!!
Saludos.
PD: Eres un crack tío!!! Sabes un montón, y no te importa atender a la gente con paciencia, repetir si hay que repetir y siempre sin reproches ni malas caras. Se agradece un montón una persona así, en un foro de ayuda. Gracias otra vez!
No es ninguna tontería, si haces una curva que no pare los ventiladores de la gráfica seguramente mejorarán bastante las temperaturas del SSD en reposo, pero si en efecto es por esto, ya tienes una explicación válida para las temperaturas altas en reposo y son valores perfectamente correctos. Así que probablemente no me molestaría en cambiarlo.
¿Por la parte superior no puedes llegar a tocar el lateral del disipador? Es decir, por el lado cercano a la RL, no por el lado de la gráfica. Con un disipador de aire no hay por donde meter la mano, aquí supongo que aunque sea una RL grande un dedo cabe sin forzar nada, ¿no?
Puedes hacerlo con el programa que más te guste. No hace falta que copies ninguna curva, simplemente la primera parte de la curva que es plana y con todos los valores 0, súbela tal cual cual a 20% aprox (el punto más alto que sea inaudible). Yo creo que es justo lo que queremos, que nunca llegue aire caliente de la gráfica al disipador del SSD, incluso a 30ºC claro.antitank escribió:Pues igual, cuando instale el Armory Crate ese o el gpu tweak, lo pruebo. Porque paso de instalar el msi afterburner.
Poner los ventiladores de la gráfica al mínimo, y a ver si mejora la temperatura. EDIT: Si sabes de algún sitio que muestre una curva optima para el motivo que yo quiero, si puedes pégame el link, por favor. Si no, no pasa nada, ya veré como hago. Porque tampoco quiero que este la gpu a 30º y los ventiladores encendidos. O si queremos eso?
antitank escribió:¿Por la parte superior no puedes llegar a tocar el lateral del disipador? Es decir, por el lado cercano a la RL, no por el lado de la gráfica. Con un disipador de aire no hay por donde meter la mano, aquí supongo que aunque sea una RL grande un dedo cabe sin forzar nada, ¿no?
Si, a ver... el tema es que cuando pones la pantalla (que lleva la alimentación de la bomba) quita casi todo el espacio. Es enorme! En parado, quite la pantalla que es un imán y no paso nada, lo pude quitar bien. Pero con el pc encendido, como se me pare la bomba, me da un paro cardíaco xD Pero si lo voy a probar. Otra cosa, no se si te fijaste con las fotos o el vídeo (no me acuerdo si se ve), es que por los lados, entre la parte de abajo que esta anclada a la placa y la parte superior que se quita modo clip, queda un descubierto en el lateral del disipador. Es decir, puedes tocar directamente el lateral (grosor) del SSD. Eso lo vi al montar el pc, cuando aún no había montado el resto. Porque así con todo montado no se ve. Toco eso o tú quieres que toque el disipador, no?
Cambiando de tema, lo de poner inicio normal no me funciona bien. Me sigue "hibernando" el pc al pararlo. Lo sé porque lo hice y en el ErP cambié otra vez a solo S5 (en vez de S4+S5). Y volvió a dejar la pantalla de la RL encendida, y el ratón también. Entonces no entiendo como hay que hacer para llegar a poner en S5 a este PC, la verdad. Si eso, mañana le hago una foto al menú de inició y te la paso. A ver si me dejo algo por cambiar o que... Parece que he pillado la Placa base mas liada del mundo macho. En la otra, la de AMD que también me ayudaste, me dijiste 2 o 3 cambios, los hice, y a correr sin problema nunca más. Es más, ese pc, tanto que dicen de los fallos de win 11, jamás me ha dado un error. Ni un pantallazo azul, ni un reinicio, ni la pantalla congelada... NADA en 2 años!
Gracias!!
Saludos!!

Yo del soporte de Asus no voy a hablar pero las últimas veces que me ha tocado lidiar con ellos muy mal. Lentísimo, pidiendo mucha información absolutamente irrelevante, y soluciones no especialmente satisfactorias. Ojalá tengas más suerte.antitank escribió:En lo de los thermal pad, sigo esperando respuesta de Asus. Ayer me escribieron diciendo que no se han olvidado, que están comprobándolo y que en breve me dirán algo. Sobre el tema de si Asus o Samsung, yo tengo otra teoría, pero bueno xDD. Como va Asus a poner un thermal pad compatible con el grosor de todos los SSD que te dije? Es imposible, tienen que poner uno más o menos genérico. Y al hacer eso, en unos funcionará mejor, y en otros peor. No puede ir de forma óptima en todos los SSD del mercado, porque cada uno tiene un grosor y unas características distintas. Que entiendo el símil que me haces de las llantas y las ruedas, pero yo te lo enfocaría de otro lado xDD. Pero bueno, no quiero alargarte más el tema. Así que esperaré a ver que me dice Asus y ya. Y si no, compraré el que me dijiste tú de 1,5mm.