Newschool escribió:Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Lo de la versión 8 lite lo leí en el libro de Promanager y me pareció un sinsentido. El 7 era la tercera iteración sobre la misma base del 5 y es la versión más estable y pulida. Hacer un 8 recortado hubiera sido un error. Era necesario dar un salto adelante importante porque la saga se estaba estancando y el enfoque de PCF 2000 fue el correcto, aunque por desgracia llegó con muchos bugs, seguramente por la salida de los hermanos Ruiz.
Respecto al simulador yo creo que quitó muchos recursos de la parte verdaderamente importante, que era el manager. Tuvo mucho mérito el trabajo que realizaron y con los recursos que tenían consiguieron algo bastante notable, aunque para mí fue un lastre sobre todo en las últimas ediciones. Championship Manager no lo tenía y pudo dedicar más esfuerzos al manager, cosa que le permitió imponerse frente al resto.
El único sentido a haber hecho un PC Fútbol 8, que en realidad era hacer un PC Fútbol 5.0 con gráficos mejores, hubiera sido un tremendo error si no tienes algo que compense y ese algo tenía que ser sí o sí un simulador "
de verdad" en palabras de Alberto Moreno
Griha. Estamos en la época de la revolución gráfica, el año de la llegada de Dreamcast y el auge de las videoconsolas... y un simulador de verdad lo veo difícil planteado con vista cenital... al menos en la época. Ahora mismo, lo reto y tal se ve admisible, pero entonces se hubiera visto con un retroceso enorme.
PC Fútbol 2000 intentó hacer un simulador mejor, pero fue un juego que tuvo muchos problemas por la inestabilidad de Dinamic y PC Fútbol 2001, que es un juegazo, tuvo que desarrollarse en momentos de decadencia y no pudo brillar, aunque tuvo un simulador decente.
No sé hasta qué punto el simulador quitaba realmente recursos. FIFA en aquellos años se hacía con una plantilla similar a la de Dinamic con PC Fútbol. El problema es que a nivel organizativo Dinamic era un poco desastre, los veteranos estaban ya quemados de tantos años del mismo juego (es un punto que hace sonreír cuando lees a desarrolladores de Age of Empire, StarCtaft, World of Warcraft o Halo hablar precisamente de lo mismo) y cuanto más esfuerzo y exigencia se tenía que hacer (7, 2000, 2001) cuanto más mayor se hizo el público objetivo y cuanta más competencia apareció, fue cuando todo se desmoronó y no dio tiempo a nada.
Creo que el simulador era muy importante y había que haberlo reforzado más, porque el manager era mucho más flojo que Championship Manager y no se quería ir por esa vía hardcore. El problema es que estaba mal equilibrado, era como un 75% manager, 25% simulador, que a final era lo que más se veía, promocionaba y llamaba la atención: locución, cara reales, estadios reales, etc.
Al final se apostó un poco por la vía de "el simulador es un lastre para los recursos que se tienen" y se trabajó solo en el manager con lo que quedaba en Dinamic mientras se contrató a Engima Software para que puliese el simulador de PC Fútbol 2002 con el motor del 2001, lo que hubiera sido interesante viendo los resultados que consiguió Enigma vendiendo el simulador como juego independiente.
La duda que queda es si Dinamic no hubiera quebrado ¿habría sido capaz de hacer un simulador bueno o simplemente no había el talento suficiente en España y/o en Dinamic en ese momento? Es un poco como todo en este país, que haya buenos actores, guionistas, directores no significa que se hagan buenas películas capaces de competir con la "americanada" de turno, y hablamos ya de un problema de base de infraestructura, cultura, trabajo que arrastramos desde la tardía revolución industrial.