Yo fumaba y hace como 14 años que estoy limpio, fui a un hipnotista de esos, te venda los ojos y no sé que hace pero al final lo dejé, también hay que tener la voluntad de querer dejarlo supongo.
La gente no fuma por la desinformación, es que cuando uno es joven no es consciente de lo que hace, se piensa que vivirá mucho, que es inmortal, no sabe lo que es llegar a cierta edad y que empiecen a salir problemas de salud, ignoran muchos peligros pero es por esa sensación de que te sientes inmortal y de que nada te tiene que pasar, y eso se extrapola a muchas otras áreas que no tienen nada que ver con drogas, por ejemplo el balconing, o bañarse en un rio peligroso o ponerse a velocidades por encima de los normal con el coche, etc... Fumar mata muy lento, el daño por fumar sucede a bastantes décadas vista, peor es el alcohol, por eso es difícil hacer ver que es perjudicial, porque el daño es difícil de ver, normalmente si coge lo hace ya muy mayor; a mi me parece que se conciencia muy poco en muchas cosas a nivel institucional, y no dan herramientas para abordar ciertas situaciones y tampoco bombardean con información sobre el tema o toman medidas importantes.
Por ejemplo, si vives en casa de tus padres y uno fuma, tienes derecho como hijo o hija a vivir en un espacio sin humos, y eso debería de poderse perseguir a nivel institucional facilitando herramientas a esas personas, incluso una persona externa a la familia debería de poder pedirla, si por ejemplo ve que los dos padres fuman delante del niño; hoy en día hay padres que fuman delante de niños en casa, una aberración , algo que tendría que estar totalmente prohibido y perseguidísimo, SPOILER: no lo está.
Debería de haber una cultura de que si hay un fumador se tiene que buscar una zona en la casa pactada para que el fumador pueda fumar de vez en cuando sin perjudicar a los demás, y si no se puede, pues ir a un punto para fumar que sea neutro, en la calle por ejemplo, crear puntos para los fumadores pero que no sean grandes puntos sociales, que se los individualice.
El tabaco tiene que ser legal, pero al fumador se le debe tratar como a un paria y arrinconarlo, es la única forma de lograr resultados, pero sin ilegalizar ni hacer ver que es malo, simplemente hacer ver a la sociedad que eso está mal y eso se aborda con leyes como lo que he mencionado, que proteja a los hijos, o en un piso compartido a la gente que no fuma por delante, porque es la única forma de hacer ver a esa gente que está haciendo mal, de que por eso tienen que fumar en sitios apartados y tienen derechos limitados en el hogar respecto a ese tema, y al ver que son tratados de esa forma se van a sentir como parias y eso es lo que podría frenar que la gente fume.
De hecho uno de los problemas por los cuales antes fumaba tanto la gente es porque el fumar era un gesto social, era como una forma de hacer algo mientras sociabilizabas, que pasa mucho hoy en día con los vapers o las cachimbas, y si quieres resultados a nivel de sociedad te tienes que cargar esa parte, dividirlos entre ellos y apartarlos de la masa, entonces es cuando se empezarán a hacer preguntas por dentro.
Por ejemplo, si haces puntos de fumadores en la calle, lo que puedes hacer es que los puntos estén limitados por personas, por ejemplo, en x punto solo puede fumar 1, entonces si otro quiere fumar se tiene que esperar a que el que está termine, y intentar diseñar esos puntos para que ellos no interactúen entre ellos, puedes meter 3 puntos en un mismo lugar pero que sean puntos individuales, de una sola persona y sin posibilidad de interacción social, obviamente eso no se lo vas a decir.
Al final fumar como digo no es más que un gesto social que se convierte en adicción porque lleva una sustancia adictiva, pero siempre empieza en un contexto de sociabilización, especialmente en la adolescencia o mayoría de edad reciente.
Por otra parte yo no veo mal el fumar, si uno quiere ser fumador pues ok, lo que veo mal es que si una persona no es fumadora y no quiere tragar humo, que el fumador se crea con derechos por encima a fumar delante de esa persona, y eso es lo que debe de abordarse principalmente, proteger a las víctimas, ya si se logra que no haya casi fumadores pues sería un hito, pero no lo veo el problema principal, por eso digo que no debe ilegalizarse, pero si tratarlos como personas que no tienen más derechos que otras en ese aspecto, que si fuman tienen que tener unas normas muy estrictas para respetar a los demás y que si no las cumplen pueden tener sanciones..
Creo que la presión social es importante para frenar y concienciar sobre cualquier problema, pero tiene que venir de todas la edades y de una forma que no genere odio y conflicto entre ambas partes, que la otra persona pueda reconocer que está mal si lo hace perjudicando a otras personas, porque es algo racional pensar eso, más que nada si está perjudicando a otra persona, el daño que se haga uno mismo ya eso es otra película, la persona lo sabe, pero hay gente que prefiere hacerse daño, lo importante es sentirse mal por hacer daño a otros, y eso desgraciadamente no pasa en muchas situaciones, al fumador le dan igual sus hijos, porque ya de por si es un gesto egoísta fumar delante de alguien que no fuma, describe un tipo de personalidad egoísta.
Lo que comentan de las bebidas energéticas yo también lo veo, la gente toma muchas bebidas de esas para nada, para pasar el rato y las toma casi cada día, incluso en casa, yo recuerdo que tomaba redbulls solo para estudiar, cuando tenía exámenes, pero hay más cosas, las chucherias en niños, que llegan a adolescentes y les tienen que poner ya empastes, etc... eso también se ve bastante