Año 2026 y el puto tabaco sigue presente entre nosotros y en especial

Entre la juventud. [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Me cago en la puta de oros.. Joder soy de una época donde te decían, NIÑO! no fumes ni bebas, y el que te lo decía llevaba una copa de coñac en la mano y el cigarro en la boca. La tele con anuncios de tabaco, la radio con anuncios de tabaco, en las paradas de metro con anuncios de tabaco. Exactamente lo mismo con el alcohol.
Por supuesto sin ninguna información de los perjuicios del tabaco. Todo eran risas, pasárselo bien y cruzar el oeste americano a lomos de un bonito caballo.
Pero joder, hoy en día de hoy??? que digo a día de hoy, de por lo menos hace 30 años que ya no pueden esconder todos los males de esta puta plaga. El que se crea que lo peor que te puede tocar es un cáncer de pulmón, es que poco sabe de los males que es capaz de causar el tabaco.

Veo chavaladas de 13, 15, 16 años y todos fumando... pero joder, estáis tontos o que?, nosotros teníamos la escusa de la desinformación, publicidad día y noche, mas el pésimo ejemplo de los adultos de ese momento, pero... y vosotros, que escusa tenéis?

Mi caso, empezar a fumar con 13, con 15 ya me fumaba un paquete diario, con 20 y algo ya lo quería dejar y por fin lo conseguí con 33 años, así que llevo 27 años de fumador rehabilitado.
@hal9000 Pues es facil de entender, adolescencia = tontuna transitoria y querer ser los mas guays haciendo "cosas de mayores".

A esas edades no se piensa en el futuro y lo malo que es algo, se piensa en quedar bien con sus amigos y desafiar las normas para ser los mas chungos.
Supongo que es las transgresion rebelde de la edad que estan viviendo, aunque yo lo que veo mas es el tema vapper, mas "moderno".

Mi caso muy parecido al tuyo, de los 13 de forma evidentemente irregular hasta los 31 ya fumando paquete y medio al dia...limpio 15 años con la chorrada. De las mejores decisiones de mi vida.
He tenido que asegurarme 2 veces de que no estaba en ex-pruebas.

Pocos jóvenes veo yo fumando tabaco.
Casi todo es, vaper o cachimba. Algún que otro IQOS (sobre todo chicas), pero poco.

Y dicho esto...

Imagen

Hasta que uno mismo no se da cuenta de que esta mal, el input externo es inútil.

La educación y la información hace bastante, pero no es infalible.

Yo dejé el vaper en enero o así (20mg de nicotina, max legal permitido) y no es que me encuentre mejor, para nada. Me encuentro exactamente igual. Si acaso con un par de kilos extra porque ahora en vez de llevarme el vaper a la boca, me entra más hambre al ver una peli o serie.

El tema no es si fumar es malo o no.

Es mejor que los jovenes fumen a que se metan un Monster diario.
En realidad es lo contrario, los jovenes cada vez fuman menos.

https://www.sanidad.gob.es/gabinete/not ... do?id=6783

Pero vaya, la cosa es quejarse y decir que todo va mal.
Pues fijate, veo muchisimo menos consumo de tabaco y alcohol entre adolescentes que cuando yo era uno. Por distintos medios (rrss) se promueve bastante un tipo de vida mas sana y que ha calado bastante.
Vivo en una barriada digamos "popular" para decirlo de una forma educada.
Aquí vapean, fuman tabaco y lo que no es tabaco desde los 12-13, el alcohol va de la mano en forma de botellones y pseudo botellones.

Eso
Ja!, el tema del as mujeres... ese si que ha ido a muy peor, ya que la comparativa de mi época es que fumaban muchas menos y tanto drogas como alcohol también eran más sanas
Ahora se ha igualado al hombre o lo que viene a ser que se han vuelto igual de lerdas que los tíos.
Konstantine106 escribió:En realidad es lo contrario, los jovenes cada vez fuman menos.

https://www.sanidad.gob.es/gabinete/not ... do?id=6783

Pero vaya, la cosa es quejarse y decir que todo va mal.

"Six seven, bro. En plan... Literal. El tabaco es para NPCs boomer.
Los jovenes ahora están basados. Si fumas te funan. Estas delulu si piensas, en plan, six seven, que van a fumarse un cigarro, bro. "

Y ahora en serio.. Alguno no fuma porque no sabe ni como como funciona un mechero ni por donde encender el cigarro.

En vez de eso (que ese artículo de sanidad ni contempla porque van 7 años por detrás), se compran "bolsitas de nicotina sabor maracuyá" y mierdas así. (nicotine pouches). Es lo que prohibieron en su momento en la UE de los "Snus" y que solo es legal en Suecia porque provoca cáncer de boca.

Es peor todavía que fumar [+risas]

Quiero decir... La gracia de fumar o por lo menos sacar humo con el vaper, es "hacerte el chulo" y es algo que rasca en la garganta y tal.

Ahora se meten como si fuera una bolsita de te, pero del tamaño de un caramelo pequeño, debajo del labio superior, precisamente para poder """fumar""" en clase y hacerse los chulos entre ellos, ya ni siquiera intentan aparentar ser mayores fumando ni nada asi.

Si ya solo con el humo, la nicotina no es buena para la boca y encias.... Eso que va pegado a la encía y son sales de nicotina, es pa cagarse.

El "six seven" del futuro va a ser el presupuesto del implante dental. [carcajad]

Fijaos en streamers y jovenes... La cajita es redonda y las marcas son VELO, Zyn, Loops...

Parece que se comen un caramelo mientras están en directo, pero no...

Los de 30 para arriba ya no controlamos estas cosas y los jovenes no están haciendo alarde esto. Esta pasando muy desapercibido y las consecuencias vendrán en unos años.
xDarkPeTruSx escribió:Es peor todavía que fumar [+risas]

No.
Yo creo que se fuma menos y por eso se nota más.
Es decir, antes ibas a un bar y tenías a 15 fumando en la terraza. Ahora vas y hay 4, pero jode más, porque estamos acostumbrado a estar menos apestados.

Lo que es horroroso es en el bloque donde vivo, que hay un vecino que se enciende el porro en el ascensor y se lo fuma en la puerta del bloque. Y deja todo apestado. Donde estoy viviendo ahora se fuma muchísima marihuana.
yo tambien creo que se fuma menos y precisamente como hay menos "destaca" mas, porque empieza a ser raro.

pero si es cierto que no es cosa poco preocupante que haya chavales de 13-17 años fumando con la informacion que circula del tema. [toctoc]
Ahora se fuma menos. Lo que está de moda es el M...
Konstantine106 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Es peor todavía que fumar [+risas]

No.

Si fuera un hijo mio, lo pillaría rápido por el olor del tabaco y podría echarle la chapa y tal.

Con las bolsitas de nicotina, si está todo el día metiéndose nicotina (que no es poca), te engancha que flipas por no hablar de los problemas bucodentales.

Evidentemente es peor y las consecuencias son peores las del tabaco, de calle, pero me refería en el sentido de poder detectar la situación.

No se puede detectar quien lo consume, salvo que lo pilles directamente con la lata.

Pero si. Te doy la razón y reconozco que lo he dicho muy a la ligera. Es mucho peor fumar.
Yo recuerdo cuando se fumaba en el metro, en el autobús y en el hospital, lo de los bares es como si dijéramos de hace cuatro días, joder, de pequeño me llevaban a un médico particular y después de la visita. íbamos a su despacho a que nos preparara la receta y lo primero que hacía era encenderse un cigarro delante de un niño asmático.
Yo lo que pienso es que fumar antiguamente se veía como algo guay, ya fuera por el desconocimiento o lo que fuera, y hoy en día ya no. Lo que sí veo es a muchos chavales con los vapers, supongo que es más fácil de conseguir, hubo incluso algunos que se vendían con dibujos de Bob Esponja en locales sin control.
Yo lo mas sonado que recuerdo fue en 1993 o asi fumar en el avion con mis colegones de BUP camino a London...que cojones nos pasaba como sociedad [+risas]
Hace un par de semanas estuve en urgencias en Bellvitge (BCN), como es habitual hay que aparcar a tomar por culo, en eso que volviendo andando me encuentro unos cuantos sanitarios fumando, fuera de lo que es la zona que por ley no se puede fumar, pero joder, estás viendo todos los putos días las consecuencias del tabaquismo.
No me ha dado por pasarme por el Duran i Reynals, que es el oncológico que está justo enfrente. Casi seguro que me encuentro la misma estampa. [looco]

chuckyflame escribió:Yo lo mas sonado que recuerdo fue en 1993 o asi fumar en el avion con mis colegones de BUP camino a London...que cojones nos pasaba como sociedad [+risas]

En los aviones, trenes, barcos había zona de fumadores y no fumadores.

Carlitosguay escribió:Yo recuerdo cuando se fumaba en el metro, en el autobús y en el hospital, lo de los bares es como si dijéramos de hace cuatro días, joder, de pequeño me llevaban a un médico particular y después de la visita. íbamos a su despacho a que nos preparara la receta y lo primero que hacía era encenderse un cigarro delante de un niño asmático.

En Barcelona no se ha podido fumar en los vagones del Metro ni el autobús desde que yo tengo memoria, calcula 1972. donde si se podía fumar era en las estaciones de Metro y en sus andenes. En los hospitales si se podía fumar en las salas de espera, pero no en las habitaciones ni pasillos.
Se que en algunos autocares de línea en algunos si se podía, te puedo confirmar que en 1987 en los autocares Alsa ya estaba prohibido fumar.

Es un tema que lo tenía bastante controlado, yo empiecé a fumar en el 79 y lo dejé en el 99
Nunca he fumado ni fumaré, pero ahora hoy en día veo que hay menos tabaco (lo del alcohol no lo tengo tan claro).

Veo más vapeadores y otras cosas análogas que tabaco en sí. Y cosa que agradezco por el tema del olor. Además, los cigarrillos ya no huelen a ceniza, los hay que no huelen tan mal.

Recuerdo en bares y uffff.

Saludos.
hal9000 escribió:Hace un par de semanas estuve en urgencias en Bellvitge (BCN), como es habitual hay que aparcar a tomar por culo, en eso que volviendo andando me encuentro unos cuantos sanitarios fumando, fuera de lo que es la zona que por ley no se puede fumar, pero joder, estás viendo todos los putos días las consecuencias del tabaquismo.
No me ha dado por pasarme por el Duran i Reynals, que es el oncológico que está justo enfrente. Casi seguro que me encuentro la misma estampa. [looco]

Supongo que por ser una droga adictiva, hay gente a la que le cuesta desengancharse aunque sepa las posibles consecuencias. Otra cosa son los que subestiman dichas consecuencias y piensan que no es para tanto y dicen que de algo hay que morirse. Pero que, en el fondo, lo que pasa es que creen que a ellos no les va a tocar.
@hal9000 Yo no tengo tan controladas las fechas, pero sí recuerdo de pequeño a la gente fumando en el bus, aquellos articulados que había hace años, también recuerdo que el cobrador estaba en la entrad de atrás o por el medio, ya te digo, hace la tira de años. En el metro sí recuerdo fumar en los andenes, bueno, es que fumar se fumaba prácticamente en cualquier sitio.
Carlitosguay escribió:@hal9000 Yo no tengo tan controladas las fechas, pero sí recuerdo de pequeño a la gente fumando en el bus, aquellos articulados que había hace años, también recuerdo que el cobrador estaba en la entrad de atrás o por el medio, ya te digo, hace la tira de años. En el metro sí recuerdo fumar en los andenes, bueno, es que fumar se fumaba prácticamente en cualquier sitio.

Tengo 60, y si recuerdo cuando había cobrador en los autobuses, de cuando se entraba por detrás. Joder pero de eso hace +50 años y ahi la la memoria me flaquea. No recuerdo tabaco en el bus.
Si tiro de IA no me dice nada que sea coherente. En el 79 que es cuando empiezo a fumar, es seguro que no se podía.

Ilunumaid escribió:Supongo que por ser una droga adictiva, hay gente a la que le cuesta desengancharse aunque sepa las posibles consecuencias. Otra cosa son los que subestiman dichas consecuencias y piensan que no es para tanto y dicen que de algo hay que morirse. Pero que, en el fondo, lo que pasa es que creen que a ellos no les va a tocar.

Pero es que hoy en día hay tratamientos y cubiertos por la SS, años atrás no había nada de nada.
hal9000 escribió:
Carlitosguay escribió:@hal9000 Yo no tengo tan controladas las fechas, pero sí recuerdo de pequeño a la gente fumando en el bus, aquellos articulados que había hace años, también recuerdo que el cobrador estaba en la entrad de atrás o por el medio, ya te digo, hace la tira de años. En el metro sí recuerdo fumar en los andenes, bueno, es que fumar se fumaba prácticamente en cualquier sitio.

Tengo 60, y si recuerdo cuando había cobrador en los autobuses, de cuando se entraba por detrás. Joder pero de eso hace +50 años y ahi la la memoria me flaquea. No recuerdo tabaco en el bus.
Si tiro de IA no me dice nada que sea coherente. En el 79 que es cuando empiezo a fumar, es seguro que no se podía.

Ilunumaid escribió:Supongo que por ser una droga adictiva, hay gente a la que le cuesta desengancharse aunque sepa las posibles consecuencias. Otra cosa son los que subestiman dichas consecuencias y piensan que no es para tanto y dicen que de algo hay que morirse. Pero que, en el fondo, lo que pasa es que creen que a ellos no les va a tocar.

Pero es que hoy en día hay tratamientos y cubiertos por la SS, años atrás no había nada de nada.

yo tengo 43 y juraría que he visto a gente fumar en los autobuses..., incluso en los autobuses del colegio y con los que hacíamos salidas en natación tenían en el asiento ceniceros y siempre tenían ceniza... Y lo de pagar yo recuerdo el cartón que llamaban bonobús que te guillotinaba la máquina cada vez que lo metías :Ð

Imagen

También recuerdo a la gente fumando en aviones..., tres horas y pico de vuelo a las islas canarias y la gente fumando....
@hal9000

Yo creo que la gente ni sabe que existe esa opción (y tampoco sé si es algo a lo que tienes acceso fácilmente).
O lo mismo es lo que digo, que mucha gente subestima las posibilidades de que les pase algo y piensan que van a ser del grupo de los que fuman toda su vida y se mueren a los 90 sin ningún problema.
@Ilunumaid Yo creo que lo que pasa es que el tabaco no produce una degeneración rápida del cuerpo, algo que en poco tiempo veas que te está haciendo mucho daño, entonces piensas, bueno, ya lo dejaré.
La solución pienso que va a estar en prohibir fumar ya en cualquier sitio, lo que creo que no tardará es en prohibirse mientras se conduce, vale que en tu coche te puedes fumar un petardo si te da la gana, pero si en una vía pública se prohíbe pues se acabó. Y así se podría hacer una lista todo lo larga que se quiera de sitios donde no se puede fumar, y también se podría hacer otra de sitios donde no se puede vender.
Escribiendo esto me ha venido a la cabeza una cosa que me llamó mucho la atención, en Alemania hay máquinas de tabaco en la calle, como aquellas que había aquí de preservativos, aquí eso sería inimaginable.
Acá en Argentina se ve muchísimo. Pero es de toda la vida. No me puedo hacer el sorprendido viendo a pibes de 15/16 años con un cigarrillo en la mano, si yo era igual.

Muy poca gente con vaper, eso sí. Muuuy poca. Mejor. Mariconadas no.
hal9000 escribió:Veo chavaladas de 13, 15, 16 años y todos fumando...

Pero luego a los 20 lo dejan, no ? Pq gente en los 20 la verdad que fuman muy pocos.
Ojalá..pero el poder del tabaco es fuerte. Con 20 años no notas los efectos perniciosos de tabaco

Yo recuerdo en la década de los 80 siendo yo adolescente ,(nací en 1971),si se fumaba en los trenes de Renfe, por lo menos en Barcelona por esos años cuando cogía el regional por la costa, recuerdo que se fumaba en el tren
hal9000 escribió:Hace un par de semanas estuve en urgencias en Bellvitge (BCN), como es habitual hay que aparcar a tomar por culo, en eso que volviendo andando me encuentro unos cuantos sanitarios fumando, fuera de lo que es la zona que por ley no se puede fumar, pero joder, estás viendo todos los putos días las consecuencias del tabaquismo.

Mucha gente del sector salud de donde vivo son "candil de la calle oscuridad de su casa" es decir dan platicas de como comer sano y luego los ves en la calle comiendo cosas insalubres, o nutricionistas dándote una dieta para bajar de peso y comer bien, pero vez al nutricionista con obesidad...

Cuando trabajas mucho tiempo en hospitales como yo te das cuenta de muchas cosas y ya sabes de antemano a lo que te arriesgas (actualmente estoy enfermo por trabajar ahi); Ya sabes de antemano que muchas ETS son tratables y que si no te cuidas te puede tocar y que si le haces el sexo oral a quien no debes puedes terminar con herpes en el hocico... y para el tabaquismo igual las consecuencias están ahí a la vista.... pero igual vez a gente del hospital fumando afuera...

Si no fuera porque no llegue a fumar en la vida, la enfermedad respiratoria que tengo actualmente hubiera sido mas difícil de detectar y seguramente estaría mucho mas jodido. Pero es que en ese tiempo ni siquiera tuve que esperar años para ver las consecuencias. Bastaba con ver que a los que se fumaban la cajetilla diaria no podían correr ni 20 metros sin morirse de la tos casi aventando los pulmones por la boca... así que para mi la decisión estaba bastante clara. [hallow]

1Saludo. [beer]
Ilunumaid escribió:@hal9000

Yo creo que la gente ni sabe que existe esa opción (y tampoco sé si es algo a lo que tienes acceso fácilmente).
O lo mismo es lo que digo, que mucha gente subestima las posibilidades de que les pase algo y piensan que van a ser del grupo de los que fuman toda su vida y se mueren a los 90 sin ningún problema.

Por experiencia te digo, que si la persona no quiere dejarlo, esos tratamientos no funcionan... Mi marido por ejemplo pasó por el Champix y por las que recetan ahora, ya que esas las retiraron, completó ambos tratamientos y ahí le tengo, fumando una cajetilla diaria... Hay gente que simplemente, le gusta fumar 😓

hal9000 escribió:

Al menos en Alicante, en los años 80, en las traseras del bus estaba permitido fumar, o al menos hacían la vista gorda. Es "gracioso", porque era donde había espacio para dejar los carritos de bebé... 🤦🏻‍♂️
bascu escribió:Por experiencia te digo, que si la persona no quiere dejarlo, esos tratamientos no funcionan... Mi marido por ejemplo pasó por el Champix y por las que recetan ahora, ya que esas las retiraron, completó ambos tratamientos y ahí le tengo, fumando una cajetilla diaria... Hay gente que simplemente, le gusta fumar 😓

Pues imaginate a mi lo que me gustaba fumar que me metia ~tres paquetes al día! y nada del tabaco de hoy en dia que es caca de vaca, sino del de la época con mucha más nicotina y alquitrán.
Tengo claro que el que no quiere dejarlo no lo deja, pero si en un momento dado decide dejarlo tiene ayudas, que antes eran impensables.
Lo más que había en cuando yo lo dejé eran los parches y chicles de nicotina, carísimos y de venta en farmacia. Realmente a mi nunca me sirvieron de nada.
A mi me costó cerca de ocho años dejarlo, con 25 ya tenía claro que lo quería dejar y ahi empezaron los intentos, el problema es que la mujer con la que estaba fumaba lo mismo que yo y no tenía ninguna intención de dejarlo.
He de reconocer que el cambio de pareja fue clave en dejar el tabaco, la mujer con la que estoy desde entonces jamás ha fumado y es tali-antitabaco.
De pequeño, en los 90-2000, , mi peluquero me cortaba el pelo mientras se fumaba un cigarro y me echaba todo el humo en la cabeza.

Eso ahora sería un escandalazo
Lo peor que se pudo hacer para evitar el tabaquismo entre adolescentes fue prohibir fumar a menores, es como cuando vas a una Reserva Natural y te dicen que está prohibido llevarse nada, ni siquiera una piedra, lo primero que hice fue meterme en el bolsillo una piedra volcánica del Teide, cosa que no habría hecho jamás sin esa advertencia.
Yo por aquí veo poco tabaco, pero cuando hay vaya si molesta...

Gurlukovich escribió:Lo peor que se pudo hacer para evitar el tabaquismo entre adolescentes fue prohibir fumar a menores, es como cuando vas a una Reserva Natural y te dicen que está prohibido llevarse nada, ni siquiera una piedra, lo primero que hice fue meterme en el bolsillo una piedra volcánica del Teide, cosa que no habría hecho jamás sin esa advertencia.

Está prohibido regalarme dinero!
ajbeas escribió:Yo creo que se fuma menos y por eso se nota más.
Es decir, antes ibas a un bar y tenías a 15 fumando en la terraza. Ahora vas y hay 4, pero jode más, porque estamos acostumbrado a estar menos apestados.

Lo que es horroroso es en el bloque donde vivo, que hay un vecino que se enciende el porro en el ascensor y se lo fuma en la puerta del bloque. Y deja todo apestado. Donde estoy viviendo ahora se fuma muchísima marihuana.

Te coloca más, está mejor que los cigarros.
34 respuestas