[HO] PC FÚTBOL 8 ¿Cierre, postergación o ghosting? Nueva encuesta, EOL decide qué hacer

Encuesta
Después de este ghosting, sin postergación por medio ¿Cuándo deberíamos cerrar el hilo?
39%
139
20%
74
20%
71
21%
77
Hay 361 votos.
Pc Futbol 8, ademas de la ciudad interactiva también va a tener un Restaurant Tycoon incorporado? Grande HP!
yeong escribió:Buenas hace tiempo que no me pasaba por aquí, con lo de Sony tiene pinta que nos quedamos sin versión de PLAY no ?

IsabelDiazYasuo escribió:
postergacion_es_ban escribió:Pegar una foto del pelazo, que no tengo LinkedIn!

]https://media.licdn.com/dms/image/v2/D4E03AQHMAlw0zKW1Uw/profile-displayphoto-scale_200_200/B4EZ9DBsrcIkAc-/0/1783535948958?e=2147483647&v=beta&t=pMEQeRzqf9kwWMpAVHxWZr31QKhzgag5lKRhQBIfNcE[/img]

El antes y el después de ir al turquia digital, no le da vergüenza tener eso en la cabecera y luego eso ?? xD
g]https://i.gyazo.com/ded6accccb31e85af58fc8ef12a509f4.png[/img]

Quiero creer que esto es un negocio suyo y nadie le da trabajo
]https://i.gyazo.com/e974600d3e198a687ce19908908bba00.png

Olé el puto amo, revolucionando un poco otro sector!!
IsabelDiazYasuo escribió:Imagen

[carcajad] [carcajad]
IsabelDiazYasuo escribió:
yeong escribió:Buenas hace tiempo que no me pasaba por aquí, con lo de Sony tiene pinta que nos quedamos sin versión de PLAY no ?

IsabelDiazYasuo escribió:Imagen

El antes y el después de ir al turquia digital, no le da vergüenza tener eso en la cabecera y luego eso ?? xD
Imagen

Quiero creer que esto es un negocio suyo y nadie le da trabajo
Imagen

No se que tipo de empresa es, pero si pinchas en el perfil de la empresa en linkedin salen 100 y pico empleados (no pongo captura porque no quiero poner el careto de alguien en el hilo. No es una startup de Hector.

Es un software para restaurantes. Parece ser que Hector les enseñó a usar la IA

Cuando haces lo de reservar mesa desde google maps a un restaurante y te llega la confirmación, a veces (o siempre) pone "En colaboración con CoverManager"
norifumi escribió:Pc Futbol 8, ademas de la ciudad interactiva también va a tener un Restaurant Tycoon incorporado? Grande HP!

Está haciendo todo eso para implementar de forma realista la parte del catering en el PC Fútbol 8. En vez de actor de método es desarrollador de método.

Por cierto, os pongo una charla en la que uno de los ponentes es Carlos Abril (del equipo original de PC Fútbol) en la que comenta qué tenían pensado para el PC Fútbol 8 en su día y alguna otra cosilla interesante.

Se viene edición especial campeones del mundo!!!
Yo era el ratito de la clase que jugaba más a pc calcio y pc basket. Habrá v8 o ya pasamos a v9?
Para simular la final que se viene van a tener que retrasarlo unos años para incluir mecánicas de Total War y Age of Empires.
Hay que tener valor para contratar a este pavo en el sector de la informática...
Johnny Maravillas escribió:Por cierto, os pongo una charla en la que uno de los ponentes es Carlos Abril (del equipo original de PC Fútbol) en la que comenta qué tenían pensado para el PC Fútbol 8 en su día y alguna otra cosilla interesante.

Por fin algo interesante en este hilo... a ver que los troleos y tal está bien, pero entrar en un debate sobre lo que habría sido el PCF8 de Dinamic con los Ruiz y Abril, me resulta infinitamente más interesante.

A comentar. Personalmente (y sin ser nadie, ojo al manojo) considero que hacer un PC Fútbol capado (ligth, lite o como quieran llamarlo) hubiera sido un error. PC Fútbol 7 fue el primer PC Fútbol que tuvo menos ventas que su antecesor. De hecho tuvo un descenso en ventas del 10% con respecto a PC Fútbol 6.0 (362.398 vs 325.589). La inversión y la tirada que se hizo fue la mayor hasta la fecha (por fin pasaron de hacer un juego con 10-15 personas, a ser más de 30) por lo que el retorno económico fue mucho menor, sin olvidar que PC Fútbol 7 solo tuvo una eXtensión (que vendió 35.689, menos que cualquiera de las dos extensiones de PC Fútbol 6.0 que en conjunto vendieron 103.037). Estas cifras no me las invento yo, son de Alberto Nadal, director comercial de Dinamic hasta septiembre de 2000.

PC Fútbol no dejaba de ser algo que crecía en función de lo que los usuarios mayormente demandaban a través de las tarjetitas de cada entrega. El merchandising se incluye en PCF 6.0 y el cátering (pésimamente balanceado y lleno de errores) en el 7, pero no dejaban de ser opciones que el jugador podía utilizar o no. No sé si quitarlo habría sido algo popular o se habría visto como un retroceso, más aún cuando análisis como el de Micromanía, que le otorga un 79 a PC Fútbol 7, le reprocha la falta de novedades en esa entrega, cosa que particularmente me parece absurdo, puesto que fue una entrega que añadió bastante contenido nuevo.

Imagen

¿Habría tenido sentido hacer una versión menor aunque fuera una mera opción? Sobre todo cuando el propio PC Fútbol 7 ya contaba con opciones dentro del propio juego para que el jugador eligiese el grado de inversión que quería para su plantilla:

Imagen

Lo que si resultaba interesante era haberle metido mano al simulador: era un desastre. Pedro Sudón y Javier Fáfula trabajaron efectivamente como freelancers contratados por Dinamic hasta el 4.0. Pablo Ariza fue el encargado de 5.0 y del 6.0. A partir del 7, 2000 y 2001 se encargan más personas, pero sigue demostrando que está años luz de lo que podía realizar un Fifa o un PES en palabras de Marcos Jourón. Creo que meter una vista cenital a lo Sensible Soccer habría sido una cagada monumental. Gráficamente el juego estaba bien, solo había que mejorar la lógica de la IA, y para eso tener a varias personas dedicadas exclusivamente al simulador, porque pintarlos en 3D era sencillo ya mucho más sencillo entonces. No sé si Abril pensaba pintarlos en 2D o en 3D con cámara fija cenital, o sería una de las opciones de elección de cámara, pero era la IA en lo que había que trabajar y mucho. Realmente era hacer 2 juegos: el manager por un lado y el simulador por otro, además que a su vez el simulador se partía en 2: por un lado todo el trabajo de programación en C++ para tarjetas gráficas y otro hecho en ensamblador para mover los gráficos por software, lo cual era más locura aún, porque no compartían código y era como programar 2 simuladores... o sea, en PC Fútbol se hacían 3 juegos: manager, simulador hardware, simulador software ¡una locura! así no podía hacerse nada de calidad.
Joveri escribió:
Johnny Maravillas escribió:Por cierto, os pongo una charla en la que uno de los ponentes es Carlos Abril (del equipo original de PC Fútbol) en la que comenta qué tenían pensado para el PC Fútbol 8 en su día y alguna otra cosilla interesante.

Por fin algo interesante en este hilo... a ver que los troleos y tal está bien, pero entrar en un debate sobre lo que habría sido el PCF8 de Dinamic con los Ruiz y Abril, me resulta infinitamente más interesante.

A comentar. Personalmente (y sin ser nadie, ojo al manojo) considero que hacer un PC Fútbol capado (ligth, lite o como quieran llamarlo) hubiera sido un error. PC Fútbol 7 fue el primer PC Fútbol que tuvo menos ventas que su antecesor. De hecho tuvo un descenso en ventas del 10% con respecto a PC Fútbol 6.0 (362.398 vs 325.589). La inversión y la tirada que se hizo fue la mayor hasta la fecha (por fin pasaron de hacer un juego con 10-15 personas, a ser más de 30) por lo que el retorno económico fue mucho menor, sin olvidar que PC Fútbol 7 solo tuvo una eXtensión (que vendió 35.689, menos que cualquiera de las dos extensiones de PC Fútbol 6.0 que en conjunto vendieron 103.037). Estas cifras no me las invento yo, son de Alberto Nadal, director comercial de Dinamic hasta septiembre de 2000.

PC Fútbol no dejaba de ser algo que crecía en función de lo que los usuarios mayormente demandaban a través de las tarjetitas de cada entrega. El merchandising se incluye en PCF 6.0 y el cátering (pésimamente balanceado y lleno de errores) en el 7, pero no dejaban de ser opciones que el jugador podía utilizar o no. No sé si quitarlo habría sido algo popular o se habría visto como un retroceso, más aún cuando análisis como el de Micromanía, que le otorga un 79 a PC Fútbol 7, le reprocha la falta de novedades en esa entrega, cosa que particularmente me parece absurdo, puesto que fue una entrega que añadió bastante contenido nuevo.

Imagen

¿Habría tenido sentido hacer una versión menor aunque fuera una mera opción? Sobre todo cuando el propio PC Fútbol 7 ya contaba con opciones dentro del propio juego para que el jugador eligiese el grado de inversión que quería para su plantilla:

Imagen

Lo que si resultaba interesante era haberle metido mano al simulador: era un desastre. Pedro Sudón y Javier Fáfula trabajaro efectivamente como freelancers contratados por Dinamic hasta el 4.0. Pablo Ariza fue el encargado de 5.0 y del 6.0. A partir del 7, 2000 y 2001 se encargan más personas, pero sigue demostrando que está años luz de lo que podía realizar un Fifa o un PES en palabras de Marcos Jourón. Creo que meter una vista cenital a lo Sensible Soccer habría sido una cagada monumental. Gráfricamente el juego estaba bien, solo había que mejorar la lógica de la IA, y para eso tener a varias personas dedicadas exclusivamente al simulador, porque pintarlos en 3D era sencillo ya mucho más sencillo entonces. No sé si Abril pensaba pintarlos en 2D o en 3D con cámara fija cenital, o sería una de las opciones de elección de cámara, pero era la IA en lo que había que trabajar y mucho. Realmente era hacer 2 juegos: el manager por un lado y el simulador por otro, además que a su vez el simulador se partía en 2: por un lado todo el trabajo de programación en C++ para tarjetas gráficas y otro hecho en emsamblador para mover los gráficos por software, lo cual era más locura aún, porque no compartían código y era como programar 2 simuladores... o sea, en PC Fútbol se hacían 3 juegos: manager, simulador hardware, simulador software ¡una locura! así no podía hacerse nada de calidad.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Lo de la versión 8 lite lo leí en el libro de Promanager y me pareció un sinsentido. El 7 era la tercera iteración sobre la misma base del 5 y es la versión más estable y pulida. Hacer un 8 recortado hubiera sido un error. Era necesario dar un salto adelante importante porque la saga se estaba estancando y el enfoque de PCF 2000 fue el correcto, aunque por desgracia llegó con muchos bugs, seguramente por la salida de los hermanos Ruiz.

Respecto al simulador yo creo que quitó muchos recursos de la parte verdaderamente importante, que era el manager. Tuvo mucho mérito el trabajo que realizaron y con los recursos que tenían consiguieron algo bastante notable, aunque para mí fue un lastre sobre todo en las últimas ediciones. Championship Manager no lo tenía y pudo dedicar más esfuerzos al manager, cosa que le permitió imponerse frente al resto.
Sé que poco tiene que ver esto, pero hace un rato mi madre ha dicho textualmente:

"A ver si mañana nos acordamos de poner la bombona, porque llevo ya dos semanas postergándolo".

No sé si es casualidad o que mi madre sigue el hilo...
ajbeas escribió:Sé que poco tiene que ver esto, pero hace un rato mi madre ha dicho textualmente:

"A ver si mañana nos acordamos de poner la bombona, porque llevo ya dos semanas postergándolo".

a ver si se ha enterado todo el mundo de que la bombona se va a poner en mayo menos tu madre...
Newschool escribió:Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Lo de la versión 8 lite lo leí en el libro de Promanager y me pareció un sinsentido. El 7 era la tercera iteración sobre la misma base del 5 y es la versión más estable y pulida. Hacer un 8 recortado hubiera sido un error. Era necesario dar un salto adelante importante porque la saga se estaba estancando y el enfoque de PCF 2000 fue el correcto, aunque por desgracia llegó con muchos bugs, seguramente por la salida de los hermanos Ruiz.

Respecto al simulador yo creo que quitó muchos recursos de la parte verdaderamente importante, que era el manager. Tuvo mucho mérito el trabajo que realizaron y con los recursos que tenían consiguieron algo bastante notable, aunque para mí fue un lastre sobre todo en las últimas ediciones. Championship Manager no lo tenía y pudo dedicar más esfuerzos al manager, cosa que le permitió imponerse frente al resto.

El único sentido a haber hecho un PC Fútbol 8, que en realidad era hacer un PC Fútbol 5.0 con gráficos mejores, hubiera sido un tremendo error si no tienes algo que compense y ese algo tenía que ser sí o sí un simulador "de verdad" en palabras de Alberto Moreno Griha. Estamos en la época de la revolución gráfica, el año de la llegada de Dreamcast y el auge de las videoconsolas... y un simulador de verdad lo veo difícil planteado con vista cenital... al menos en la época. Ahora mismo, lo reto y tal se ve admisible, pero entonces se hubiera visto con un retroceso enorme.

PC Fútbol 2000 intentó hacer un simulador mejor, pero fue un juego que tuvo muchos problemas por la inestabilidad de Dinamic y PC Fútbol 2001, que es un juegazo, tuvo que desarrollarse en momentos de decadencia y no pudo brillar, aunque tuvo un simulador decente.

No sé hasta qué punto el simulador quitaba realmente recursos. FIFA en aquellos años se hacía con una plantilla similar a la de Dinamic con PC Fútbol. El problema es que a nivel organizativo Dinamic era un poco desastre, los veteranos estaban ya quemados de tantos años del mismo juego (es un punto que hace sonreír cuando lees a desarrolladores de Age of Empire, StarCtaft, World of Warcraft o Halo hablar precisamente de lo mismo) y cuanto más esfuerzo y exigencia se tenía que hacer (7, 2000, 2001) cuanto más mayor se hizo el público objetivo y cuanta más competencia apareció, fue cuando todo se desmoronó y no dio tiempo a nada.

Creo que el simulador era muy importante y había que haberlo reforzado más, porque el manager era mucho más flojo que Championship Manager y no se quería ir por esa vía hardcore. El problema es que estaba mal equilibrado, era como un 75% manager, 25% simulador, que a final era lo que más se veía, promocionaba y llamaba la atención: locución, cara reales, estadios reales, etc.

Al final se apostó un poco por la vía de "el simulador es un lastre para los recursos que se tienen" y se trabajó solo en el manager con lo que quedaba en Dinamic mientras se contrató a Engima Software para que puliese el simulador de PC Fútbol 2002 con el motor del 2001, lo que hubiera sido interesante viendo los resultados que consiguió Enigma vendiendo el simulador como juego independiente.

La duda que queda es si Dinamic no hubiera quebrado ¿habría sido capaz de hacer un simulador bueno o simplemente no había el talento suficiente en España y/o en Dinamic en ese momento? Es un poco como todo en este país, que haya buenos actores, guionistas, directores no significa que se hagan buenas películas capaces de competir con la "americanada" de turno, y hablamos ya de un problema de base de infraestructura, cultura, trabajo que arrastramos desde la tardía revolución industrial.
Creo que todo depende del contexto y de la época. A mí me gustaba el simulador al principio por ver a mis fichajes con mi camiseta, en mi estadio, y ver cómo marca un gol a X portero. También por la libertad en las tácticas, pocos juegos te permitían poner a 7 tíos defendiendo en línea xD, y eso en modo resultado yo creo que se lo saltaba por la torera, no creo ques simulase bien la posición de los jugadores que hacías en la pantalla de táctica.

Pero igual era porque tenía 11 años. Más adelante y jugando al mismo juego preferí resutado (porque las chapas no me transmitían, cosa que sí hizo Football Manager) porque te dabas cuenta que el simulador era una bazofia, sea porque se quedó obsoleto o porque realmente fuera así y no supimos verlo por ser niños xD

Por eso entiendo mucho menos que HP se centrase en hacer un simulador que, creo, nadie ha pedido y nadie iba a echar en falta. Le hubiera dado más puntos la chorrada de poder poner precio a los perritos calientes y patatas fritas que hacer un simulador... pero si la gente pone pegas a PES o FIFA cómo va a jugar a un simulador hecho por una persona cutremente!
allwin20200 escribió:Creo que todo depende del contexto y de la época. A mí me gustaba el simulador al principio por ver a mis fichajes con mi camiseta, en mi estadio, y ver cómo marca un gol a X portero. También por la libertad en las tácticas, pocos juegos te permitían poner a 7 tíos defendiendo en línea xD, y eso en modo resultado yo creo que se lo saltaba por la torera, no creo ques simulase bien la posición de los jugadores que hacías en la pantalla de táctica.

Pero igual era porque tenía 11 años. Más adelante y jugando al mismo juego preferí resutado (porque las chapas no me transmitían, cosa que sí hizo Football Manager) porque te dabas cuenta que el simulador era una bazofia, sea porque se quedó obsoleto o porque realmente fuera así y no supimos verlo por ser niños xD

Por eso entiendo mucho menos que HP se centrase en hacer un simulador que, creo, nadie ha pedido y nadie iba a echar en falta. Le hubiera dado más puntos la chorrada de poder poner precio a los perritos calientes y patatas fritas que hacer un simulador... pero si la gente pone pegas a PES o FIFA cómo va a jugar a un simulador hecho por una persona cutremente!

Siendo justos con HP, eso de que "se centró en hacer un simulador" hay que cogerlo con pinzas.

Se gastó 20 euros en comprar un asset de Unity que hacía de simulador y luego lo intentó integrar dentro de su "proyecto". Poco más de cariño le ha dado al tema. Igual que al resto de cosas, vaya. Así ha sido un poco con todo.
Llevo dos días sin aparecer por aquí

¿Ha salido ya?
ajbeas escribió:Sé que poco tiene que ver esto, pero hace un rato mi madre ha dicho textualmente:

No vais a poner la bombona jamás
mosotron escribió:Llevo dos días sin aparecer por aquí

¿Ha salido ya?

Shh, se está discutiendo si hay que poner precio a los perritos calientes o si el simulador será 3d o cenital
mosotron escribió:Llevo dos días sin aparecer por aquí

¿Ha salido ya?
Ya respondida antes :)
Bueno parece que mañana habrá noticias, no se sabe si buenas o malas
en televisión, tolai! Nada que ver con pese furbo
40621 respuestas
1809, 810, 811, 812, 813