ElSrStinson escribió:Yo no soy un "expat"; soy un inmigrante (para españa, emigrante). Me toca los huevos el termino, que parece que si eres de piel blanquita hay que darle mas "glamour" al termino, porque no somos lo mismo que los latinos o africanos que se van a buscar mejores condicionesi
hal9000 escribió:ElSrStinson escribió:Yo no soy un "expat"; soy un inmigrante (para españa, emigrante). Me toca los huevos el termino, que parece que si eres de piel blanquita hay que darle mas "glamour" al termino, porque no somos lo mismo que los latinos o africanos que se van a buscar mejores condicionesi
Para nada, desde 1991 España forma parte del tratado Schengen, lo cual permite la libre circulación de personas. Tampoco es necesaria una autorización para trabajar.
En ninguno de los países que tienen suscrito el acuerdo te pueden negar la entrada ni echar mientras demuestres los ingresos mínimos requeridos.
En cambio si te sales de ahí, en no pocos países, necesitas visado de entrada, permiso para residir, permiso para trabajar, permiso para esto, permiso para aquello, etc. Todos esos permisos te los pueden tumbar de ya para ya, por sus huevos rubios.
(la extendida manía de ir tocando niños ajenos nunca la voy a terminar de entender).Marnix de Puydt escribió:Esto iría en el rincón no? De hecho me suena que hay uno o varios hilos al respecto.
Estas cosas son muy muy subjetivas y la gente se cierra en "como en España no se vive en ningún sitio" o " todo lo de fuera es mejor"..
Yo tengo 40 y pocos, lo típico, he visitado más de cien países, he vivido en uk, deu, no y bel, llevo más años de mi vida de adulto viviendo fuera que en España. Siempre tuve claro que quería emigrar. Vengo de un estrato bajo asi que no iba a heredar nada y por más que me pese, alguien del anterior gobierno tildó a los que estábamos fuera entonces ( acusada de echar a los jóvenes españoles por falta de oportunidades) de " aventureros". Si me hubiera quedado en España me hubiera ido bien, bien refiriéndome a que tendría un techo, un trabajo etc.
Pero eso, yo quería aventura. Después de descartar con mejor o peor criterio los demás donde viví, elegí Bélgica para vivir ( considere tb usa y Australia - donde lo tendría muy facil- pero las descartamos porque no queríamos ser los típicos que ven a la familia una vez al año, especialmente queriendo tener hijos).
Siendo un operario no me ha ido nada mal, Bélgica es el pais donde se pagan más impuestos (luego aquí la gente llora cuando el malvado estado les quita un 25% lol) pero si tienes familia te compensa. El clima es una porqueria, en los supermercados hay menos variedad que en la comida de un gulaj, la gente es muy fría, los vecinos tocapelotas, el idioma ridículo...bueno...pero ya dije que para trabajar no está mal. Yo compré mi casa en España trabajando en Bélgica en 2020 y pasamos aquí 3-4 meses al año gracias a mí convenio y que hago horas extras una parte de las cuales permuto por días etc.
Yo un par de años después de comprar mi casa ya quería volverme a España, especialmente antes de que mis hijos fueran al instituto ( despues creo que ya es tarde por las amistades etc) porque consideraba que teniendo la casa " casi" gratis pues era todo más fácil( ya la tengo casi pagada al amortizar como un poseído). Soy feliz aquí en España, tengo mis amigos, una casa con jardín y piscina en que hacer chapuzas sin parar ( ahora mismo estoy descansando mientras construyó un pabellón yo solo) mi familia etc.
Pero aún así seguí remando y quise comprar una casa en Bélgica para que mis hijos pudieran elegir que hacer de mayores. Hablamos de una operación de entre compra, reforma etc me iba a ir a entre medio y millón de euros.....pero entonces mi pareja decidió que no era feliz y que íbamos a ir a la guerra...y ahí estamos.
Lo digo porque si una separación con hijos es complicada en tu país con un sistema que más o menos conoces, con apoyos familiares etc...en el extranjero puede ser el infierno. No se lo deseo a nadie la verdad. Y eso que mi pareja era española, no me quiero imaginar si hubiera sido local, seguro que ya no podría ni escribir estás líneas...
En fin, resumen que como dije al principio es muy muy personal. Yo por ejemplo en los sitios que he vivido no he visto ni a un diez por cien de los españoles medrar. En brujas es un caso excepcional, diría que ni un uno por cien de los españoles se queda. Sin embargo en España estoy rodeado de extranjeros que se quedan en aquí.
![burla2 [burla2]](/images/smilies/nuevos/burla_ani1.gif)
Oso Marchoso escribió:Yo emigré a Alemania durante la crisis, más por mi pareja que era de allí que por otra cosa. Después lo dejamos y volví a España, oposité y la verdad es que ahora tengo mejores condiciones laborales de las que tenía en Alemania.
¿Lo mejor? Con muchísima diferencia, el mercado laboral. Allí hay unas posibilidades que en España no se consiguen fácilmente. En serio, viniendo de una época complicada en España, Alemania era un paraíso.
¿Lo peor? Dos cosas: la comida. Que si, que hoy día se puede encontrar lo que quieras en cualquier sitio, especialmente en Europa. Pero la cultura gastronómica no termina de ser la misma.
Y la otra ya se ha comentado: en vacaciones siempre hay que mirar para casa. No tienes la suerte de ver a los tuyos cada semana, o incluso cada mes.
ElSrStinson escribió:@Bebopcoffee No te voy a negar que por razones de educación, no todos podemos aportar lo mismo o de la misma manera. Pero me parece muy hipócrita el que se hace llamar "expat" en tono "no, yo soy de fuera, pero versión premium". Que tanto yo como el senegalés nos vamos de nuestros paises para buscar mejores condiciones de vida. Que el ha ido 3 años a la escuela y solo pueda hacer trabajos "de mula de carga" mientras que yo puedo hacer cosas mas técnicas, es aparte. Pero ambos somos inmigrantes, no el un inmigrante y yo un "expat"
ElSrStinson escribió:El Rewe es dios. Mejor que el puto lidl que la mitad del supermercado son herramientas de jardineria
Markuf escribió:poder ir al restaurante sin que te cueste 30+ euros por persona
Bebopcoffee escribió:
En que zona de Alemania estuviste?, pasé 3 años en Bochum. Lo de la comida en Alemania era un contraste de la leche. En restaurantes muy bien y poco caro, pero era ir al Rewe y un drama. Siempre era todo sota, caballo, rey...
Dwyane escribió:Si es verdad que conforme me hago mayor es mas dificil adaptarse. En Suecia tengo una vida muy solitaria por desgracia.