El hilo de los "Expats". Expatriados, comentad vuestra experiencia e impresiones

Hola eolianos, especialmente eolianos españoles residentes en el extranjero por motivos laborales.

Yo llevo ya 12 años fuera, aunque paso mínimo 3 meses al año en España en vacaciones para visitar a mi familia y que mo hija tenga sus raíces españolas muy arraigadas.

Me gustaría que otros eolianos en una situación como yo comentáramos cómo nos sentimos, qué nos ha cambiado, cómo vemos "España" y cómo son las relaciones con los amigos y familia que hemos dejado atrás.

En mi caso resido y trabajo en Polonia, aquí la gente es más fría y les falta la sangre española en la forma de comportarse o gastar bromas, además que el tiempo en invierno es malo tirando a Invernalia a veces. Pero ofrece muchas posibilidades de trabajo y la economía va como un cohete desde que llegué (¿casualidad? jaja, es coña).

Una cosa cultural que sorprende es que los camareros son estudiantes universitarios que quieren sacarse unas perras para mantenerse mientras estudian, la "profesión de camarero" es anecdótica y solo en restaurantes muy concretos y de altísimo nivel (estrella Michelin y cosas así). Se entiende como un trabajo para lo que es, temporal, y no una profesión.

A nivel personal, siento que todavía existe el concepto de "En España todo es mejor" y cuando le digo a mis amigos que esto no es así, que hay cosas mejores y peores, lo sienten como un ataque. ¿El resto de "expats" tenéis esta sensación también?.

Pues eso, espero que este hilo sea interesante y que podamos compartir nuestras experiencias, tanto positivas como negativas.
Yo no puedo dar experiencia personal, porque aunque lo estuve valorando seriamente y todavía no he cerrado la puerta, no me he ido.

Lo que sí tengo claro es que por la boca se pueden decir muchas cosas, pero al final del día si quieres saber lo que piensa de verdad una persona, fíjate lo que dice su cartera. Porque de lo contrario, se habría vuelto.
Yo no soy un "expat"; soy un inmigrante (para españa, emigrante). Me toca los huevos el termino, que parece que si eres de piel blanquita hay que darle mas "glamour" al termino, porque no somos lo mismo que los latinos o africanos que se van a buscar mejores condiciones de las que ofrece su pais. Somos la misma mierda, aunque yo por mi parte lo haya hecho todo siempre legal (tambien porque tengo mas medios para ello).

Rajada aparte...

3 años que viví en canada, con un hilo que (especialmente en sus primeras paginas) lo hice bastante completito sobre como fue el proceso, como me sentía etc... Podría decir muchas cosas, pero creo que el hilo mereció la pena por ver la evolucion de mi proceso.

Ahora casi un año en alemania. Honestamente, no echo a España de menos en nada. La calidad de vida que me ofrece alemania lo compensa todo holgadamente. Igualmente estoy tratando de ahorrar para comprarme una casita humilde en el campo en españa, pero eso aparte, estoy comodo aqui
He vivido en Italia, Alemania y Reino Unido (Inglaterra y Escocia). No hay nada, nada como vivir en España. La única ventaja es económica dependiendo del caso pero, al menos en mi caso, me di cuenta de que no puedo vivir sin Barcelona. Sencillamente no puedo. Y eso que me fue bastante bien: hice amigos allá donde estuve, relaciones, me lo monté medio bien a nivel laboral… Pero siempre me faltaba ese “algo”.

También depende un poco del percal que tengas allí: no es lo mismo ir a currar con contrato para una empresa en un puesto que esté bien, que ir tirando a base dñe curros de mierda porque simplemente quieres vivir la experiencia (que fue mi caso).

Pero yo creo que como se vive aquí no de vive en ninguna lado. También te digo que el día de mañana con mi pareja nos gustaría ir a vivir a Tailandia una vez jubilados. Como te digo todo es cuestión de perspectiva y el momento vital en el que te encuentras.

@ElSrStinson es curioso porque estoy de acuerdo contigo en lo que dices de expat. Sobretodo para los americanos es algo bastante glamouroso pero en Barcelona se usa despectivamente XD
ElSrStinson escribió:Yo no soy un "expat"; soy un inmigrante (para españa, emigrante). Me toca los huevos el termino, que parece que si eres de piel blanquita hay que darle mas "glamour" al termino, porque no somos lo mismo que los latinos o africanos que se van a buscar mejores condicionesi

Para nada, desde 1991 España forma parte del tratado Schengen, lo cual permite la libre circulación de personas. Tampoco es necesaria una autorización para trabajar.
En ninguno de los países que tienen suscrito el acuerdo te pueden negar la entrada ni echar mientras demuestres los ingresos mínimos requeridos.

En cambio si te sales de ahí, en no pocos países, necesitas visado de entrada, permiso para residir, permiso para trabajar, permiso para esto, permiso para aquello, etc. Todos esos permisos te los pueden tumbar de ya para ya, por sus huevos rubios.
hal9000 escribió:
ElSrStinson escribió:Yo no soy un "expat"; soy un inmigrante (para españa, emigrante). Me toca los huevos el termino, que parece que si eres de piel blanquita hay que darle mas "glamour" al termino, porque no somos lo mismo que los latinos o africanos que se van a buscar mejores condicionesi

Para nada, desde 1991 España forma parte del tratado Schengen, lo cual permite la libre circulación de personas. Tampoco es necesaria una autorización para trabajar.
En ninguno de los países que tienen suscrito el acuerdo te pueden negar la entrada ni echar mientras demuestres los ingresos mínimos requeridos.

En cambio si te sales de ahí, en no pocos países, necesitas visado de entrada, permiso para residir, permiso para trabajar, permiso para esto, permiso para aquello, etc. Todos esos permisos te los pueden tumbar de ya para ya, por sus huevos rubios.

¿Y esto que tiene que ver?
Esto iría en el rincón no? De hecho me suena que hay uno o varios hilos al respecto.

Estas cosas son muy muy subjetivas y la gente se cierra en "como en España no se vive en ningún sitio" o " todo lo de fuera es mejor"..
Yo tengo 40 y pocos, lo típico, he visitado más de cien países, he vivido en uk, deu, no y bel, llevo más años de mi vida de adulto viviendo fuera que en España. Siempre tuve claro que quería emigrar. Vengo de un estrato bajo asi que no iba a heredar nada y por más que me pese, alguien del anterior gobierno tildó a los que estábamos fuera entonces ( acusada de echar a los jóvenes españoles por falta de oportunidades) de " aventureros". Si me hubiera quedado en España me hubiera ido bien, bien refiriéndome a que tendría un techo, un trabajo etc.
Pero eso, yo quería aventura. Después de descartar con mejor o peor criterio los demás donde viví, elegí Bélgica para vivir ( considere tb usa y Australia - donde lo tendría muy facil- pero las descartamos porque no queríamos ser los típicos que ven a la familia una vez al año, especialmente queriendo tener hijos).
Siendo un operario no me ha ido nada mal, Bélgica es el pais donde se pagan más impuestos (luego aquí la gente llora cuando el malvado estado les quita un 25% lol) pero si tienes familia te compensa. El clima es una porqueria, en los supermercados hay menos variedad que en la comida de un gulaj, la gente es muy fría, los vecinos tocapelotas, el idioma ridículo...bueno...pero ya dije que para trabajar no está mal. Yo compré mi casa en España trabajando en Bélgica en 2020 y pasamos aquí 3-4 meses al año gracias a mí convenio y que hago horas extras una parte de las cuales permuto por días etc.
Yo un par de años después de comprar mi casa ya quería volverme a España, especialmente antes de que mis hijos fueran al instituto ( despues creo que ya es tarde por las amistades etc) porque consideraba que teniendo la casa " casi" gratis pues era todo más fácil( ya la tengo casi pagada al amortizar como un poseído). Soy feliz aquí en España, tengo mis amigos, una casa con jardín y piscina en que hacer chapuzas sin parar ( ahora mismo estoy descansando mientras construyó un pabellón yo solo) mi familia etc.
Pero aún así seguí remando y quise comprar una casa en Bélgica para que mis hijos pudieran elegir que hacer de mayores. Hablamos de una operación de entre compra, reforma etc me iba a ir a entre medio y millón de euros.....pero entonces mi pareja decidió que no era feliz y que íbamos a ir a la guerra...y ahí estamos.
Lo digo porque si una separación con hijos es complicada en tu país con un sistema que más o menos conoces, con apoyos familiares etc...en el extranjero puede ser el infierno. No se lo deseo a nadie la verdad. Y eso que mi pareja era española, no me quiero imaginar si hubiera sido local, seguro que ya no podría ni escribir estás líneas...

En fin, resumen que como dije al principio es muy muy personal. Yo por ejemplo en los sitios que he vivido no he visto ni a un diez por cien de los españoles medrar. En brujas es un caso excepcional, diría que ni un uno por cien de los españoles se queda. Sin embargo en España estoy rodeado de extranjeros que se quedan en aquí.
En mi caso, llevo 5 años viviendo en Bélgica, más concretamente en Bruselas, y tengo pensado empezar a preparar mi vuelta a España de cara a 2027.

Durante la universidad siempre tuve claro que quería vivir y trabajar una temporada en el extranjero al terminar la carrera. Creo que no haber podido irme de Erasmus alimentó aún más la curiosidad que tenía por lo internacional.

Mi plan era trabajar durante unos años en un tipo de empresa y con unas condiciones laborales/económicas que dificilmente habría podido conseguir en España, con el objetivo ahorrar un colchón y mejorar mis oportunidades laborales a la vuelta. Lo primero lo he conseguido, lo segundo está aún por ver.

Es difícil explicar a alguien que no lo ha vivido como emigrar te cambia a nivel personal. Una de las cosas que más me ha sorprendido es todo lo que aprendes sobre tu propio páis. Si siempre has vivido en el mismo lugar y nunca has experimentado la vida en el extranjero, es difícil ser consciente de lo bueno y lo malo, de lo que funciona y de lo que no, porque no tienes otra referencia con la que comprar.

A mí esta experiencia me ha servido para querer y valorar más a España, haciéndome consciente de que varios de sus defectos son el precio a pagar por muchas de las cosas que nos hacen diferentes.

Mi experiencia en Bélgica ha sido extraordinaria. He conocido a gente buenísima de muchísimos países, he vivido mil historias y anécdotas que algún día podré contar a mis hijos y nietos, y he adquirido una experiencia laboral increíble. Por supuesto he tenido momentos mejores y peores, pero me alegro incluso de haber vivido los malos, porque verte en una situaicón difícil en el extranjero, sin el paraguas de tu gente y de tu casa, te obliga a crecer y te da una fortaleza que te acompaña para toda la vida.

A pesar de lo increíble de la experiencia y lo cómoda que es ahora mismo mi vida aquí, siempre he concebido esta etapa como un proyecto con un principio y un final. Eso, sumado a que Bruselas es una ciudad en la que gran parte de la gente está de paso, ha hecho que me resulte difícil proyectarme aquí a largo plazo.

Tener lejos a la familia y amistades pesa, y llega un momento en el que tienes que decidir qué te compensa más: formar parte de su día a día, o mantener unas mejores condiciones económicas. En mi caso tengo claro que me decanto por lo primero.
@Vdevendettas

¿En qué sentido es más fría la gente?
Yo creo que mi hija estaría encantada si eso significa que la dejan en paz XD (la extendida manía de ir tocando niños ajenos nunca la voy a terminar de entender).
----

Sobre el tema, no puedo aportar nada porque no he vivido en el extranjero. Tampoco me puedo hacer una idea de cómo es de duro porque mucha gente a la que he visto volver son personas que nunca se habían movido de su ciudad, así que no sé si les habría pasado algo similar estando en otra parte de su propio país (sé de gente que se fue a la otra punta de España y se volvió porque no soportaba estar lejos de la familia/amigos o de su ciudad de toda la vida).
A mí me habría gustado probarlo, ya que soy una persona muy despegada y estoy casi siempre a lo mío (a mis amigos los dejé en otras ciudades y aquí solo tengo conocidos con los que salir muy de cuando en cuando). Pero tuve a mi hija y los planes me cambiaron por completo.
8 respuestas