Década de los 20, no hay por donde cogerla

largeroliker escribió: ¿Joder al propietario es que no pueda sacar beneficio económico inflando la burbuja de vivienda?

pero como osas dudar... [toctoc]
El tema de la vivienda es probablemente el único importante de que verdad tiene la sociedad (y hablo de la española, no ocurre así en otros sitios, ni siquiera en la UE)... pero eso no es culpa "del cambio de siglo", es culpa de unos políticos que han sido mal elegidos... ni con un ministerio de vivienda han conseguido evitar repetir el error. No sé qué coño han debido de hacer ahí dentro, comer piruletas y leer folios en blanco, porque no te lo explicas.

Para hablar de un reto verdaderamente global habria que mencionar ya el cambio climático... y tampoco parece la gente estar muy preocupada. Ahí siguen, votando a la ultra derecha "anti politicas verdes".Tenemos lo que nos merecemos. De hecho, es curioso, en este hilo, no ha mencionado absolutamente nadie este tema...
largeroliker escribió:
Gurlukovich escribió:
largeroliker escribió:En los 70 eran baratos y en 2020 también eran baratos, son caros ahora. Se encarecen mes a mes.

Oferta demanda.

¿Pero no estábamos hablando de joder al propietario? ¿Joder al propietario es que no pueda sacar beneficio económico inflando la burbuja de vivienda? :Ð

Pues sí, en especial si ya lo compró a precios de burbuja.

Que dices si se hacen muchos pisos y baja de precio también le fastidias, pero le queda el remedio de que al precio que lo venda se puede volver a comprar una vivienda del mismo estilo, si le obligas a venderlo por debajo de mercado en una situación de escasez no va a poder comprar una casa con ese dinero nunca más.

zarcelo_2 escribió:Luego me dieron en el curro la hojita firmada por paco
Y me pase por media España sin problemas
A los guardias en las rotondas les mostrabas la hojita y pasabas sin control alguno entre comunidades y todo...

El que trabajaba en algo que justificara salir sí, el que no, los estudiantes, los jubilados, esos se comieron meses de salir sólo a comprar, rapidito y con los vecinos mirándote mal. Y algunos con la paranoia de no salir aunque pudieran por miedo.

A mi me pilló en Suiza y no había más restricción que tiendas no esenciales cerradas y de aforo en las demás, podía ir donde quisiera a pasear sin agobios.
Cualquier década, con el contexto adecuado, fue una puta mierda. [carcajad] [carcajad]

Si te quedas con lo negativo, pues si, estamos en una década... igual que otras.
Pero os reto, a las personas de entre 30-50 años a que digáis una década buena.

Yo con casi 32, veo esta década con buenos ojos. Es el preludio de muchísimas cosas buenas en muchos ámbitos.

¿Hay cosas malas? Por supuesto. Siempre pasan cosas malas en el mundo. Pero también cosas muy buenas.

Yo creo que lo peor de esta década es la realidad del cambio climático que estamos sufriendo.
Cada vez hay más olas de calor extremo.

El covid para mi, no fue ni un trauma ni nada. De hecho, fue una época de cambio y oportunidades para mi y gracias a eso ahora trabajo 100% desde casa.

¿Para otras personas fue un trauma estar encerrado en casa X tiempo? El trauma no viene de ahí y se ha estudiado. Es otro detonante para otros traumas o problemas, pero la salud mental de la población no se destruyó por eso aunque fue el momento en el que explotó todo. El catalizador, por así decirlo.

Ver con buenos o malos esta época es dependiendo de en qué medida te afecta positiva o negativamente.
Para mí la década de los 90 era buenísima. Quedábamos por las tardes a jugar a las canicas, a las chapas, al fútbol en la calle.
Salíamos los fines de semana a jugar en la plaza del pueblo, a la comba, al burro, entre otras muchas cosas.
De vez en cuando alguno de nosotros teníamos una megadrive y nos íbamos a jugar al sonic, y nos echábamos una vida cada uno.
Recuerdo (aunque no el año exacto) que a mi amigo le regalaron una psx y jugábamos al pro 98, la madre nos ponía meriendas de nocilla, o salami.
Es verdad que en aquellos años no tenía responsabilidades más allá de estudiar y de disfrutar de la vida, así que igual me parece más idílico.
También recuerdo todos salir corriendo a las 17:15h de clase (había clase por la tarde) para ir a ver los Power Rangers. O los sábados por la mañana todos expectantes para ver la serie Pesadillas del club megatrix.
En mi caso que no tenía responsabilidades pues súper bien.
Luego en verano nos íbamos de camping 15 días, y luego muchos fines de semana también. Ni idea de cuanto costaba, pero en mi casa solo trabajo mi padre de albañil y éramos una familia de 4.
Lo único que si eche en falta fue la presencia en más ocasiones de mi padre. Trabajaba demasiado y al final casi nunca estaba.
Logaritmo2.0 escribió:@xDarkPeTruSx década buena la de los 90

A ver.. si en los 90 eras un niño o un adolescente y tu única preocupación era que no te pisaran los dibujos del sábado por la mañana, normal que te parezca la polla esa época.

Todas las épocas son buenas cuando las vives desde la inocencia y sin tener que pagar facturas ni buscar curro. Que yo viviera bien el final de los 90 (de lo que me acuerdo entre los 3 y los 6 años) no implica que fuera una década buena en términos absolutos.

¿Que fue la mejor época de la televisión y el anime/dibujos? SIN DUDA. Pero que tuviéramos a Dragon Ball en su esplendor no quita que el país tuviera problemas jodidos de verdad. Hoy en día también se hacen series brutales, solo que ya no salen por la TDT un sábado por la mañana (donde ahora solo echan basura con guiones y actuaciones de pena), sino que están en streaming o no están dobladas.

Asómate a la cara B de los 90 si te atreves [carcajad] :
- Desempleo histórico tras el bum del 92 y paro juvenil, llegando al 24% de paro.

Éramos los líderes de desempleo en Europa y se inventaron las ETT y los contratos basura en prácticas, por 60.000 pesetas (como si te contrataran ahora en practicas mientras estudias, por unos 700€ sumando algo de inflación y 40 horas por contrato que luego eran 60 fácil. Y encima dando las gracias porque había cola para ese puesto)

- El pico de muertes por SIDA y heroína en España se dio a mediados de los 90.
En un pueblo pequeño o en crecimiento, igual no ocurría, pero por según que calles de Barcelona, amanecían con algún yonki tirado en un callejón y el espumarajo en la boca.

- Explosión de la corrupción política en España
- Terrorismo con crueldad
- El nacimiento de la telebasura y la prensa sensacionalista.
- El inicio de la burbuja inmobiliaria en el 98

Así que sí, musical y culturalmente fueron divertidos, pero vivir los 90 como adulto intentando ganarte el pan era un deporte de riesgo

Y cuidado donde aparcabas el coche porque como te olvidaras de llevarte o esconder de la vista el cassette, te destrozaban las ventanillas y te lo robaban.

PD: Muchas de estas cosas me las han explicado mis padres ahora ya de adulto o que las he aprendido yo con el tiempo leyendo sobre esa época. Sobre todo en temas de trabajo y paro que si les afectó al inicio de los 90.

Fue buena época para muchos por otras cosas que no eran la realidad de la sociedad.

Por costumbres que se han perdido, como esos cumpleaños con toda la familia, las cenas de navidad todos apretujados con todos los familiares que ahora ya no están, y todo eso...

Porque las quedadas de amigos eran diferentes y tal y tal... Sobre todo, siempre se dice que los 90 bien, por cómo eran las relaciones sociales y con la familia.

Pero no hay nada que te impida recrear ese pasado, en ciertos aspectos. Yo para mi cumpleaños junto a toda mi familia igual y hacemos las mismas fiestas que cuando yo era pequeño. Lamentablemente ya no están algunos, pero han llegado otros.
@xDarkPeTruSx la "cara B" era bastante opcional. El paro juvenil sigue en números estúpidamente altos, y las prácticas (si no ha cambiado la ley recientemente) raro es que las cobres. Y la corrupción política suena igual ahora que entonces.

Por contra, sida y heroína, no es algo que te encuentres si no buscas (heroína) ni te metas si usa protección (sida). Trabajo habia, porque el dicho "quien no trabaja es porque no quiere" lo he escuchado mil veces de gente de esa época.

Yo diría que era una mejor época con los ojos cerrados
ElSrStinson escribió:
Por contra, sida y heroína, no es algo que te encuentres si no buscas (heroína) ni te metas si usa protección (sida). Trabajo habia, porque el dicho "quien no trabaja es porque no quiere" lo he escuchado mil veces de gente de esa época.

No. El sida un problema primero por las drogas inyectadas. Ahi si que te puedo comprar el relato de que te lo buscabas. Pero lo de usar proteccion, no.

La educacion sexual brillaba por su ausencia. No solo el tema sexo era tabu (ni hablemos de los metodos anticonceptivos), pero es que ademas, habia poca informacion sobre las ETS. Para empezar, se pensaba que solo las contraian los homosexuales. Asi que las parejas heterosexuales no tomaban las preocupaciones necesarias. Pero ademas, podian morir sin saber que habian contraido una, porque nadie se diagnosticaba, acrecentando el problema.
ElSrStinson escribió:@xDarkPeTruSx la "cara B" era bastante opcional. El paro juvenil sigue en números estúpidamente altos, y las prácticas (si no ha cambiado la ley recientemente) raro es que las cobres. Y la corrupción política suena igual ahora que entonces.

Yo diría que era una mejor época con los ojos cerrados

Creo que no lo has entendido bien [carcajad]

Eran los famosos "Contratos de Aprendiz" del gobierno de Felipe González, que era como un contrato normal, pero con menos derechos para explotarte mejor. (Los que en la calle se llamaron "contratos basura")
El primer año cobrabas el 70% del SMI, el segundo el 80% y el tercero el 90%.
No eran prácticas obligatorias de la universidad o de FP; era el contrato laboral ordinario que te daban al salir al mercado.

El que ya tenía una edad, con tu contrato bueno, tu antigüedad y tal... No te afectaba, claro.

El paro de 1994 del 24,1% era el paro GENERAL del país, no el juvenil. Había casi 4 millones de personas sin trabajo.

Sobre lo de la heroína y el SIDA, tampoco me has entendido:
No digo que la gente se metiera un pico en los 90 por gusto ni que fuera lo común o estuviera de moda.
Digo que los que se contagiaron o cayeron en la adicción en los 70 y 80, sufrieron las consecuencias y palmaron en los 90.

Pero que es lo que tu has dicho en el segundo comentario del hilo. "En todas las décadas se cuecen habas"

Depende de como la vivas o lo que experimentes, será la puta ostia o será una puta mierda.

Para mi, la de 2010-2019 fue mala por todo lo que pasé y a partir de 2020, en cuanto me separé, todo me ha ido de cojones en estos últimos 6 años.

Pero claro... desde la comodidad de mi sillón, no te voy a decir que si que es posible comprar una vivienda o que el que no tiene una propiedad es porque no quiere. [cartman]

La realidad de cada uno no se corresponde con la realidad de otros. Hay puntos comunes que podemos sacar como buenos o malos.

Que suba el precio de la gasolina, nos afecta porque vivimos en españa, pero que en Wakanda haya explotación minera y contratos basura, no nos afecta a ninguno, salvo que empiece la crisis del Vibranium. Entonces si.

No se si me explico. A mi no me afectó directamente en los 90 el SIDA, pero a la sociedad Española si y es algo que se veía por la tele en ese momento.
ajbeas escribió:Es verdad que en aquellos años no tenía responsabilidades más allá de estudiar y de disfrutar de la vida, así que igual me parece más idílico.
.

Es que eso lo cambia todo. Mi hija seguro que recordará esta época con la misma nostalgia en el futuro. Porque también sale del colegio y se va al parque a jugar con sus amigos, también tiene sus series favoritas, sus sagas de libros, los fines de semana con la consola... es lo que tiene ser niño y solo preocuparte por disfrutar :)
Seran quejas de viejuno cuarenton, pero a mi si me da la impresion que en los ultimos años, se han perdido valores para mi basicos de convivencia y respeto, donde impera la crispacion, la arrogancia, el postureo maximo, el egoismo, el incivisimo y el sudapollismo en lo que piense o sienta el otro aunque eso le afecte negativamente. A nivel laboral ya no diria la decada de los 20, pero los ultimos que? 15 años? la ultracompetitividad y el mamoneo en las empresas se ha multiplicado exponencialmente, el pisar por llegar mas alla es tremendo. O los chavales que entran en los curros, que se sienten mas que el jefe (no hace falta pleitesia pero se ha perdido hasta el respeto) y que mis derechos que si me echas me da igual, tu mismo...etc.

Entre muchas cosas.
chuckyflame escribió:Seran quejas de viejuno cuarenton, pero a mi si me da la impresion que en los ultimos años, se han perdido valores para mi basicos de convivencia y respeto, donde impera la crispacion, la arrogancia, el postureo maximo, el egoismo, el incivisimo y el sudapollismo en lo que piense o sienta el otro aunque eso le afecte negativamente. A nivel laboral ya no diria la decada de los 20, pero los ultimos que? 15 años? la ultracompetitividad y el mamoneo en las empresas se ha multiplicado exponencialmente, el pisar por llegar mas alla es tremendo. O los chavales que entran en los curros, que se sienten mas que el jefe (no hace falta pleitesia pero se ha perdido hasta el respeto) y que mis derechos que si me echas me da igual, tu mismo...etc.

Entre muchas cosas.

Tal cual. No se podria haber expresado mejor el problema actual
Es posiblemente la década más mierdosa en España desde que se salió de la dictadura (aunque comparado con lo que había antes nos quejamos de vicio) pero es que yo pienso que los 80's, 90's y el principio de siglo fueron el equilibrio en muchas cosas. Entre avance tecnólogico y conservación de libertades y costumbres. Un equilibrio de bienestar y en las cosas en general perfecto.

Ya se han nombrado muchas de las cosas mierdas de esta época, y la verdad, muy pocas positivas se pueden sacar. No se me ocurren muchas que no hubiese antes y que ahora sí, para bien.

Pero también digo que curiosamente, esta década está siendo especialmente espectacular para mí a nivel personal. Es como ver el mundo y la sociedad desmoronarse a tu alrededor mientras yo estoy en una realidad diferente en donde todas las mierdas no me han afectado o de las que incluso e salido beneficiado a veces.
@chuckyflame Basicamente aquí se ha ido instaurando el modelo yanki.
Hay una tendencia general en toda la sociedad actual.

Es "La década de la insatisfacción crónica"

Un mal endémico de los 2020s: la infelicidad y la inconformidad sistemática con la vida que tenemos.

No es que la gente viva objetivamente peor que hace décadas, es que psicológicamente estamos fritos.
Todos, continuamente y a todas horas, estamos siendo BOMBARDEADOS por un algoritmo diseñado para engancharte a base de reels, tiktoks y vídeos falsos de mierda que muestran vidas irreales de escaparate.

Nos hemos normalizado la distopía de compararnos diariamente con ficciones.

Antes, si envidiabas a alguien, envidiabas al vecino que se había comprado un coche mejor. Era una escala humana sobre tu realidad, tu vida real que ves por la ventana.

Hoy envidiamos una farsa hipereditada a escala global. El cerebro humano no está preparado para procesar este nivel de "perfección" impostada las 24 horas del día.

El resultado es una desconexión total con la vida real.

La gente ya no sabe disfrutar de un trabajo normal, de una casa normal o de una tarde normal sin sentir que está "fracasando" por no estar facturando seis cifras en Bali o reformando un granero en los Alpes.

¿Por qué esta década nos parece peor?

Por la infelicidad y la inconformidad sistemática de la sociedad con la vida que tiene cada uno, que afecta ya desde la adolescencia y provoca que se pierda el respeto hacia los demás en todos los sentidos, a causa de esa inseguridad crónica.

Todos parecen estar mosqueados.

El problema es que la sociedad en general es MUY TONTA para algunas cosas y demasiado ESPABILADA para otras, por lo que la solución parcial al problema de las redes sociales, implica medidas MUY impopulares.
PerfidaAlbion escribió:La década de 1940 fue cojonuda en Europa.
Y en España, desde los 30 hasta los...

Pe pe pe pe peeeero si me dicen mucho que con Franco se vivía mejor como puedes decir eso?
En 2020 nació mi segunda hija (Bueno el primero es chico) y la pandemia me hizo subir los ingresos de mi negocio. El negocio de mi mujer también se disparó y en enero del año pasado compramos la vivienda de a lado a la mía para hacer una casa más grande...

Para mi está siendo una década preciosa de momento
Algo bueno que le podemos achacar al sanchismo es que pocos porrazos han habido, los del PP le daban porrazos a todo, ley mordaza, etc... quizás es que no ha habido casi movilización, pero salvo la delincuencia callejera está siendo bastante soft.

Yo creo que la época difícil se viene a la siguiente década o la otra, ahí si vamos a tener problemas.

La falta de vivienda y trabajo es también un problema, pero aún hay mucha gente que se medio aguanta gracias a sus padres y a las herencias de la riqueza que cosecharon las generaciones de abuelos que si vivieron en un mejor momento, pero eso se acabará en algún punto porque el gobierno y ciertas autonomías cada vez están aborviendo más esa pequeña riqueza que pudieron hacer las clases medias, de hecho la impresión es esa, de que se están cepillando a la clase media, por mucho que creamos que vivimos mejor, también hay que mirarlo en el contexto histórico actual, es normal que estemos mejor, pero no estamos al nivel de otros países del primer mundo ni de broma.
@katatsumuri Pero si no queda clase media. Mucha gente dice ser "clase media" por no sentirse pobres (que lo son), y su lujo es hacerse un viajecito de vacaciones por ryanair mirando de antemano donde se puede aparcar gratis
ElSrStinson escribió:@katatsumuri Pero si no queda clase media. Mucha gente dice ser "clase media" por no sentirse pobres (que lo son), y su lujo es hacerse un viajecito de vacaciones por ryanair mirando de antemano donde se puede aparcar gratis

Queda pero cada vez menos, veremos en unos años

El tema de la vivienda está provocado adrede, ahora mismo tendría que sobrar vivienda por doquier porque estamos viviendo una de las mayores épocas de traspaso de patrimonio, pero por algún motivo han decidido que no tiene que ser así, bueno, el motivo es el que dije, quieren absorber la poca riqueza que queda, y eso lo han logrado chetando el país de gente en los núcleos urbanos de forma artificial sin ningún tipo de planificación previa, cabe decir que la palabra expropiar se ha oído bastante por el congreso, y la propiedad privada ya hace tiempo que se la pasan por el forro desde lo de la okupación, o directamente tenedores de izquierdas culpando a pequeños tenedores, cuando el problema se ve a leguas cual es, y ya da igual lo que se planifique con construir, porque no tenemos capacidad para construir al ritmo que entra gente en este país sin control alguno.

El trabajo es más difícil porque es algo que se tiene que construir con una base, y desgraciadamente en este país estamos muy atrás en todo, y lo poco que tenemos, que nos viene más o menos dado por gracia, como a un árabe el petróleo, el turismo, lo estamos usando mal y encima proyectando una mala imagen de cara a la gente que viene aquí, que esos si pagan pensiones y de todo aunque la gente no lo piense, el día que se piren a otro sitio veréis a ver como nos aguantamos.
ElSrStinson escribió:@katatsumuri Pero si no queda clase media. Mucha gente dice ser "clase media" por no sentirse pobres (que lo son), y su lujo es hacerse un viajecito de vacaciones por ryanair mirando de antemano donde se puede aparcar gratis

Que no hay clase media, tampoco.

Hace 20 años quiera clase media tenia estabilidad. No vivia en lujos, pero de vez en cuando te das un capricho. No tienes el coche mas caro, pero si 4 ruedas para ir y venir del trabajo. No tienes una television que te ocupa toda la pared, pero si una decente. Y ya. Eso era todo con lo que se conformaba la clase media. Poco, pero seguro.

Hoy queremos eso mismo, pero ademas, tener la suscripcion a netflix, que oye, ves muchas series y como no es tan caro, la pagas religiosamente. Y sumale ese juego con micropagos, al que le metes otros tantos eurillos al mes por esa skin. O el online de tu consola. Y el tinder, que como no ligas tienes la version premium plus plus. Y tambien quieres guardar tus fotos en la nube, que tampoco es tan caro, y ademas muy necesario. Y cambiar de movil cada 2 años, que si, eso es caro, pero como te va a durar es una inversion. Y ya que te compras el movil, te compras el pack completo. Protector, funda, un cargador portatil (...) y ademas tienes amazon prime porque no quieres que tu pedido tarde 3 dias en llegar. Y por supuesto, tienes antivirus+vpn + gestor de contraseñas. Y no podemos obviar que ya no guardas tu musica en un mp3, hoy la tienes en Spotify premium. Ademas, estas invirtiendo en bitcoin, porque tu colega que sabe mucho te ha dicho que te vas a forrar.

Que pasa, que cuando llegan las vacaciones abres la app del banco y, efectivamente, no tienes un duro. Y no, no es que seamos mas pobres. Es que pasamos de no tener mas que 4 cosas a tener un monton de gastos hormiga. Pero la clase media sigue ahi, solo que ha decidido cambiar su estabilidad por suscripciones
@Dylandynamo y dale con la falacia de "es que ahora tenéis muchas cositas, Netflix y tostadas con aguacate". El problema es que la vivienda suele pasar del 50% del sueldo, y no el 30% que se solía decir que era el limite. Pero eso se demuestra rápido.

Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba. Cenar fuera (o peor, pedir a domicilio) tampoco, un menú ahorro el finde con amigos. Salir al bar un día el finde y pedir una única cerveza. Tarifa de internet, si, porque a día de hoy vivir sin ella es estar fuera del mundo (y una barata, por cierto, solo datos). ¿Sabes por qué podía ahorrar más de 100€ al mes? Porque vivía en el piso de mi madre, con los suministros pagados. Porque si ahorrase esos 100€ al mes, en una década tendría 12k, lo cual al ritmo de la inflación te da para un paquete de pipas.

Pero la culpa es "del nesflis" y los gastos hormiga. Igual no tiene nada que ver que mientras que los pequeños lujos se han abaratado (comer fuera, servicios de entretenimiento o viajar), las cosas básicas (como la vivienda, la gasolina para ir a trabajar o la comida) se han encarecido a niveles exponenciales. Nada que ver.
@ElSrStinson no es una falacia. Es una realidad. Hablale a tu yo de hace 20 años de netflix, veras lo que dice. Antes si querias ver una serie o te la grababas o te esperabas a que la sacasen en blue ray. La pagabas una vez y la tenias para siempre. Hoy pagas mensualmente por lo mismo. El mercado ha evolucionado, y con el los intereses del consumidor.

ElSrStinson escribió:
Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba(...)
ya, pero tu no eres representativo de toda la sociedad. Tu solo eres un numero en la estadistica. La mayoria de la gente si tiene netflix, o disney+, o hbo, o amazon video, o estan suscritos a un streamer, o todo a la vez. De hecho, puedo ponerte tu caso al contrario; yo mismo. Creo que tenemos mas o menos la misma edad, y, si bien no soy rico, si estoy suscrito a algun servicio.

Igualmente, me tienes que explicar como, sin vivienda y sin tantos lujos solo ahorrabas 100€. O cobrabas muy poco o no me salen las cuentas.
Dylandynamo escribió:@ElSrStinson no es una falacia. Es una realidad. Hablale a tu yo de hace 20 años de netflix, veras lo que dice. Antes si querias ver una serie o te la grababas o te esperabas a que la sacasen en blue ray. La pagabas una vez y la tenias para siempre. Hoy pagas mensualmente por lo mismo. El mercado ha evolucionado, y con el los intereses del consumidor.

ElSrStinson escribió:
Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba(...)
ya, pero tu no eres representativo de toda la sociedad. Tu solo eres un numero en la estadistica. La mayoria de la gente si tiene netflix, o disney+, o hbo, o amazon video, o estan suscritos a un streamer, o todo a la vez. De hecho, puedo ponerte tu caso al contrario; yo mismo. Creo que tenemos mas o menos la misma edad, y, si bien no soy rico, si estoy suscrito a algun servicio.

Igualmente, me tienes que explicar como, sin vivienda y sin tantos lujos solo ahorrabas 100€. O cobrabas muy poco o no me salen las cuentas.

Mi yo de hace 20 años no iba ni al instituto [carcajad]

Lo que te estoy diciendo es que, aunque quites todos esos "gastos hormiga", la vivienda sigue siendo inaccesible, y la comida, muy cara.

No, no ahorraba 100€ al mes precisamente porque la vivienda me la ponia mi madre. Si hubiese tenido un alquiler de un piso de mierda de una habitacion, seria el margen de ahorro que hubiese tenido.

Cobrar, aparte de la inestabilidad laboral que me he comido con contratos basura, casi siempre por obra y servicio, no se cobra mucho por aqui. Poco mas de mileurista, porque como hombre soltero tambien me metian unas retenciones de IRPF de la ostia. Si de igual 1100 netos que te embolsas en mi ciudad, le descontabas unos 150€ en gasolina (y los autobuses no son una opcion), 200 en comer, le sumas un alquiler bajo (entonces 500€, ahora poco baja de 600 que sea habitable, tirando mas a 700) pues las cuentas no es que no salgan, sino que no pueden salir
@ElSrStinson pensaba que teniamos la misma edad, pero claramente soy yo mayor.

A lo que voy es que tu dices que no queda clase media. Yo digo que si, pero que ha evolucionado. Que antes clase media significaba una tele en la habitacion, un coche para ir a trabajar e irse a veranear a un apartamento en la playa. Hoy ser clase media significa estar suscrito a 4 o 5 servicios, tener micropagos en un juego y desayunar alimentos naturales de un herbolario con buena reputacion.

Que si. Que la vivienda esta muy cara, la inflacion nunca baja y demas?pues si, supongo. Pero la mayoria de las personas de clase media comparten ese patron.
Dylandynamo escribió:@ElSrStinson pensaba que teniamos la misma edad, pero claramente soy yo mayor.

A lo que voy es que tu dices que no queda clase media. Yo digo que si, pero que ha evolucionado. Que antes clase media significaba una tele en la habitacion, un coche para ir a trabajar e irse a veranear a un apartamento en la playa. Hoy ser clase media significa estar suscrito a 4 o 5 servicios, tener micropagos en un juego y desayunar alimentos naturales de un herbolario con buena reputacion.

Que si. Que la vivienda esta muy cara, la inflacion nunca baja y demas?pues si, supongo. Pero la mayoria de las personas de clase media comparten ese patron.

No, para nada. Esas cosas siguen siendo baratas. Ser clase media es y siempre ha sido llegar a final de mes sin mirar la cuenta a diario la ultima semana. Sin muchos lujos, pero sin terror al final de mes. Y eso a dia de hoy es raro. Ahora se llega a final de mes entre 2 sueldos, y a duras penas. Con netflix y spotify, eso si
ElSrStinson escribió:@Dylandynamo y dale con la falacia de "es que ahora tenéis muchas cositas, Netflix y tostadas con aguacate". El problema es que la vivienda suele pasar del 50% del sueldo, y no el 30% que se solía decir que era el limite. Pero eso se demuestra rápido.

Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba. Cenar fuera (o peor, pedir a domicilio) tampoco, un menú ahorro el finde con amigos. Salir al bar un día el finde y pedir una única cerveza. Tarifa de internet, si, porque a día de hoy vivir sin ella es estar fuera del mundo (y una barata, por cierto, solo datos). ¿Sabes por qué podía ahorrar más de 100€ al mes? Porque vivía en el piso de mi madre, con los suministros pagados. Porque si ahorrase esos 100€ al mes, en una década tendría 12k, lo cual al ritmo de la inflación te da para un paquete de pipas.

Pero la culpa es "del nesflis" y los gastos hormiga. Igual no tiene nada que ver que mientras que los pequeños lujos se han abaratado (comer fuera, servicios de entretenimiento o viajar), las cosas básicas (como la vivienda, la gasolina para ir a trabajar o la comida) se han encarecido a niveles exponenciales. Nada que ver.

Se puede pagar una vivienda perfectamente. Pero no donde te de la gana. Eso es así y ha sido así siempre. Vivir en el centro de Barcelona ha sido caro siempre. La mayoría de personas que querían comprar una vivienda como tú dices lo hacían en los suburbios o en ciudades lejanas. Es decir, donde se podía, no donde se quería.

Que ahora los suburbios también están caros? Pues claro, si todo el mundo está empeñado en vivir en el mismo sitio y cada vez hay más gente. Es de perogrullo.

Pero repito. El planteamiento no ha cambiado. Apuesto a que tus padres compraron donde pudieron, y no donde quisieron. Dentro de donde pudieron, pues escogieron lo mejor posible. Eso sigue siendo totalmente vigente.

Y sí, los jóvenes llevan una retahíla de gastos que es increíble. No son ni conscientes. Están acostumbrados a gastar en cosas superfluas y poco acostumbrados a pagar recibos. Y luego que si no les llega. Claro que te llega. Paga primero los recibos y de lo que te quede, podrás gastar o no. Y si no te queda, pues no gastas. Ni una vez a la semana al bar, ni dos. Pero tu vivienda pagada.

Están muy mal acostumbrados. Venga a gastar pero luego no hay para pagar una vivienda. Y ya no te digo una hipoteca donde debes tener unos ahorros para poder empezar a pagar. Es que ni siquiera se pagan un alquiler. Ni en el centro de Barcelona ni en ningún lado.

Vida de comodones.
Dartanyan escribió:
ElSrStinson escribió:@Dylandynamo y dale con la falacia de "es que ahora tenéis muchas cositas, Netflix y tostadas con aguacate". El problema es que la vivienda suele pasar del 50% del sueldo, y no el 30% que se solía decir que era el limite. Pero eso se demuestra rápido.

Se puede pagar una vivienda perfectamente. Pero no donde te de la gana. Eso es así y ha sido así siempre. Vivir en el centro de Barcelona ha sido caro siempre. La mayoría de personas que querían comprar una vivienda como tú dices lo hacían en los suburbios o en ciudades lejanas. Es decir, donde se podía, no donde se quería.

Que ahora los suburbios también están caros? Pues claro, si todo el mundo está empeñado en vivir en el mismo sitio y cada vez hay más gente. Es de perogrullo.

Pero repito. El planteamiento no ha cambiado. Apuesto a que tus padres compraron donde pudieron, y no donde quisieron. Dentro de donde pudieron, pues escogieron lo mejor posible. Eso sigue siendo totalmente vigente.

Y sí, los jóvenes llevan una retahíla de gastos que es increíble. No son ni conscientes. Están acostumbrados a gastar en cosas superfluas y poco acostumbrados a pagar recibos. Y luego que si no les llega. Claro que te llega. Paga primero los recibos y de lo que te quede, podrás gastar o no. Y si no te queda, pues no gastas. Ni una vez a la semana al bar, ni dos. Pero tu vivienda pagada.

Están muy mal acostumbrados. Venga a gastar pero luego no hay para pagar una vivienda. Y ya no te digo una hipoteca donde debes tener unos ahorros para poder empezar a pagar. Es que ni siquiera se pagan un alquiler. Ni en el centro de Barcelona ni en ningún lado.

Vida de comodones.

No veas lo equivocado que andas. Pero mucho.

Ni siempre ha sido así, ni hablo de barcelona (que como os gustan las mismas 2-3 ciudades), ni de mucho menos el centro. Mis padres vivian al principio en un piso bastante centrico de mi tio abuelo, el cual tenia dinero. Ni mi padre ni madre se puedieron comprar un piso al ser pobres de solemnidad. De ahí, mi madre despues del divorcio pudo comprarse un piso en el momento perfecto (post-burbuja en sus minimos absolutos de precio). Ahora ese piso cuesta mas del doble. Pero el resto de mi entorno (sus padres, los mios no tenemos ninguno piso), sin ser nadie millonario, pues escogieron cosas bastante interesantes. Unos tienen un piso en "las afueras", donde el barrio universitario, que es como un pueblo propio. Y con todo montado, nada de un barrio "en crecimiento". Otro, su madre tiene un piso en el centro, mientras que el padre tiene un apartamento en la playa. Otro tiene un piso viejo, no muy centrico tampoco (que castellon te lo recorres en media hora caminando de punta a punta), pero lo tienen dentro del nucleo urbano. Y solo hay uno que esté de alquiler, y está en las afueras con un casoplon tipo americano. Porque antes de la puta crisis, se podian comprar cosas.

Se te nota desconectado del mundo real. No hay ESTABILIDAD LABORAL, nadie te ofrece un contrato fijo (ese es el extra a encontrar un trabajo, que es otra). ¿Vamos a seguir negando que antes te presentabas en una fabrica, decias "quiero trabajar" y tenias trabajo? Porque si leias el cartel ya estabas cualificado. Ahora hay que exponer 500 diplomas por la posibilidad de que te llamen. Y si es que te llaman, el contrato fijo nunca se plantea, todo mierda temporal, y cobrando lo muy justo (aunque tengas experiencia). Sin estabilidad no hay ni alquileres (que son delictivos) ni mucho menos hipotecas. Ir una vez al bar y gastarte 2€ en una cerveza no te va a cambiar tu situacion para tener una hipoteca. Que tambien te digo, pareceis querer olvidar como antes la gente vivia en el bar, fumando como cabrones y tirando monedas a la tragaperras, y con un sueldo se mantenia una familia entera. ¿O eso tambien es mentira? Que parece que mi generacion sea la unica que peca, cuando lo que ha cambiado son los pecados.
ElSrStinson escribió:
Se te nota desconectado del mundo real. No hay ESTABILIDAD LABORAL, nadie te ofrece un contrato fijo (ese es el extra a encontrar un trabajo, que es otra). ¿Vamos a seguir negando que antes te presentabas en una fabrica, decias "quiero trabajar" y tenias trabajo? Porque si leias el cartel ya estabas cualificado. Ahora hay que exponer 500 diplomas por la posibilidad de que te llamen.
claro que hay! Pero ahora la gente esta mas cualificada. Como dices, antes con saber leer eras valido. Pero porque habia escasez de trabajo y las tareas eran muy repetitivas y simples. Asi que contrataban a cualquiera. Hoy esas tareas las puede hacer una maquina, y los humanos se encargan de las tareas mas complejas. Y para eso necesitas titulacion.

Y si hay que entregar "500 diplomas" es porque la gente tiene mas facilidad para formarse y necesitas destacar de entre los que solo tienen 400.

De todas formas, trabajo hay. Otra cosa muy distinta es que sea justo de lo que quieres, en tu empresa favorita y en tu misma ciudad. Vete a un pueblo y di que quieres ser agricultor o albañil y veras como empiezas esa misma tarde.
@ElSrStinson creo que el desconectado eres tú.

No hay que amoldar la realidad a uno mismo. Hay que amoldarse a la realidad.

No hay estabilidad laboral? Se nota que no eres de la época del auge de las ETT. Eres demasiado joven para saberlo. Estabilidad laboral hay ahora más que nunca. Hay más contratos fijos que nunca.

Que todo se puede ver negro. Pero es que siempre ha sido negro. No es fácil ahora ni antes tampoco. El que se pagaba una casa pues no le quedaba para nada más. Pero tenía su casa. Bares 0. Pantalones de 100 pavos 0. Comidas en restaurantes de 30 euros, 0. Netflix y varios 0. Viajar 0. Eso sí, pagabas tu hipoteca.

Ahora, la ristra de gastos en caprichos por el FOMO eso sí es nuevo. FOMO desbocado.

Y quejarse. Quejarse mucho.

Agachar más la cabeza y tirar para adelante. Es lo que hay. Y si no, haber nacido rico. Ser pobre es lo que tiene.
contrato "fijo" no es sinonimo de estabilidad laboral.

lo que muestra realmente la estabilidad laboral es la disminucion de los despidos, no el aumento de contrataciones.

yo el razonamiento de @ElSrStinson lo entiendo (y en bastante medida lo comparto) aunque hay que hacer denotar que la inestabilidad que denuncia él ya existe desde antes de que él entrara al mercado laboral. (desde mediados/finales de los 90s) y que varia bastante segun en qué sector laboral mires.

lo digo por ejemplo por eso de "sabes leer -> CONTRATADO". eso funcionaria asi en las fabricas en el levante o en algunos sitios, pero yo por ejemplo por mi parte, no lo he visto nunca (y he estado en varios sectores y tanto en empresas pequeñas como grandes)

a dia de hoy la situacion esta mejor que hace 5 o 7 años, pero no caigamos en el error de decir que es buena, porque no lo es. igual que cometemos el error de percibir con indulgencia temas de la "decada de vacas gordas" (finales de los 90s -> 2008) y si, vacas gordas en según qué en comparacion a hoy dia, pero los trabajadores tambien comian mi#rd4~ a carretas, como hoy dia, no crecian melocotones de miel por la calle. :-|

Edit: "crecían" :-p
Dartanyan escribió:@ElSrStinson creo que el desconectado eres tú.

No hay que amoldar la realidad a uno mismo. Hay que amoldarse a la realidad.

No hay estabilidad laboral? Se nota que no eres de la época del auge de las ETT. Eres demasiado joven para saberlo. Estabilidad laboral hay ahora más que nunca. Hay más contratos fijos que nunca.

Que todo se puede ver negro. Pero es que siempre ha sido negro. No es fácil ahora ni antes tampoco. El que se pagaba una casa pues no le quedaba para nada más. Pero tenía su casa. Bares 0. Pantalones de 100 pavos 0. Comidas en restaurantes de 30 euros, 0. Netflix y varios 0. Viajar 0. Eso sí, pagabas tu hipoteca.

Ahora, la ristra de gastos en caprichos por el FOMO eso sí es nuevo. FOMO desbocado.

Y quejarse. Quejarse mucho.

Agachar más la cabeza y tirar para adelante. Es lo que hay. Y si no, haber nacido rico. Ser pobre es lo que tiene.

Deja de ver tanta tele y noticia de "manolo, 48 años: nadie quiere ser albañil" o "los jovenes quieren solo trabajar desde casa".

ETT he chupado toda mi carrera laboral. El 90% de los trabajos en españa, mediante ETT. Te vas a cualquier sitio con CVs impresos y te los devuelven, desde tiendas de ropa en un centro comercial, a las de carcasas. He llegado a ir con 10 CVs impresos a un centro comercial, y volver con 8 porque no te los aceptan siquiera. Y si, en tiendas de carcasas de movil contratan por ETT tambien.
Fabricas lo mismo, ni te cogen el CV.

¿Me quieres decir que en españa la gente no iba al bar por tener una hipoteca? [qmparto] [qmparto] [qmparto] a mentirle a otro. Los bares siempre han estado llenos.

https://qamarero.com/blog/cuantos-bares ... na-cifras/

Hay alrededor de 184.430 bares en todo el país, lo que significa que hay un bar por cada 175 personas.
El número de bares ha disminuido un 17% desde 2010, lo que indica cambios en el sector

Dime como se mantienen esas cifras absurdas si la gente no va a los bares. Vamos no me jodas.

Pantalones de 100 pavos, no conozco a nadie que los gaste, y de hecho todo el que conozco se va a comprar en rebajas y de poder ser, al primark para que salga mas barato. La gente joven compra en Shein porque es la unica forma que tienen de conseguir ropa por los precios prohibitivos de la mayoria de tiendas. Comidas en restaurantes a 30€, habria que contar en la inflación y la subida de precios general de todo, porque 30€ ahora no son iguales que hace 20 años, que ya ni "la hamburguesa de euro" del McDonalds cuesta eso. Y salvo 4 bobos que se creen influencers y hacen ruido, la gente no se va pegando esas comidas cada semana. Y cierto es que no se viajaba tanto porque no era tan accesible, pero siempre podemos hablar de temas de como la gente se iba a hacer la ruta del bacalao a ponerse ciegos entre fiesta y fiesta. ¿O de eso tambien nos olvidamos convenientemente?

La gente joven se da caprichos porque la diferencia entre ahorrar o no hacerlo es minima. Con sueldos ridiculos, y unos impuestos desbocados:

La presión fiscal en España ha marcado máximos históricos, situándose cerca del 38% del PIB. Según la Comisión Europea, España es el país de la Unión Europea que más ha incrementado los ingresos fiscales en la última década (subiendo 2,9 puntos porcentuales). En términos nominales, la recaudación se ha disparado, con un aumento cercano al 40% desde 2018

IVA: El tipo general sufrió dos grandes subidas: del 16% al 18% en 2010 y del 18% al 21% en 2012, manteniéndose hasta la actualidad. Además, se han reclasificado ciertos productos y subido los tipos reducidos temporalmente para alimentos y energía.

Sumale el precio del combustible y los vehiculos (ya que fuera de las mega urbes, sin coche estas muerto a nivel laboral), Y QUE NADIE CONTRATA SIN EXPERIENCIA. Pues los chavales de 2x pocos están muy jodidos. ¿Quieres trabajar de albañil? Otro ejemplo, acabo de buscar trabajo de albañil en mi ciudad. Los primeros anuncios:

https://www.infojobs.net/castellon-de-l ... =RELEVANCE

3 años de experiencia

2 años

1 año COMO ENCOFRADOR, una especialidad.

Vaya, no piden experiencia. Espera a ver...
511 inscritos a esta oferta para 5 vacantes

Vaya, tienes algo así como un 1% de posibilidades.

Si los jovenes se quejan es porque no tenemos nada, NI VISTAS DE PODER TENERLO. Yo ya he escapado de la republica bananera porque no me hundo con el barco, aparte de tener algo de experiencia. ¿Pero los que vienen detrás? Están mucho mas jodidos que los que estuvieron antes, porque mientras que a ellos les tendieron una cuerda para subir el barranco (y es dificil de trepar), ellos decidieron cortar la cuerda. Nadie da oportunidades, nadie forma, y cada vez se acumula mas y mas gente. No estamos hartos de agachar la cabeza, sino de que ademas nos enculen, y nos echen la culpa por ir provocando.

GXY escribió:contrato "fijo" no es sinonimo de estabilidad laboral.

lo que muestra realmente la estabilidad laboral es la disminucion de los despidos, no el aumento de contrataciones.

yo el razonamiento de @ElSrStinson lo entiendo (y en bastante medida lo comparto) aunque hay que hacer denotar que la inestabilidad que denuncia él ya existe desde antes de que él entrara al mercado laboral. (desde mediados/finales de los 90s) y que varia bastante segun en qué sector laboral mires.

lo digo por ejemplo por eso de "sabes leer -> CONTRATADO". eso funcionaria asi en las fabricas en el levante o en algunos sitios, pero yo por ejemplo por mi parte, no lo he visto nunca (y he estado en varios sectores y tanto en empresas pequeñas como grandes)

a dia de hoy la situacion esta mejor que hace 5 o 7 años, pero no caigamos en el error de decir que es buena, porque no lo es. igual que cometemos el error de percibir con indulgencia temas de la "decada de vacas gordas" (finales de los 90s -> 2008) y si, vacas gordas en según qué en comparacion a hoy dia, pero los trabajadores tambien comian mi#rd4~ a carretas, como hoy dia, no creian melocotones de miel por la calle. :-|

No incrementan los despidos porque simplemente se acaban los contratos.

Yo siempre cuento la historia de mi hermano. 16 años, cogió un periodico (no tenia ni la ESO), buscó un trabajo que "le gustaba" (fontanero). Fué al lugar (llevado por su padre) y la entrevista fué que si tenia dinero para el almuerzo, que empezaba. Y estuvo mas de un año (y porque se fué él).

Ese tipo de oportunidades no se han vuelto a ver. Aquí estaba el dicho "el que no trabaja es porque no quiere". Tenemos la mayor colonia de rumanos del pais porque sobraba trabajo.
@ElSrStinson puedes patalear todo lo que quieras por tu entorno.

La realidad es que o te sabes buscar la vida o no te comes un torrao. Protestar está guay. Pero sirve de poco.

Apretar el culo. Hacer sacrificios. Y a saber buscarse la vida.

Los pobres no lo han podido tener todo nunca. Toca sacrificios. Y el problema es que los pobres no saben que son pobres y que por eso ellos no tienen que hacer sacrificios. Y como no les caen las cosas del cielo, pues vienen los lloros.

Si quieres una vivienda, para el resto no da. Y si te da, pues estupendo. Vete al bar. Pero irse al bar sin que te de, de inteligentes no es.

Ahora puedes seguir pataleando o bien pelea por tener una vida mejor en el momento que te ha tocado vivir.

Tu decides.

EDITO. Yo no iba al bar. Tenía una hipoteca que se llevaba el 40% de mi sueldo. Y pagaba mi coche y mi moto. Y me daba. Para ir al bar no, por supuesto.
Dartanyan escribió:@ElSrStinson puedes patalear todo lo que quieras por tu entorno.

La realidad es que o te sabes buscar la vida o no te comes un torrao. Protestar está guay. Pero sirve de poco.

Apretar el culo. Hacer sacrificios. Y a saber buscarse la vida.

Los pobres no lo han podido tener todo nunca. Toca sacrificios. Y el problema es que los pobres no saben que son pobres y que por eso ellos no tienen que hacer sacrificios. Y como no les caen las cosas del cielo, pues vienen los lloros.

Si quieres una vivienda, para el resto no da. Y si te da, pues estupendo. Vete al bar. Pero irse al bar sin que te de, de inteligentes no es.

Ahora puedes seguir pataleando o bien pelea por tener una vida mejor en el momento que te ha tocado vivir.

Tu decides.

EDITO. Yo no iba al bar. Tenía una hipoteca que se llevaba el 40% de mi sueldo. Y pagaba mi coche y mi moto. Y me daba. Para ir al bar no, por supuesto.

¿Pero que me cuentas a mi de sacrificios? ¿Al tio que ha emigrado 3 veces? ¿Al que estudiaba y trabajaba en el extranjero? ¿A mi?

El problema es que como te he mostrado, no hay oportunidades. Que todo es pedir experiencia cuando nadie te la da. Que no puedes EMPEZAR. ¿Sabes por qué las tasas de paro no son mas altas? Porque hay mucho chaval haciendose falso autonomo para repartir putos glovos, porque es la unica forma de sacar algo. Algo, que no da para nada. Que hasta la cajita de reparto la tienen que comprar en amazon.

Que no es tenerlo todo, es que no hay acceso a lo mas básico que es un techo, y medios para obtenerlo (trabajo y vehiculo para desplazarte). Que tu discursito está muy guay, pero los jovenes de hoy lo tienen mucho peor que los de antaño es que ni cotiza. ¿Tambien vamos a negar que se daban hipotecas al 110% a camareros, cuando a cualquier joven de hoy le van a ofrecer (y si tiene contrato fijo en un puesto guay) un 80%? Y que ese 20% pueden ser facilmente 30k€. ¿Sabes cuanto se tarda en ahorrar esa cantidad hoy, con trabajos basura y el precio de la vida?
Dartanyan escribió:EDITO. Yo no iba al bar. Tenía una hipoteca que se llevaba el 40% de mi sueldo. Y pagaba mi coche y mi moto. Y me daba. Para ir al bar no, por supuesto.

tu no ibas al bar. tenias una moto teniendo coche. ahi tienes tu lujo
ElSrStinson escribió:, Y QUE NADIE CONTRATA SIN EXPERIENCIA. Pues los chavales de 2x pocos están muy jodidos.

ElSrStinson escribió:Vaya, no piden experiencia. Espera a ver...
511 inscritos a esta oferta para 5 vacantes

Vaya, tienes algo así como un 1% de posibilidades.

Todos hemos tenido 20 años y todos nos hemos dado una ostia con el mercado laboral. El problema que planteas es que buscas el mismo trabajo que los demas. Si ofreces 5 puestos y no pides experiencia es normal que se te acumulen 500 personas. Asi que hay que poner un filtro. Puedes pedir una documentacion muy especifica o poner años de experiencia, que es lo facil. Aunque no sea necesario nada de eso sirve para revisar 100 curriculums y no 500.

Y asi entiendo que te frustres, porque no te van a coger a ti entre tantas personas, porque vas a las mismas entrevistas que 500 personas y respondes lo mismo que los otros 500

Ahora, mira Trabajo de control de plagas. 8 horas de lunes a viernes. Sin experiencia. 4 inscritos en tu misma ciudad. No es un mal empleo, pero claro, no nos gusta tanto. Y si buscas personal de limpieza, cuidador de residencias de ancianos o agente de parking seguramente vas a encontrar ofertas similares de trabajos sin estudios ni experiencia y con poca gente.

Al final tienes que buscarte la vida, no seguir la corriente de los demas.
(mensaje borrado)
87 respuestas
1, 2