largeroliker escribió: ¿Joder al propietario es que no pueda sacar beneficio económico inflando la burbuja de vivienda?
largeroliker escribió:Gurlukovich escribió:largeroliker escribió:En los 70 eran baratos y en 2020 también eran baratos, son caros ahora. Se encarecen mes a mes.
Oferta demanda.
¿Pero no estábamos hablando de joder al propietario? ¿Joder al propietario es que no pueda sacar beneficio económico inflando la burbuja de vivienda?
zarcelo_2 escribió:Luego me dieron en el curro la hojita firmada por paco
Y me pase por media España sin problemas
A los guardias en las rotondas les mostrabas la hojita y pasabas sin control alguno entre comunidades y todo...
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
Logaritmo2.0 escribió:@xDarkPeTruSx década buena la de los 90
:- Desempleo histórico tras el bum del 92 y paro juvenil, llegando al 24% de paro.
Éramos los líderes de desempleo en Europa y se inventaron las ETT y los contratos basura en prácticas, por 60.000 pesetas (como si te contrataran ahora en practicas mientras estudias, por unos 700€ sumando algo de inflación y 40 horas por contrato que luego eran 60 fácil. Y encima dando las gracias porque había cola para ese puesto)
- El pico de muertes por SIDA y heroína en España se dio a mediados de los 90.
En un pueblo pequeño o en crecimiento, igual no ocurría, pero por según que calles de Barcelona, amanecían con algún yonki tirado en un callejón y el espumarajo en la boca.
- Explosión de la corrupción política en España
- Terrorismo con crueldad
- El nacimiento de la telebasura y la prensa sensacionalista.
- El inicio de la burbuja inmobiliaria en el 98
Así que sí, musical y culturalmente fueron divertidos, pero vivir los 90 como adulto intentando ganarte el pan era un deporte de riesgo
Y cuidado donde aparcabas el coche porque como te olvidaras de llevarte o esconder de la vista el cassette, te destrozaban las ventanillas y te lo robaban.
PD: Muchas de estas cosas me las han explicado mis padres ahora ya de adulto o que las he aprendido yo con el tiempo leyendo sobre esa época. Sobre todo en temas de trabajo y paro que si les afectó al inicio de los 90.
ElSrStinson escribió:
Por contra, sida y heroína, no es algo que te encuentres si no buscas (heroína) ni te metas si usa protección (sida). Trabajo habia, porque el dicho "quien no trabaja es porque no quiere" lo he escuchado mil veces de gente de esa época.
ElSrStinson escribió:@xDarkPeTruSx la "cara B" era bastante opcional. El paro juvenil sigue en números estúpidamente altos, y las prácticas (si no ha cambiado la ley recientemente) raro es que las cobres. Y la corrupción política suena igual ahora que entonces.
Por contra, sida y heroína, no es algo que te encuentres si no buscas (heroína) ni te metas si usa protección (sida). Trabajo habia, porque el dicho "quien no trabaja es porque no quiere" lo he escuchado mil veces de gente de esa época.
Yo diría que era una mejor época con los ojos cerrados
ajbeas escribió:Es verdad que en aquellos años no tenía responsabilidades más allá de estudiar y de disfrutar de la vida, así que igual me parece más idílico.
.
chuckyflame escribió:Seran quejas de viejuno cuarenton, pero a mi si me da la impresion que en los ultimos años, se han perdido valores para mi basicos de convivencia y respeto, donde impera la crispacion, la arrogancia, el postureo maximo, el egoismo, el incivisimo y el sudapollismo en lo que piense o sienta el otro aunque eso le afecte negativamente. A nivel laboral ya no diria la decada de los 20, pero los ultimos que? 15 años? la ultracompetitividad y el mamoneo en las empresas se ha multiplicado exponencialmente, el pisar por llegar mas alla es tremendo. O los chavales que entran en los curros, que se sienten mas que el jefe (no hace falta pleitesia pero se ha perdido hasta el respeto) y que mis derechos que si me echas me da igual, tu mismo...etc.
Entre muchas cosas.
PerfidaAlbion escribió:La década de 1940 fue cojonuda en Europa.
Y en España, desde los 30 hasta los...
ElSrStinson escribió:@katatsumuri Pero si no queda clase media. Mucha gente dice ser "clase media" por no sentirse pobres (que lo son), y su lujo es hacerse un viajecito de vacaciones por ryanair mirando de antemano donde se puede aparcar gratis
ElSrStinson escribió:@katatsumuri Pero si no queda clase media. Mucha gente dice ser "clase media" por no sentirse pobres (que lo son), y su lujo es hacerse un viajecito de vacaciones por ryanair mirando de antemano donde se puede aparcar gratis
ya, pero tu no eres representativo de toda la sociedad. Tu solo eres un numero en la estadistica. La mayoria de la gente si tiene netflix, o disney+, o hbo, o amazon video, o estan suscritos a un streamer, o todo a la vez. De hecho, puedo ponerte tu caso al contrario; yo mismo. Creo que tenemos mas o menos la misma edad, y, si bien no soy rico, si estoy suscrito a algun servicio.ElSrStinson escribió:
Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba(...)
Dylandynamo escribió:@ElSrStinson no es una falacia. Es una realidad. Hablale a tu yo de hace 20 años de netflix, veras lo que dice. Antes si querias ver una serie o te la grababas o te esperabas a que la sacasen en blue ray. La pagabas una vez y la tenias para siempre. Hoy pagas mensualmente por lo mismo. El mercado ha evolucionado, y con el los intereses del consumidor.ya, pero tu no eres representativo de toda la sociedad. Tu solo eres un numero en la estadistica. La mayoria de la gente si tiene netflix, o disney+, o hbo, o amazon video, o estan suscritos a un streamer, o todo a la vez. De hecho, puedo ponerte tu caso al contrario; yo mismo. Creo que tenemos mas o menos la misma edad, y, si bien no soy rico, si estoy suscrito a algun servicio.ElSrStinson escribió:
Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba(...)
Igualmente, me tienes que explicar como, sin vivienda y sin tantos lujos solo ahorrabas 100€. O cobrabas muy poco o no me salen las cuentas.
Dylandynamo escribió:@ElSrStinson pensaba que teniamos la misma edad, pero claramente soy yo mayor.
A lo que voy es que tu dices que no queda clase media. Yo digo que si, pero que ha evolucionado. Que antes clase media significaba una tele en la habitacion, un coche para ir a trabajar e irse a veranear a un apartamento en la playa. Hoy ser clase media significa estar suscrito a 4 o 5 servicios, tener micropagos en un juego y desayunar alimentos naturales de un herbolario con buena reputacion.
Que si. Que la vivienda esta muy cara, la inflacion nunca baja y demas?pues si, supongo. Pero la mayoria de las personas de clase media comparten ese patron.
ElSrStinson escribió:@Dylandynamo y dale con la falacia de "es que ahora tenéis muchas cositas, Netflix y tostadas con aguacate". El problema es que la vivienda suele pasar del 50% del sueldo, y no el 30% que se solía decir que era el limite. Pero eso se demuestra rápido.
Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba. Cenar fuera (o peor, pedir a domicilio) tampoco, un menú ahorro el finde con amigos. Salir al bar un día el finde y pedir una única cerveza. Tarifa de internet, si, porque a día de hoy vivir sin ella es estar fuera del mundo (y una barata, por cierto, solo datos). ¿Sabes por qué podía ahorrar más de 100€ al mes? Porque vivía en el piso de mi madre, con los suministros pagados. Porque si ahorrase esos 100€ al mes, en una década tendría 12k, lo cual al ritmo de la inflación te da para un paquete de pipas.
Pero la culpa es "del nesflis" y los gastos hormiga. Igual no tiene nada que ver que mientras que los pequeños lujos se han abaratado (comer fuera, servicios de entretenimiento o viajar), las cosas básicas (como la vivienda, la gasolina para ir a trabajar o la comida) se han encarecido a niveles exponenciales. Nada que ver.
Dartanyan escribió:ElSrStinson escribió:@Dylandynamo y dale con la falacia de "es que ahora tenéis muchas cositas, Netflix y tostadas con aguacate". El problema es que la vivienda suele pasar del 50% del sueldo, y no el 30% que se solía decir que era el limite. Pero eso se demuestra rápido.
Yo no viajo. No tengo Netflix ni un servicio similar (tampoco Spotify). Tampoco de videojuegos. Gym, no iba. Cenar fuera (o peor, pedir a domicilio) tampoco, un menú ahorro el finde con amigos. Salir al bar un día el finde y pedir una única cerveza. Tarifa de internet, si, porque a día de hoy vivir sin ella es estar fuera del mundo (y una barata, por cierto, solo datos). ¿Sabes por qué podía ahorrar más de 100€ al mes? Porque vivía en el piso de mi madre, con los suministros pagados. Porque si ahorrase esos 100€ al mes, en una década tendría 12k, lo cual al ritmo de la inflación te da para un paquete de pipas.
Pero la culpa es "del nesflis" y los gastos hormiga. Igual no tiene nada que ver que mientras que los pequeños lujos se han abaratado (comer fuera, servicios de entretenimiento o viajar), las cosas básicas (como la vivienda, la gasolina para ir a trabajar o la comida) se han encarecido a niveles exponenciales. Nada que ver.
Se puede pagar una vivienda perfectamente. Pero no donde te de la gana. Eso es así y ha sido así siempre. Vivir en el centro de Barcelona ha sido caro siempre. La mayoría de personas que querían comprar una vivienda como tú dices lo hacían en los suburbios o en ciudades lejanas. Es decir, donde se podía, no donde se quería.
Que ahora los suburbios también están caros? Pues claro, si todo el mundo está empeñado en vivir en el mismo sitio y cada vez hay más gente. Es de perogrullo.
Pero repito. El planteamiento no ha cambiado. Apuesto a que tus padres compraron donde pudieron, y no donde quisieron. Dentro de donde pudieron, pues escogieron lo mejor posible. Eso sigue siendo totalmente vigente.
Y sí, los jóvenes llevan una retahíla de gastos que es increíble. No son ni conscientes. Están acostumbrados a gastar en cosas superfluas y poco acostumbrados a pagar recibos. Y luego que si no les llega. Claro que te llega. Paga primero los recibos y de lo que te quede, podrás gastar o no. Y si no te queda, pues no gastas. Ni una vez a la semana al bar, ni dos. Pero tu vivienda pagada.
Están muy mal acostumbrados. Venga a gastar pero luego no hay para pagar una vivienda. Y ya no te digo una hipoteca donde debes tener unos ahorros para poder empezar a pagar. Es que ni siquiera se pagan un alquiler. Ni en el centro de Barcelona ni en ningún lado.
Vida de comodones.
claro que hay! Pero ahora la gente esta mas cualificada. Como dices, antes con saber leer eras valido. Pero porque habia escasez de trabajo y las tareas eran muy repetitivas y simples. Asi que contrataban a cualquiera. Hoy esas tareas las puede hacer una maquina, y los humanos se encargan de las tareas mas complejas. Y para eso necesitas titulacion.ElSrStinson escribió:
Se te nota desconectado del mundo real. No hay ESTABILIDAD LABORAL, nadie te ofrece un contrato fijo (ese es el extra a encontrar un trabajo, que es otra). ¿Vamos a seguir negando que antes te presentabas en una fabrica, decias "quiero trabajar" y tenias trabajo? Porque si leias el cartel ya estabas cualificado. Ahora hay que exponer 500 diplomas por la posibilidad de que te llamen.

Dartanyan escribió:@ElSrStinson creo que el desconectado eres tú.
No hay que amoldar la realidad a uno mismo. Hay que amoldarse a la realidad.
No hay estabilidad laboral? Se nota que no eres de la época del auge de las ETT. Eres demasiado joven para saberlo. Estabilidad laboral hay ahora más que nunca. Hay más contratos fijos que nunca.
Que todo se puede ver negro. Pero es que siempre ha sido negro. No es fácil ahora ni antes tampoco. El que se pagaba una casa pues no le quedaba para nada más. Pero tenía su casa. Bares 0. Pantalones de 100 pavos 0. Comidas en restaurantes de 30 euros, 0. Netflix y varios 0. Viajar 0. Eso sí, pagabas tu hipoteca.
Ahora, la ristra de gastos en caprichos por el FOMO eso sí es nuevo. FOMO desbocado.
Y quejarse. Quejarse mucho.
Agachar más la cabeza y tirar para adelante. Es lo que hay. Y si no, haber nacido rico. Ser pobre es lo que tiene.
a mentirle a otro. Los bares siempre han estado llenos.Hay alrededor de 184.430 bares en todo el país, lo que significa que hay un bar por cada 175 personas.
El número de bares ha disminuido un 17% desde 2010, lo que indica cambios en el sector
La presión fiscal en España ha marcado máximos históricos, situándose cerca del 38% del PIB. Según la Comisión Europea, España es el país de la Unión Europea que más ha incrementado los ingresos fiscales en la última década (subiendo 2,9 puntos porcentuales). En términos nominales, la recaudación se ha disparado, con un aumento cercano al 40% desde 2018
IVA: El tipo general sufrió dos grandes subidas: del 16% al 18% en 2010 y del 18% al 21% en 2012, manteniéndose hasta la actualidad. Además, se han reclasificado ciertos productos y subido los tipos reducidos temporalmente para alimentos y energía.
GXY escribió:contrato "fijo" no es sinonimo de estabilidad laboral.
lo que muestra realmente la estabilidad laboral es la disminucion de los despidos, no el aumento de contrataciones.
yo el razonamiento de @ElSrStinson lo entiendo (y en bastante medida lo comparto) aunque hay que hacer denotar que la inestabilidad que denuncia él ya existe desde antes de que él entrara al mercado laboral. (desde mediados/finales de los 90s) y que varia bastante segun en qué sector laboral mires.
lo digo por ejemplo por eso de "sabes leer -> CONTRATADO". eso funcionaria asi en las fabricas en el levante o en algunos sitios, pero yo por ejemplo por mi parte, no lo he visto nunca (y he estado en varios sectores y tanto en empresas pequeñas como grandes)
a dia de hoy la situacion esta mejor que hace 5 o 7 años, pero no caigamos en el error de decir que es buena, porque no lo es. igual que cometemos el error de percibir con indulgencia temas de la "decada de vacas gordas" (finales de los 90s -> 2008) y si, vacas gordas en según qué en comparacion a hoy dia, pero los trabajadores tambien comian mi#rd4~ a carretas, como hoy dia, no creian melocotones de miel por la calle.
Dartanyan escribió:@ElSrStinson puedes patalear todo lo que quieras por tu entorno.
La realidad es que o te sabes buscar la vida o no te comes un torrao. Protestar está guay. Pero sirve de poco.
Apretar el culo. Hacer sacrificios. Y a saber buscarse la vida.
Los pobres no lo han podido tener todo nunca. Toca sacrificios. Y el problema es que los pobres no saben que son pobres y que por eso ellos no tienen que hacer sacrificios. Y como no les caen las cosas del cielo, pues vienen los lloros.
Si quieres una vivienda, para el resto no da. Y si te da, pues estupendo. Vete al bar. Pero irse al bar sin que te de, de inteligentes no es.
Ahora puedes seguir pataleando o bien pelea por tener una vida mejor en el momento que te ha tocado vivir.
Tu decides.
EDITO. Yo no iba al bar. Tenía una hipoteca que se llevaba el 40% de mi sueldo. Y pagaba mi coche y mi moto. Y me daba. Para ir al bar no, por supuesto.
Dartanyan escribió:EDITO. Yo no iba al bar. Tenía una hipoteca que se llevaba el 40% de mi sueldo. Y pagaba mi coche y mi moto. Y me daba. Para ir al bar no, por supuesto.
ElSrStinson escribió:, Y QUE NADIE CONTRATA SIN EXPERIENCIA. Pues los chavales de 2x pocos están muy jodidos.
ElSrStinson escribió:Vaya, no piden experiencia. Espera a ver...
511 inscritos a esta oferta para 5 vacantes
Vaya, tienes algo así como un 1% de posibilidades.