Alerta por la oleada de suspensos en las oposiciones a profesor.

Schwefelgelb escribió:
Adris escribió:
Pussykitty escribió:¿Y la diferencia de sonido entre «ll» e «y»? Todavía habrá abuelos que la hagan. De hecho, si no recuerdo mal, a los dobladores clásicos de Homer y Marge se les oye perfectamente.

Diferencias entre; LL y Y. B y V.
La turra que nos dio nuestra querida Conchi en secundaria... :p (Entre otras cosas).
En ese momento no lo aprecias, pero con el tiempo le das las gracias casi a diario. [beer]

Si os enseñó a diferenciar b y v, os enseñó mal el español, porque en español no se diferencian prácticamente desde su concepción. A menos que sea una zona localizada donde sea típico, porque ya se sabe que en el lenguaje, una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.

Si llevar, llevas razón, no lo voy a discutir. [beer]
Era simplemente un recuerdo y un comentario a un profe de la que me acuerdo.

No te preocupes que, el "bamos y vamos" los seguimos pronunciando como se debe.
Ashdrugal escribió:Lo de ir a un examen de oposición para el que se exige un título universitario acompañado de los padres ya da que pensar.

que problema hay en que los padres le hagan de taxi al que se presenta? ( porque dudo muchisimo que pasen con el l aula XD)
Lo siguiente que me falta por ver ya, es un profesor de matemáticas que no sabe hacer cuentas sin calculadora.
rolento escribió:
Ashdrugal escribió:Lo de ir a un examen de oposición para el que se exige un título universitario acompañado de los padres ya da que pensar.

que problema hay en que los padres le hagan de taxi al que se presenta? ( porque dudo muchisimo que pasen con el l aula XD)

Ninguno si solo fuera eso.
Schwefelgelb escribió:
Adris escribió:
Pussykitty escribió:¿Y la diferencia de sonido entre «ll» e «y»? Todavía habrá abuelos que la hagan. De hecho, si no recuerdo mal, a los dobladores clásicos de Homer y Marge se les oye perfectamente.

Diferencias entre; LL y Y. B y V.
La turra que nos dio nuestra querida Conchi en secundaria... :p (Entre otras cosas).
En ese momento no lo aprecias, pero con el tiempo le das las gracias casi a diario. [beer]

Si os enseñó a diferenciar b y v, os enseñó mal el español, porque en español no se diferencian prácticamente desde su concepción. A menos que sea una zona localizada donde sea típico, porque ya se sabe que en el lenguaje, una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.

A Amaia Montero no le gusta tu comentario.

No pasa nada por ir al instituto donde te examinas acompañado de un familiar, y es falso que antes no pasara. Yo me saqué las oposiciones en 2010 y justo la chica que iba detrás de mí iba acompañada por su padre. Lo grave es que te acompañen a poner una reclamación por un cerapio que te han puesto o que escriban en un foro de interinos. XD
Vdevendettas escribió:https://www.elmundo.es/espana/2026/07/13/6a53c24421efa0035c8b4598.html

Patético, como profesor que soy, yo no le pondría solo un cero al que pone “glovo” para referirse al elemento de material relleno de aire, además lo pondría en la lista negra para que no se volviera a presentar y evitar perder el tiempo y recursos públicos a todos.

Y si tan claro es, ¿porque no hay un proceso transparente para revisar los exámenes? Que curioso, ¿no?
A ver, una coma o una tilde no puesta se te puede escapar. De hecho, la preparación aquí debería de ser tirarte 20 minutos leyendo pausadamente todo lo que has escrito porque se te puede haber escapado alguna tilde. Bien, si encima la gente comete faltas de ortografía graves pues apaga y vámonos. Veo bien esa exigencia y que siga así. A la docencia, al igual que otros cuerpos, han de entrar la élite.
Serkenobi escribió:
Vdevendettas escribió:https://www.elmundo.es/espana/2026/07/13/6a53c24421efa0035c8b4598.html

Patético, como profesor que soy, yo no le pondría solo un cero al que pone “glovo” para referirse al elemento de material relleno de aire, además lo pondría en la lista negra para que no se volviera a presentar y evitar perder el tiempo y recursos públicos a todos.

Y sin tan claro es, ¿porque no hay un proceso transparente para revisar los exámenes? Que curioso, ¿no?

Hablando de faltas....

Lo de los padres lo vivo yo como docente de ciclos formativos de FP. El papá o la mamá pretendiendo venir a una revisión de examen de su hijo de 20, 22, 25 y hasta 28 tacos...

Es una verdadera lástima que no se estudie filosofía, que la gran masa no sepa pensar, que tantos adultos no usen la parte prefrontal del cerebro y que casi nadie lea buenos libros.
Como estará la cosa para que hayan tenido que suspender a futuros profesores por faltas de ortografía e incapacidad lectora.

Imagínate a los que ni se han presentado.
Yo he sido tribunal de oposiciones, en mi caso educación física primaria. Y no se hoy en dia, en el resto dd comunidadez,etc pero como todo en este pais, estas filtraciones, publicaciones en los medios, se producen por algo, como cuando el ingles en lss unis ers muy bajo, que en catalunya el castellano y catalan esto o lo otro,etc etc....

PD: y sí, las oposiciones son (o eran en mi epoca) muy subjetivas....
Pues no me extraña, porque cada vez veo mogollón de faltas de ortografía.

Una chica, hace un tiempo, me confesó que le sorprendía que escribiera con mayúsculas, minúsculas, con tildes y acentos, que no era lo lógico. No tendría nada de especial si no fuera porque es...profesora (de español para extranjeros, eso sí).

Y yo los e-mails que leo en mi trabajo uffff. Algunas palabras hacen daño a los ojos.

Así que me lo creo. Y más en profesores.

er_piltrafilla escribió:Yo he sido tribunal de oposiciones, en mi caso educación física primaria. Y no se hoy en dia, en el resto dd comunidadez,etc pero como todo en este pais, estas filtraciones, publicaciones en los medios, se producen por algo, como cuando el ingles en lss unis ers muy bajo, que en catalunya el castellano y catalan esto o lo otro,etc etc....

PD: y sí, las oposiciones son (o eran en mi epoca) muy subjetivas....

El año pasado estuve de secretario en unas oposiciones. Porque no era mi materia y no puse las preguntas, pero es que había frases que decías "madre mía" y faltas de ortografía por doquier.

Se iba quitando puntos por falta de ortografía, aunque no lo suficiente.

De tu último comentario, sí, son muy subjetivas (salvo los tests).

Saludos.
Yo del tema de las oposiciones a profesor no tengo ni idea, pero un familiar mío trabaja en una universidad como parte del personal docente y de investigación y corrige exámenes y trabajos. En estos meses delante mío se ha puesto a corregir y me ha mostrado los trabajos y exámenes de alumnos del tercer y cuarto año del Grado. Pues bien, el panorama que he visto es HORRIBLE.
No es que tengan unas pocas faltitas tontas por ahí que puede tener cualquiera, es que la cantidad de faltas de ortografía es bestial, encontrando más de una por cada línea escrita, y también faltas gramaticales como tiempos verbales mal (atrás hablaban de usar el infinitivo como imperativo por ejemplo), género o número de los sustantivos y adjetivos mal emparejados (tipo a un sustantivo femenino singular ponerle el adjetivo masculino plural) y sobre todo, un nivel de expresión escrita indigno de una persona con esa edad y formación, pareciendo los exámenes o trabajos de chavales de 13-14 años. Es dantesco.
Y la comprensión lectora también es malísima en líneas generales.

Visto eso, si alumnos así se gradúan no me extraña que luego suspendan las oposiciones. A un profesor hay que exigirle unas capacidades concretas y entre ellas expresarse correctamente de manera escrita y tener comprensión lectora son obligadas, si no ¿qué mierda van a enseñar a nuestros hijos?

Un saludo
Jean_Valjean escribió:
Serkenobi escribió:

Y sin tan claro es, ¿porque no hay un proceso transparente para revisar los exámenes? Que curioso, ¿no?

Hablando de faltas....

Lo de los padres lo vivo yo como docente de ciclos formativos de FP. El papá o la mamá pretendiendo venir a una revisión de examen de su hijo de 20, 22, 25 y hasta 28 tacos...

Es una verdadera lástima que no se estudie filosofía, que la gran masa no sepa pensar, que tantos adultos no usen la parte prefrontal del cerebro y que casi nadie lea buenos libros.

Insisto, si tan claro es el tema, ¿porque no existe un proceso abierto y transparente para poder revisar los exámenes? Porque para empezar, en la mayoría de comunidades no tienes derecho ni a ver el examen, por no hablar de que tampoco existen en muchos casos criterios de corrección antes de acometer la prueba, lo que hace que el procedimiento sea sumamente opaco.
Serkenobi escribió:
Jean_Valjean escribió:
Serkenobi escribió:Y sin tan claro es, ¿porque no hay un proceso transparente para revisar los exámenes? Que curioso, ¿no?

Hablando de faltas....

Insisto, si tan claro es el tema, ¿porque no existe un proceso abierto y transparente para poder revisar los exámenes? Porque para empezar, en la mayoría de comunidades no tienes derecho ni a ver el examen, por no hablar de que tampoco existen en muchos casos criterios de corrección antes de acometer la prueba, lo que hace que el procedimiento sea sumamente opaco.

Pues como en la PAU: porque si fuera así, todo el mundo iría a revisión de examen. Las oposiciones se suelen hacer en julio para no perjudicar la marcha del curso; si hubiese un proceso de revisiones, se alargarían durante agosto. En lo de los criterios de corrección tienes toda la razón.
63 respuestas
1, 2