¿Crees que los recreativos murieron por las consolas domésticas?

Fueron muchos los factores, pero para resumir decir que el dinero se movió de sitio. Colocando una consola en cada hogar y con juegos que superaban las 5000 pesetas, era normal que el negocio se fuera trasladando progresivamente. Hacer recreativas más espectaculares y más caras no fue la solución e hizo que el negocio ya no funcionara. El mercado se transforma continuamente. También desaparecieron videoclubs, tiendas de discos, etc.
Pensad esto por un momento: hasta 1995, ningún ordenador ni consola pudo hacer una versión 1:1 del Pac-Man.

La cosa se subsanó en el Namco Museum Vol. 1 de Playstation.
No olvidemos también que los recreativos en esa época eran sitios peligrosos para los chavales, todavía había mucho yonki y kinki siempre atentos para darte un palo.

En el momento que estuvo la posibilidad de disfrutar tranquilamente en tu casa con cierta calidad, cayó la cosa bastante.
darkchaosblast escribió:En la industria arcade se considera que a finales de los años 90 hay un "crash" por varios motivos:
  • La potencia de las consolas alcanzo a las recreativas, quitándoles atractivo.
  • Popularización del juego online y los cybers, que gozaban de una reputación menos "barrio-bajera" que muchos salones.
  • Inflación y subida generalizada de precios: los juegos eran más caros y para rentabilizarlos los dueños subían el precio de los créditos, lo que en parte era debido a la...
  • Crisis japonesa de los años 90, cuyos efectos se empezaron a notar a finales de dicha década y obligaron a muchas empresas que hacían arcades a restructurarse, fusionarse o abandonar el mercado.
  • Leyes de juego más restrictivas, en muchos países las árcades debían cumplir las mismas leyes que las tragaperras, lo que en igualdad de condiciones las volvía menos rentables y podía impedir el acceso a gente joven (muy típico de la época ver salones de juego con sección árcade pero entrada prohibida a menores)
Y aunque el sector intento remediar la situación de varias formas, al final vieron que lo más rentable eran las máquinas de tickets, motivo por el que la mayoría de salones modernos tienen más máquinas de estas que videojuegos; y las empresas que se centraban en videojuegos y sobreviven actualmente es porque han sabido adaptarse al mercado o tienen el negocio diversificado.

Quiero hacer hincapié en lo de "Leyes de juego más restrictivas". Mi suegro tenía una empresa que explotaba recreativas, billares y futbolines, y sé a ciencia cierta que al principio era un negocio mucho más rentable que luego, y tenía que ver mucho con que cambiaron las leyes y la fiscalidad al respecto.
Por lo vivido, yo diría que sí, en su mayor parte, pero también tuvieron que ver los cambios en la legislación (como ya habeis comentado) de los salones de juego, que obligaba a pagar más dinero y con más papeleo.

Los pocos salones que yo conocía tenían máquinas genéricas y los mismos precios de siempre, salvo una o dos máquinas que podía ser algo más caras (50 o 100 pesetas), y aún así tuvieron que cerrar, a pesar de que la gente seguía yendo, sobre todo por los futbolines y porque era un punto de encuentro entre los jovenzuelos.
54 respuestas
1, 2