duda con dentista

estuve el otro día porque se me saltó un empaste y fui a que me lo pusieran de nuevo. La dentista (primera vez que la visitaba) me dijo que tenía la boca relativamente bien pero que me veía en otra muela "una caries pequeña" y que me recomendaba hacer un empaste tambien "por si te da problemas en el futuro". Me llamó la atención porque yo pensaba que eso de los empastes era como mas objetivo, si tienes una caries pues tienes que hacertelo, pero nunca me habian dicho lo de "yo te recomendaria el empaste". ¿que opinais, os lo hariais??

gracias
Cuando fui a mi dentista, hace años, me vio que tenía una mini caries en otro diente y me dijo lo mismo. Para evitar problemas opté por el empaste y a día de hoy no he tenido problemas con ellos.

Mi opción es no jugársela, pero si crees que lo mismo lo está diciendo para cobrarte dos empastes en lugar de uno, siempre puedes ir a otro sitio y que te den otra opinión. Si no te dicen nada de esa otra caries, pues ya sales de duda.
No, no es tan objetivo, de hecho en buena parte de la profesión, el diagnóstico es lo más complicado, porque salvo que tengas pies por manos o poca percepción espacial, todo el mundo que se forma acaba dominando las técnicas.

Las caries dudosas son algo relativamente común.
Schwefelgelb escribió:No, no es tan objetivo, de hecho en buena parte de la profesión, el diagnóstico es lo más complicado, porque salvo que tengas pies por manos o poca percepción espacial, todo el mundo que se forma acaba dominando las técnicas.

entonces qué harías? si que es cierto que lo que me mostró en la muela con el espejo había una marquita
Ilose escribió:
Schwefelgelb escribió:No, no es tan objetivo, de hecho en buena parte de la profesión, el diagnóstico es lo más complicado, porque salvo que tengas pies por manos o poca percepción espacial, todo el mundo que se forma acaba dominando las técnicas.

entonces qué harías? si que es cierto que lo que me mostró en la muela con el espejo había una marquita

Pues hacer caso al profesional, que por algo has ido 😅

Y si no te convence, ir a otro. Que te puede dar otro diagnóstico diferente, y no por ello mejor, si realmente es un caso límite.
lo normal es que te hagas la otra caries, que te va a salir, 40 o 50€ ¿?
si fuera público no jugarían con estas cosas

a mi me hicieron una liada solo por ganar dinero, afortunadamente no fue nada grave, pero fue descarado y obviamente algo así podría haberse convertido en algo grave, todo por esa obsesión con hacer dinero, cuando cualquier rama de la sanidad debería poner por delante el humanismo

no digo que se tenga que cubrir todo, pero si lo básico
@Schwefelgelb

Ahora tengo curiosidad por lo de las caries dudosas. Pensé que o había caries o no había, no que se pudiese dudar sobre la existencia de la misma. Si quieres contar un poco cómo es eso de los casos límites, yo te lo agradezco. Si no, tampoco pasa nada, que ya te doy bastante la brasa siempre XD
Ilunumaid escribió:@Schwefelgelb

Ahora tengo curiosidad por lo de las caries dudosas. Pensé que o había caries o no había, no que se pudiese dudar sobre la existencia de la misma. Si quieres contar un poco cómo es eso de los casos límites, yo te lo agradezco. Si no, tampoco pasa nada, que ya te doy bastante la brasa siempre XD

Pues a ver, una caries activa es blanca. Si es negra, puede estar detenida o ser una tinción. Para distinguirlo pasas una sonda, si se engancha es caries seguro, porque indica que está cavitada (vamos, que es un bujero). Si no, lo suyo es no hacer nada a menos que el paciente quiera por estética... pero en algunos casos un micro agujero que no engancha la sonda hace un agujero grande en dentina. Esas ya cuestan más de ver.

Hasta ahora hablábamos de caries por la zona por la que se muerde, pero entre diente y diente muchas veces no puedes pasar la sonda, por lo que pierdes la herramienta diagnóstica más útil.

Ves que hasta ahora no he hablado de radiografías, porque aunque acabas sacando un entrenamiento a lo IA y las acabas viendo fácil, un tercio de las veces no está tan clara la cosa, especialmente por un efecto llamado veladura cervical (las radiografías tienden a mostrar manchas negras en el cuello de los dientes que parecen caries, pero realmente no son nada), pero aún sin eso, también por las limitaciones de la radiografía. Yo si veo càries pequeña en radiografía, pero no la veo en boca, me fio más de lo de boca y cito para revisión en 6 meses. Y para caries por la zona por la que se muerde, directamente no sirven las radiografías (solo para diagnosticar si una càries enorme llega al nervio, las pequeñas o medianas no se suelen ver).
@Schwefelgelb

¡Muchas gracias!
Interesante todo lo que cuentas, me ha quedado clarísimo [Ooooo]

Como muestra de agradecimiento, te regalo al próximo eoliano que te cite. Toda bondad que soy.
si la caries llega al nervio ya la radiografia es redundante. no ya es que se vea, es que el pobre paciente se esta subiendo por las paredes.

no es exactamente el tema del hilo, pero ¿que opinas de este asunto que lleva circulando un par de años del "medicamento que hace crecer diente natural" enlace de ejemplo @Schwefelgelb ¿? realidad, proyecto o mito de pagina clicbait ¿?

yo la duda que tengo con eso es ¿como se inicia el crecimiento, como se administra el "medicamento" ¿? y sobre todo, si es un "medicamento que te tomas" ¿como demonios distingue el medicamento donde hacer crecer diente y donde no? porque como haga crecer diente detras de una pieza endodonciada o de un lugar donde hay enclavado un implante ¿la liamos, no?
Realidad pero justo acaba de empezar experimentos en humanos. Vamos, que mínimo diez años para que llegue a las clínicas. Y otros 20 para que tenga un precio mínimamente asequible.

Todo eso si llega, porque como dices, el medicamento no sabe donde va.
A mí me sacaron una el año pasado después de 10 o 15 años sin ninguna y me hago revisión anual. Me dijo la chica que me hizo la limpieza, que además es de confianza porque es amiga de la familia, que me había asomado una pequeña, me pasaron a una máquina que te hace una radiografía 360 para verla con más detalle y me confirmaron que la había porque me la señalaron en el dibujo del pc y creo que entendí lo que me mostraron vaya.

Supongo que si la hay la tienes que quitar vaya, yo siempre hago caso, también porque me fio y siempre me han tratado genial y me lo han explicado, porque yo soy muy curioso y cuando me dicen algo hablo con el profesional para que me lo explique desde el punto de vista técnico pero con palabras que yo entienda alejadas de la jerga odontológica, lo mismo que yo hago en mi trabajo lo cual considero esencial, siempre ser transparente porque a la larga te es beneficioso ser así. Cliente/paciente descontento o que se puede sentir engañado es gente que no vuelve, por eso es bueno creo yo que haya comunicación y que se expliquen las cosas claras.

PD: en marzo me quitaron el invisalign (bueno no es esa marca pero es el mismo tipo de tratamiento). Aunque no sabía que tenía que quedarme con los retenedores arriba y abajo, pero bueno, ya estoy acostumbrado. Estoy bastante contento.
12 respuestas