[HO] Metaphor: ReFantazio - 12 de Noviembre

Imagen

De los creadores de Persona 3, 4 y 5 llega Metaphor: ReFantazio.

Prepárate para la próxima evolución de los juegos de rol y fantasía japoneses con Metaphor: ReFantazio, ya disponible. Ganador de más de 50 galardones y con una demo gratuita cuyo progreso puede transferirse a la versión completa del juego. Participa en el torneo por el trono para luchar por la corona y el futuro. Controla tu destino, afronta tus miedos y despierta los poderes mágicos del arquetipo que yace en tu interior. Forma equipo con un increíble reparto de personajes y embárcate en un viaje inmersivo que garantiza horas de exploración cautivadora, dinámicos combates por turnos a tiempo real y descubrimientos alucinantes.

Lo del new price pinta bien. Parece que lo van a bajar me imagino que en general y no solo en SW 2.

Lo que yo tengo dos conflictos a nivel personal. El primero es que si lo rebajan puede ser que más adelante hagan la "Royal" y te comas esto con patatitas. Vaya, lo del SMT V. Si la expansión fuera vía DLC no importaría porque actualizas lo que tienes y a yogar.
La segunda es que si no sale día uno el P4 Revival como en el resto paso de darles pasta día 1 a Atlus. Si ellos retrasan yo también.
Indefinidamente. Le daría otro significado a lo del new price. Partiendo desde 0.
@Iklander Dijeron, no solo una vez, que Metaphor no tendría dlc, ni Royal, ni nada. Al menos por ahora han cumplido, aunque con el anuncio fake de antes del No E3 por una cuenta falsa de Twitter, el mismo creador dijo que era falso porque no iba a tener versión definitiva. Ahora se entiende con este anuncio.
@Roberdivx No se, yo no me fío. Las palabras pueden haberse cumplido temporalmente pero su historial es el que es.

Dudar es lo lógico. Si fuera una novedad pues dices, fomo, me apetece, lo que sea. Este llega tarde. Con más cosas en el horizonte. Estoy a la espera porque la fecha me interesa porque gta me chupa un huevo y parte del otro.
@Iklander Ya, si te entiendo, pero bueno... Veremos que pasa esta vez.

Toca esperar tmb a ver si lo sacan físico, aunque sea GKC.
Que poco movimiento tiene esto... debo ser el único que no lo jugo todavía [carcajad].
Pasa por tener la Switch 2 como consola principal y en pc prefiero no jugar los juegos en la medida de lo posible.

Igual con eso que después de 1 o 2 años te sacan una version con mas contenido, es mejor esperar.
Total sino sale nada, al final lo podes conseguir mas barato.
Como ya dije en Rumores y Noticias,

21,55€ (3.990 yenes) el Metaphor en Japón, con Spanish... una gan-ga.

Pd: De PS5 Pro (mantengo el Steelbook de aquello) a Switch 2 (digital).

Mi visión general del juego sin Spoilers:
Si bien se me hizo pesada la parte final, a mi entender falta de ritmo, me sigue pareciendo que esperaba más de este viaje. Me dejó a medias (me sentí como que me vendieron la moto; ahora y por 21€ ya sé a lo que voy).

ATLUS necesita con P6 redefinir, pero ya verdaderamente, el género...
@Lyserg07 ha caído una avalancha de juegos 😅

Si a eso le sumamos que los fans del JRPG nos han dado a Monolith (N°1 del JRPG de lejísimos) y que en Noviembre todos los de aquí estaremos pendientes de otro cierto jueguico y no es GTA ☺️

Tendremos que esperar a ala versión RERERE fantazio, lo mismo con P4 y P6bcuando salgan.
Una pregunta, el gameplay es muy parecido al Persona 5 Royal?
Es que viendo videos éste parece como si fuera más de "jugar" y no tanto de leer... no sé si me explico [+risas]
Para mi llega algo tarde porque me lo pasé este invierno pero si sale bien de precio como apuntan arriba, seguramente caerá por apoyarlo un poco.

ZiperVic escribió:Una pregunta, el gameplay es muy parecido al Persona 5 Royal?
Es que viendo videos éste parece como si fuera más de "jugar" y no tanto de leer... no sé si me explico [+risas]

Si la puntuación de "leer" de Persona 5 Royal fuera un "9", en este te diría un "8".

Son muy similares pero diferentes a la vez.
Lyserg07 escribió:Que poco movimiento tiene esto... debo ser el único que no lo jugo todavía [carcajad].
Pasa por tener la Switch 2 como consola principal y en pc prefiero no jugar los juegos en la medida de lo posible.

Igual con eso que después de 1 o 2 años te sacan una version con mas contenido, es mejor esperar.

Que va, es mi third más esperado. Desde que jugué persona 5 en switch tenía claro que este caería en portátil. Lo malo es que se junta con todo a finales de año.

Habrá que hacer malabares con el tiempo y el dinero. Al menos, como han dicho este sale barato en Japón, aunque me gustaría tenerlo en caratula.
Supongo que el precio será de 44,95€ más o menos. Ya veremos
Jugue al Persona 5 y lo que menos me gustó fue el tiempo que hay que dedicar a ser un alumno adolescente, en este juego como es esta parte?
Coño 21€ en Japón es muy tentador.
cristan escribió:Jugue al Persona 5 y lo que menos me gustó fue el tiempo que hay que dedicar a ser un alumno adolescente, en este juego como es esta parte?

Hombre pues la mecánica es la misma pero obviamente no eres un estudiante , es otra temática distinta
cristan escribió:Jugue al Persona 5 y lo que menos me gustó fue el tiempo que hay que dedicar a ser un alumno adolescente, en este juego como es esta parte?

No eres un adolescente, pero la mecánica es la misma, tienes que hablar con gente, hacer ciertas acciones etc.

Por 21€ en Japón me lo pensaré, lo jugué en PC de manera poco licita esperando una versión física para Switch 2, pero viendo que tampoco la tendremos pues juego igual que Atlus y Sega.
Roberdivx escribió:Supongo que el precio será de 44,95€ más o menos. Ya veremos

¿Siendo Atlus? Jajajajajjaaja
¿Dónde veis ese precio de 21€ en Japón? Me he metido a la eShop y no me figura el precio en su ficha. En la española ni sale el juego xd
Si es verdad me sorprendería y lo agradecería. Supongo que no ha vendido demasiado bien para lo que esperaban.
Es que ahí no está... ;)

Está en el website.

Pincha Aquí
Pues si sigues el enlace que pones hasta la web de Kadokawa lo venden a 7.840 ¥, no entiendo nada, porque pone claramente que el precio son 3.990¥. Lo mismo es alguna versión especial o algo así.

Kadokawa store

Un saludo,
Recubix.-
Qué raro todo, y es que los menos de 4000 yenes me parece muy barato.
Indica que la versión pelada pasará a costar eso, pero habrá otras en plan Deluxe y tal, DLCs por separado (que al menos a mí me interesan -9999).

Ya tengo el Steelbook, que era lo único que buscaba.
En fin, lo dicho, a ver cuanto tardan en abrir reservas, mi compra la van a tener porque he esperado para jugarlo portátil.
Lyserg07 escribió:Que poco movimiento tiene esto... debo ser el único que no lo jugo todavía [carcajad].

yo tampoco lo jugue esperandolo en la nintendo, le tengo ganitas, a ver
Bueno es lo que suele pasar cuando un juego sale tarde en otra plataforma, que no hay tanto interés ya. Yo ya lo jugué cuando salió en su momento y tengo la collector japonesa

Imagino que temas de rendimiento aún no se sabe nada
gjazz escribió:Bueno es lo que suele pasar cuando un juego sale tarde en otra plataforma, que no hay tanto interés ya. Yo ya lo jugué cuando salió en su momento y tengo la collector japonesa

Imagino que temas de rendimiento aún no se sabe nada

Según DF, fps desbloqueados igual que el resto de versiones de consola, lo cual no es nada bueno. La resolución sería 1080p y conociendo a Atlus, sin ningún antialiasing.
Esperemos que no lo hayan hecho con prisas como Persona 3 Reload.
Guardo pésimos recuerdos del framerate (desbloqueado) en PS5. Y aquí sin VRR... (Mira, han tenido tiempo para optimizar "algo" aunque fuera. Habrá que ver si son rocosos al menos y no decaen mucho).

Pd: Al poco salió la Pro y, a base de la fuerza bruta de esta obviamente, mejoró.

Caerá, pero por el precio [+risas]
Me acabo de pasar este juegazo y me ha encantado, eso sí, más de 100 horas me ha durado y el sistema de calendario me ha estresado más que en Persona 5 [+risas]

En rpgsite ya han probado la versión de Switch 2:
https://www.rpgsite.net/preview/20834-m ... -there-yet

Cuando Metaphor: ReFantazio se lanzó originalmente en 2024, Mikhail tuvo cosas bastante positivas que decir sobre el estado del juego en Steam Deck. No hace falta decir que, cuando el juego se anunció recientemente para Switch 2, tenía curiosidad por ver cómo se defiende en la portátil de Nintendo. Durante la Anime Expo de este año tuvimos precisamente esa oportunidad, aunque con algunas advertencias clave.

¿La más grande? Solo tuvimos la oportunidad de probar el juego en modo televisión (Docked). Debido a la naturaleza de la configuración, no fue posible desacoplar la Switch 2 y probar la demo en la propia portátil. Así que todavía no podemos hablar de cómo rinde el juego en modo portátil.

Así pues, tuvimos la oportunidad de probar brevemente el juego en modo televisión, y de momento tengo sentimientos bastante encontrados. El juego tiene como objetivo los 60 FPS, y definitivamente hay caídas dentro de las mazmorras. Sigue manteniéndose mucho más cerca de unos 60 estables, pero si eres sensible a las fluctuaciones en la tasa de fotogramas, es imposible que te pasen desapercibidas. En cuanto al apartado visual, aguanta el tipo en su mayor parte en lo que respecta a la calidad de los elementos gráficos, pero eso también teniendo en cuenta que Metaphor tampoco se veía súper impresionante en su lanzamiento original para empezar.

El problema mucho, mucho más flagrante se reduce a la resolución. Está claro que utiliza alguna forma de reescalado temporal en un intento de alcanzar una resolución más alta, y el resultado final es una imagen que se ve muy pixelada y que presenta una desagradable descomposición de la imagen y efecto fantasma (ghosting) con el más mínimo movimiento. Tal vez habría sido mejor no intentar utilizar TAA en absoluto; y ciertamente no está usando ningún tipo de DLSS, al menos no en su forma actual.

No se ve mal, y de nuevo debemos recalcar que esta era una demo muy pequeña a la que aún le quedan varios meses para el lanzamiento. No es en absoluto un desastre, al menos no en modo televisión. Todavía no sabemos cómo se defiende en el modo portátil. Es posible que esté en mejor estado, pero no tenemos nada en lo que basarnos por el momento. Es una situación un poco frustrante, ya que el port parece estar muy cerca de convertirse en algo genuinamente fantástico.

Los controles se sienten bien, los tiempos de carga son rápidos, aunque más lentos que en otras plataformas. Visualmente, el juego se mantiene lo suficientemente bien en comparación con las otras versiones disponibles. Sin embargo, las caídas en la tasa de fotogramas y la calidad de la imagen se sienten como si se estuvieran quedando a las puertas por muy poco. Al mismo tiempo, no puedo evitar preocuparme por el estado del juego en modo portátil. También tenía curiosidad por saber si el juego incluiría un selector de modo rendimiento y modo calidad, pero el menú de ajustes estaba bloqueado en la versión de la demo.

Si consiguen estabilizar la tasa de fotogramas e implementar DLSS, podría ver a Metaphor como un port atractivo para Switch 2. Tal y como está actualmente, el port todavía no se siente a la altura. Está frustrantemente cerca de lo que parece una recomendación fácil; dependerá de Atlus pulirlo a tiempo para el lanzamiento del port el 12 de noviembre de 2026. Metaphor ReFantazio está disponible actualmente para PlayStation 4, 5, Xbox Series X|S y PC (Steam). Manteneos atentos a nuestras impresiones finales de la versión para Switch 2 a medida que nos acerquemos al lanzamiento del port.
Otro port de Atlus que se queda en la estantería por ser tan tan vagos. Entre Persona 3 Reloaded y este, si de verdad no quieren que el público de Nintendo les compren juegos ellos verán.
jon2491 escribió:Me acabo de pasar este juegazo y me ha encantado, eso sí, más de 100 horas me ha durado y el sistema de calendario me ha estresado más que en Persona 5 [+risas]

Hostia pues tenia entendido que en este el tema del calendario era mas chill, precisamente estaba pensando si jugarlo. Empecé el Persona 5 (hice hasta termina el primer palacio) y el tema del calendario era algo que me estresaba (igual que en el 4).

Saludos!
Kikokage escribió:Otro port de Atlus que se queda en la estantería por ser tan tan vagos. Entre Persona 3 Reloaded y este, si de verdad no quieren que el público de Nintendo les compren juegos ellos verán.

Persona 3 ya funciona perfectamente en switch 2 (otra cosa es que el juego sea bueno xd, yo no lo recomiendo).

La verdad esas impresiones de arriba sobre Metaphor dan pánico. El juego es mediocre gráficamente, debería correr excelente en cualquier hardware actual.
Que no sean capaces de implementar DLSS me fascina, pero oye, si el motor no está adaptado que no lo usen, pero ni ese ni otra cosa. La consola debería poder correr el juego a 1080p sin reescalado alguno.
Los 60fps tampoco creo que sean un problema (aunque haya caídas puntuales). Bananza es mil veces más exigente y se mueve a 60fps en portátil con una nitidez perfecta (que luego se desmorona el framerate en momentos puntuales, sí, pero es eso, 2 minutos en 60 horas de juego).

Y aún a muy malas aceptaría sin problema unos 30fps estables.

A ver el juego final como sale, esperemos que con todos esos issues arreglados, porque de Metaphor sí tengo muy buenas referencias y lo que he tocado del combate me parece delicioso. Y me apetece mucho jugarme esto en portátil.
jon2491 escribió:Me acabo de pasar este juegazo y me ha encantado, eso sí, más de 100 horas me ha durado y el sistema de calendario me ha estresado más que en Persona 5 [+risas]

Hola, le tengo ganas, va a ser mi juego de noviembre, pero eso de ser estresante el sistema de calendario me asusta, ¿estresante si lo quieres hacer todo en una partida, no?.
Lord Duke escribió:

Hostia pues tenia entendido que en este el tema del calendario era mas chill, precisamente estaba pensando si jugarlo. Empecé el Persona 5 (hice hasta termina el primer palacio) y el tema del calendario era algo que me estresaba (igual que en el 4).

Saludos!

jrsnakeblue escribió:

Hola, le tengo ganas, va a ser mi juego de noviembre, pero eso de ser estresante el sistema de calendario me asusta, ¿estresante si lo quieres hacer todo en una partida, no?.

Realmente te dan muchísimo más margen que en Persona 5, de hecho me "sobraron" 7 días con todo completado sin seguir ninguna guía así que en ese sentido son mucho más generosos.
Los social links siempre los subes cada vez que pasas tiempo con alguien, las elecciones de diálogo solo afectan en la cantidad de MAG extra que recibes (un recurso del juego que se puede farmear fácil), no tienes que llegar a x nivel con ningún personaje en concreto antes de x fecha... en ese sentido no hace falta ninguna guía y no hay contenido extra que te puedas perder.

La cosa es que en Metaphor Refantazio tienes que organizarte viajes de varios días con lo que eso conlleva, y me lo he tomado bastante más en serio que Persona 5 en el que no llegué a completar todos los social links, y en Persona 4 directamente no llegué a completar ninguno porque iba a ciegas XD

La realidad es que da tiempo de sobra, pero personalmente me estresaba más porque no estaba seguro de si me iba a dar tiempo a completar todo.
Lo de Atlus con los ports de SW 2 es una cosa... Luego probablemente lo acaben haciendo bien, pero estas cosas las tienen que cuidar.
Aún tienen más de 4 meses de desarrollo por delante, o sea que tienen aún tiempo para hacer un versión digna.

Un saludo,
Recubix. -
Ah, vale. En Persona 5 y 3 hacía todo lo principal primero, sobretodo el 3 en cuanto se amplia el palacio, luego lo social y secundario después sin estresarme. Si no consigo todo lo secundario en la primera partida me da igual, el miedo que tenía es que lo principal fuera a contra reloj ya que es una nueva IP y no sé sus mecánicas.
El P3 está hecho en Unreal Engine, el Metaphor con el motor de Atlus, me extrañaría que rindieran igual.
TheLittleMelo escribió:
Kikokage escribió:Otro port de Atlus que se queda en la estantería por ser tan tan vagos. Entre Persona 3 Reloaded y este, si de verdad no quieren que el público de Nintendo les compren juegos ellos verán.

Persona 3 ya funciona perfectamente en switch 2 (otra cosa es que el juego sea bueno xd, yo no lo recomiendo).

La verdad esas impresiones de arriba sobre Metaphor dan pánico. El juego es mediocre gráficamente, debería correr excelente en cualquier hardware actual.
Que no sean capaces de implementar DLSS me fascina, pero oye, si el motor no está adaptado que no lo usen, pero ni ese ni otra cosa. La consola debería poder correr el juego a 1080p sin reescalado alguno.
Los 60fps tampoco creo que sean un problema (aunque haya caídas puntuales). Bananza es mil veces más exigente y se mueve a 60fps en portátil con una nitidez perfecta (que luego se desmorona el framerate en momentos puntuales, sí, pero es eso, 2 minutos en 60 horas de juego).

Y aún a muy malas aceptaría sin problema unos 30fps estables.

A ver el juego final como sale, esperemos que con todos esos issues arreglados, porque de Metaphor sí tengo muy buenas referencias y lo que he tocado del combate me parece delicioso. Y me apetece mucho jugarme esto en portátil.

Bueno, "perfectamente" sigo sin creerme que no hayan sido capaces de que el juego vaya a 60 fps tanto en dock como en portátil, y encima en dock hayan tenido que tirar de modos de rendimiento para alcanzar dichos fotogramas. Para mi sigue siendo un port vaguísimo, como dices tenemos el ejemplo del Bananza que da gusto verlo en movimiento, además que el juego no haya salido full físico pues ya me hizo decantarme por jugarlo en PC.

Tenía claro que Metaphor iba sufrir el mismo trato, lo jugué en PC de malas formas esperando comprarlo en Switch 2 cuando saliese, pero visto lo visto se quedará en la estantería también, y ya lo compraré barato en PC de la misma forma que el Persona 3.
36 respuestas