¿Qué opináis del derecho a voto perpetuo por nacionalidad?

GXY escribió:
Findeton escribió:@Dylandynamo Mira los salarios, descuentas la inflación y resulta que el salario no ha subido en TREINTA AÑOS.

Quién define y paga los salarios?

Vdevendettas escribió: El salario modal (no el medio, que suele ser falso, o el mediana), esto es, el salario más popular en España no ha cambiado desde 2004. ¡¡¡desde 2004 señores!!!!! De hecho, en algunos años (2011) fue hasta más alto. Ser mileurista en 2004 era habitual y sigue siéndolo en 2026, tócate los huevos. Mil euros es lo que me gasto yo en caprichos cada mes, como para vivir con eso.

Te pregunto lo mismo que al compañero:

¿Quién define y paga los salarios?

Si quieres, @adris también contestas tú.

El empleado y el empleador, es un acuerdo mutuo.
a ti no te he preguntado. y no estas contestando a lo que he preguntado. :o
GXY escribió:a ti no te he preguntado. y no estas contestando a lo que he preguntado. :o

Lo definen ambos en un contrato de mutuo acuerdo en el que se intercambia un servicio por un salario, si lo quieres más preciso.
sera en tu planeta eso :o
GXY escribió:(de momento) no estoy insinuando nada

¿Puedes/quieres responder a la pregunta?

El problema también lo tiene la alta tasa impositiva que hay en España y que ahoga sobre todo al pequeño y mediano empresario.

El empresario quiere dar al trabajador un salario digno, pongamos 2400 euros. Saca de la cuenta de la empresa los 2400 euros y antes de llegar al trabajador se van volando 800- 900 euros, así sin vaselina. Le llegan brutos al trabajador 1850 euros aproximadamente, y claro, nuestro amigo Estado no se conforma con un impuesto, le mete otro al trabajador que transforma su bruto en neto, quedándole 1500 euros limpios.

Es decir, el empresario saca de su bolsillo un salario digno y le llega al trabajador un salario de mierda, y el problema es el empresario, claro.
no. la culpa es del estado siempre. el empresario es una pobre damisela desvalida. siempre. :-|

pues resulta que los salarios de los empleados, los pagan los empleadores (en la definicion incluyo al estado, cuando ejerce de tal, que es el caso de mas o menos 1/5 de trabajadores en españa), asi que si los salarios en españa son una mierda reseca, digo yo que ahi quien "los define y los paga", algo tendra que ver con el problema. :-|

(y no, por mas que la definicion de libro de texto lo escriba asi y algun tontainer se lo crea (porque en mi opinion, hay que ser muy tontainer para creerse que en el mundo real eso funciona asi), eso (por lo menos para los empleados de nivel medio y bajo, que son mas de 4/5 de los trabajadores), no es "un acuerdo". todo esto lo define el empleador "segun mercado", y el empleado, la eleccion que tiene disponible es la de aceptar o no aceptar y eso no es una "negociacion" ni constituye ningun "acuerdo". una parte lo define y la otra parte tiene una muy limitada capacidad de aceptarlo por completo, o de rechazarlo por completo. llamar a eso "acuerdo" es insultar a la inteligencia de las personas. y espero que nadie aqui este insultando a nadie. :-|

aunque tambien os digo (a todos los que se quieran subir al carro) que ahi para mi es mas problema la escalada de precios que los salarios. hasta yo soy consciente de que los salarios no pueden subir indefinidamente. ¿o si pueden?

pero claro, como los precios es lo mas facil de mover para satisfacer la necesidad de que los beneficios sean constantes y crecientes constantemente... pues es que aunque los salarios aumenten, es imposible que igualen la tendencia de los precios, y por tanto la resultante de esas dos lineas de tendencia es que con el paso del tiempo, el poder adquisitivo disminuye. porque claro, si tu salario sube de 1500 a 2000 pero tus gastos igualmente suben en esa proporcion o mas, pues la subida "no te renta" para nada, al final donde acaba esa subida, es en las cuentas de beneficio de los proveedores de bienes y servicios, que por cierto practicamente siempre, son empresas privadas tambien (y las pocas que no lo son, la tendencia a largo plazo es que tambien lo sean). [angelito]

y no, la solucion no es matar al estado. que es lo que proponen siempre los liberales cuando sale el tema de conversacion. la solucion es contener la subida de los precios para que no mate al poder adquisitivo de las personas (y de las empresas, que por cierto, esto tambien las afecta), y que vaya acorde a la subida de los salarios, y si eso supone matar a las empresas porque no consiguen sus beneficios infinitos, pues tendran que replantearse esas tendencias.

lo que no puede ser, es que todos hagamos los esfuerzos de pagar mas, para que al final ese dinero vaya a los bolsillos de jeff bezos y de cuatro como él. :-|

de todos modos, como bien ha observado algun compañero en el hilo, este no es el topic del hilo (aunque si es un asunto relacionado sobre todo por la parte de porqué la gente se cambia de pais)
¿Como, que de 2.400€ que paga la empresa el Estado se ha llevado 1.400€ antes de que te ingresen nada?

Reconduciendo el tema, que Jeff Bezos decida llevarse más del españolito de España del que se exilió en Panamá ¿afecta en algo a que pueda votar uno sí y el otro no?
Vdevendettas escribió:

El problema también lo tiene la alta tasa impositiva que hay en España y que ahoga sobre todo al pequeño y mediano empresario.

El empresario quiere dar al trabajador un salario digno, pongamos 2400 euros. Saca de la cuenta de la empresa los 2400 euros y antes de llegar al trabajador se van volando 800- 900 euros, así sin vaselina. Le llegan brutos al trabajador 1850 euros aproximadamente, y claro, nuestro amigo Estado no se conforma con un impuesto, le mete otro al trabajador que transforma su bruto en neto, quedándole 1500 euros limpios.

Es decir, el empresario saca de su bolsillo un salario digno y le llega al trabajador un salario de mierda, y el problema es el empresario, claro.

Y son las mismas coberturas sociales las de Polonia que las de aqui? En etapa de "crecimiento" todo parece la ostia, cuando aumenten las coberturas sociales (aka gasto publico) ya veremos como lo hacen.

O la misma sanidad, calidad de las infraestructuras, etc...
Black29 escribió:
Vdevendettas escribió:

Y son las mismas coberturas sociales las de Polonia que las de aqui? En etapa de "crecimiento" todo parece la ostia, cuando aumenten las coberturas sociales (aka gasto publico) ya veremos como lo hacen.

O la misma sanidad, calidad de las infraestructuras, etc...

En Polonia los impuestos son similares, más por un lado o menos por el otro pero parecido. Están todos los gobiernos en el ajo.
A mí me parece correcto. Aunque pueda parecer injusto, porque damos por hecho que el que está fuera no debería poder votar porque el resultado no le afecta, eso no tiene por qué ser así.
Mucha gente emigra en busca de algo mejor, pero muchos no lo hubiesen hecho, o no les importaría volver, si el país mejorara las condiciones que cada uno considere oportunas, así que me parece normal que sigan ejerciendo ese derecho de votar lo que ellos consideran mejor para poder volver.
Si la intención es no volver, pues entonces lo normal es que esa persona pase de votar, pero claro, eso ya es algo personal y depende de cada uno.

Ho!
Alguien tiene por aqui la cifra de migrantes nacionalizados en españa que votan las generales de este pais?
¿Y porque no iban a poder votar?
Yo vivo en España y puedo votar aquí y Alemania porque me importa el país en el que me crié y cuya sangre corre por mis venas. Solo faltaría.
1Saludo
El voto es un derecho y en mi opinión eso no se debe tocar.

Otra cosa es que España regale las nacionalidades, eso es otro tema.

Hay países donde con la "tarjeta de ciudadanía" (no nacionalidad) que dan al cabo de unos años y condiciones, te permiten votar en elecciones locales
Soy ciudadano español por herencia pero sólo he pisado España 3 días por vacaciones.

Siempre me llegan las papeletas para votar pero nunca lo he hecho porque no tengo idea de la política allá ni de cómo se vive el día a día.
Tito_Mel escribió:En otros países como Holanda o Corea el límite está al adquirir la nacionalidad donde se viene residiendo y trabajando

El país de origen ni se entera de que tu te hayas nacionalizado chiquistaní. Puede a lo sumo en países de la UE y ya de forma muy muy actual, sino ni eso.

El único interés repentino en todo esta movida, es puramente electoral.

Por ejemplo, a los saharauis los dejó tirados el franquismo y la democracia. A mas a mas el perro se lo ha regalado oficialmente al rey moro.
No nos olvidemos que el Sahara era provincia española, ni colonia, ni virreinato ni ostias, pro-vin-cia española al igual que Ceuta, Melilla, Salamanca o (por más que les pesea algunos) Barcelona.
Ceuta y Melilla no son provincias.
Tito_Mel escribió:Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país.

Me parece que estas muy confundido aqui. Claro que deciden el que va a gobernar para los ciudadanos.

España tiene 50 circunscripciones (las provincias). Los ciudadanos votan a los representantes de su provincia.

Actualmente, los españoles en el exterior se meten dentro una circunscripcion ya existente. Por ejemplo si naciste/criaste en Valencia, pues te meten en la circunscripcion de Valencia para las elecciones.

El sistema italiano crea una nueva circunscripcion para expatriados. En vez de meterlos en circunscripciones aleatorias, lo meten en una para ellos.

Pero esa es la unica diferencia. Los diputados que sean elegidos en esa circunscripciones votaran/promoveran las leyes que consideren (*)

(*) lo mas probable esque voten a lo que le ordenden desde el partido, pero bueno.
amchacon escribió:
Tito_Mel escribió:Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país.

Me parece que estas muy confundido aqui. Claro que deciden el que va a gobernar para los ciudadanos.

España tiene 50 circunscripciones (las provincias). Los ciudadanos votan a los representantes de su provincia.

Actualmente, los españoles en el exterior se meten dentro una circunscripcion ya existente. Por ejemplo si naciste/criaste en Valencia, pues te meten en la circunscripcion de Valencia para las elecciones.

El sistema italiano crea una nueva circunscripcion para expatriados. En vez de meterlos en circunscripciones aleatorias, lo meten en una para ellos.

Pero esa es la unica diferencia. Los diputados que sean elegidos en esa circunscripciones votaran/promoveran las leyes que consideren (*)

(*) lo mas probable esque voten a lo que le ordenden desde el partido, pero bueno.

si. esta confundido, creo.

el caso que conozco que es el de R.Dominicana, simplemente "fuera del pais" es una (o varias) circunscripciones, que operan de manera similar a las de aqui (provincias). decides lo mismo que los que estan dentro del pais, pero a efectos electorales estas en otra provincia llamada "españa".

el asunto de que representatividad ejerce el representante elegido localmente ya intervienen otros factores. aqui en españa estes en soria o en cordoba si votas PP en elecciones nacionales, estas votando la lista provincial pero a efectos practicos tu voto va al monton de lo que haga el partido a nivel nacional. en otros paises el representante electo antepone los intereses locales al nacional incluso contra los intereses de partido como ocurre en reino unido. eso esta muy bien para los intereses regionales pero para el curso de politicas a nivel nacional es una pifiada.

yo sigo siendo partidario de la circunscripcion del tamaño de lo que se esta eligiendo (es decir, que para elecciones nacionales, la circunscripcion seria toda españa). eso tiene virtudes y defectos. pero el sistema de circunscripciones que tienen bastantes paises latinoamericanos para las elecciones no me disgusta, me parece mejor (o al menos, menos lioso) para el votante que el español.

en mi opinion el sistema electoral en españa necesita una o dos vueltecitas (que evidentemente tal como estan las cosas a nivel politico, no se va a dar consenso para que cambien).

de hecho aparte defectos del sistema electoral, el problema que tenemos en españa es que tenemos una partitocracia polarizada y podrida, y con estos representantes no vamos a ninguna parte. es que da igual rojo que azul, al final lo que tenemos es un atasco sistemico y cagadas por doquier. y si encima lo poco que legislan es para satisfacer poderes facticos (union europea, empresauriado, etc) pues como fregarse las quemaduras del sol con sal. [toctoc]
GXY escribió:
amchacon escribió:

si. esta confundido, creo.

el caso que conozco que es el de R.Dominicana, simplemente "fuera del pais" es una (o varias) circunscripciones, que operan de manera similar a las de aqui (provincias). decides lo mismo que los que estan dentro del pais, pero a efectos electorales estas en otra provincia llamada "españa".

el asunto de que representatividad ejerce el representante elegido localmente ya intervienen otros factores. aqui en españa estes en soria o en cordoba si votas PP en elecciones nacionales, estas votando la lista provincial pero a efectos practicos tu voto va al monton de lo que haga el partido a nivel nacional. en otros paises el representante electo antepone los intereses locales al nacional incluso contra los intereses de partido como ocurre en reino unido. eso esta muy bien para los intereses regionales pero para el curso de politicas a nivel nacional es una pifiada.

yo sigo siendo partidario de la circunscripcion del tamaño de lo que se esta eligiendo (es decir, que para elecciones nacionales, la circunscripcion seria toda españa). eso tiene virtudes y defectos. pero el sistema de circunscripciones que tienen bastantes paises latinoamericanos para las elecciones no me disgusta, me parece mejor (o al menos, menos lioso) para el votante que el español.

en mi opinion el sistema electoral en españa necesita una o dos vueltecitas (que evidentemente tal como estan las cosas a nivel politico, no se va a dar consenso para que cambien).

de hecho aparte defectos del sistema electoral, el problema que tenemos en españa es que tenemos una partitocracia polarizada y podrida, y con estos representantes no vamos a ninguna parte. es que da igual rojo que azul, al final lo que tenemos es un atasco sistemico y cagadas por doquier. y si encima lo poco que legislan es para satisfacer poderes facticos (union europea, empresauriado, etc) pues como fregarse las quemaduras del sol con sal. [toctoc]

Hay bastantes sistemas que se pueden hacer para hacerlo mas justo pero no interesa a los partidos mayoritarios.

Para empezar. Votar por personas y no por partidos. Por supuesto esas personas podrian estar afiliadas a un partido pero eso deberia ser irrelevante, lo que se deberia votar es si quieres que tu diputado sea Pepe o Paco. Eso hace que el diputado tenga que estar mas conectado con las necesidades locales de su region. Y no como ahora que hacen simplemente lo que le diga el lider del partido.

Despues, se pueden reemplazar las provincias por comunidades autonomas. Al ser territorios mas grandes, haria que el voto se diluyera menos sin perder la representatividad local.

Para evitar que la gente haga voto tactico (por ejemplo, no me gusta el PSOE pero lo voto obligado para contrarrestar a VOX). Hay un sistema que lo mitiga mucho. Pero es complicado de explicar.

Pongamos una provincia con 6 candidato. Indicas el orden de preferencia que tengas. Por ejemplo marcas en este orden tus candidatos:

Pepe
Paco
Maria
Carmen
Luis
Rodrigo

Si Pepe no consigue suficientes votos. Tu voto se transfiere al segundo de tu lista. Si este tampoco, pues al tercero... Y asi sigue el algoritmo hasta que se consiguen todos los asientos. Este sistema se llama Voto Transferible:
https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3% ... ansferible

En tal caso. Con este sistema se reduce muchisimo el voto tactico, porque puedes votar por tu candidato favorito en primer lugar y si no sale pues tienes segundas/terceras opciones para que tu voto no se pierda y siga siendo util.

Ahora. Esto perjudica enormente a los partidos mayoritarios, asi que nunca se va a aprobar [carcajad]
GXY escribió:
Tito_Mel escribió:Yo creo que habría que separar nacionalidad de derecho a voto. Puedes mantener la nacionalidad, pero para mi el derecho a voto debería exigir algún requisito más aparte de la nacionalidad. Comprendo que alguien que sea nieto de un exiliado del franquismo sienta que tiene derecho a la nacionalidad española pese a haber nacido y vivido toda la ida en otro país. Y yo no estoy tan en contra de dársela, lo que sí estoy en contra es de darle derecho a voto en las elecciones de España mientras no participe de alguna forma de lo que es ser de facto un ciudadano de España. También te digo que yo creo que la mayoría de "nietos" no están interesados en la nacionalidad precisamente para poder votar, creo que eso se la repanpinfla.

Esto va bastante ligado al hilo del derecho a voto perpetuo por nacionalidad que abrí hace poco.

Yo soy partidario de que ese voto tenga limitaciones. Que no es lo mismo haberte ido de España hace 1 año que hace 20, que no es lo mismo mantener una conexión constante con España (como por ejemplo tener una segunda vivienda aquí a la que sigues volviendo anualmente) que llevar décadas trabajando, cotizando y asimilando ser ciudadano de facto 100% de otro país (por mucho que mantengas familiares o amigos aquí, ya que todos podemos tener de eso en todos lados y eso no nos da derecho a votar en todos lados).

El punto de origen de tu discurso es que el voto es una responsabilidad, no un derecho.

Pero resulta que si que es un derecho.

Solemos estar de acuerdo casi 100%, pero en este tema en mi opinión patinas un poquito. Entiendo el razonamiento pero a lo que debemos orientar es a qué la gente sea más sabía y más consecuente con lo que vota (y que hubiera mejores opciones representativas de voto, tampoco estaría mal) no a pasarnos al voto representativo. :o

Aunque ya se que el voto de partidos se desvía demasiado ahí. Lo que en mi opinión es un fallo de los partidos como estructura de representación de los ciudadanos.

Me traigo a este hilo la respuesta aunque lo estábamos hablando en Actualidad Política a cuento de la ley de nietos.

Yo lo que veo es que no es compatible tal y como está definida la nacionalidad con tal y como está definido ese derecho a voto.

Para mi es más fácil redefenir el derecho a voto, que es lo que yo comentaba. Es decir, que tú puedes tener la nacionalidad pero que el derecho a voto es otra cosa que necesita de algún requisito más que solo tener la nacionalidad. Curiosamente la gente tiene mucho problema con que adquieran derecho a voto los inmigrantes que llevan tiempo viviendo y trabajando en nuestro país porque son de otra cultura. Para mi esos sí que deberían tener derecho a voto porque son partícipes de facto de lo que es ser ciudadano de este país. Incluso puede que les diese antes el derecho a voto que la nacionalidad porque para mi como digo son dos cosas distintas. Sin embargo, no veo tan claro ese derecho a voto para gente que puede tener la nacionalidad de toda la vida pero que no son ciudadanos partícipes de este país desde hace muchos años.

Pero si partimos de la base de que nacionalidad siempre debe ser equivalente a derecho a voto de forma perpetua, entonces quizá lo que hay es que plantearse redefinir lo que es ser ciudadano español y por tanto tener o mantener la nacionalidad. Y para mi es más ciudadano español Mamadou, que lleva 10 años viviendo en Pobla Sec currando de lo que buenamente puede y tratando de salir adelante jugando con las cartas que le dan en este país, que Paco Pepe, que lleva 10 años viviendo en Zurich porque le sale más rentable económicamente cotizar allí y que solo vuelve a España un par de días al año para ir a la playa. Y puede decir que le afecta lo que pasa en España porque allí tiene amigos o porque si en España hubiese otras políticas, viviría en España, pero yo también tengo amigos en República Dominicana y no por eso voto allí y si no hubiese inseguridad quizá me mudaría a allí, ¿deberían dejarme votar en República Dominicana para que cambien las cosas y yo pueda irme a vivir a Santo Domingo?

Yo no le retiraría la nacionalidad a nadie solo porque deje de ser un ciudadano de facto de este país, como sí hacen algunos países que te retiran la nacionalidad si adquieres otra porque entienden que si llevas muchos años viviendo y trabajando fuera, adquieres otra nacionalidad, no resides un mínimo de tiempo al año en este país, etc... pues no tienes nada para justificar mantener el estatus de ciudadano de su país, y lo veo comprensible. Pero para mi la nacionalidad es otra cosa, es algo que sí puede ser perpetuo porque eso sí lo veo algo más cultural y hereditario, y vería bien que se pudiesen tener varias nacionalidades a la vez porque es la realidad de mucha gente. Ahora, si negamos la posibilidad de dividir nacionalidad de derecho a voto y ligamos por fuerza una cosa a la otra, entonces sí creo que hay que empezar a plantearse lo de que la nacionalidad no pueda ser perpetua.
@amchacon

resumiendo mucho: depende de la perspectiva. si tu perspectiva es minarquista (que se que la tuya lo es), si, el representante local con perspectiva local siempre va a ser mejor... para los intereses locales. pero eso puede entrar en conflicto con politicas nacionales especialmente cuando hay asuntos de alcance internacional en juego.

yo creo que la politica regional se debate y se decide a nivel regional y la politica nacional se debate y se decide a nivel nacional. en mi opinion las tematicas y disputas locales o regionales no deberian llegar al nivel nacional y el parlamento nacional no deberia estar para esas cosas.

luego ya sabemos que en la realidad, los sistemas son imperfectos. pero creo que se puede avanzar bastante delimitando un poco las cosas.

@tito_mel

ya te lo conteste en otro hilo pero lo repetire aqui: le entiendo el motivo a tu discurso pero no estamos de acuerdo. creo que tu perspectiva es que el voto no es un derecho sino una especie de mezcla entre responsabilidad y merito... es decir, que no se te concede sino que se te "da el privilegio de" ejercerlo... y resulta que no. que el voto si que es un derecho, y como tal, es "inalienable", es decir, que no es "regulable en funcion de otras cuestiones". y creo que asi debe seguir siendo.

otra cosa en la que si podemos estar de acuerdo es que el sistema electoral español necesita uno o dos meneos (circunscripcion unica para las elecciones generales, doble vuelta para elegir presidente, margen de influencia que pueden ejercer a nivel nacional los regionalismos...) pero creo que de todos modos el mayor problema del sistema electoral español no es "de sistema en lo tecnico" (que es lo que puedes tocar con leyes y normativas) sino de los partidos que podemos elegir, que o son rehenes del empresauriado, o son opciones polarizadas que se van demasiado en determinados aspectos y fuera de ellos son mayormente inutiles. ahi si veo que tenemos un problema gordo y que, por ejemplo, los ciudadanitos de clase media-baja trabajadora nos hemos vuelto a quedar sin una buena opcion que nos represente, si es que alguna vez tuvimos alguna. :-|

pero lo que sugieres de restringir la posibilidad de votar a ciertas personas que si tienen la nacionalidad, my answer is no. otra cosa es que me parezca todo bien - todo correcto con las concesiones de nacionalidad, que ahi tambien my answer is no, pero entiendo que ese no es el tema que estas cuestionando.
GXY escribió:@amchacon

resumiendo mucho: depende de la perspectiva. si tu perspectiva es minarquista (que se que la tuya lo es), si, el representante local con perspectiva local siempre va a ser mejor... para los intereses locales. pero eso puede entrar en conflicto con politicas nacionales especialmente cuando hay asuntos de alcance internacional en juego.

yo creo que la politica regional se debate y se decide a nivel regional y la politica nacional se debate y se decide a nivel nacional. en mi opinion las tematicas y disputas locales o regionales no deberian llegar al nivel nacional y el parlamento nacional no deberia estar para esas cosas.

luego ya sabemos que en la realidad, los sistemas son imperfectos. pero creo que se puede avanzar bastante delimitando un poco las cosas.

Bueno si optaramos por un sistema puramente nacional. Entonces yo eliminaria el congreso directamente.

Votaria directamente por quien va a ser el presidente del gobierno y ya estaria.

La idea del congreso esque habia representantes de cada municipio trayendo sus problematicas locales el congreso nacional. Pero si vamos a quitar eso, pues ya quitaria el congreso directamente. Total para que se dediquen a pulsar un boton y hacer espectaculos en la tele...

Tambien haria terminos mas largos (8-10 años?) para que hubiera mas proyeccion a largo plazo de las politicas. Quizas se pudiera hacer que no existiera re-eleccion por ejemplo.
amchacon escribió:La idea del congreso esque habia representantes de cada municipio trayendo sus problematicas locales el congreso nacional. Pero si vamos a quitar eso, pues ya quitaria el congreso directamente. Total para que se dediquen a pulsar un boton y hacer espectaculos en la tele...

Tambien haria terminos mas largos (8-10 años?) para que hubiera mas proyeccion a largo plazo de las politicas. Quizas se pudiera hacer que no existiera re-eleccion por ejemplo.

sinceramente, para que quieres llevar temas regionales al congreso nacional? en un problema de valladolid que coños tienen que decidir al caso sevilla, murcia, tenerife o santander ¿?

los terminos mas largos si puedo estar de acuerdo. 5 o 6 años mejor que 4. con limite de 1 re-eleccion.

de todos modos sigo opinando que el mayor problema no es el sistema sino los ejecutores. el problema que tenemos en españa son los partidos, no tanto "el metodo". que los metodos pueden ayudar, pero en mi opinion es mucho mas decisivo que los representantes adopten politicas con las menos malas influencias posibles.
GXY escribió:
amchacon escribió:La idea del congreso esque habia representantes de cada municipio trayendo sus problematicas locales el congreso nacional. Pero si vamos a quitar eso, pues ya quitaria el congreso directamente. Total para que se dediquen a pulsar un boton y hacer espectaculos en la tele...

sinceramente, para que quieres llevar temas regionales al congreso nacional? en un problema de valladolid que coños tienen que decidir al caso sevilla, murcia, tenerife o santander ¿?

los terminos mas largos si puedo estar de acuerdo. 5 o 6 años mejor que 4. con limite de 1 re-eleccion.

de todos modos sigo opinando que el mayor problema no es el sistema sino los ejecutores. el problema que tenemos en españa son los partidos, no tanto "el metodo". que los metodos pueden ayudar, pero en mi opinion es mucho mas decisivo que los representantes adopten politicas con las menos malas influencias posibles.

Porque los problemas regionales a menudo no pueden ser resueltos porque no tienen las competencias necesarias.

Me lo invento. Imagina que Extremadura tiene un problema grande con los robos a agricultores. Para resolverlo, habria que hacer ajustes al codigo penal, destinar mas policia en la region, etc... Todo eso son competencias nacionales. Pero si no hay nadie defendiendo estas problematicas en voz alta en el congreso, pues al final el problema se diluye y nunca llega a Madrid.

Si las regiones tuvieran competencias plenas y a nivel nacional solo se mirasen las relaciones exteriores. Pues si tendria sentido lo que dices, pero no es el caso.
@amchacon para eso puede haber mecanismos de elevacion.

que se mejore la seguridad de los agricultores (siguiendo el ejemplo) beneficia a todos los agricultores, no se necesita una politica diferente para los de extremadura que no se pueda aplicar en andalucia, aragon o murcia.

de hecho una de las cosas que para mi, socava la identidad nacional, es que cada region haga guerra por su cuenta para todo.
Para mi el voto no debería ser un derecho sino un privilegio, un privilegio que se gana cumpliendo ciertos requisitos y uno de ellos es ser residente de almenos 10 años.

Los connacionales que viven en otros países no debería tener derecho a votar porque por lógica(para mi), no deberían poder decidir el destino del pais donde no residen.
@Oystein Aarseth el problema con eso es que fracturas la sociedad en dos colectivos: el que tiene derecho a voto y el que no. y eso a la larga no es nada bueno.

el ejemplo de eso es francia de finales de la monarquia, que habia parlamento pero solo podian votar ciertos niveles de la poblacion para elegir los representantes (directos, por cierto. no habia partidos. otra peticion que alguna gente hace de vez en cuando pensando que es una idea estupenda que no se le habia ocurrido a nadie :-| ) que iban al parlamento. el 90% de esos representantes eran nobles o al menos estaban "esponsorizados" por nobles, con lo cual lo que tenias era un "parlamento" para elites.

y lo que estais proponiendo (con muy buena voluntad) es eso mismo: una elite que puede votar y otra plebe que no puede votar.

el voto lo interesante/bueno que tiene es que lo puedan ejercer todos porque entonces es cuando se puede considerar que es representativo para todos. si, ya se que la mitad o mas son gilip... pero "el remedio" que proponeis, es peor.
GXY escribió:@Oystein Aarseth el problema con eso es que fracturas la sociedad en dos colectivos: el que tiene derecho a voto y el que no. y eso a la larga no es nada bueno.

el ejemplo de eso es francia de finales de la monarquia, que habia parlamento pero solo podian votar ciertos niveles de la poblacion para elegir los representantes (directos, por cierto. no habia partidos. otra peticion que alguna gente hace de vez en cuando pensando que es una idea estupenda que no se le habia ocurrido a nadie :-| ) que iban al parlamento. el 90% de esos representantes eran nobles o al menos estaban "esponsorizados" por nobles, con lo cual lo que tenias era un "parlamento" para elites.

y lo que estais proponiendo (con muy buena voluntad) es eso mismo: una elite que puede votar y otra plebe que no puede votar.

el voto lo interesante/bueno que tiene es que lo puedan ejercer todos porque entonces es cuando se puede considerar que es representativo para todos. si, ya se que la mitad o mas son gilip... pero "el remedio" que proponeis, es peor.

Es que yo soy de los que cree que no todo el mundo debería tener derecho a votar.

La creciente oleada de los extremos que se esta dando acá en America(extrema derecha y extrema izquierda) se deben precisamente a que todo mundo tiene derecho a votar, dando pie a que los populistas se aprovechen de la pobreza e ignorancia de cierto sector de la sociedad para comprar sus votos. O hay casos como el de Inglaterra por ejemplo donde la mayoría voto por el Brexit pero muchos votaron dejándose llevar por su racismo y xenofobia pero ahora 6 años después ya se dieron cuenta que no fue tan buena idea. Lo mismo por ejemplo en Estados Unidos, lo que llevo a Trump al poder.

Habría que encontrar otra formula porque la democracia como se concibe hoy en día o sea que las mayorías decidan, ya es obsoleto y no sirve. Te suena el concepto "la tiranía de las mayorías"?, esto es la democracia hoy en día.
ya. pues no te digo que no. pero sigo diciendo que prefiero una "dictadura de las mayorias" en la cual todos tenemos la misma oportunidad y el "mismo peso" (una persona - un voto) que una sociedad de dos velocidades en la que una elite vota y una plebe no vota y no tiene ninguna otra opcion a que le llueva la mierda encima.

una pregunta tonta. ¿tu cuentas con que tu si que conservas el derecho a votar, verdad? ¿opinarias lo mismo si a ti te quitan el derecho a votar, o te dicen que desde tu nacimiento no lo tienes?
Oystein Aarseth escribió:Para mi el voto no debería ser un derecho sino un privilegio, un privilegio que se gana cumpliendo ciertos requisitos y uno de ellos es ser residente de almenos 10 años.

Los connacionales que viven en otros países no debería tener derecho a votar porque por lógica(para mi), no deberían poder decidir el destino del pais donde no residen.

Entiendo, entonces para ti los millones de venezolanos o cubanos exiliados políticos no podrían votar en unas elecciones libres porque como se fueron (aunque fuera un exilio económico/político) no tienen derecho.

Al final eso es seleccionar sólo a los que están de acuerdo con cómo va el país.
Findeton escribió:
Oystein Aarseth escribió:Para mi el voto no debería ser un derecho sino un privilegio, un privilegio que se gana cumpliendo ciertos requisitos y uno de ellos es ser residente de almenos 10 años.

Entiendo, entonces para ti los millones de venezolanos o cubanos exiliados políticos no podrían votar en unas elecciones libres porque como se fueron (aunque fuera un exilio económico/político) no tienen derecho.

Al final eso es seleccionar sólo a los que están de acuerdo con cómo va el país.

Ahí entra mi otro criterio, deberían quitarle el derecho al voto a los que reciben programas sociales del gobierno o dadivas económicas de este. El caso de Cuba y Venezuela es especial porque tampoco sirve que voten pues están sufriendo una dictadura y ese tipo de gobiernos se les quita de otra forma.
Antes de nada comentar que el hilo se ha ido inevitablemente hacia el tema español porque aquí somos españoles, pero como ya dije a mi este hilo no me lo inspiró el caso español, me lo han inspirado casos latinoamericanos recientes como Perú. Para quien no lo sepa, en Perú ha habido un empate técnico que ha hecho que se tardase días en poder saber quien iba a ser el nuevo presidente. Al final, el voto de ciudadanos que viven fuera es el que ha decidido las elecciones. Sin ese voto, habría ganado otro candidato. Los peruanos que viven en Perú eligieron a Roberto Sánchez, candidato progresista, mientras que los peruanos que viven fuera de Perú eligieron a Fujimori. Ninguno de ellos era del gobierno saliente, aunque Fujimori es vieja conocida no solo por ser la hija del expresidente que fue encarcelado por corrupción sino porque ella misma ha estado años investigada e imputada. La población tenía que decidir sobre el cambio basado en políticas de izquierdas o el cambio basado en políticas de derechas. La población a la que afectan esas medidas decidió una cosa y la población a la que no afectan esas medidas decidió otra. Eso fue lo que me inspiró este hilo.

Imagen

Y ahora respondo a lo que se viene diciendo en los últimos mensajes:

Es que para mi el debate no es el voto por merecimiento basado en el tipo de ciudadano que eres sino el voto por lógica de si eres o no eres ciudadano del país donde votas. Yo no entro en si alguien que vive en este país merece más o menos votar por ser más listo o más tonto, más trabajador o más parásito, más culturalmente arraigado a lo español o su cultura es otra totalmente distinta, si es un ciudadano de bien o si es un ciudadano de mal (delincuente), etc... Yo no entro en eso. Para mi todos esos mantendrían su derecho a voto porque no se trata de eso. Se trata de algo más simple, ser ciudadano de este país. Para mi todos esos son ciudadanos de este país. Y hay muchísima gente que para mi es ciudadana de este país y no tiene derecho a voto, lamentablemente. Y sin embargo, hay gente que no es ciudadana de este país y puede votar.

Entiendo el peligro de separar nacionalidad de derecho a voto, que podría derivar en que precisamente quienes pierdan su derecho a voto no sean los que por lógica no deberían estar votando aquí porque no son ciudadanos de facto de este país, si no que lo pierda pobre gente bajo argumentos de odio social. Por eso no cierro la puerta a que lo que se cuestione no sea esa separación nacionalidad/derecho sino que lo que se cuestione sea la nacionalidad a perpetuidad. Entiendo que el voto es un derecho y no un privilegio y que si eres ciudadano tienes que tener ese derecho inviolable, seas ciudadano bueno o malo, pero ciudadano al fin y al cabo. El tema no es el tipo de ciudadano que seas, si no que lo seas.

Ahí es verdad que entraríamos en un debate de lo que cada uno considera ciudadano pero yo creo que hay unos límites básicos con los que la mayoría entenderá que no se puede considerar ciudadano a una persona. Hay casos que son muy obvios. Si tu llevas más de 10 años viviendo y trabajando fuera, no resides en el país un mínimo de días al año, has adquirido otra nacionalidad, no te fuiste perseguido por un régimen político (que no te gusten las políticas de un partido no es lo mismo que tener que huir para salvar la vida, no es lo mismo irte porque gobierna PP o PSOE que irte por un régimen condenado internacionalmente por vulnerar los derechos humanos como el Franquismo)... Pues si no eres capaz de cumplir ni uno solo de esos requisitos obvios yo lo siento pero no tienes nada que te haga ciudadano de este país. Podrás tener una cultura como la tienen miles de personas cuyos orígenes están en otro lado, podrás tener amistades o familiares como también puede tener cualquiera y eso no les da derecho a voto en los países donde viven sus amistades, ese derecho lo tienen sus amistades y familiares que sí siguen siendo ciudadanos de ese país. Pero tú no eres ya ciudadano de ese país, lo siento mucho. Y te podrás sentir que sí, eso no te lo niego, en los sentimientos nadie se mete, yo me puedo sentir una paloma pero a ver qué pasa cuando salte por la ventana o cuando le cague encima al vecino de abajo. Pero por mucho y muy español que te sientas, no tienes nada que te haga de facto un ciudadano de este país y por lo tanto no deberías decidir sobre la vida de aquellos que sí lo son.

Mi humilde opinión. Cada uno tiene la suya y visto está que en esto parece que estoy en minoría o en soledad XD
Imagen

Pero a los españoles de bien que nos dejen votar.
Oystein Aarseth escribió:Ahí entra mi otro criterio, deberían quitarle el derecho al voto a los que reciben programas sociales del gobierno o dadivas económicas de este. El caso de Cuba y Venezuela es especial porque tampoco sirve que voten pues están sufriendo una dictadura y ese tipo de gobiernos se les quita de otra forma.

Casi todo el mundo recibe dádivas del gobierno:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal
Findeton escribió:Casi todo el mundo recibe dádivas del gobierno:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal

que mal, ¿eh?

algunos es que si, pensais que el estado le roba los caramelos a los niños o algo asi.
Findeton escribió:
Oystein Aarseth escribió:Ahí entra mi otro criterio, deberían quitarle el derecho al voto a los que reciben programas sociales del gobierno o dadivas económicas de este. El caso de Cuba y Venezuela es especial porque tampoco sirve que voten pues están sufriendo una dictadura y ese tipo de gobiernos se les quita de otra forma.

Casi todo el mundo recibe dádivas del gobierno:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal

Esas no son dadivas del gobierno, me refiero a entregar dinero en efectivo en forma de programas sociales. Solo me parece correcto las pensiones a jubilados nada mas.
GXY escribió:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal

que mal, ¿eh?

- Mejor harvard
- Mejor Clínica Mayo
- Mejor oro
- Mejor fondos privados
- Mejor seguridad privada
Findeton escribió:
GXY escribió:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal

que mal, ¿eh?

- Mejor harvard
- Mejor Clínica Mayo
- Mejor oro
- Mejor fondos privados
- Mejor seguridad privada

- para quien se lo pueda permitir
- no hay oro para respaldar todo el dinero que se maneja en el mundo*

me permito recordarte que, con estadisticas en la mano, mas del 90% de la poblacion del mundo, no es rica. lo de vincularlo todo a tanto pagas de tanto dispones es una carretera muy cortita para la mayoria, y mas aun en paises que no son ricos.

* te recuerdo que la fed estadounidense, que es la primera que se deshizo del patron oro, no es una organizacion estatal publica, aunque este respaldado por ley federal.

pd. no eras tu de esos que la policia y la justicia si tenian que seguir siendo publicas porque la seguridad juridica hay que mantenerla y ni para eso te fias de los seguratas por la via privada ¿?

-------------------------

@tito_mel

ahora que hablas del caso concreto esta mejor explicado el asunto.

lo que estas diciendo es que la poblacion emigrante no deberia participar en la politica en su pais de origen.

eso tiene mas sentido. sigue colisionando con que el voto sea un derecho inalienable, pero tiene mas sentido.

el caso es que ademas, todos los paises latinoamericanos tienen muy presente a su poblacion emigrante para los procesos electorales, con una orientacion a facilitar su voto muy comparable con las trabas que pone españa para que los emigrados voten. en el caso español, el voto tienes que solicitarlo explicitamente y hacerlo por correo para que sea enviado a tu colegio electoral de origen. en cambio los latinoamericanos te ponen practicamente el colegio electoral en tu puerta.

nosotros podemos filosofar, pero ellos lo tienen muy claro

y por cierto, me da la sensation de que lo de fujimori jr en peru va a salir muy mal. de hecho es raro que un gobierno inclinado a la derecha en latinoamerica no acabe como el rosario de la aurora.
GXY escribió:- no hay oro para respaldar todo el dinero que se maneja en el mundo*

Claro que lo hay.

GXY escribió:me permito recordarte que, con estadisticas en la mano, mas del 90% de la poblacion del mundo, no es rica. lo de vincularlo todo a tanto pagas de tanto dispones es una carretera muy cortita para la mayoria, y mas aun en paises que no son ricos.

Te recuerdo que es el capitalismo el que ha reducido la pobreza enormemente, y la sigue reduciendo.

GXY escribió:* te recuerdo que la fed estadounidense, que es la primera que se deshizo del patron oro, no es una organizacion estatal publica, aunque este respaldado por ley federal.

La FED fue creada por ley del Congreso en 1913 y su junta directiva principal es una agencia pública federal designada por el Presidente y el Senado. Te lo recuerdo.

GXY escribió:pd. no eras tu de esos que la policia y la justicia si tenian que seguir siendo publicas porque la seguridad juridica hay que mantenerla y ni para eso te fias de los seguratas por la via privada ¿?

No, yo digo que la policía/militares es lo último que hay que eliminar del estado. Porque el estado es violencia. No digo que haya que mantener a la policía, digo que es lo último a eliminar (pero hay que eliminarlos también). Soy alguien ordenado y primero se hace lo primero y lo último se hace al final.
[offtopic]

- claro que NO lo hay. por eso existe el dinero fiat.

- si, super eficaz para eliminar la pobreza, ci.
- lo que elimina la pobreza efectivamente es la cobertura social, no los negocios que suelen NECESITAR empleados pobres para ser rentables.

- como dije, el respaldo es federal (estatal) pero el organismo es privado, y de familias millonarias judias, ademas.

- si, muy ordenado. absurdo, pero ordenado

[/offtopic]

dejemos el hilo para su tema. digo, antes de que quieras seguir con el offtopic y poniendote aun mas en evidencia. [toctoc]
A mi me huele a rancio por el momento en que llega: regularizaciones masivas, voto perpetuo... todo huele a pescar votos de donde sea.

Como se ha dicho muchas veces, las medidas deben venir acompañadas de las circunstancias que lo respalden. Me recuerda mucho el tema de la amnistía, que durante años el PSOE mantuvo que era anticonstitucional y en cuanto les hizo falta tirar de los votos, "cambio de opinión". Si apruebas una amnistía que sea porque realmente piensas que es lo justo como sociedad, no por puro interés partidista.

Me parece miserable tanto oportunismo político. Se han alejado tanto de los problemas del país y de resolverlos, que da realmente asco.
Depende. En un principio no tiene por qué ser nada malo, el problema es cuando se regala la nacionalidad como si fuese un sugus y se hace con el objetivo de manipular el censo y alterar el resultado de las elecciones como está haciendo el PSOE. Y peor aún, cuando la nacionalidad se está regalando a gente que no lleva ni 6 meses en el país.

El problema es el de siempre: no son las medidas, es quien las aplica y con que fin.
91 respuestas
1, 2