GXY escribió:Findeton escribió:@Dylandynamo Mira los salarios, descuentas la inflación y resulta que el salario no ha subido en TREINTA AÑOS.
Quién define y paga los salarios?Vdevendettas escribió: El salario modal (no el medio, que suele ser falso, o el mediana), esto es, el salario más popular en España no ha cambiado desde 2004. ¡¡¡desde 2004 señores!!!!! De hecho, en algunos años (2011) fue hasta más alto. Ser mileurista en 2004 era habitual y sigue siéndolo en 2026, tócate los huevos. Mil euros es lo que me gasto yo en caprichos cada mes, como para vivir con eso.
Te pregunto lo mismo que al compañero:
¿Quién define y paga los salarios?
Si quieres, @adris también contestas tú.
GXY escribió:a ti no te he preguntado. y no estas contestando a lo que he preguntado. :o
GXY escribió:(de momento) no estoy insinuando nada
¿Puedes/quieres responder a la pregunta?

Vdevendettas escribió:GXY escribió:(de momento) no estoy insinuando nada
El problema también lo tiene la alta tasa impositiva que hay en España y que ahoga sobre todo al pequeño y mediano empresario.
El empresario quiere dar al trabajador un salario digno, pongamos 2400 euros. Saca de la cuenta de la empresa los 2400 euros y antes de llegar al trabajador se van volando 800- 900 euros, así sin vaselina. Le llegan brutos al trabajador 1850 euros aproximadamente, y claro, nuestro amigo Estado no se conforma con un impuesto, le mete otro al trabajador que transforma su bruto en neto, quedándole 1500 euros limpios.
Es decir, el empresario saca de su bolsillo un salario digno y le llega al trabajador un salario de mierda, y el problema es el empresario, claro.
Black29 escribió:Vdevendettas escribió:GXY escribió:(de momento) no estoy insinuando nada
El problema también lo tiene la alta tasa impositiva que hay en España y que ahoga sobre todo al pequeño y mediano empresario.
El empresario quiere dar al trabajador un salario digno, pongamos 2400 euros. Saca de la cuenta de la empresa los 2400 euros y antes de llegar al trabajador se van volando 800- 900 euros, así sin vaselina. Le llegan brutos al trabajador 1850 euros aproximadamente, y claro, nuestro amigo Estado no se conforma con un impuesto, le mete otro al trabajador que transforma su bruto en neto, quedándole 1500 euros limpios.
Es decir, el empresario saca de su bolsillo un salario digno y le llega al trabajador un salario de mierda, y el problema es el empresario, claro.
Y son las mismas coberturas sociales las de Polonia que las de aqui? En etapa de "crecimiento" todo parece la ostia, cuando aumenten las coberturas sociales (aka gasto publico) ya veremos como lo hacen.
O la misma sanidad, calidad de las infraestructuras, etc...
Tito_Mel escribió:En otros países como Holanda o Corea el límite está al adquirir la nacionalidad donde se viene residiendo y trabajando
Tito_Mel escribió:Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país.
amchacon escribió:Tito_Mel escribió:Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país.
Me parece que estas muy confundido aqui. Claro que deciden el que va a gobernar para los ciudadanos.
España tiene 50 circunscripciones (las provincias). Los ciudadanos votan a los representantes de su provincia.
Actualmente, los españoles en el exterior se meten dentro una circunscripcion ya existente. Por ejemplo si naciste/criaste en Valencia, pues te meten en la circunscripcion de Valencia para las elecciones.
El sistema italiano crea una nueva circunscripcion para expatriados. En vez de meterlos en circunscripciones aleatorias, lo meten en una para ellos.
Pero esa es la unica diferencia. Los diputados que sean elegidos en esa circunscripciones votaran/promoveran las leyes que consideren (*)
(*) lo mas probable esque voten a lo que le ordenden desde el partido, pero bueno.
GXY escribió:amchacon escribió:Tito_Mel escribió:Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país.
Me parece que estas muy confundido aqui. Claro que deciden el que va a gobernar para los ciudadanos.
España tiene 50 circunscripciones (las provincias). Los ciudadanos votan a los representantes de su provincia.
Actualmente, los españoles en el exterior se meten dentro una circunscripcion ya existente. Por ejemplo si naciste/criaste en Valencia, pues te meten en la circunscripcion de Valencia para las elecciones.
El sistema italiano crea una nueva circunscripcion para expatriados. En vez de meterlos en circunscripciones aleatorias, lo meten en una para ellos.
Pero esa es la unica diferencia. Los diputados que sean elegidos en esa circunscripciones votaran/promoveran las leyes que consideren (*)
(*) lo mas probable esque voten a lo que le ordenden desde el partido, pero bueno.
si. esta confundido, creo.
el caso que conozco que es el de R.Dominicana, simplemente "fuera del pais" es una (o varias) circunscripciones, que operan de manera similar a las de aqui (provincias). decides lo mismo que los que estan dentro del pais, pero a efectos electorales estas en otra provincia llamada "españa".
el asunto de que representatividad ejerce el representante elegido localmente ya intervienen otros factores. aqui en españa estes en soria o en cordoba si votas PP en elecciones nacionales, estas votando la lista provincial pero a efectos practicos tu voto va al monton de lo que haga el partido a nivel nacional. en otros paises el representante electo antepone los intereses locales al nacional incluso contra los intereses de partido como ocurre en reino unido. eso esta muy bien para los intereses regionales pero para el curso de politicas a nivel nacional es una pifiada.
yo sigo siendo partidario de la circunscripcion del tamaño de lo que se esta eligiendo (es decir, que para elecciones nacionales, la circunscripcion seria toda españa). eso tiene virtudes y defectos. pero el sistema de circunscripciones que tienen bastantes paises latinoamericanos para las elecciones no me disgusta, me parece mejor (o al menos, menos lioso) para el votante que el español.
en mi opinion el sistema electoral en españa necesita una o dos vueltecitas (que evidentemente tal como estan las cosas a nivel politico, no se va a dar consenso para que cambien).
de hecho aparte defectos del sistema electoral, el problema que tenemos en españa es que tenemos una partitocracia polarizada y podrida, y con estos representantes no vamos a ninguna parte. es que da igual rojo que azul, al final lo que tenemos es un atasco sistemico y cagadas por doquier. y si encima lo poco que legislan es para satisfacer poderes facticos (union europea, empresauriado, etc) pues como fregarse las quemaduras del sol con sal.
GXY escribió:Tito_Mel escribió:Yo creo que habría que separar nacionalidad de derecho a voto. Puedes mantener la nacionalidad, pero para mi el derecho a voto debería exigir algún requisito más aparte de la nacionalidad. Comprendo que alguien que sea nieto de un exiliado del franquismo sienta que tiene derecho a la nacionalidad española pese a haber nacido y vivido toda la ida en otro país. Y yo no estoy tan en contra de dársela, lo que sí estoy en contra es de darle derecho a voto en las elecciones de España mientras no participe de alguna forma de lo que es ser de facto un ciudadano de España. También te digo que yo creo que la mayoría de "nietos" no están interesados en la nacionalidad precisamente para poder votar, creo que eso se la repanpinfla.
Esto va bastante ligado al hilo del derecho a voto perpetuo por nacionalidad que abrí hace poco.
Yo soy partidario de que ese voto tenga limitaciones. Que no es lo mismo haberte ido de España hace 1 año que hace 20, que no es lo mismo mantener una conexión constante con España (como por ejemplo tener una segunda vivienda aquí a la que sigues volviendo anualmente) que llevar décadas trabajando, cotizando y asimilando ser ciudadano de facto 100% de otro país (por mucho que mantengas familiares o amigos aquí, ya que todos podemos tener de eso en todos lados y eso no nos da derecho a votar en todos lados).
El punto de origen de tu discurso es que el voto es una responsabilidad, no un derecho.
Pero resulta que si que es un derecho.
Solemos estar de acuerdo casi 100%, pero en este tema en mi opinión patinas un poquito. Entiendo el razonamiento pero a lo que debemos orientar es a qué la gente sea más sabía y más consecuente con lo que vota (y que hubiera mejores opciones representativas de voto, tampoco estaría mal) no a pasarnos al voto representativo.
Aunque ya se que el voto de partidos se desvía demasiado ahí. Lo que en mi opinión es un fallo de los partidos como estructura de representación de los ciudadanos.

GXY escribió:@amchacon
resumiendo mucho: depende de la perspectiva. si tu perspectiva es minarquista (que se que la tuya lo es), si, el representante local con perspectiva local siempre va a ser mejor... para los intereses locales. pero eso puede entrar en conflicto con politicas nacionales especialmente cuando hay asuntos de alcance internacional en juego.
yo creo que la politica regional se debate y se decide a nivel regional y la politica nacional se debate y se decide a nivel nacional. en mi opinion las tematicas y disputas locales o regionales no deberian llegar al nivel nacional y el parlamento nacional no deberia estar para esas cosas.
luego ya sabemos que en la realidad, los sistemas son imperfectos. pero creo que se puede avanzar bastante delimitando un poco las cosas.
amchacon escribió:La idea del congreso esque habia representantes de cada municipio trayendo sus problematicas locales el congreso nacional. Pero si vamos a quitar eso, pues ya quitaria el congreso directamente. Total para que se dediquen a pulsar un boton y hacer espectaculos en la tele...
Tambien haria terminos mas largos (8-10 años?) para que hubiera mas proyeccion a largo plazo de las politicas. Quizas se pudiera hacer que no existiera re-eleccion por ejemplo.
GXY escribió:amchacon escribió:La idea del congreso esque habia representantes de cada municipio trayendo sus problematicas locales el congreso nacional. Pero si vamos a quitar eso, pues ya quitaria el congreso directamente. Total para que se dediquen a pulsar un boton y hacer espectaculos en la tele...
Tambien haria terminos mas largos (8-10 años?) para que hubiera mas proyeccion a largo plazo de las politicas. Quizas se pudiera hacer que no existiera re-eleccion por ejemplo.
sinceramente, para que quieres llevar temas regionales al congreso nacional? en un problema de valladolid que coños tienen que decidir al caso sevilla, murcia, tenerife o santander ¿?
los terminos mas largos si puedo estar de acuerdo. 5 o 6 años mejor que 4. con limite de 1 re-eleccion.
de todos modos sigo opinando que el mayor problema no es el sistema sino los ejecutores. el problema que tenemos en españa son los partidos, no tanto "el metodo". que los metodos pueden ayudar, pero en mi opinion es mucho mas decisivo que los representantes adopten politicas con las menos malas influencias posibles.
) que iban al parlamento. el 90% de esos representantes eran nobles o al menos estaban "esponsorizados" por nobles, con lo cual lo que tenias era un "parlamento" para elites. GXY escribió:@Oystein Aarseth el problema con eso es que fracturas la sociedad en dos colectivos: el que tiene derecho a voto y el que no. y eso a la larga no es nada bueno.
el ejemplo de eso es francia de finales de la monarquia, que habia parlamento pero solo podian votar ciertos niveles de la poblacion para elegir los representantes (directos, por cierto. no habia partidos. otra peticion que alguna gente hace de vez en cuando pensando que es una idea estupenda que no se le habia ocurrido a nadie) que iban al parlamento. el 90% de esos representantes eran nobles o al menos estaban "esponsorizados" por nobles, con lo cual lo que tenias era un "parlamento" para elites.
y lo que estais proponiendo (con muy buena voluntad) es eso mismo: una elite que puede votar y otra plebe que no puede votar.
el voto lo interesante/bueno que tiene es que lo puedan ejercer todos porque entonces es cuando se puede considerar que es representativo para todos. si, ya se que la mitad o mas son gilip... pero "el remedio" que proponeis, es peor.
Oystein Aarseth escribió:Para mi el voto no debería ser un derecho sino un privilegio, un privilegio que se gana cumpliendo ciertos requisitos y uno de ellos es ser residente de almenos 10 años.
Los connacionales que viven en otros países no debería tener derecho a votar porque por lógica(para mi), no deberían poder decidir el destino del pais donde no residen.
Findeton escribió:Oystein Aarseth escribió:Para mi el voto no debería ser un derecho sino un privilegio, un privilegio que se gana cumpliendo ciertos requisitos y uno de ellos es ser residente de almenos 10 años.
Los connacionales que viven en otros países no debería tener derecho a votar porque por lógica(para mi), no deberían poder decidir el destino del pais donde no residen.
Entiendo, entonces para ti los millones de venezolanos o cubanos exiliados políticos no podrían votar en unas elecciones libres porque como se fueron (aunque fuera un exilio económico/político) no tienen derecho.
Al final eso es seleccionar sólo a los que están de acuerdo con cómo va el país.

Oystein Aarseth escribió:Ahí entra mi otro criterio, deberían quitarle el derecho al voto a los que reciben programas sociales del gobierno o dadivas económicas de este. El caso de Cuba y Venezuela es especial porque tampoco sirve que voten pues están sufriendo una dictadura y ese tipo de gobiernos se les quita de otra forma.
Findeton escribió:Casi todo el mundo recibe dádivas del gobierno:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal
Findeton escribió:Oystein Aarseth escribió:Ahí entra mi otro criterio, deberían quitarle el derecho al voto a los que reciben programas sociales del gobierno o dadivas económicas de este. El caso de Cuba y Venezuela es especial porque tampoco sirve que voten pues están sufriendo una dictadura y ese tipo de gobiernos se les quita de otra forma.
Casi todo el mundo recibe dádivas del gobierno:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal
GXY escribió:Findeton escribió:Casi todo el mundo recibe dádivas del gobierno:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal
que mal, ¿eh?
Findeton escribió:GXY escribió:Findeton escribió:Casi todo el mundo recibe dádivas del gobierno:
- Escuela estatal
- Sanidad estatal
- Dinero estatal
- Pensión estatal
- Seguridad estatal
que mal, ¿eh?
- Mejor harvard
- Mejor Clínica Mayo
- Mejor oro
- Mejor fondos privados
- Mejor seguridad privada
GXY escribió:- no hay oro para respaldar todo el dinero que se maneja en el mundo*
GXY escribió:me permito recordarte que, con estadisticas en la mano, mas del 90% de la poblacion del mundo, no es rica. lo de vincularlo todo a tanto pagas de tanto dispones es una carretera muy cortita para la mayoria, y mas aun en paises que no son ricos.
GXY escribió:* te recuerdo que la fed estadounidense, que es la primera que se deshizo del patron oro, no es una organizacion estatal publica, aunque este respaldado por ley federal.
GXY escribió:pd. no eras tu de esos que la policia y la justicia si tenian que seguir siendo publicas porque la seguridad juridica hay que mantenerla y ni para eso te fias de los seguratas por la via privada ¿?