¿Qué opináis del derecho a voto perpetuo por nacionalidad?

Últimamente estamos viendo elecciones en otros países donde se están dando victorias gracias al voto exterior.

Es decir, la gente que vive, trabaja y paga sus impuestos en el país vota una cosa, y la gente que se marchó, que reside permanentemente en otro país, que trabaja y paga impuestos en otro país (puede que incluso desde hace décadas) vota otra cosa distinta.

Esto está admitido en la mayoría de países. Te basta con seguir manteniendo tu nacionalidad de origen, lo cual también es posible en la mayoría de países aunque obtuvieses la doble nacionalidad en el país donde resides, trabajas y contribuyes.

¿Qué opináis? ¿Está bien así? ¿Debería anularse? ¿Debería buscarse un punto intermedio marcando límites?

No hablamos de merecimiento de voto, que ya veo venir lo de "solo deberían votar los que contribuyan" o "solo deberían votar los que tengan un mínimo de coeficiente intelectual" o "no deberían votar viejos seniles", etc... Eso será otro tema.

Hablamos exclusivamente de gente que vive, trabaja, contribuye e incluso puede tener nacionalidad en otro país, durante años ilimitados, y aún así seguir decidiendo quien va a gobernar a la gente que sí vive en ese país durante los próximos años.
Adris no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Tienen todo el derecho a hacerlo.

Lo que habría que limitar, vetar más bien, es el voto a las nacionalidades concedidas a dedo o por motivos políticos.
Derecho evidentemente que tienen , por eso lo hacen
Pero a mí me parece más normal que voten aquellos a los que les afecta lo votado
Si vives fuera y no pisas el país ni en vacaciones, no deberías de poder votar.

Tener derecho a voto sólo por la nacionalidad y tener cero implicación con el país es una incongruencia.
Yo llevo unos 12 años viviendo en otro país, paso unos 3 meses al año en España. ¿Puedo o no puedo? ?¿Cómo justifico eso para votar? ¿Si paso 2 semanas menos no puedo?

Yo no voto normalmente porque tengo que ir a la embajada y además con el panorama político que hay, mejor me quedo quieto.

Pero vamos, si abrimos el melón, me parece más grave que puedan votar los imbéciles, que hay muchos, a los que emigran por una u otra razón.

P.D: Y aquí, donde vivo, hay una amplia comunidad de españoles, con familias en España a los que les afecta tanto o más las decisiones políticas tomadas, y precisamente de media más espabilados y con más pasta que los que se quedan.
El derecho a votar es in derecho inherente a tu condición de ciudadano español
No veo debate ahí
Si quieres abrimos el debate de las condiciones para ser ciudadano español
@Tito_Mel Yo me he ido de España porque es invivible. Votaré para que se haga vivible y poder volver. ¿Cuál es el problema que ves con ello?
Por comentar otras opciones:

En algunos países como Alemania o Dinamarca (y hasta hace poco también en Reino Unido) hay un límite por años fuera.

En otros países como Holanda o Corea el límite está al adquirir la nacionalidad donde se viene residiendo y trabajando.

Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país.

Personalmente, me parece un modelo bastante razonable y equitativo este último.
Ser ciudadano de un pais te da unos derechos, y uno es el derecho a voto.

No veo el debate, ni aunque te hayas ido hace 5, 10 o 50 años.

Si eres ciudadano español, tienes los mismos derechos que cualquier español.
Es uno de esos temas en los que puede haber buenos argumentos tanto en favor como en contra, pero creo que es algo que no suele afectar negativamente, así que veo bien que se mantenga el derecho al voto. Excepcionalmente entiendo también que se retire, entre países en conflicto por ejemplo, aún que algunos lo verían como algo antidemocrático según su posición ideológica sobre el conflicto en concreto.
Ningún ciudadano debería poder votar si no reside en el país en el que vive

Un colombiano nacionalizado, que vive y cotiza en España, debería poder votar antes en España que un español que lleva 15 años viviendo fuera y que solo está aquí de vacaciones. Ese español, que vote en su país de residencia, pero aquí no debería tener derecho ni a voz ni a voto. La razón es muy sencilla a españoles como @vdevendettas no les afecta la política que se desarrolle en España, luego para que va a votar? Acaso voto yo en Portugal? Y también me gusta pasar allí unas vacaciones todos los años. Ellos se van por decisión propia, luego si te vas, te vas con todas las consecuencias.

Es puro sentido común. Al nacionalizado que curra aquí le afecta la política del país. Yo si viviera en Australia desde hace 10 años votaría en plan troll porque poco me importa la política. Seguramente me tiraría a una falange extrema o a un partido comunista, aunque solo sea por echarme unas risas. Total. Que más me da?
Tito_Mel escribió:Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país

Personalmente, me parece un modelo bastante razonable y equitativo este último.

¿Te imaginas que eso se aplica en vez de a quien vive fuera de España a quien no se siente español? Así los que votan opciones independentistas no valdrían para decidir la política del país del que no se sienten parte.

Sí, he llevado las cosas al extremo y sí, he dicho una chorrada . Pero sería usar la coherencia para llevar tu idea a la práctica de la política española.
El tema es que aunque ellos no se sientan españoles, las leyes del gobierno de España sí les están aplicando a ellos. Mientras eso siga siendo así...
Tito_Mel escribió:El tema es que aunque ellos no se sientan españoles, las leyes del gobierno de España sí les están aplicando a ellos. Mientras eso siga siendo así...

Las leyes, más aún, la Constitución garantiza el derecho a voto a todo ciudadano español. Viva donde viva y sienta lo que sienta. Podemos debatir lo que quieras, pero mientras eso siga siendo así...
Me parece que es la mejor forma de ser español y el voto más imparcial :p

Tito_Mel escribió:
Luego hay casos especiales como Italia o Francia donde pueden votar pero votan sobre circunscripciones que representan exclusivamente a los ciudadanos que residen fuera. Es decir, votan y tendrán representación pero su voto no va a decidir al que va a gobernar para los ciudadanos que sí viven en el país.

Personalmente, me parece un modelo bastante razonable y equitativo este último.

No se si sería tan razonable tendiendo en cuenta que sería la tercera circunscripción en población con fácilmente más de 20 diputados. Aunque yo no me quejaré, de hecho yo creo que formaba un partido (inter)nacionalista para que sea la bisagra definitiva.

Aparte que en ese caso quizá deberían constituirse en comunidad autónoma también, ya que estamos.
O Dae_soo escribió:
Tito_Mel escribió:El tema es que aunque ellos no se sientan españoles, las leyes del gobierno de España sí les están aplicando a ellos. Mientras eso siga siendo así...

Las leyes, más aún, la Constitución garantiza el derecho a voto a todo ciudadano español. Viva donde viva y sienta lo que sienta. Podemos debatir lo que quieras, pero mientras eso siga siendo así...


Para eso está este hilo, para debatirlo. Como has visto hay otros países donde se aboga por otros modelos al respecto. Hay diferentes opciones. El modelo italiano y francés surgió precisamente de buscar una forma que no fuese incompatible con eso que comentas.

Aunque también se podría abrir el debate de qué debería considerarse ciudadano español, pero teniendo en cuenta que este hilo va de lo que va, no de otras películas que ya se debaten largo y tendido en otros hilos. Hay que tener cuidado con esto porque si no se desviaría rápidamente el hilo y se acabaría en el lodo. Si he abierto hilo independiente es precisamente para hablar de esta cuestión (importante por sí misma) sin mezclarla con otros lodazales.

@Gurlukovich no tengo ahora mismo la información exacta pero creo que en Italia y Francia tienen un limite de diputados elegibles para esa circunscripción para evitar eso.
Findeton escribió:@Tito_Mel Yo me he ido de España porque es invivible. Votaré para que se haga vivible y poder volver. ¿Cuál es el problema que ves con ello?


Esto. Yo quiero vivir en mi país, y mi país no es donde yo haya nacido, sino donde más me pueda integrar y vivir a gusto. Habiendo pasado más de la mitad de mi vida en España debería ser esa la opción, pero a nivel laboral (que me pesa mucho) no es el caso. Y quiero luchar para que eso cambie, y una forma es votando.

Podemos irnos a casos extremos como Venezuela. Esa gente ha tenido que huir, millones de personas, de su hogar. Por el hecho de tener que salir por patas para que no te maten/encierren y torturen, tienen menos derecho a una opción que "podría" permitirles volver a casa? Yo diría que no

@Sanji1988 votar es una razón para volver a un país. Los que nos vamos, en su mayoría, no es por gusto, sino necesidad. Yo trabajo en Alemania no porque me sienta alemán, sino para poder sobrevivir y prosperar. El día que tengamos un gobierno que arregle la situación laboral en España, el problema de la inmigración descontrolada que genera violencia en las calles, y que permita que si alguien se te cuela en casa lo saque la policía a patadas, en lugar de obligarte a pagarle la luz y agua durante años, ese día, me planteo volver. Mientras tanto, lucharé en el exilio mediante las urnas para que eso pase
En España el voto por correo suele suponer 1 escaño más o menos y a veces ni eso.
Uno es español desde que nace, hasta que se muere, con los mismos derechos.

Quizás un Español que viva en el extranjero vea a su país, con más amor y quizás con más conocimiento que muchos nacionales. Si ya hay tristeza por abandonar tu país, Imagínate ya si te quitan derechos... Esto no debe pasar nunca y es una vergüenza.

Porqué aunque a muchos les duela, España es de lo mejores países del mundo para vivir y abandonarlo es un dolor y lo digo porque lo padezco.

Quitar el voto, es romper algo que no se debería ni tocar, podría ser muy peligroso, porque hay gente que ha tenido que salir del país muy quemada y casi expulsada.
Bebopcoffee escribió:Uno es español desde que nace, hasta que se muere, con los mismos derechos.

Quizás un Español que viva en el extranjero vea a su país, con más amor y quizás con más conocimiento que muchos nacionales. Si ya hay tristeza por abandonar tu país, Imagínate ya si te quitan derechos... Esto no debe pasar nunca y es una vergüenza.

Porqué aunque a muchos les duela, España es de lo mejores países del mundo para vivir y abandonarlo es un dolor y lo digo porque lo padezco.

Quitar el voto, es romper algo que no se debería ni tocar, podría ser muy peligroso, porque hay gente que ha tenido que salir del país muy quemada y casi expulsada.


Muy bien dicho.

Yo "me fui" de España por amor y aquí encontré mi vida, pero soy "mucho español y muy español" y lo que pasa en España me afecta y afecta a la familia que tengo allí: padres, hermanos, sobrinos...

Si nos ponemos tontos, los que no deberían votar son los que reciben ayudas sociales y no cotizan, esos deberían solo dar las gracias.
Findeton escribió:@Tito_Mel Yo me he ido de España porque es invivible. Votaré para que se haga vivible y poder volver. ¿Cuál es el problema que ves con ello?


No es cierto España, no es invivible.
Si no me hubiese ido.
xa8vi escribió:No es cierto España, no es invivible.
Si no me hubiese ido.


No te lo tomes a mal, pero me da bastante igual lo que pienses al respecto. Mis estándares son diferentes a los tuyos, y vivo mi vida como quiero.

Lo que no voy a pasar es que por pensar diferente me quiten el derecho a voto. Me voy porque es invivible para mi, pero quiero que España cambie a mejor y así volver contento a España.
Findeton escribió:
xa8vi escribió:No es cierto España, no es invivible.
Si no me hubiese ido.


No te lo tomes a mal, pero me da bastante igual lo que pienses al respecto. Mis estándares son diferentes a los tuyos, y vivo mi vida como quiero.

Lo que no voy a pasar es que por pensar diferente me quiten el derecho a voto. Me voy porque es invivible para mi, pero quiero que España cambie a mejor y así volver contento a España.

Para ti, ¿qué sería que cambie a mejor?
neofonta escribió:Para ti, ¿qué sería que cambie a mejor?


Que el futuro se vislumbre mejor que el pasado. Pensar que mis hijos verán una España con más oportunidades, más segura y más vibrante que lo que yo viví.

- Que se empiece a solucionar el PROBLEMÓN de la vivienda.
- Que España mejore en atractivo para las empresas, para que así las ofertas laborales mejoren.
- Que se trate con MANO DURA los delitos "menores" y no tan menores, para que la seguridad no vaya a peor. No puede ser que haya carteristas con cientos de detenciones que salen a las 24h.
- Y si, que empiecen a mejorar el tema impositivo, no hablo ni de bajar tramos del IRPF, me bastaría con que dejaran de penalizar impositivamente la inversión privada/"fondos de pensiones" (Y con fondo de pensiones me refiero a que YO escoga mis ACCIONES INDIVIDUALES, no un "fondo" de nosequién).

Y la verdad, dudo mucho que nada de esto vaya a cambiar realmente, gobiernen Sánchez, Feijóo o Abascal.

España está todo lo bien que va a estar en los próximos 10, 20 o 30 años. De aquí en adelante, más pobreza, más hacinamiento, más chabolas y peores pensiones. Cuando vea que el futuro será mejor, me pienso si vuelvo.
Findeton escribió:
xa8vi escribió:No es cierto España, no es invivible.
Si no me hubiese ido.


No te lo tomes a mal, pero me da bastante igual lo que pienses al respecto. Mis estándares son diferentes a los tuyos, y vivo mi vida como quiero.

Lo que no voy a pasar es que por pensar diferente me quiten el derecho a voto. Me voy porque es invivible para mi, pero quiero que España cambie a mejor y así volver contento a España.


¿Por qué te han quitado el derecho a voto?
@xa8vi Nadie me lo ha quitado, pero eso es lo que se plantea en el hilo.
Findeton escribió:@xa8vi Nadie me lo ha quitado, pero eso es lo que se plantea en el hilo.


¿Ya, pero no pasas tiempo aquí en España?
xa8vi escribió:
Findeton escribió:@xa8vi Nadie me lo ha quitado, pero eso es lo que se plantea en el hilo.


¿Ya, pero no pasas tiempo aquí en España?


¿Por qué crees que eso sea relevante?
Findeton escribió:
xa8vi escribió:
Findeton escribió:@xa8vi Nadie me lo ha quitado, pero eso es lo que se plantea en el hilo.


¿Ya, pero no pasas tiempo aquí en España?


¿Por qué crees que eso sea relevante?


Hombre, porque gracias a eso sabes como va el país.
No veo problema con el derecho voto perpetuo.
Yo no voto, no sigo la política.
xa8vi escribió:Hombre, porque gracias a eso sabes como va el país.
No veo problema con el derecho voto perpetuo.
Yo no voto, no sigo la política.


Yo paso 2 o 3 meses en España cada año, si sé cómo va la cosa. De hecho, ahora mismo estoy en Madrid, al lado del Retiro en casa de mi madre. Mañana ya me vuelvo y hasta Navidades, con suerte.

Si, sé bastante bien cómo va la cosa.
Estos hilos siempre me levantan la moral. Me hacen ver lo afortunado que soy.

Siempre hay gente superinformada que comenta como en españa hay robos, asesinatos y demas cada minuto. Como no hay dinero, como con un sueldo muy superior al mio no se puede llegar a fin de mes. (...)

Y luego estoy yo, el tio mas afortunado del mundo, que ni sabe de esos problemas porque ya los atrae para ellos gente con peor suerte.


Gracias, de verdad
@Dylandynamo No se trata de si te da para llegar a fin de mes. Enhorabuena por sobrevivir, por vivir "bien".

Pero tus hijos, ¿vivirán mejor que tú? ¿O sólo te contentas por conseguir vivir tú bien mientras todo se desmorona poco a poco?
@Findeton nunca he dicho "llegar a fin de mes". Pense que por mis palabras se entendia que mal no vivo. Que no siento que todo se este desmoronando. Que siento que hay dos realidades, y yo claramente estoy en la buena. Lamento no haber sido mas claro.
@Dylandynamo Mira los salarios, descuentas la inflación y resulta que el salario no ha subido en TREINTA AÑOS. Lo que si han subido los impuestos, a la vez que los servicios estatales (sanidad, educación, seguridad) han empeorado.

No hay futuro en España. España ahora mismo vive de las rentas, de una transición que hizo a tope y poco más. Y mientras tanto muchos países, tanto en Europa como en otros lados, nos pasan por delante.

Polonia salió muy pobre de la URSS, ahora tienen más capacidad de compra que los españoles. No digamos Irlanda, que ya sobrepasa a UK.
@Findeton de verdad, que no me tienes que convencer. Que todo esta muy mal, pero para los demas. Es exactamente lo mismo que dije en mi post inicial, y el porque me considero muy afortunado, por que me levanta el animo.

Solo era un apunte, no desvirtuemos el hilo
Un inciso. El tema no era sobre España sino en general. De hecho, no abrí el hilo inspirado por España sino por los países donde sí está ocurriendo. En España aún no ha pasado que los que son de facto ciudadanos de otros países hayan decidido quien gobernará sobre la población que sí es de facto ciudadana de su país. Pero no quise personalizar con ningún país porque me parece que el debate va más al concepto en sí que al caso concreto de un lugar.
@Tito_Mel ya, pero "semoh españoleh" y yo lo enfoco desde mi caso al general, por ejemplo. Si yo no amase a España, por ejemplo, y me fuera indiferente, si que lo aceptaría. Yo quiero vivir en España, pero para tener un futuro, la única opción que veo es trabajar fuera para poder llegar a jubilarme aquí (con mi jubilación proporcionada por mi, porque no confío en recibir una estatal). De mi grupo de amigos, nos hemos independizado:
El guardia civil (funcionario)
El universitario (que ha tenido un caso raro, que también se lo ha trabajado y no lo niego, y tiene mucho éxito)
Yo (emigrante)

El resto, con sus padres. Salvo las mujeres, que todas parasitan a sus novios.

A mí edad, mis padres tenían 2 hijos y se habían independizado, claro. Yo, si no me hubiese ido, podría aspirar a alquilar una habitación (cosa que ya hago, pero con vistas de cambiar a un piso de 2, y con buen margen de ahorro). De todo mi grupo, solo 1 tiene una hipoteca, y es en un piso nuevo (cuando hace 20 años con el nivel que gasta, tendría un chalet). Es el caso raro. Nadie más aspira a comprar una casa. Yo aspiro a comprar una casa ruinosa en la España rural y reformarla 20 años para tener un sitio donde caerme muerto, porque un piso en mi ciudad (que es de las "baratas") es imposible.

El problema con el debate es que se plantea arrebatar "la solución" (que tampoco confío en nuestros políticos) a los que se van porque ven un problema
Tito_Mel escribió:Un inciso. El tema no era sobre España sino en general. De hecho, no abrí el hilo inspirado por España sino por los países donde sí está ocurriendo. En España aún no ha pasado que los que son de facto ciudadanos de otros países hayan decidido quien gobernará sobre la población que sí es de facto ciudadana de su país. Pero no quise personalizar con ningún país porque me parece que el debate va más al concepto en sí que al caso concreto de un lugar.

Sí que ha pasado, en las últimas elecciones mismamente un escaño adjudicado para el PP tras contar el voto extranjero le dio el Gobierno a Puigdemont [burla2]
Pues yo creo que solo deberías poder votar si te has quedado en el país. Si te has ido porque no quieres luchar por tu país, pues mala suerte.
seaman escribió:Pues yo creo que solo deberías poder votar si te has quedado en el país. Si te has ido porque no quieres luchar por tu país, pues mala suerte.

Es algo peligroso, en la medida que puedes perseguir en particular a cierta gente para que se vaya y asegurarte una mayoría. Todo lo que provoque un cambio rápido y no orgánico del electorado lo es, en especial cuando éste puede ser forzado.
Adris no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
No todo el que se va, es por hartazgo de su país.

El irse conlleva unas ventajas y unos inconvenientes y los tienes que aceptar. Puede que el sueldo sea más alto, pero viviendo en una ciudad que no la quisieras ni para tus enemigos. Embajadas, investigadores, prospecciones petroleras...
También se da el caso de que todo es a mejor, y por supuesto, lo vería de tontos no aceptarlo.

El querer mejorar, fuera del país, no lo veo como motivo para dejar de votar. Al final no sabes si será un año, dos, 10 o hasta que te jubiles. Y aun así querer ver a tu país mejorar, y mejorar lo suficiente como para replantearte el volver incluso.
Adris escribió:No todo el que se va, es por hartazgo de su país.

El irse conlleva unas ventajas y unos inconvenientes y los tienes que aceptar. Puede que el sueldo sea más alto, pero viviendo en una ciudad que no la quisieras ni para tus enemigos. Embajadas, investigadores, prospecciones petroleras...
También se da el caso de que todo es a mejor, y por supuesto, lo vería de tontos no aceptarlo.

El querer mejorar, fuera del país, no lo veo como motivo para dejar de votar. Al final no sabes si será un año, dos, 10 o hasta que te jubiles. Y aun así querer ver a tu país mejorar, y mejorar lo suficiente como para replantearte el volver incluso.


Nunca todo es a mejor, siempre hay mierdas en todos los países. En mi caso (Polandia) es el puto mal tiempo 8 meses al año y la frialdad de la gente en el primer contacto (famosa sonrisa polaca que es para matarlos). Luego, cuando los conoces mejor.

Aunque esto último está cambiando bastante y la gente cada vez es más simpática por la calle, en la tienda, etc... pero nada que ver con España.

Lo que ocurre es y lo veo raro, En España venden que la economía va bien, cuando la realidad es bien distinta. El salario modal (no el medio, que suele ser falso, o el mediana), esto es, el salario más popular en España no ha cambiado desde 2004. ¡¡¡desde 2004 señores!!!!! De hecho, en algunos años (2011) fue hasta más alto. Ser mileurista en 2004 era habitual y sigue siéndolo en 2026, tócate los huevos. Mil euros es lo que me gasto yo en caprichos cada mes, como para vivir con eso.

Pero España va bien, no os engañéis.
Adris no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Vdevendettas escribió:
Adris escribió:No todo el que se va, es por hartazgo de su país.

El irse conlleva unas ventajas y unos inconvenientes y los tienes que aceptar. Puede que el sueldo sea más alto, pero viviendo en una ciudad que no la quisieras ni para tus enemigos. Embajadas, investigadores, prospecciones petroleras...
También se da el caso de que todo es a mejor, y por supuesto, lo vería de tontos no aceptarlo.

El querer mejorar, fuera del país, no lo veo como motivo para dejar de votar. Al final no sabes si será un año, dos, 10 o hasta que te jubiles. Y aun así querer ver a tu país mejorar, y mejorar lo suficiente como para replantearte el volver incluso.


Nunca todo es a mejor, siempre hay mierdas en todos los países. En mi caso (Polandia) es el puto mal tiempo 8 meses al año y la frialdad de la gente en el primer contacto (famosa sonrisa polaca que es para matarlos). Luego, cuando los conoces mejor.

Aunque esto último está cambiando bastante y la gente cada vez es más simpática por la calle, en la tienda, etc... pero nada que ver con España.

Lo que ocurre es y lo veo raro, En España venden que la economía va bien, cuando la realidad es bien distinta. El salario modal (no el medio, que suele ser falso, o el mediana), esto es, el salario más popular en España no ha cambiado desde 2004. ¡¡¡desde 2004 señores!!!!! De hecho, en algunos años (2011) fue hasta más alto. Ser mileurista en 2004 era habitual y sigue siéndolo en 2026, tócate los huevos. Mil euros es lo que me gasto yo en caprichos cada mes, como para vivir con eso.

Pero España va bien, no os engañéis.


Claro que no todo es a mejor, eso he comentado.
Pero si te quedas, es que lo bueno compensa, y de sobra, lo malo que pueda haber.

Si no te vas a lo malo conocido, España. :p

El ejemplo más cercano lo tengo al ladito. 15 años fuera, con temperaturas medias de 28º (ish), con picos de 42º, otra cultura, otra religión, 7 horas de avión de distancia, país caro, leyes estrictas para todos, pero los sueldos, la seguridad, la comunidad de expatriados, compensan todo.

Como bien dices, España no va bien, y quien se crea eso, es que no está al tanto de la realidad. El poder adquisitivo es irrisorio.
Adris escribió:
Vdevendettas escribió:
Adris escribió:No todo el que se va, es por hartazgo de su país.

El irse conlleva unas ventajas y unos inconvenientes y los tienes que aceptar. Puede que el sueldo sea más alto, pero viviendo en una ciudad que no la quisieras ni para tus enemigos. Embajadas, investigadores, prospecciones petroleras...
También se da el caso de que todo es a mejor, y por supuesto, lo vería de tontos no aceptarlo.

El querer mejorar, fuera del país, no lo veo como motivo para dejar de votar. Al final no sabes si será un año, dos, 10 o hasta que te jubiles. Y aun así querer ver a tu país mejorar, y mejorar lo suficiente como para replantearte el volver incluso.


Nunca todo es a mejor, siempre hay mierdas en todos los países. En mi caso (Polandia) es el puto mal tiempo 8 meses al año y la frialdad de la gente en el primer contacto (famosa sonrisa polaca que es para matarlos). Luego, cuando los conoces mejor.

Aunque esto último está cambiando bastante y la gente cada vez es más simpática por la calle, en la tienda, etc... pero nada que ver con España.

Lo que ocurre es y lo veo raro, En España venden que la economía va bien, cuando la realidad es bien distinta. El salario modal (no el medio, que suele ser falso, o el mediana), esto es, el salario más popular en España no ha cambiado desde 2004. ¡¡¡desde 2004 señores!!!!! De hecho, en algunos años (2011) fue hasta más alto. Ser mileurista en 2004 era habitual y sigue siéndolo en 2026, tócate los huevos. Mil euros es lo que me gasto yo en caprichos cada mes, como para vivir con eso.

Pero España va bien, no os engañéis.


Claro que no todo es a mejor, eso he comentado.
Pero si te quedas, es que lo bueno compensa, y de sobra, lo malo que pueda haber.

Si no te vas a lo malo conocido, España. :p

El ejemplo más cercano lo tengo al ladito. 15 años fuera, con temperaturas medias de 28º (ish), con picos de 42º, otra cultura, otra religión, 7 horas de avión de distancia, país caro, leyes estrictas para todos, pero los sueldos, la seguridad, la comunidad de expatriados, compensan todo.

Como bien dices, España no va bien, y quien se crea eso, es que no está al tanto de la realidad. El poder adquisitivo es irrisorio.


Totalmente de acuerdo. Para comparar, mi primer viaje a Polonia para visitar a un amigo de Erasmus (una semana por las principales ciudades), fue en 2005. Polonia parecía la URRS en sus peores momentos, salarios de mierda, pero de mierda rollo 400 euros de media. Mis amigos y yo nos sentíamos como millonetis, invitando a la gente en las discotecas rollo: ¡Invito a todo el mundo! como en las películas. Las chicas (eso no ha cambiado) nos trataban como Enrique Iglesias, buah, no he ligado tanto en mi puta vida jajaja.

Ahora en Polonia se gana y se gasta más que en España. En algunos sectores siguen siendo mileuristas como en España (tiendas, restaurantes...) pero normalmente son trabajos que hacen los estudiantes, no profesionales.

España está estancada económicamente y sé que jode, me jode a mí también, pero que no os vendan la moto.

P.D: Pero España tiene cosas buenísimas, no quiero que parezca que reniego de mi país, pero la economía es un desastre.
Findeton escribió:@Dylandynamo Mira los salarios, descuentas la inflación y resulta que el salario no ha subido en TREINTA AÑOS.


Quién define y paga los salarios?

Vdevendettas escribió: El salario modal (no el medio, que suele ser falso, o el mediana), esto es, el salario más popular en España no ha cambiado desde 2004. ¡¡¡desde 2004 señores!!!!! De hecho, en algunos años (2011) fue hasta más alto. Ser mileurista en 2004 era habitual y sigue siéndolo en 2026, tócate los huevos. Mil euros es lo que me gasto yo en caprichos cada mes, como para vivir con eso.


Te pregunto lo mismo que al compañero:

¿Quién define y paga los salarios?

Si quieres, @adris también contestas tú.
Me parece absurdo que se le quitase el derecho de voto a dichas personas. Si el argumento para ello es decir que "no viven/les afecta lo que votan", también se puede decir que ello podría suceder en el futuro y sí que les afectaría.
GXY escribió:
Findeton escribió:@Dylandynamo Mira los salarios, descuentas la inflación y resulta que el salario no ha subido en TREINTA AÑOS.


Quién define y paga los salarios?


¿Estás insinuando que los empresarios españoles se llevan un margen de beneficio mayor que, por ejemplo, los suizos? ¿Por qué los empresarios suizos no vienen todos a España a pagar sueldos españoles y quedarse con la diferencia, es que son idiotas?

En cualquier caso, la realidad es la que es, España lleva estancada 30 años, y en realidad hemos ido para atrás en muchos aspectos. El pasado parece más brillante que el futuro. Y me niego a que esa sea la historia de mi vida o la de mi familia.
(de momento) no estoy insinuando nada

¿Puedes/quieres responder a la pregunta?
Adris no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
@GXY

Opino que, por ejemplo;
Mercadona opera con un margen de beneficio neto histórico del 4,52%. Esto significa que, tras pagar todos los costes e impuestos, la empresa gana unos 4,52 € por cada 100 € que vende. Este estrecho porcentaje convierte a la cadena de Juan Roig en una de las más rentables del mundo en la gran distribución. La media del sector suele situarse entre el 1% y el 3%


Y como siempre he dicho y mantengo. Ojalá cambie la situación para todos y para bien. Pero a ver de donde se saca.
Lo mismo hay que mirar más arriba. Al gobierno de turno, y la inmensa cantidad de impuestos para todo que hay. Incluso por duplicado.
Para la vivienda es lo mismo.

Y creo que hasta aquí este tema, porque va de dejar o no votar a los que se van del país. [beer]
uno que contesta con el margen de beneficios de una empresa, otro que contesta con una pregunta...

vamo bien. [toctoc]
54 respuestas
1, 2