Cuando los usuarios ya no puedan pagar los precios del hard, quién va a comprar los juegos?

Pues esa es mi duda, viendo los precios,ya no sólo del PC sino a lo que apuntan las consolas , así como el rechazo a servicios de suscripción y fracaso del juego en la nube que además es inviable en buena parte del mundo… Quién va a comprar los juegos si el mercado será realmente minoritario ?
Quien dice que no habrá gente que pueda permitírselo? A paladas.
Si la de la pasada ya fue larga, creo que la generación actual va a ser mucho más. No por que no salga la nueva, sino por que van a convivir bastante tiempo si los precios son muy altos. Por qué si, claro que habrá gente que pueda permitieselos, pero de ahí tienes que restar a la gente que no esté dispuesta a gastarse 1000 pavos en hardware. La gente que cumpla las dos condiciones podría no ser suficiente para que los desarrolladores abandonen hardware anterior.

Y como ya comentamos algunos, creo que a medio-largo plazo como no bajen los precios del hard y a medida que avance la tecnología, lo que se va a ir popularizando es la nube. GeForce Now, por ejemplo, ya ahora es capaz de ofrecer una experiencia muy buena (dependiendo de conexión y ubicación) para la mayoría de juegos (y si bien no es tampoco una ganga -de hecho es bastante caro- no tiene una barrera directa de 900 pavos).
Hangla Mangla escribió:Si la de la pasada ya fue larga, creo que la generación actual va a ser mucho más. No por que no salga la nueva, sino por que van a convivir bastante tiempo si los precios son muy altos. Por qué si, claro que habrá gente que pueda permitieselos, pero de ahí tienes que restar a la gente que no esté dispuesta a gastarse 1000 pavos en hardware. La gente que cumpla las dos condiciones podría no ser suficiente para que los desarrolladores abandonen hardware anterior.

Y como ya comentamos algunos, creo que a medio-largo plazo como no bajen los precios del hard y a medida que avance la tecnología, lo que se va a ir popularizando es la nube. GeForce Now, por ejemplo, ya ahora es capaz de ofrecer una experiencia muy buena (dependiendo de conexión y ubicación) para la mayoría de juegos (y si bien no es tampoco una ganga -de hecho es bastante caro- no tiene una barrera directa de 900 pavos).

Un servicio de suscripción always online como gforce now? Ese es el sueño de estas compañías y uno de los fines de la crisis de hard.
wickman escribió:
Hangla Mangla escribió:Si la de la pasada ya fue larga, creo que la generación actual va a ser mucho más. No por que no salga la nueva, sino por que van a convivir bastante tiempo si los precios son muy altos. Por qué si, claro que habrá gente que pueda permitieselos, pero de ahí tienes que restar a la gente que no esté dispuesta a gastarse 1000 pavos en hardware. La gente que cumpla las dos condiciones podría no ser suficiente para que los desarrolladores abandonen hardware anterior.

Un servicio de suscripción always online como gforce now? Ese es el sueño de estas compañías y uno de los fines de la crisis de hard.

Y precisamente por eso es posible que sea hacia donde empujen.

No estamos hablando de lo que nos gustaría (para empezar, no me gustaría que el hard sea prohibitivo) sino de hacia donde creemos que vamos.
Casi siempre hay una vía de escape

Yo, que soy jugador principalmente de PC, veo que ahora la que ofrece la mejor relación rendimiento por € es Switch 2 en términos de hardware

Especialmente teniendo en cuenta lo eficiente que es y el precio del mundillo handheld PC

Podemos echarnos las manos a la cabeza, pero yo sigo considerando barato este hobby, especialmente comparado con otros. Y, sobre todo, metiendo la inflación en la ecuación.
[Alex] escribió:Casi siempre hay una vía de escape

Yo, que soy jugador principalmente de PC, veo que ahora la que ofrece la mejor relación rendimiento por € es Switch 2 en términos de hardware

Especialmente teniendo en cuenta lo eficiente que es y el precio del mundillo handheld PC

Podemos echarnos las manos a la cabeza, pero yo sigo considerando barato este hobby, especialmente comparado con otros. Y, sobre todo, metiendo la inflación en la ecuación.

la gente que dice eso es la que ha hecho que los precios sigan subiendo [+risas]
wickman escribió:Pues esa es mi duda, viendo los precios,ya no sólo del PC sino a lo que apuntan las consolas , así como el rechazo a servicios de suscripción y fracaso del juego en la nube que además es inviable en buena parte del mundo… Quién va a comprar los juegos si el mercado será realmente minoritario ?

El problema es pensar que la mierda de sueldos que tenemos en España o en los países del sur de América, que somos los que andamos por estos foros, es la norma en muchos otros países, a los que pagar 900 euros por un a consola, cuando ganas 4.000 al mes tampoco es algo que los mate
La misma lógica de pensamiento se usaba para afirmar que la subida del Game Pass a 30 pavos ni se iba a notar en EEUU y el tiempo ha dicho que sí se notó.

No enfoqueis solo en el "poder pagar", sino en el valor percibido que la gente está dispuesta a darle entre el público masivo (que también en eso este foro no es representativo, pues si está aquí es que este hobby te interesa más que a la media)
[Alex] escribió:Casi siempre hay una vía de escape

Pienso igual, el gaming es un hobby barato, y hay mucho de dónde elegir. Y ojo, que con esto no digo que esté feliz o que justifique que los precios suban. Pero cuando lo comparo con gente que su hobby es viajar, los autos, el coleccionismo de cualquier tipo, etc, veo que lo que gasto yo no se acerca a lo que gastan ellos.
Igual pienso que es un hobby barato y aunque vaya en contra de todo lo que no se cansa de decirnos nuestra mujer [+risas] , hay que comprar cuando el hardware está barato, eso de alguna forma nos blinda ante estás crisis que ya se están volviendo lo cotidiano.

Lo cutre es que difícilmente ya dejaremos de ser un mercado minoritario comparado con los volúmenes y margenes de la industria de la IA, no nos queda más que adaptarnos.

Y pues afortunadamente este año y el que viene se vienen juegazos que nuestro hardware actual moverá aún bastante bien.
El gaming es barato, y ahora más que nunca. Es que pensar lo contrario es ridículo. Desde rebajas con juegos tirados de precio (aunque no sean nuevos) a servicios con cientos de juegos y opciones
@wickman no se, yo cambio de PC cada 8 años, salte de una 1080ti a una 4090 y pretendo volver a dar el salto con la eventual 7090, tengo una cuenta de ahorro en la que voy metiendo dinerillo todos los meses (que está enfocada exclusivamente en tema videojuegos) y de aquí a que cambie de hardware ya tendré los costos cubiertos, tema juegos, compro todo en oferta, es extremadamente raro que compre algún juego de salida y como tengo tengo una biblioteca gigantezca no me veo en la necesidad de pagar suscripciones

A mí al menos me funciona el sistema de comprarme la gráfica más tocha del momento y renovar cada 2/3 generaciones de gráficas posteriores

Si el salto en la serie 6000 no es considerable seguire con la 4090, del mismo modo que teniendo la 1080ti me salte la serie 2000 y 3000
Considerando el pastizal que se gasta la gente en un puto movil todos los años, Ps5 Pro que es la consola mas cara del mercado, sigue viéndose como un moco de pavo en comparación.

Yo creo que siempre va a haber mercado para las consolas y juegos, lo que puede pasar es volverse un poco mas elitista y quien sabe, conozco a varios que sacaron su préstamo personal en sus empresas solo para poder comprarse su Ps5 [+risas]
Lo de ganar 4000 pavos es muy relativo. Porque el coste de vida es mayor en esos países.

En cuanto al mundillo actual, es cierto que los componentes se han encarecido, sobre todo este último año, pero también es cierto que con respecto a los videojuegos, estamos en la época que más baratos se consiguen, sobre todo por el tema digital, no tanto el físico y sobre todo en PC. Que entre los regalados por Epic, los del servicio de Amazon, los bundles, las páginas de keys, etc... puedes tener miles de títulos que eso en los 80 o 90 no lo tenías ni pirata XD

Es más, la piratería está en sus mínimos históricos. Poca gente piratea ya. Y si lo hace es para probar el juego pero ni se lo termina. Solo tengo un colega que se molesta en descargar las novedades, las prueba y a veces ni eso, pero no se ha terminado uno pirata en la última década. Al final termina jugando en las plataformas porque prefiere tener los logros, estadísticas y toda la pesca.
volveremos a las canicas, aunque a estas alturas ya mejor a la petanca
Alquilar un piso de 70 metros cuadrados en una ciudad grande en España, ya cuesta 1000€ AL MES.

1000€ por una consola que te dura 10 años (7 de generación y 3 de intergeneracional) no es caro.
Son 100€ al año.Menos de 9€ al mes. No es caro; es que nos falta perspectiva porque se tardan bastantes horas en amortizar y mucha gente no le mete esas horas (pero paga por cosas menos amortizables aún porque es "barato" de entrada)

Ya hay mucha peña que se compra la consola a través de Movistar, Orange, etc.. a plazos mensuales dentro de la cuota con rebaja a cambio de permanencia...Entiendo el "por qué" de afirmar que hardware por 1000-2000€ es caro, pero comparándolo con otros hobbys o incluso con hábitos, no es para nada caro como bien dicen algunos compañeros.

El coste por hora del hardware es realmente bajo y se aplica a prácticamente todo (consola, PC, eBook, smartphone...).

¿Parece caro? Si, pero porque no somos capaces de ver más allá de su coste inicial, por eso otras cosas nos parecen más baratas y terminan siendo mucho más caras porque no se amortizan jamás.

Además, el concepto de "hardware para jugar" puede cambiar. Si Valve termina sacando SteamOS para ARM con integración total, podrían llegar a meter "Steam" en Android y que los juegos se ejecutaran directamente en un smartphone, en la tele o en un TV Box. Si eso ocurre, el gaming será todavía más barato que ahora (que ya lo es, incluso pagando 2000€ por un PC). Y eso sin entrar en el mercado de segunda mano para jugar en 720p a títulos de hace 10 años, donde los costes ya son absurdamente ridículos.

Aquí el problema es la perspectiva de los 1000-2000€.
No voy a poner otra vez el ejemplo de los smartphones, pongamos el de las "experiencias", que es lo más comparable. Al fin y al cabo, juegas para vivir una historia cinematográfica interactiva o una simulación con el objetivo de entretenerte; buscas que te haga sentir cosas (relajarte, estresarte en juegos de miedo, reír, llorar, emocionarte...).

En plan "chollo", irte a otro país de fin de semana te puede salir por 300€ por persona, contando solo los gastos mínimos (vuelo y alojamiento, sin comidas ni historias).

¿Valoras más estar 2 días en Londres que cientos de horas de ocio en tu casa? Eso ya es completamente subjetivo.

Pero objetivamente, viajar esos dos días es MUY caro al lado de este hobby.

Recordad esto... El café cuesta 1.20€ (como barato en un bar).
Hay unos 240 días laborables.
1 café al día cuando vas a currar, supone 288€ al año.

Tener un PC cuesta menos de 1 café al día (CON JUEGOS).
Que puede merecer la pena por el entrenamiento que nos dan, pues sí. Pero no me la gana pagar dinerales para que las compañias se enriquezcan a cambio de mejoras mínimas. No me cansare de decirlo: más beneficios para Sony con PS5 que con todas las demás PlayStation juntas. Eso es avaricia pura y dura.

Los que quieran sostener a empresas estilo Apple que te venden a precios de oro mejoras soltadas con cuentagotas en cada generación allá ellos. Yo me planto con mi PS5 Pro, ni Helix ni PS6 me van a aportar nada nuevo.
wickman escribió:Un servicio de suscripción always online como gforce now? Ese es el sueño de estas compañías y uno de los fines de la crisis de hard.

Acabas de responder tu mismo a tu pregunta :)
xDarkPeTruSx escribió:Alquilar un piso de 70 metros cuadrados en una ciudad grande en España, ya cuesta 1000€ AL MES.

1000€ por una consola que te dura 10 años (7 de generación y 3 de intergeneracional) no es caro.
Son 100€ al año.Menos de 9€ al mes. No es caro; es que nos falta perspectiva porque se tardan bastantes horas en amortizar y mucha gente no le mete esas horas (pero paga por cosas menos amortizables aún porque es "barato" de entrada)

Ya hay mucha peña que se compra la consola a través de Movistar, Orange, etc.. a plazos mensuales dentro de la cuota con rebaja a cambio de permanencia...Entiendo el "por qué" de afirmar que hardware por 1000-2000€ es caro, pero comparándolo con otros hobbys o incluso con hábitos, no es para nada caro como bien dicen algunos compañeros.

El coste por hora del hardware es realmente bajo y se aplica a prácticamente todo (consola, PC, eBook, smartphone...).

¿Parece caro? Si, pero porque no somos capaces de ver más allá de su coste inicial, por eso otras cosas nos parecen más baratas y terminan siendo mucho más caras porque no se amortizan jamás.

Además, el concepto de "hardware para jugar" puede cambiar. Si Valve termina sacando SteamOS para ARM con integración total, podrían llegar a meter "Steam" en Android y que los juegos se ejecutaran directamente en un smartphone, en la tele o en un TV Box. Si eso ocurre, el gaming será todavía más barato que ahora (que ya lo es, incluso pagando 2000€ por un PC). Y eso sin entrar en el mercado de segunda mano para jugar en 720p a títulos de hace 10 años, donde los costes ya son absurdamente ridículos.

Aquí el problema es la perspectiva de los 1000-2000€.
No voy a poner otra vez el ejemplo de los smartphones, pongamos el de las "experiencias", que es lo más comparable. Al fin y al cabo, juegas para vivir una historia cinematográfica interactiva o una simulación con el objetivo de entretenerte; buscas que te haga sentir cosas (relajarte, estresarte en juegos de miedo, reír, llorar, emocionarte...).

En plan "chollo", irte a otro país de fin de semana te puede salir por 300€ por persona, contando solo los gastos mínimos (vuelo y alojamiento, sin comidas ni historias).

¿Valoras más estar 2 días en Londres que cientos de horas de ocio en tu casa? Eso ya es completamente subjetivo.

Pero objetivamente, viajar esos dos días es MUY caro al lado de este hobby.

Recordad esto... El café cuesta 1.20€ (como barato en un bar).
Hay unos 240 días laborables.
1 café al día cuando vas a currar, supone 288€ al año.

Tener un PC cuesta menos de 1 café al día (CON JUEGOS).

Básicamente esto.

Yo no gasto demasiado porque no tengo mucho tiempo y ya he acumulado suficiente para poder ser selectivo en los próximos años. Pero es que si te vas a rendimiento €/hora de uso, los videojuegos es lo más barato que hay, no hay color.
Otra que poco se dice es que siendo paciente se pueden conseguir las consolas a precio de chollo, al menos todas las que tengo la he comprado en su mínimo histórico, por ejemplo me he aguantado las ganas de comprar la Switch 2, de seguro el próximo Black Friday lo haga si la encuentro con una rebaja importante.

Con los componentes de PC es lo mismo, solo hay que estar atento.
LostsoulDark escribió:Otra que poco se dice es que siendo paciente se pueden conseguir las consolas a precio de chollo, al menos todas las que tengo la he comprado en su mínimo histórico, por ejemplo me he aguantado las ganas de comprar la Switch 2, de seguro el próximo Black Friday lo haga si la encuentro con una rebaja importante.

Con los componentes de PC es lo mismo, solo hay que estar atento.

Lo dudo ahora mismo. Muchas subidas ya no son por componentes sino por la propia avaricia de las compañías. Lo que buscan es hundir el hard y que pasemos a modelos de suscripción donde tengan el control absoluto del contenido y donde paguemos una cuota periódica, es el no tendrás nada y serás feliz.

Poco a poco lo van consiguiendo . Y las compañías que se nieguen, van a desaparecer .

Y a esto añádele la disminución de los salarios, los abusivos impositivos, la destrucción de los sectores públicos, la mano de obra barata que acabe con clases medias bajas…

Los aumentos de hoy de Apple son para que nadie la vuelva a comprar nada, y lo de Microsoft, ya habían aumentado el precio,pero esto ya es avaricia pura. Sony ganando más con ps5 que con ninguna otra playstation .
El que se va a poner las manos en la cabeza, serán las empresas cuando vean que van a vender por debajo de 50M o 60M de sus consolas.

Vamos, que volvemos a las cifras de ventas de los años 80 y 90.
Con estos precios pasará muy parecido al mercado de movil, los parques de consolas se harán cada vez mas viejos y veremos ocmo los juegos saldrán para varias generaciones a la vez, ya en esta generación vemos como ps4 y ps5 han compartido una coexistencia muy muy larga, de hecho yo todavía juego a diario con gente al warzone que juega en ps4.

la gente se comprará una consola de 1500€ a plazos como quien se compra un iphone y tirará con ella 10-15 años. Los que quieran estar a la última se irán comprando las versiones pro, etc mientras tanto.

El problema que se viene para las compañias es la venta de hardware, porque se han ido acercando tanto al pc que ya casi no hay distinción entre ambos servicios para jugar y el límite de rendimiento y gráfico ya no es un reclamo de actualización porque el 99% de la gente no diferencia los 30 de los 60fps ni sabe si su tv es 4k nativa o reescala.

Los juegos se seguirán vendiendo, el tema es que pasará con el hardware cerrado y específico en 5-10 años
La gente se va a quedar anclado en PS5. Si aún hay gente en PS4... Tendrán que sacar juegos intergeneracionales durante muchos años para que sean rentables. La next gen va a ser para muy fans con muchos términos en inglés de tecnologías que el público general ni conoce, para que al final los juegos se vean igual que en PS5.
Yo tengo las 3 consolas actuales y compro menos juegos que nunca. Ahora mismo tengo 3 reservas hechas y tengo claro que serán los únicos 3 juegos de aquí a un año. En los tiempos buenos podía comprar 10-12 juegos al año.

Es cierto que el GP ha afectado en ello, pero sobre todo porque los juegos son más de lo mismo y cuesta ver grandes juegos que impresionen. Todos son remakes y nuevas entregas de sagas ya trilladas, que además en muchos casos no cumplen el nivel.

Pienso en Xbox:

- Un sólo Halo en esta gen
- Un Gears Of War, que todavía ni ha salido
- Varios Forza pero que ya dejan de impresionar
- Ningún Fable
- Los COD ya quemados
- Cero franquicias nuevas de nivel

Pienso en PS5:

- Ningún TLOU
- Ningún Uncharted
- Un sólo GT y desarrollado para PS4
- Un sólo God of War y desarrollado para PS4
- Sólo una franquicia nueva de nivel ---> "Astro Bot"

En tiempos de PS2 o Xbox 360 esto no ocurría. Estamos a años luz de aquellas dos gen, en las que además las consolas bajaban de precios a los 2 años.

Con el precio actual de Hardware no me compraría una Series X desde luego. Y de cara al futuro tengo claro que no compraré la próxima gen al completo. Compraré una consola y listo. Y creo que va a ser la tendencia en el mundillo.

Viendo los precios también de la vida en general, se van a consumir menos estos productos y las compañías van a sufrir pérdidas. Vienen tiempos duros para la industria, pero que muy duros.
En proximas generaciones no se pero segun el precio de hw nuevo que sera muy alto...fijo que siguen saliendo todos los juego a nivel intergeneracional por muuucho tiempo.
Visnik escribió:El que se va a poner las manos en la cabeza, serán las empresas cuando vean que van a vender por debajo de 50M o 60M de sus consolas.

100M de usuarios y 70€ al año de PS Plus, son 7000 millones.
50M de usuarios y 140€ al año de PS Plus, son 7000 millones.

Ellos no van a sacrificar ingresos, van a sacrificar usuarios y lo saben perfectamente.

Raptor_27 escribió:La gente se va a quedar anclado en PS5. Si aún hay gente en PS4... Tendrán que sacar juegos intergeneracionales durante muchos años para que sean rentables. La next gen va a ser para muy fans con muchos términos en inglés de tecnologías que el público general ni conoce, para que al final los juegos se vean igual que en PS5.

chuckyflame escribió:En proximas generaciones no se pero segun el precio de hw nuevo que sera muy alto...fijo que siguen saliendo todos los juego a nivel intergeneracional por muuucho tiempo.

O te dicen que si aún no quieres dar el salto a PS6, que no pasa nada. Compra juegos de PS6, paga el PS Premium y juégalos desde tu PS5 en streaming.

Eso si, aunque te quedes en PS5, la subida progresiva del PS Plus Essential desde los 72€ hasta los 100€ anuales, te la vas a comer igual, tengas PS4, PS5 o PS6.

Y posiblemente subida en el precio de juegos tri-generacionales, también.
Voy a desmontar el mito ése que decís que es más barato que nunca jugar a videojuegos. En consola olvídate por el precio del hardware que es más caro que de salida. Sí, te puedes comprar una ps4, una xbox 360 de segunda mano... y comprarte los juegos en cex o wallapop. Pero vas a jugar a juegos muy antiguos.

En pc te puedes pillar un portátil de 400€ con una integrada algo decente y pillar los juegos de epic gratis o de steam de oferta de 3€ que muchos tienen un porrón de años.

Pero todo eso es un cebo. Son juegos más que amortizados y lo que pretenden es que te guste un juego y luego pases a comprarte el siguiente que saquen, ya sea por hype o fomo.

Si te gustó el skyrim y tienes ganas de más, tienes el oblivion remake que es muchísimo más exigente. No funciona en consolas viejas, ni tampoco en un pc pre2020 de forma decente. Tampoco cuesta 2 duros.

Habrá gente que pueda sobrevivir siempre con juegos viejos a 3€ e indies. Pero no lo mayoría. A nada que esa gente empiece a pasarse lo que le gusta y quieran cosas nuevas, viene el palo. Ya sea en pc o consolas.

Yo me actualicé ambos pcs que tengo en casa con las piezas más baratas que encontré en sitios de segunda mano. Y a pesar de eso el pc mejor no es muy allá tampoco. Lo quería para jugar a algunos juegos que tenía pendientes. Pero no creo que vuelva a hacer lo mismo. Para mí lo ideal sería un minipc o AIO con integrada decente que permita retro + emulación. Pero viendo los precios de la steam machine, miedo me da lo que costará hasta un pc para navegar.

Como han dicho, quieren separar a dos tipos de clientes. El pobre que tendrá que jugar por streaming, con subidas de precios todos los años y los problemas del streaming (input lag, artefactos...). Luego otro perfil de cliente que jugará a cualquier precio en nativo.

Mi opinión es que no les va a salir bien. Lo que se le llama "morir de éxito". Lo que ahora creen que funciona, no quiere decir que funcione mañana. El sector de jugadores clásicos va envejeciendo. No entran nuevos jugadores. Los nuevos jugadores suelen ser niñatos que juegan con el móvil o a los esports. No tienen dinero para consolas de 1000€, juegos a 80€, pagar por el online.... Así que la base del jugador gaming clásico sólo puede ir para abajo. Si se atreven a sacar consolas a 1000€, veremos un frenazo en ventas y la gente estirará las anteriores como pasó con las ps5 y su no stock los dos primeros años.
@Duendeverde

Y yo vengo a desmontar lo que dices con juegos de esta década de oferta en Steam.

- Son of the Forest-> 8.69€
- ARK: Survival Ascended -> 11.24€
- Kingdom Come: Deliverance II -> 23.99€
- EA Sports FC 26 -> 13.99€
- Palmword -> 20.29€
- Ghost of Tsushima -> 35.99€
- Assassin's Creed Shadows -> 31.49€
- Doom: The Dark Ages -> 26.39€
- Ready or Not -> 24.99€
- Horizon Forbidden West -> 29.99€

Y me puedo pegar aquí horas y horas y horas poniéndote juegos por la mitad de su PVP o más baratos y sin buscarte tiendas de keys, cuentas, ni mierdas. Todo precio oficial España de Steam, sin usar VPN.

¿Tienes unos pocos amigos? Crea un grupo familiar y compras juegos entre 3,4, 5 o hasta 10 amigos y vais rotando los juegos Single Player a los que jugáis. Cada uno se compra 1 y rotáis.

¿No tienes tantos amigos para hacer lo de grupo familiar? Hay grupos en Discord y tal.

Si tienes la necesidad de ahorrar pero quieres seguir jugando, con PC hay MUUUUUUCHAS formas.

- Compartir cuentas
- Grupo familiar
- Keys
- Grupos de GamePass

Luego hay demos en Steam que te permiten jugar BAAAASTANTE. Yo recuerdo cuando era crio que conseguí como una demo en CD de un juego de Magic The Gathering y estuve MESES jugando esa demo, repitiendola una y otra vez.

Jugar es barato, lo que pasa que si quieres jugar cada juego en su lanzamiento y sin esperar ni un solo mes, pues tienes que pagar el precio completo.

Pero que yo esté jugando a Crash Bandicoot 4 por primera vez en 2026, no hace que sea menos divertido.

De hecho, mientras te diviertas, ni siquiera tienes que comprar juegos. Si te divierte Counter y juegas 5000 horas, no tienes que gastar dinero.

Por lo tanto, si, el hobby es mas barato que nunca. Existen juegos con contenido infinito que no tenías disponible en generaciones anteriores.

Es más. Para aquellas personas que solo quieren jugar a un único juego porque es online o lo que sea, da igual el precio del PC. Van a amortizar todo el hardware.
xDarkPeTruSx escribió:
Visnik escribió:El que se va a poner las manos en la cabeza, serán las empresas cuando vean que van a vender por debajo de 50M o 60M de sus consolas.

100M de usuarios y 70€ al año de PS Plus, son 7000 millones.
50M de usuarios y 140€ al año de PS Plus, son 7000 millones.

Ellos no van a sacrificar ingresos, van a sacrificar usuarios y lo saben perfectamente.

Que se anden con ojo, no sea que la estampida de usuarios en esa clase de servicios sea igual que en la venta de consolas.

No todo el mundo aceptaría una subida de precio en el ps plus.
@xDarkPeTruSx Vamos a ver. ¿Y que pc necesitas para mover esos juegos?. Algunos como el doom pide gráfica compatible con trazado de rayos.

Yo me estoy refiriendo a los que dicen que hay bundles, juegos gratis todas las semanas... Son juegos viejísimos en muchos casos. Juegos más que amortizados que buscan captar nuevos jugadores para que luego compren juegos de nuevas sagas o continuaciones de esos juegos.

Jugar a los juegos que has dicho no sirve un portátil de 600€, ni un pc con gráfica integrada corriente. Si creo que lo mejor que hay ahora en AMD en intregrados es similar a gtx 1650 y con lo caro que está la ram/ssd...

De eso va esto. El problema no es tanto los juegos, sino el hardware. Para jugar a juegos recientes necesitas un pc algo apañado o consola reciente.

Yo mismo compré una rx 6600 de segunda mano porque era lo ideal en mi caso gastando lo menos posible. Pues estoy jugando ahora al chronos the new dawn y en exteriores me ha llegado a ir a 15 fps con tirones. Con las optimizaciones actuales, ni una gráfica similar a la ps5 es ya suficiente. A 1080p en calidad media con el reescalado activado.

Un pc gamer ahora mismo entre ssd y ram te dejas mínimo 500€ y con eso antes lo podías destinar a una mejor cpu y gráfica.

Juegos triple A actuales suelen ser bastante exigentes para el típico que sigue estirando la vieja rx 580 que compró barata hace años por 100€. Es más, muchos juegos ni arrancan ya con esa tarjeta gráfica.

La pregunta de este tema es si merece la pena actualizar el pc y comprarse una nueva consola con estos precios. En mi caso, pues no compensa. Aunque pueda disfrutar de 2-3 juegos cada cierto tiempo, no compensa el desembolso en el hardware inicial. Eso me pasó con la n64 y la wii y fue una mala decisión.

Por otra parte, sobre juegos. El 90% acaba bajando de precio. Pero con precios de 70-80€, pues tardan más en verse por debajo de los 20€. Pero el problema es el acceso al hardware. Con un portátil cutre puedes tirar la mayoría de indies. Pero no jugar al AC shadows.
Vamos por partes como Jack.

Duendeverde escribió:@xDarkPeTruSx Vamos a ver. ¿Y que pc necesitas para mover esos juegos?. Algunos como el doom pide gráfica compatible con trazado de rayos.

Una gráfica de 300€ como la RTX 5060 Ti. No necesitas dejarte 1000€. O si quieres ir al mínimo presupuesto posible, tienes la RTX 3050 por 234€, que te mueve los juegos en Low/Medium a 60 FPS estables.

Duendeverde escribió:Yo me estoy refiriendo a los que dicen que hay bundles, juegos gratis todas las semanas... Son juegos viejísimos en muchos casos. Juegos más que amortizados que buscan captar nuevos jugadores para que luego compren juegos de nuevas sagas o continuaciones de esos juegos.

Si Epic te da un juego gratis y no te gusta, el problema no es el precio.

Pero es que, además, estás falseando la realidad.
En Epic han regalado juegazos relativamente recientes o brutales como The Outer Worlds (2023), Nobody Wants to Die (2024), Hogwarts Legacy (2023), Prey, los Tomb Raider, los Dishonored, Dying Light, Alien Isolation, Control, Frostpunk, Rage 2, GTA V, Just Cause o la saga Batman Arkham.

¿Algunos tienen años? Sí. ¿Eso los hace malos? Para nada. Muchos juegos de hace unos años en Ultra siguen teniendo un efecto "WOW" visual tremendo, con la ventaja de que hoy los mueves a 4K y 100 FPS sin necesitar una RTX 5090.

Duendeverde escribió:Jugar a los juegos que has dicho no sirve un portátil de 600€, ni un pc con gráfica integrada corriente. Si creo que lo mejor que hay ahora en AMD en intregrados es similar a gtx 1650 y con lo caro que está la ram/ssd...

Hablemos con datos en la mano:

Una Lenovo Legion Go S (579€ en Amazon) te mueve el Doom: The Dark Ages a 50 FPS usando Lossless Scaling. Una portátil de mano.

A finales de 2011, un portátil de 600€ llevaba una gráfica GT640M. ¿Su rendimiento? Skyrim a 720p raspando los 25-30 FPS con rascadas.

El mítico Acer Aspire 5750G costaba 549€ de base con una triste GT520M; si querías la GT540M ya pasabas de los 600€.

Hoy en dia con un portátil de 600€ que lleva una Radeon RX Vega 7 (Ejemplo: https://www.amazon.es/Ordenador-Port%C3 ... 0GRTV5GDT/ ) te mueve Miles Morales, Dying Light 2 o God of War a 1080p y 30 FPS estables.

Es decir: un portátil de 600€ hoy rinde muchísimo mejor en proporción que uno de 600€ de hace 15 años. Y eso sin meter la inflación en la ecuación.

Si ajustamos la inflación, el equivalente a esos 600€ de hace años serían unos 800€ de hoy.

Por ese precio tienes este
https://www.pccomponentes.com/portatil- ... 144hz-azul

Lo que no puedes pretender es que un dispositivo de gama de entrada te mueva juegos de 2026 a 4K y 60 FPS, cuando hace una década por ese dinero jugabas a 720p en "Very Low" y rezando para no bajar de 20 FPS.

Duendeverde escribió:De eso va esto. El problema no es tanto los juegos, sino el hardware. Para jugar a juegos recientes necesitas un pc algo apañado o consola reciente.

Es que estás exagerando el listón.
Una RX 6700 XT (gráfica de 2021, que se encuentra tirada de precio) te mueve el Doom: The Dark Ages y el Indiana Jones a 1440p en medio/alto a más de 70 FPS.

No necesitas hardware caro para jugar decentemente.

Duendeverde escribió:Juegos triple A actuales suelen ser bastante exigentes para el típico que sigue estirando la vieja rx 580 que compró barata hace años por 100€. Es más, muchos juegos ni arrancan ya con esa tarjeta gráfica.

Es que la RX 580 tiene casi 10 años y en su día era gama media (competía con la GTX 1060 de 6GB), no un tope de gama.
Que un hardware de gama media de hace una década no te mueva la tecnología actual es lo normal de toda la vida.

Aun así, el que tenga esa gráfica puede saltar a una RTX 2060 de segunda mano por 100-120€ y seguir jugando un par de años más sin problema.

Duendeverde escribió:La pregunta de este tema es si merece la pena actualizar el pc y comprarse una nueva consola con estos precios. En mi caso, pues no compensa. Aunque pueda disfrutar de 2-3 juegos cada cierto tiempo, no compensa el desembolso en el hardware inicial. Eso me pasó con la n64 y la wii y fue una mala decisión.

El kit de la cuestión lo has dicho tú mismo: a ti no te compensa porque eres un perfil de jugador casual. Juegas pocas horas y a muy pocos juegos al año. Si vas a jugar a 3 juegos, lógicamente no vas a amortizar ni un PC de 1000€ ni una consola de 500€.

Duendeverde escribió:Por otra parte, sobre juegos. El 90% acaba bajando de precio. Pero con precios de 70-80€, pues tardan más en verse por debajo de los 20€.

En consolas quizás, pero en PC esto es rotundamente falso.
En PC los precios se desploman en un año, y a los dos años ya están en ofertas agresivas o regalados en Epic.

El Star Wars Outlaws se puede conseguir por 10€ en keys o 17€ en Steam (ahora mismo) y salió por 80€ en PC.
El FC 26, ya está en 13€ y no ha pasado ni un año. Lleva a menos de 20€ desde Enero.

Duendeverde escribió: Pero el problema es el acceso al hardware. Con un portátil cutre puedes tirar la mayoría de indies. Pero no jugar al AC shadows.

A ver... con un portátil cutre no puedes jugar a la mayoría de juegos. Pero es que eso no se puede hacer hoy, ni se podía hacer en 2016, ni en 2006. Es lo que ya he puesto antes. Antes un portátil cutre venía con una 520M, 540M, o cosas así que no eran para jugar realmente.

Y aquí llegamos a la raíz del problema: estás razonando como un usuario exclusivo de portátil.

El gran lastre de un portátil es que su capacidad de actualización es cero. Cuando se queda viejo, tienes que tirar el equipo entero y volver a pagar el precio completo de una máquina nueva, lo cual obviamente no es barato.

Con el PC de sobremesa (torre) no funciona así. Cambias la gráfica este año, la CPU dentro de tres, y te mantienes al día de forma muy económica amortizando lo que ya tienes.

Estás mezclando las limitaciones de formato de hardware con la realidad del juego en PC.

Un PC de hace 10 años se queda más o menos obsoleto dependiendo de su gama.
Una consola no es tan así. Sabes que PS4 corre los juegos de PS4.

Pero el resumen es este... ¿Quieres jugar a algo medio actual y barato?

Legion Go S con Linux. Es barato, es hibrido y esta por menos de lo que vale una PS5. No rinde como una PS5, pero los juegos valen menos que en PS5 y no tienes que pagar por el online.
@xDarkPeTruSx gracias por tratar la falacia de "jugar es caro". Es que es tan obvio que no, que es más barato que nunca, que duele. Obviamente la tele de 300€ no te va a mostrar una imagen oled 3D, pero películas se pueden ver. Un pc humilde no te va a mover "ciertos juegos" actuales, y muchos a bajas características, pero porque estás tirando por lo bajo. Te gastas un poco más y lo puedes hacer. O jugar juegos menos exigentes (indies) o títulos con unos años (tampoco tantos). Pero no, la gente tiene fomo y necesita con el mínimo gasto posible tener lo ultimísimo siempre. Y ese no es el mundo real
En 2016 compré una gtx 1050 ti y la estuve estirando hasta el 2025. Me costó 165€ "nueva". El equipo era un i5 de serie 4 que actualicé el año anterior. Si quiero una gpu de la misma serie o similar hay que destinar el doble. No saliendo a cuenta porque por 100€ extras coges algo mejor. Los fabricantes ya no quieren que por 100€ juegues a todo. Quieren que te dejes al menos 500€ en una gpu y van despreciando gamas para forzarte a ello. Nvidia dándote mierda a precio de oro y AMD forzándote a comprar sus apus o una gama media de base que parte de los 300€

Actualmente casi todo lo que han sacando desde el 2020-2022 pide bastantes requisitos. Al punto que teniendo yo ahora una gpu del 2021 ni es suficiente para determinados juegos. De nada sirve ver el AC shadow barato si se arrastra si no compras hardware algo muy reciente.

Un pc completo para jugar digamos " medio bien" a esa clase de juegos no baja de 1000 pavos. Y peor será en el futuro porque lo que no ha subido de precio ahora, lo hará próximamente. Lo digo por portátiles y demás.

Puedes jugar al fallout3, al skyrim, al borderlands 2 por dos duros, e incluso gratis si lo regalaban en diferentes sitios. A nada que te guste el borderlands y quieras jugar al 4, ya verás la risa lo que necesitas para jugar "bien". Ahí está el negocio. Habrá gente que empieza de cero y con lo viejo tiene para 3 vidas. Pero hay gente que ya hemos jugado a bastante de lo viejo como para vivir siempre de lo retro.

En consola ya es la estafa total. En pc al menos algo te apañas como hice yo en wallapop/vinted. En consola te la juegas por una ps5 "barata" usada, porque hay muchas estafas con ellas

No recuerdo antes que una consola suba de precio con el tiempo. Normalmente bajaban de precio por amortización de materiales y para vender a nuevos clientes que no comprarían al precio de salida, pero sí a menor coste. Con la penalización que tienes menos tiempo de vida comercial. En el pasado con ps1 o ps2 se hubieran comido los mocos. la mayoría de mi zona no se la compró de salida, sino cuando costaba mínimo la mitad.

Comprar una ps5 o xbox series, incluso usada es un engaño con 6 años encima y esos precios. No debería de costar más de 300€ a estas alturas.
Que los juegos estén tan devaluados por norma general de oferta y demanda implica que no los compran y si la gente no los compra o espera a que estén devaluados para adquirirlos las empresas que desarrollan juegos entran en crisis y tienen que cancelar proyectos, despedir a la gente o cerrar.

Si actualmente ya la gente no compra juegos y el hardware estaba asequible, cuando el hardware multiplique su precio por 2, por 3 o por 4 con respecto al precio de salida que tuvo en esta generación, la cuota de mercado será menor al haber menos base instalada y aún menos venderán los juegos hasta el punto ya no de que reduzcan su precio más de un 50%, un 70% o un 80%, es que no se creará contenido al ser un negocio deficitario y se trasladarán a móviles para hacer free to play.

Diría que la salida del GTAVI va a hacer que, indirectamente, se acabe despidiendo a mucha gente y acaben muchas empresas cerradas que no van a poder rentabilizar todos los juegos que han creado y de cara a la próxima generación, dependiendo de donde establezcan el precio, puede que se pierda una cuota de mercado increíblemente grande en donde el hardware venda menos de la mitad que en la generación actual, hablando del mercado de consolas de sobremesa tradicional.
Para los que dicen que este hobby es barato o caro. Todo depende de a lo que quieras jugar, es un hobby que se adapta a todo tipo de bolsillos, no hay que darle más vueltas.

En mi caso soy de un gasto medio, no soy de comprar novedades, tengo un hardware normalito y me apaño con las ofertas de Steam, Xbox y Switch...

EDIT: y respecto al estado de la industria a medio plazo creo que vamos a ver una crisis tremenda en el sector. Se va a dejar de vender hardware, bueno ya se está viendo, este último mayo ha sido en peor en ventas de hardware de PlayStation en toda su historia, y el motivo es la subida de precios. La generación actual está acabada a nivel de ventas (menos Switch 2) y la generación que venga va a vender mucho menos que la actual, y debido van a cerrar muchos estudios...el panorama no pinta bien para los próximos años.
De verdad, leyendo los mensajes de este hilo, entiendo muy bien que las empresas hagan con nosotros lo que les da la real gana...Si el promedio de jugadores tienen la mentalidad de muchos de los que han comentado aquí, es totalmente normal que las empresas suban los precios.
Teniendo en cuenta que estamos en una época donde se puede jugar por cuatro duros....
Y al parecer Sony va a seguir apostando a los juegos como servicio:

https://x.com/shinobi602/status/2070574833524408490

[+risas]
Siempre habrá un público nicho capaz de pagar 1000 o más usd por algo como las consolas, ese consumidor existe, el tema central es que no es masivo, y para ser exitosas, las consolas necesitan el público masivo. A saber qué vaya a ocurrir, pero sí creo que vendrá una crisis muy profunda, todas las compañías, quizá a excepción de Nintendo, deberán reestructurarse, presupuestos, proyectos, tiempo. Esperemos que sea poco, pero seguro veremos cierre de estudios, quizá compañías alejarse de la industria para ir hacia otros lados, juegos menos ambiciosos en lo técnico que es el talón de aquiles de muchos proyectos, y virar hacia la optimización del software para abarcar la mayor cantidad de consumidores posibles, desde PS6/Helix/PC de gama alta, hasta Switch 2, será la única forma de sobrevivir para muchos.
Duendeverde escribió:Actualmente casi todo lo que han sacando desde el 2020-2022 pide bastantes requisitos. Al punto que teniendo yo ahora una gpu del 2021 ni es suficiente para determinados juegos. De nada sirve ver el AC shadow barato si se arrastra si no compras hardware algo muy reciente.

Me gustaría saber qué gráfica del 2021 tienes para que digas que AC Shadow se arrastra, porque yo veo que con la RX 6600 funciona como tiene que funcionar.

Nvidia RTX 2060. Lanzada en 2018-19. Cuesta 100€ de segunda mano en Wallapop.

Duendeverde escribió:Puedes jugar al fallout3, al skyrim, al borderlands 2 por dos duros, e incluso gratis si lo regalaban en diferentes sitios. A nada que te guste el borderlands y quieras jugar al 4, ya verás la risa lo que necesitas para jugar "bien". Ahí está el negocio. Habrá gente que empieza de cero y con lo viejo tiene para 3 vidas. Pero hay gente que ya hemos jugado a bastante de lo viejo como para vivir siempre de lo retro.

Con la 2060 de 2018.

Duendeverde escribió:
De nada sirve ver el AC shadow barato si se arrastra si no compras hardware algo muy reciente.

The Witcher 3: Wild Hunt es del 2015.

Una gráfica del 2010 era una GTX 460

Proporcionalmente, jugar en 2015 con graficas de más de 5 años, era complicao.
Y ahora tiras un Borderlands 4 con una 2060 y una calidad muy respetable sin bajar a 900p ni 720p.

Y no hablemos de una gráfica de 8 años, como la GTX 260, que en su día costaba 300-350€.

Ahora y desde hace unos años, parece más caro el tema de las gráficas, porque eliminaron las "50"
Yo me compré la GTS 250 y la GTX 750 TI OC y claro... podías jugar a 1080p bastante bien con esas tarjetas.

Al dar el salto de gastar 140-150€ por una 750 TI OC, a tener que gastar 300€ por una 5060, pues si... es el doble, pero también rinde, proporcionalmente, mucho más.

No justifico los precios del hardware ahora, porque está caro, pero está mucho más caro si partes de 0 a montar un PC, no para actualizar gráfica de gama media/entrada o comprarla de segunda mano

Pero si tienes PS4, ahora mismo solo tienes 2 opciones para actualizar. 600€ PS5 o 900€ PS5 Pro.

En PC si partes de tener una torre, tienes más opciones y puedes gastar poco a poco.
@xDarkPeTruSx Lo que dices es lo que he hecho y he hecho en el pasado. Ir mejorando el pc poco a poco. Pero esto no es apto para todo el mundo si no tienes conocimientos o saber lo que tienes que comprar.

La RTX 2060 de segunda mano está cara. Cuesta parecido a lo que me costó la rx 6600 (unos 120€), más lenta, menos memoria y más consumo/espacio.

En el pc principal tengo ahora un i7 6700 con una gtx 1060 6gb y ya poco nuevo puedo jugar nuevo ahí, ya sea por soporte de drivers o que la gráfica se arrastra.

A lo que iba es que con la rx 6600 hay que recortar mucho en gráficos para tirar buenos fps a 1080p. Esto hablando de una gpu que ha salido en plena época de unreal engine 5. Yo esperaba jugar a 60 fps, pero en muchos juegos a veces me ha pasado de bajar de 30 fps en ocasiones. Cosa que no me parece bien destinar un dinero para seguir jugando mal.

El mejor ejemplo lo pusiste con the witcher 3 tirando en una gtx 460. Una gpu que salió costando 200€ y que por aquellas no debería de valer más de 40€ de segunda mano. Ahora con eso pillas con suerte una 1060 y es una gpu con casi 10 años

Que sí, que un pc con cierta base incluso gastando lo mínimo algo vas a mover. Una gtx 1650 de segunda mano ya mueve muchos juegos. Cosa que en consola si quieres seguir jugando a novedades te va a tocar comprarte una nueva.

Pero no sale tan barato por el coste del hardware si quieres jugar a novedades a buenos fps. Jugar en mínimo con dlss para jugara 40 fps no lo llamo jugar bien.

Antes un pc no te duraba tanto tiempo, pero tenías precios para todos los gustos para ir renovando poco a poco.
Duendeverde escribió:@xDarkPeTruSx Lo que dices es lo que he hecho y he hecho en el pasado. Ir mejorando el pc poco a poco. Pero esto no es apto para todo el mundo si no tienes conocimientos o saber lo que tienes que comprar.

La RTX 2060 de segunda mano está cara. Cuesta parecido a lo que me costó la rx 6600 (unos 120€), más lenta, menos memoria y más consumo/espacio.

En el pc principal tengo ahora un i7 6700 con una gtx 1060 6gb y ya poco nuevo puedo jugar nuevo ahí, ya sea por soporte de drivers o que la gráfica se arrastra.

A lo que iba es que con la rx 6600 hay que recortar mucho en gráficos para tirar buenos fps a 1080p. Esto hablando de una gpu que ha salido en plena época de unreal engine 5. Yo esperaba jugar a 60 fps, pero en muchos juegos a veces me ha pasado de bajar de 30 fps en ocasiones. Cosa que no me parece bien destinar un dinero para seguir jugando mal.

El mejor ejemplo lo pusiste con the witcher 3 tirando en una gtx 460. Una gpu que salió costando 200€ y que por aquellas no debería de valer más de 40€ de segunda mano. Ahora con eso pillas con suerte una 1060 y es una gpu con casi 10 años

Que sí, que un pc con cierta base incluso gastando lo mínimo algo vas a mover. Una gtx 1650 de segunda mano ya mueve muchos juegos. Cosa que en consola si quieres seguir jugando a novedades te va a tocar comprarte una nueva.

Pero no sale tan barato por el coste del hardware si quieres jugar a novedades a buenos fps. Jugar en mínimo con dlss para jugara 40 fps no lo llamo jugar bien.

Antes un pc no te duraba tanto tiempo, pero tenías precios para todos los gustos para ir renovando poco a poco.

Es que me estás hablando de hardware que tiene 10-11 años, pretendiendo que funcionen los juegos de 2025-2026.

La 460 puede con el The Witcher 3 porque es una gráfica que tenía 5 años cuando salió ese juego. Y aún así, puede a 30FPS con todo al mínimo. ¿Eso no es arrastrarse?

Con la Nvidia GeForce 7800 GTX que salió por unos 550$ en 2005, The Witcher 3 no abría.
La tarjeta solo era compatible con Directx 9 y The Witcher 3 es DX11.

Ahí ya no había opción, eran 500 pavos obsoletos, por lo tanto, la podías encontrar muy muy barata.

Igual que cuando salio DX12 y las gráficas no compatibles, bajaron mucho de precio.

Exactamente lo mismo que ahora, que las gráficas que no soportan RayTracing, están baratas.

La RX 6600, que tiene 5 años, puede con el Shadows a 1080p High + FSR Q + FG a unos respetables 70FPS.
Puede con Pragmata a +60FPS....
Puede con Resident Evil Requiem a +60FPS...

¿Fue más cara que una Nvidia 460 del momento? Muy poco. Costaba unos 260-280€ y la 460 eran 230€

Si ahora cuesta 100-150€ de segunda mano, es precisamente porque el rendimiento actual, es bastante bueno y perfecta para jugar a todo, ajustándote a lo que es; una gráfica de hace 5 años, pensada en su momento para 1080p o 1440p en juegos poco exigentes.

Para compararla con la 460 y The Witcher 3, tenemos el Crimson Desert.

Aquí el problema quizás no es tanto la gráfica. Con hardware antiguo y de gama de entrada, hay que revisar bien el uso de CPU, memoria y GPU, porque puede que la GPU no sea la que esté haciendo cuello de botella y da igual que la cambies por otra más potente.

Si tienes un i7 6700 con una gtx 1060 6gb, me da que necesitas meterle más de 100€.

Pero la comparativa es que tienes un PC equivalente a una PS4 Pro y no te va a funcionar como una PS5 ni vas a poder jugar los juegos de PS5.
Otra mala noticia. Sony anuncia el fin del formato físico para el 2028. Así que gente como mi hermano que compraba físico de salida se va a comer un mojón. Todavía quedaba gente de la vieja escuela que quería la segunda mano para coleccionar, revender de segunda mano o lo que fuera. La siguiente ps6 a 1000 pavos mínimo y only digital. Preveo buenas ventas. [poraki]

@xDarkPeTruSx Tengo dos pcs principales. El cutre que monta una caja muy enana microatx mal ventilada. Es el que uso de diario. Un pc de batalla, emulación y juegos menos exigentes. Inicialmente tenía un i5 3 gen y una gt 1030. Pasar al i7 6700 con una 1060 6gb fue un salto enorme. Pero fue porque ese material por fin se devaluó mucho.

Aunque tengo otras gráficas como una RX 570 4gb ITX o mi vieja 1050 ti también que no he vendido por su escaso valor en el mercado de segunda mano.

El gamer monta ahora un i5 8500 con 16gb de ram ddr4. Lleva dos sticks de 3200mhz, aunque la placa sólo soporta a 2666mhz

Pero tengo otra placa base barata que lleva un i3 10100f. Ahí tengo pensando en un futuro próximo colocarle un i5 10400f que ahora están baratos.

A pesar de todo ese i5 a veces se pone al máximo y hace cuello de botella en algunos juegos. La caja del pc gaming es una microatx mejor que la del otro, pero tampoco una maravilla. No caben gráficas de más de 25cm y aunque lleva dos ventiladores de 120mm, la rx 6600 la he visto a 84º con el ventilador al 70% en plena ola de calor. Demasiado para ser una gpu de 120w. Es una powercolor dragon.

Por mi parte me esperaba más de la rx 6600. En la práctica es como comprar una r9 270 en 2017. Sí, se podía jugar a todo entonces con dicha gráfica, pero te veías bastante limitado.

El problema es el precio. Esa gpu tendría que tener un precio similar a 60-70€ que era lo que costaba la r9 270 con años encima de segunda mano. Pero ha avanzado tan poco en gamas mundanas en gpu que hasta lo viejo se revaloriza.
Duendeverde escribió:La caja del pc gaming es una microatx mejor que la del otro, pero tampoco una maravilla.

No caben gráficas de más de 25cm

la rx 6600 la he visto a 84º con el ventilador al 70% en plena ola de calor.

Tienes un thermal throttling bestial. El problema no es la gráfica, es tu caja y la mala ventilación.

Esa gráfica se suele mover entre 65 y 70ºC si la temperatura ambiente es alta y con un solo ventilador.

Tengo una 7900 XTX, una gráfica de +400W. La caja que tengo, no es la ideal porque la gráfica cabe justa y no hay casi espacio.

No me pasa de los 75º

La gráfica en si (la RX 6600) rinde muy bien, pero es posible que en tu configuración, no rinda y eso no es culpa directa de que sea una gráfica mala.
Es una gráfica que por 100-150€ que cuesta de segunda mano, esta genial para jugar.

Que te parezca cara 100€ de segunda mano porque tu quieres pagar 70€, es completamente subjetivo.

Las tiendas digitales de ps3 y vita cierran próximamente:

Imagen

Dejarán hasta 2027 para seguir usándolas. Luego cuando quieran ni podrás descargar lo que tengas comprado ahí.

Esto nos dice que en consola en digital es más humo que en pc. Cuando quieran te chapan el servicio y adiós. En pc ya cerraron alguna pequeña hace tiempo. Pero el pc como suele ser retrocompatible mientras la tienda siga abierta, podrás mantener los juegos.

@xDarkPeTruSx No. No tengo thermal throttling. La gráfica incluso a 84º coge máxima frecuencia. No es como Nvidia que es más agresiva con la temperatura.

Pero no soy yo únicamente.:

https://www.reddit.com/r/radeon/comment ... t_problem/

https://linustechtips.com/topic/1521951 ... r-rx-6600/

https://forums.tomshardware.com/threads ... g.3806043/

Una cosa son las review en condiciones favorables con la tarjeta al aire libre y temperatura ambiente baja. Y otra en verano y metida en una caja de 30€. Ese modelo viene de serie con un perfil para no hacer ruido. Apenas sube el ventilador. Si lo subo manualmente sí puedo mantener temperaturas por debajo de los 80º, pero no en verano.

El fighter es el modelo más barato de powecolor de dicha serie. De todas formas he probado/tengo/he tenido algunas gpu de las series rx400/500 y las radeon son calentonas respecto a Nvidia similar. Mismamente antes tuve una gtx 1660 de zotac similar en tamaño a la rx 6600 y conseguía temperaturas más contenidas en dicha caja consumiendo lo mismo.

La caja no es una maravilla, pero lo que tengo cabe de sobra con dos ventiladores de 120mm. Uno metiendo aire y otro sacando. No sirve para gpus de 200w, pero sí para éstas de un único conector.

Es mi último mensaje aquí de offtopic. No voy a responder más sobre esto.
47 respuestas