jinvegetasama escribió:Vivo continuamente con la duda de si soy yo, que me he hecho mayor y me ha cambiado el carácter, o si realmente las nuevas generaciones han perdido un poco esa idea de esforzarse y hacer un trabajo de calidad para ir ganándose sus primeras oportunidades laborales.
Aunque también pienso muchas veces: «A mí habría que haberme visto por un agujerillo cuando tenía 20 años». Y a eso hay que sumarle la locura de la tecnología actual, con herramientas e inventos para prácticamente cualquier cosa que quieras hacer.
Con la música, sin embargo, no me pasa tanto. Entiendo perfectamente que a los adultos de mi época tampoco les gustaran el house, el dance o el techno. Igual que a mí me daba una pereza absoluta escuchar los grupos que les gustaban a ellos.
De todas formas, también tengo que decir que, en términos generales, estoy bastante orgulloso de los jóvenes de hoy en lo relacionado con sus valores. En muchas cosas creo que han avanzado bastante más de lo que a veces queremos reconocer.
Estoy bastante de acuerdo pero no con el último párrafo.
Con la cantidad de información que tienen los jóvenes yo veo un nivel de valores bastante bajo. El principal lema de muchos es vivir de los padres hasta que puedas vivir de los hijos. Están fuertemente influenciados por movimientos políticos que generan serias dudas sobre sus valores, y son extremadamente homogéneos y han tenido la “desgracia” de ser hijos de unos padres relativamente acomodados y creen que las cosas caen del cielo. Muchos tienen un nivel de aguante que tiende a 0 y nadie les puede decir nada porque ellos lo valen.
Todos estos valores chocan fuertemente con los la generación de los padres actuales, donde se inculcó fuertemente el estudiar o a trabajar con 14 años, el esfuerzo individual y la resistencia ante los problemas.
Por otro lado, han vivido bajo una sociedad mucho más diversa y multicultural y esto a su vez los han hecho más tolerantes ante las personas “diferentes”. Pero esto a su vez ha generado un movimiento contrario de insolidaridad, individualismo y crítica a los que son diferentes.
La exaltación de lo individual y el sentirse especial, donde cada joven se cree que es diferente a los demás y necesita que lo etiqueten con algún tipo de inicial o anglicismo choca nuevamente con la realidad de sus padres que se agrupaban más en tribus urbanas donde se buscaba más el refugio del grupo.