no.
la culpa es del estado siempre. el empresario es una pobre damisela desvalida. siempre.
pues resulta que los salarios de los empleados, los pagan los empleadores (en la definicion incluyo al estado, cuando ejerce de tal, que es el caso de mas o menos 1/5 de trabajadores en españa), asi que si los salarios en españa son una mierda reseca, digo yo que ahi quien "los define y los paga", algo tendra que ver con el problema.
(y no, por mas que la definicion de libro de texto lo escriba asi y algun
tontainer se lo crea (porque en mi opinion, hay que ser muy
tontainer para creerse que en el mundo real eso funciona asi), eso (por lo menos para los empleados de nivel medio y bajo, que son mas de 4/5 de los trabajadores), no es "un acuerdo". todo esto lo define el empleador "segun mercado", y el empleado, la eleccion que tiene disponible es la de
aceptar o no aceptar y eso
no es una "negociacion" ni constituye ningun "acuerdo". una parte lo define y la otra parte tiene una muy limitada capacidad de aceptarlo por completo, o de rechazarlo por completo. llamar a eso "acuerdo" es insultar a la inteligencia de las personas. y espero que nadie aqui este insultando a nadie.

aunque tambien os digo (a todos los que se quieran subir al carro) que ahi para mi es mas problema la escalada de precios que los salarios. hasta yo soy consciente de que los salarios no pueden subir indefinidamente. ¿o si pueden?
pero claro, como los precios es lo mas facil de mover para satisfacer la necesidad de que los beneficios sean constantes y crecientes constantemente... pues es que aunque los salarios aumenten, es imposible que igualen la tendencia de los precios, y por tanto la resultante de esas dos lineas de tendencia es que con el paso del tiempo, el poder adquisitivo disminuye. porque claro, si tu salario sube de 1500 a 2000 pero tus gastos igualmente suben en esa proporcion o mas, pues la subida "no te renta" para nada, al final donde acaba esa subida, es en las cuentas de beneficio de los proveedores de bienes y servicios, que por cierto practicamente siempre, son empresas privadas tambien (y las pocas que no lo son, la tendencia a largo plazo es que tambien lo sean).
y no, la solucion no es
matar al estado. que es lo que proponen siempre los liberales cuando sale el tema de conversacion. la solucion es
contener la subida de los precios para que no mate al poder adquisitivo de las personas (y de las empresas, que por cierto, esto tambien las afecta), y que vaya acorde a la subida de los salarios, y si eso supone
matar a las empresas porque no consiguen sus beneficios infinitos, pues tendran que replantearse esas tendencias.
lo que no puede ser, es que todos hagamos los esfuerzos de pagar mas, para que al final ese dinero vaya a los bolsillos de jeff bezos y de cuatro como él.

de todos modos, como bien ha observado algun compañero en el hilo,
este no es el topic del hilo (aunque si es un asunto relacionado sobre todo por la parte de porqué la gente se cambia de pais)