eRiKaXPiReNCe escribió:El juego no lo veo ni cerca de los más chof habiendo algunas desgracias como hay. Es un Tales notable 3/4 largos del juego. Es en la recta final donde cae sin remedio.
El DLC es un ñordo y no añade nada bueno tampoco para quitar el regusto a chopped.
He jugado a prácticamente todos los tales que han ido saliendo desde el Abyss, y este es, con diferencia, el peor. Por muchísimas cosas. Hay tales que tienen una historia con muchisimo relleno ( Vesperia, que te hace rebotar entre los mismos pueblos 20 veces ), otros malos personajes ( Zestiria ), otros pasilleros ( Berseria ), pero por lo general, son juegos bastante disfrutables, tienen buenos sistemas de combate, contenido, buena exploracion, y demas.
Arise no tiene buenos personajes, los 2 protagonistas son de lo mas soso que puedes encontrarte en su relacion. Su sistema de combate es muy llamativo pero comparado con otros juegos, te dan habilidades a un ritmo muchisimo mas lento y hay una simplificacion bastante bestia en muchas mecanicas unicas de la saga.
Para empezar, ya no hay ataques normales, es todo basado en artes, cosa que hace que durante buena parte del juego vayas a estar repitiendo las mismas artes durante mucho mucho tiempo ( porque ademas, el juego tiene un inicio muy lento ). Se ha perdido el tener ataques configurables basado en direcciones ( con sus variaciones y propia evolucion ) ademas de las artes a uso. En casi todo tales tienes formas de enlazar ataques normales con artes y de alterar como se juega, como ganas magia y/o puntos para usar habilidades. Aqui no hay nada de eso, solo artes. Punto. Incluso el recurso para curarse es compartido. Esto no solo es una simplificacion enorme, hace que el juego sea mucho menos dinamico y monotono. Al ser mucho mas simple todo, configurar personajes carece de utilidad porque estan mas limitados
El bestiario es muchisimo peor, hay una variedad bastante baja de enemigos y encima hay un reciclaje muy acusado
El ser todo mas simple, esto tambien influye en la utilidad de la cocina. Algo que antes era necesario para recuperar magia/recursos ahora queda relegado a simples buffs temporales. Ya no se aprenden recetas usandolas con cada personaje ni con los titulos. Es mas, los titulos es una mecanica aqui super simplificada porque en otros era la base principal de mejora y customizacion de tus personajes.
Tales of siempre ha tenido misiones secundarias en cadena que eran perdibles, aqui no hay ni una. Esto aunque esta bien para los completistas, se carga completamente la evolucion del mundo. No existe. En otros juegos volver a ciudades/pueblos tenia nuevos npc o nuevas misiones, algunas encadenadas que daban bastantes buenas cosas. Sumado a que sus ciudades son muy estaticas con apenas NPC con los que hablar y te encuentras que son meros escenarios de carton piedra donde solo vas a dormir, comprar en una tienda y ya. Sin mapamundi y todo pasillos hace el mundo mas muerto que en ningun otro juego
Adios a la grade shop y sus ventajas para new game+. Esto era una seña de identidad de estos juegos durante 20 años, sumado al terrible contenido postgame que tiene, pues me dirás... Tienes los artefactos, pero se carga completamente la gracia de pelear bien.
Donde estan los minijuegos? En tales siempre habia mil cosas opcionales que podias ir haciendo, que desbloqueaban titulos, objetos, y demas. Aqui solo tienes la pesca, que de nuevo, es bastante insulsa. No tiene practicamente contenido secundario, y se enfoca en una historia que encima, es lentisima, anodina y muy pesada y alargada artificalmente en el ultimo tercio del juego. Mejor no hablo de los skits... porque esa es otra. Los tales siempre tenian una combinacion muy bien medida entre seriedad y momentos graciosos que aqui desaparece totalmente
Donde esta el anillo del hechicero y los puzzles en las mazmorras? Tales of siempre se ha caracterizado por tener mazmorras con o bien buenos puzzles, o buenos laberintos. Algunos incluso tenian gimmicks especificos en cada mazmorra, que las hacian unicas. Aqui son todo pasillos con arenas, y ya. No tiene mas
Y seguramente muchas mas cosas que me dejo, porque hace años que lo jugué, pero como Tales, es muy malo porque se pasa por donde quiere cosas que hacian unicas a la Saga. Como action rpg random no esta mal. Sin ir mas lejos, si no fuese por su terrible historia y personajes, seria mejor que el FF16 en el gameplay, porque es solido, solo que extremadamente simplificado con lo que tales nos tiene acostumbrados
Mi mayor problema con el juego fue que era "solo ir para adelante", carecia totalmente de exploracion ni contenido secundario, ni suficiente personalizacion ni crecimiento de tus personajes. No habia toques comicos ni una suficientemente buena relacion entre personajes. Esto al principio hace pensar que poniendo foco en la historia pues seria de calidad. El problema es que no es asi, la historia es mala, esta estirada, no hay suficientes giros ni cosas que te hagan avanzar, es como si la historia en si fuese relleno porque no pasa gran cosa. Avanzas por inercia, porque las "mazmorras" y enemigos se superan todos exactamente igual, solo cambia la apariencia que tienen. Ya encima cuando llegas al tercio final de juego, se estira aun mas, y lo que es peor, con historia totalmente de relleno que no aporta nada de nada. Si encima el sistema de combate, aunque solido, tarda en darte cosas para hacerlo variado y ameno, pues hace que el juego parezca aun mas aburrido comparado con lo que podias hacer en otros tales
No llegué a terminarlo porque el final era demasiado coñazo, y el DLC ni lo he probado. Pero he visto muy poca gente que de verdad haya disfrutado los anteriores y le haya gustado este. Es mas, la mayoria de gente que ha disfrutado de Arise ha sido su primer Tales of, y me parece logico, porque no tienen el contexto de como de buenos eran los anteriores, incluso los malos, en comparacion