Fantasy consoles (PICO-8, Vircon32 de @carra) y nuevas consolas retro (Playdate, Arduboy): ¿opinión?

Desde hace más o menos 10 años, están apareciendo sistemas de dos tipos nuevos:

1) Fantasy consoles como la PICO-8, la TIC-80, la WASM-4, la Pixelvision 8 o la Vircon32 de @carra (hay una lista enorme de fantasy consoles, pero pocas reciben juegos más allá de estas).

2) Consolas físicas modernas con limitaciones forzadas, como la Playdate o la Arduboy.

De todas esas, las únicas que no se pueden jugar online gratis son la Playdate (que tiene una manivela como atracción especial del mando y cuyos juegos van por temporadas a las que hay que suscribirse, creo) y la Pixelvision 8 (que hay que descargar).

¿Cómo veis estos modelos de consola?
Con la de consolas retro de verdad que hay, nunca le he visto la gracia a las "fantasy consoles".
A mi me gusta la idea de sacar una nueva consola sencilla a nivel hardware. El problema de las que han sacado es la ausencia de soporte serio y precios bastante altos. Por muy guay que sea la idea, gastarse 200€ en una consola que tiene 20 juegos, de los cuales como mucho son buenos 5...
Yaripon escribió:Por muy guay que sea la idea, gastarse 200€ en una consola que tiene 20 juegos, de los cuales como mucho son buenos 5...

Ojalá fuera así, la mayoría de fantasy consoles/computers no llega nunca ni a eso jeje. Al final este es el problema de la mayoría de estos proyectos. Muchos no llegan a sacar una versión terminada. Otros terminan la consola pero luego tienen demos técnicas y ni un solo juego. O un par de juegos chorras pero ninguno un pelín más currado. Hay un Discord llamado Fantasy Consoles 2.0 y si entráis vais a ver la cantidad de estos proyectos que hay. Más que en la lista de arriba. Y la mayoría nunca van a llegar a nada visible.

Mi consola (Vircon32) tampoco tiene mucho de más lo que has dicho. Pero por lo menos puedo decir que terminé el proyecto. Aparte del emulador y los los juegos en sí hay herramientas de desarrollo, librerías, tests, core de RetroArch, documentación completa, varios tutoriales y guías... Es decir: aunque yo ya no me esté dedicando a la consola, yo "ya no soy necesario".
¿Qué fantasy consoles os gustaría que existieran (con apoyo constante de programadores homebrew)?

A mí me molaría:

- Una de solo texto
- Una en 3D sin texturas
- Una totalmente minimalista, como la Microvision
- Una con texturas pixeladas tipo PS1, pero muy fácil de programar
Seria mejor una clonica y que los juegos nuevos funcionen tambien en el hardware original
Una fantasy console curiosa es la Picotron, de los mismos que hicieron la Pico8.

Antes de editar el mensaje, había escrito que la Picotron estaba sustituyendo a la Pico8... la realidad es que ni de coña, la Pico8 sigue teniendo 10 veces más de juegos cada año y la otra se ha quedado estancada. Mis fuentes estaban alucinando. [fumando]

En cualquier caso, me he metido a ver los juegos de la Picotron (sección "carts") y me he encontrado con un montón de cosas rarísimas, la mitad de las cuales no parecían videojuegos. Hay hasta aplicaciones para crear música y una especie de navegador de una página web de no sé qué producto (seguramente falso).
@carra ¿Qué se siente al ser el creador del primer y único sistema de videojuegos español de la historia, incluyendo consolas y ordenadores?

(Por lo menos con juegos o aplicaciones intercambiables, descartando placas recreativas).

(La SMACH Z no cuenta porque al final no salió).

(Los clones de otros sistemas tampoco los contamos como sistemas propios).
PABEOL escribió:@carra ¿Qué se siente al ser el creador del primer y único sistema de videojuegos español de la historia, incluyendo consolas y ordenadores?

(Por lo menos con juegos o aplicaciones intercambiables, descartando placas recreativas).

(La SMACH Z no cuenta porque al final no salió).

(Los clones de otros sistemas tampoco los contamos como sistemas propios).

No creo que sea el único! Seguro que rebuscando algo tiene que haber, habiendo consolas y ordenadores desde los 70 no me creo que nadie haya hecho algo que no haya sido un clon...

Y si resulta que sí que soy el único... pues entonces al menos puedo decir que soy el mejor en algo jaja
@carra Al parecer ordenadores hubo un par puramente españoles antes de los 80... pero no tenían juegos que sepamos.

Ejemplo: el Factor-P de Telesincro (1, 2).
9 respuestas