Década de los 20, no hay por donde cogerla

largeroliker escribió: ¿Joder al propietario es que no pueda sacar beneficio económico inflando la burbuja de vivienda?

pero como osas dudar... [toctoc]
El tema de la vivienda es probablemente el único importante de que verdad tiene la sociedad (y hablo de la española, no ocurre así en otros sitios, ni siquiera en la UE)... pero eso no es culpa "del cambio de siglo", es culpa de unos políticos que han sido mal elegidos... ni con un ministerio de vivienda han conseguido evitar repetir el error. No sé qué coño han debido de hacer ahí dentro, comer piruletas y leer folios en blanco, porque no te lo explicas.

Para hablar de un reto verdaderamente global habria que mencionar ya el cambio climático... y tampoco parece la gente estar muy preocupada. Ahí siguen, votando a la ultra derecha "anti politicas verdes".Tenemos lo que nos merecemos. De hecho, es curioso, en este hilo, no ha mencionado absolutamente nadie este tema...
largeroliker escribió:
Gurlukovich escribió:
largeroliker escribió:En los 70 eran baratos y en 2020 también eran baratos, son caros ahora. Se encarecen mes a mes.

Oferta demanda.

¿Pero no estábamos hablando de joder al propietario? ¿Joder al propietario es que no pueda sacar beneficio económico inflando la burbuja de vivienda? :Ð

Pues sí, en especial si ya lo compró a precios de burbuja.

Que dices si se hacen muchos pisos y baja de precio también le fastidias, pero le queda el remedio de que al precio que lo venda se puede volver a comprar una vivienda del mismo estilo, si le obligas a venderlo por debajo de mercado en una situación de escasez no va a poder comprar una casa con ese dinero nunca más.

zarcelo_2 escribió:Luego me dieron en el curro la hojita firmada por paco
Y me pase por media España sin problemas
A los guardias en las rotondas les mostrabas la hojita y pasabas sin control alguno entre comunidades y todo...

El que trabajaba en algo que justificara salir sí, el que no, los estudiantes, los jubilados, esos se comieron meses de salir sólo a comprar, rapidito y con los vecinos mirándote mal. Y algunos con la paranoia de no salir aunque pudieran por miedo.

A mi me pilló en Suiza y no había más restricción que tiendas no esenciales cerradas y de aforo en las demás, podía ir donde quisiera a pasear sin agobios.
Cualquier década, con el contexto adecuado, fue una puta mierda. [carcajad] [carcajad]

Si te quedas con lo negativo, pues si, estamos en una década... igual que otras.
Pero os reto, a las personas de entre 30-50 años a que digáis una década buena.

Yo con casi 32, veo esta década con buenos ojos. Es el preludio de muchísimas cosas buenas en muchos ámbitos.

¿Hay cosas malas? Por supuesto. Siempre pasan cosas malas en el mundo. Pero también cosas muy buenas.

Yo creo que lo peor de esta década es la realidad del cambio climático que estamos sufriendo.
Cada vez hay más olas de calor extremo.

El covid para mi, no fue ni un trauma ni nada. De hecho, fue una época de cambio y oportunidades para mi y gracias a eso ahora trabajo 100% desde casa.

¿Para otras personas fue un trauma estar encerrado en casa X tiempo? El trauma no viene de ahí y se ha estudiado. Es otro detonante para otros traumas o problemas, pero la salud mental de la población no se destruyó por eso aunque fue el momento en el que explotó todo. El catalizador, por así decirlo.

Ver con buenos o malos esta época es dependiendo de en qué medida te afecta positiva o negativamente.
Para mí la década de los 90 era buenísima. Quedábamos por las tardes a jugar a las canicas, a las chapas, al fútbol en la calle.
Salíamos los fines de semana a jugar en la plaza del pueblo, a la comba, al burro, entre otras muchas cosas.
De vez en cuando alguno de nosotros teníamos una megadrive y nos íbamos a jugar al sonic, y nos echábamos una vida cada uno.
Recuerdo (aunque no el año exacto) que a mi amigo le regalaron una psx y jugábamos al pro 98, la madre nos ponía meriendas de nocilla, o salami.
Es verdad que en aquellos años no tenía responsabilidades más allá de estudiar y de disfrutar de la vida, así que igual me parece más idílico.
También recuerdo todos salir corriendo a las 17:15h de clase (había clase por la tarde) para ir a ver los Power Rangers. O los sábados por la mañana todos expectantes para ver la serie Pesadillas del club megatrix.
En mi caso que no tenía responsabilidades pues súper bien.
Luego en verano nos íbamos de camping 15 días, y luego muchos fines de semana también. Ni idea de cuanto costaba, pero en mi casa solo trabajo mi padre de albañil y éramos una familia de 4.
Lo único que si eche en falta fue la presencia en más ocasiones de mi padre. Trabajaba demasiado y al final casi nunca estaba.
Logaritmo2.0 escribió:@xDarkPeTruSx década buena la de los 90

A ver.. si en los 90 eras un niño o un adolescente y tu única preocupación era que no te pisaran los dibujos del sábado por la mañana, normal que te parezca la polla esa época.

Todas las épocas son buenas cuando las vives desde la inocencia y sin tener que pagar facturas ni buscar curro. Que yo viviera bien el final de los 90 (de lo que me acuerdo entre los 3 y los 6 años) no implica que fuera una década buena en términos absolutos.

¿Que fue la mejor época de la televisión y el anime/dibujos? SIN DUDA. Pero que tuviéramos a Dragon Ball en su esplendor no quita que el país tuviera problemas jodidos de verdad. Hoy en día también se hacen series brutales, solo que ya no salen por la TDT un sábado por la mañana (donde ahora solo echan basura con guiones y actuaciones de pena), sino que están en streaming o no están dobladas.

Asómate a la cara B de los 90 si te atreves [carcajad] :
- Desempleo histórico tras el bum del 92 y paro juvenil, llegando al 24% de paro.

Éramos los líderes de desempleo en Europa y se inventaron las ETT y los contratos basura en prácticas, por 60.000 pesetas (como si te contrataran ahora en practicas mientras estudias, por unos 700€ sumando algo de inflación y 40 horas por contrato que luego eran 60 fácil. Y encima dando las gracias porque había cola para ese puesto)

- El pico de muertes por SIDA y heroína en España se dio a mediados de los 90.
En un pueblo pequeño o en crecimiento, igual no ocurría, pero por según que calles de Barcelona, amanecían con algún yonki tirado en un callejón y el espumarajo en la boca.

- Explosión de la corrupción política en España
- Terrorismo con crueldad
- El nacimiento de la telebasura y la prensa sensacionalista.
- El inicio de la burbuja inmobiliaria en el 98

Así que sí, musical y culturalmente fueron divertidos, pero vivir los 90 como adulto intentando ganarte el pan era un deporte de riesgo

Y cuidado donde aparcabas el coche porque como te olvidaras de llevarte o esconder de la vista el cassette, te destrozaban las ventanillas y te lo robaban.

PD: Muchas de estas cosas me las han explicado mis padres ahora ya de adulto o que las he aprendido yo con el tiempo leyendo sobre esa época. Sobre todo en temas de trabajo y paro que si les afectó al inicio de los 90.

Fue buena época para muchos por otras cosas que no eran la realidad de la sociedad.

Por costumbres que se han perdido, como esos cumpleaños con toda la familia, las cenas de navidad todos apretujados con todos los familiares que ahora ya no están, y todo eso...

Porque las quedadas de amigos eran diferentes y tal y tal... Sobre todo, siempre se dice que los 90 bien, por cómo eran las relaciones sociales y con la familia.

Pero no hay nada que te impida recrear ese pasado, en ciertos aspectos. Yo para mi cumpleaños junto a toda mi familia igual y hacemos las mismas fiestas que cuando yo era pequeño. Lamentablemente ya no están algunos, pero han llegado otros.
@xDarkPeTruSx la "cara B" era bastante opcional. El paro juvenil sigue en números estúpidamente altos, y las prácticas (si no ha cambiado la ley recientemente) raro es que las cobres. Y la corrupción política suena igual ahora que entonces.

Por contra, sida y heroína, no es algo que te encuentres si no buscas (heroína) ni te metas si usa protección (sida). Trabajo habia, porque el dicho "quien no trabaja es porque no quiere" lo he escuchado mil veces de gente de esa época.

Yo diría que era una mejor época con los ojos cerrados
ElSrStinson escribió:
Por contra, sida y heroína, no es algo que te encuentres si no buscas (heroína) ni te metas si usa protección (sida). Trabajo habia, porque el dicho "quien no trabaja es porque no quiere" lo he escuchado mil veces de gente de esa época.

No. El sida un problema primero por las drogas inyectadas. Ahi si que te puedo comprar el relato de que te lo buscabas. Pero lo de usar proteccion, no.

La educacion sexual brillaba por su ausencia. No solo el tema sexo era tabu (ni hablemos de los metodos anticonceptivos), pero es que ademas, habia poca informacion sobre las ETS. Para empezar, se pensaba que solo las contraian los homosexuales. Asi que las parejas heterosexuales no tomaban las preocupaciones necesarias. Pero ademas, podian morir sin saber que habian contraido una, porque nadie se diagnosticaba, acrecentando el problema.
ElSrStinson escribió:@xDarkPeTruSx la "cara B" era bastante opcional. El paro juvenil sigue en números estúpidamente altos, y las prácticas (si no ha cambiado la ley recientemente) raro es que las cobres. Y la corrupción política suena igual ahora que entonces.

Yo diría que era una mejor época con los ojos cerrados

Creo que no lo has entendido bien [carcajad]

Eran los famosos "Contratos de Aprendiz" del gobierno de Felipe González, que era como un contrato normal, pero con menos derechos para explotarte mejor. (Los que en la calle se llamaron "contratos basura")
El primer año cobrabas el 70% del SMI, el segundo el 80% y el tercero el 90%.
No eran prácticas obligatorias de la universidad o de FP; era el contrato laboral ordinario que te daban al salir al mercado.

El que ya tenía una edad, con tu contrato bueno, tu antigüedad y tal... No te afectaba, claro.

El paro de 1994 del 24,1% era el paro GENERAL del país, no el juvenil. Había casi 4 millones de personas sin trabajo.

Sobre lo de la heroína y el SIDA, tampoco me has entendido:
No digo que la gente se metiera un pico en los 90 por gusto ni que fuera lo común o estuviera de moda.
Digo que los que se contagiaron o cayeron en la adicción en los 70 y 80, sufrieron las consecuencias y palmaron en los 90.

Pero que es lo que tu has dicho en el segundo comentario del hilo. "En todas las décadas se cuecen habas"

Depende de como la vivas o lo que experimentes, será la puta ostia o será una puta mierda.

Para mi, la de 2010-2019 fue mala por todo lo que pasé y a partir de 2020, en cuanto me separé, todo me ha ido de cojones en estos últimos 6 años.

Pero claro... desde la comodidad de mi sillón, no te voy a decir que si que es posible comprar una vivienda o que el que no tiene una propiedad es porque no quiere. [cartman]

La realidad de cada uno no se corresponde con la realidad de otros. Hay puntos comunes que podemos sacar como buenos o malos.

Que suba el precio de la gasolina, nos afecta porque vivimos en españa, pero que en Wakanda haya explotación minera y contratos basura, no nos afecta a ninguno, salvo que empiece la crisis del Vibranium. Entonces si.

No se si me explico. A mi no me afectó directamente en los 90 el SIDA, pero a la sociedad Española si y es algo que se veía por la tele en ese momento.
ajbeas escribió:Es verdad que en aquellos años no tenía responsabilidades más allá de estudiar y de disfrutar de la vida, así que igual me parece más idílico.
.

Es que eso lo cambia todo. Mi hija seguro que recordará esta época con la misma nostalgia en el futuro. Porque también sale del colegio y se va al parque a jugar con sus amigos, también tiene sus series favoritas, sus sagas de libros, los fines de semana con la consola... es lo que tiene ser niño y solo preocuparte por disfrutar :)
60 respuestas
1, 2