Restaurando Sega Naomi

Ahi estoy dandole duro a una naomi que tengo fácil 10 años pendiente de restaurar. La he desmontado entera, he quitado óxidos, tapado perforaciones, restaurado plásticos rotos, pintado, etc...

El transformador funciona perfectamente, la base naomi tambien (a la base le he puesto un noctua y le he cambiado el supercondensador por uno de 1F que ademas lo he soldado con cables fuera de la placa), la fuente tambien bien (la desmonté, limpié y le puse tambien un noctua y los voltajes los da perfectos).

Los josticks son LS-33 y no he encontrado repuestos. Pero bueno básicamente tiene algo de desgaste en los actuadores y por el momento los he restaurado. He pillado dos bates (las bolas para la foto [carcajad] ) y muelles mas duros y ya esta. Y los botones estaban mal, asi que he pillado 3 + 3 y los dos de start (quiero mantener todo lo original que pueda). Claro todo Seimitsu.

Problemas

El monitor cuando la conseguí hace 10 o 12 años, tardaba un rato en "calentar" pero al final daba imagen y tocando un poco por ahí se veía, aunque solo la encendi un par de veces para pruebas, no le di uso. Al cabo de los años intenté nuevamente encenderla y ya no daba imagen.
Aqui hice un pedido a mouser (no vi otro sitio mejor para aclararme con el pedido y me costo unas cuantas horas hacer la lista de la compra) de todos los condensadores del chasis y de la neck board del sanwa 29e31s y ayer terminé de cambiar los 65-67 condensadores (aprox.). En el chasis todos estaban con valores bajos pero dentro del margen del 20% salvo uno que debia ser de 160v y lo pusieron de 100v y otro grandecito (pero no de los dos gordos) que estaba al 50% de su valor y de la neck board, el mas gordo de todos tambien estaba tb sobre el 50-60% de su valor. Decir que todos los que habia opción los he puesto de voltaje superior ya que problemas de espacio no habia. Ahora falta montar y probar, no tengo grandes esperanzas pero bueno, ya veremos.

El ampli... El sonido tambien iba sin problemas pero igual que el monitor, tambien dejo de funcionar la ultima vez que lo probe. Enciende y todo aparentemente estaba bien pero haciendo pruebas no saca sonido. Al inspeccionar vi que una pata de un diodo estaba oxidada/rota. El problema es que no he encontrado el esquemático del ampli... pensaba que seria un diodo zener pero yo no tengo mucha idea y al medir no era de ese tipo . Segun la IA es un diodo de conmutacion rápida y eso he pedido... ¿Alguien tiene el esquematico del ampli?)

ImagenImagen

Monedero... Aqui me he topado con dos problemas, uno esta resuelto que es la placa Excel, Le cambie el condensador y tras no dar los 5v, encontre que el ic de 3 patas tenia la salida de 5v oxidada y rota (en el sitio donde estaba no se apreciaba...); esto lo solucione fácil ya que es una placa sencilla hasta para mi que no tengo ni idea, xd. La excel ya funciona y da creditos desde su pulsador.

El problema viene con el monedero, un c120, tengo el manual pero no el esquemático de la placa. La he alimentado con fuente de laboratorio y consume unos 0.027A, el solenoide lo he probado fuera de la placa y funciona. Ademas le retiré un condensador de ¿tanlalio? que fugaba a negativo y recuperé corriente por la zona que antes no llegaba. Aun así no hace nada. Cuando meto monedas el consumo sube a 0,033A. Según la IA dice del manual, debería consumir en reposo 0,05A y por otro lado al chip motorola en la pata RESET (que segun la ia es el enabled), le llegan 3,81V y la IA dice que deberian ser 5V... ¿Alquien sabria decirme si es cierto?¿debería llegar 5v al reset para despertar al motorola?¿alguien sabria donde encontrar el esquematico de la placa?

Imagen

GRACIAS si has llegado al final del hilo [carcajad] Tengo fotos de todo, si a alguien le interesa, prometo subir fotos de todo el proceso en este hilo, a la antigua usanza XD [beer]
Ojalá puedas dejarla como nueva
Bueno pues el monitor al menos enciende pero ha sido un FAIL... Encendí y da una línea horizontal. Al parecer es algo del chip vertical. A la pata 13 del chip le llegaba una pista que no hacia buen contacto con el siguiente componente (un condensador + un diodo) y le puse un puente con un cable, pero sigue igual (la pata 13 esa va al conector del yugo, así que o no le llega corriente al chip o esta petado... digo yo vamos)

Imagen

Intentaré mirar alguna cosa mas a ver y si no tendria que buscar algun técnico que repare cacharros de estos y dudo mucho que haya muchos [mamaaaaa]
Ayer soldé los diodos rápidos y ya tengo audio, pero solo por un canal... a ver si tengo un hueco y reviso la placa...

Imagen

Algo es algo, para no tener ni idea [+risas]
No soy capaz de ayudarte pero aprecio mucho que actualices el hilo, me gusta mucho leer este tipo de cosas. Echo de menos alguna foto de lo restaurado.... ^^
ojala des con la tecla amigo, sin tener ni idea, pero vas avanzando y fijo que lo consigues
@DeathWalk , la verdad que las fotos que iba haciendo sobre todo era para sabe mas o menos donde iba cada cosa..., pero bueno, puedo poner algunas cosas:

Así estaba cuando la conseguí en 2012, futuro proyecto [+risas]

Imagen

ImagenImagen

Imagen

Mucha porquería, óxido, etc... he ido poco a poco desmontando todo, limpiando, lijando, imprimando, he rehecho algunas partes con fibra de vidrio, masilla, todos los agujeros que hacen en las chapas para poner cerrojos y demás los soldé con electrodo y los masillé... La máquina la he pintado con blanco ral 9002, salvo el bloque del cpo que está bastante bien y ese blanco va clavado al blanco del cpo...

ImagenImagen

Imagen

Esta ya es con todo lo de dentro tambien restaurado, pintado, etc... ya listo para empezar a hacer pruebas

ImagenImagen

Imagen

Tengo tambien las palancas desmontadas con los repuestos para montar, la chapa metalica del cpo tambien restaurada lista para pegar el acrílico que recibí el viernes de holanda y los botones nuevos, pero estoy liado con el chasis del monitor XD

Esta es la placa excel que ya restauré, la que gestiona los créditos, tenia un IC con una pata oxidada y no daba los 5v y además debe tener un pin de uno de los conectores roto. Como solo voy a poner un monedero, le puenteé directamente y ya está, ya enciende y funciona, solo falta arreglar el monedero...

ImagenImagen

Una de las cosas que peor estaba era el bezel, le faltaba algún trozo y estaba partido por arriba y con los agujeros de los tornillos partidos. Soldé todo con una soldadora de plásticos que mete grapas, fibra de vidrio, masilla, imprimacion y pintura. La verdad que se me ha quedado increible...

ImagenImagen

asi quedó pj esa esquina y vista general, sin quemaduras de cigarro, xd

ImagenImagen

El ampli, al final he averiguado que es el chip que regula el volumen despues de hacer unas cuantas pruebas en caliente, asi que he pedido el chip a los chinos y ya puestos le voy a poner un zócalo, aunque el chip debería durar otros 20 años pero bueno, por lo que vale se lo pongo...

Y ahora esto y liado con el chasis, tenía la avería que no abre el vertical (creo recordar, imagen no daba) y encargue los 65 o 67 condensadores de chasis y neck en mouser y los cambíe. Pero el vertical no abre, sale una linea horizontal.Al final el problema esta en la línea de 29v ya que el resto de voltajes salen bien. A ver si esta tarde tengo un rato y compruebo unas cosas y doy con la tecla.

Asi estaba el chasis antes de meterle mano:

Imagen

Y nada, intentaré subir alguna foto intermedia y logro algún avance o al menos cuando la tenga acabada una foto del resultado [beer]
@(Neo) Wau, espectacular! Menudo trabajazo y que talento!

Muchas gracias por compartir la experiencia. A ver si consigues reparar ese monitor.
Pues seguimos con la máquina, esperando algunas piezas y pegatinas...

El tema del monitor logré recuperar la linea de 29v, pero sigue la linea horizontal en pantalla, así que solo me queda cambiar el propio chip vertical, el LA7838. La cosa es que mi chasis lleva un LA3837, que según gémini es poco para mi monitor y que probablemente por eso haya petado... (había un condensador de hecho también que marcaba 160v y le habían puesto uno de 100v).
Este es el diodo rápido que le puse a la salida 10 del transformador del chasis para recuperar los 29v, rescatado de una fuente de alimentación para piezas (pedirla era esperar dos semanas y encima este que le he puesto es mucho mejor que el que llevaba)

Imagen

La iluminación de la marquesina. Esto si que ni me lo he planteado dejar el neón original. Directamente unas tiras led que he pegado en un perfil de aluminio y una fuente multivoltaje para moverla a 110v que saca la maquina. Toda esa zona estaba muy castigada por el calor que genera el sistema original, asi que no merece la pena dejar eso pudiendo poner led.

Imagen

Tema monedero. Como con cada pieza, desmonte el soporte y lo restauré y el monedero en si he intentado repararlo (lo he hecho, funciona pero no es estable). Le di mil vueltas buscando datasheets de los chips y todo lo que me ocurrió dentro de mis nulos conocimientos. Al final compré en wallapop por 10 euros dos monederos para piezas; uno era como el mio C120 y otro la evolución (o eso creo) un SR3. La idea ir midiendo cosas y comparar con el mio. Ninguno funcionaba... y por desgracia, aunque compartían chips, el C120 que me llegó ya tenia todos los componentes smd y la disposición en la placa era diferente (ademas que las placas estas tienen dos capas de pistas). Al final me dio por repasar unas soldaduras que había que el flex que llega a los sensores de mi c120 original y de repente empezo a subir el consumo y se puso a funcionar (al meter moneda ya el solenoide actuaba). La cosa es que lo pongo en la maquina y deja de funcionar.... lo saco, toqueteo un poco y funciona. Lo monto ya no va. Al final si alejo la placa de su sitio funciona, asi que creo que el cable flex tiene alguna fisura o algo y de ahí el fallo. Además se tragaba arandelas como monedas, xd. En principio ya estaba contento pq esto ya era pillarle el punto y a funcionar, pero me dió por probar el SR3, que efectivamente al ponerlo no hacia nada, ni siquiera consumia corriente. Asi que ya que estaba, por proba, como con el cable que tiene la maquina es un engorro, le solde dos cables al condensador que tiene a la entrada y lo alimenté y para mi sorpresa, funciona perfectamente [facepalm]
Me bajé el manual del SR3 y ahí estaba el misterio, con respecto al c120 los cables de corriente vienen cambiados y por eso "no funcinaba". Así que para no cortar el cable original, me fabriqué uno con un cable usb de un ordenador viejo (el que va a la placa y al frontal), le abrí el orificio que trae cerrado de fabrica y reorganicé las conexiones sacando todos los pines.
La pelea que tengo ahora es que aunque el contador de monedas me suma un impulso para 50 centimos (el monedero tiene configurados 50cts, 1 eur y 2 eur) y en la naomi esta puesto 1 coin 1 credit, para que me sume un credito le tengo que meter 10 monedas (5 euros), tendre que ir toqueteando los interruptores a ver si doy con la tecla

ImagenImagen

ImagenImagenImagen

Para el CPO, mas restauración. Dejé la chapa de metal bien restaurada y he comprado los botones nuevos (seimitsu). Las palancas he restaurado las mías, creo que ya lo comenté; aunque tengo las bolas por si hace falta para la foto, le he puesto bates que me gusta mas. La decoración la he tenido que comprar ya que la mía estaba contaminada de óxido y no se pudo salvar. La encargue en poliéster, al igual que el "insert coin", ya que poner un vinilo no me convencía, es mas caro pero creo que es mejor inversión. Las instrucciones del juego son las originales, ya que las que he encargado no me han llegado (tambien estoy a la espera de las pegatinas laterales)

ImagenImagenImagen

ImagenImagen

Y así va la cosa, me falta el chip vertical, el chip de sonido y las decoraciones y prácticamente ya estaría todo. A ver si me llega rápido y acabo que ya tengo ganas...
Felicidades por el curro. Te está quedando geinal.

Para el monedero en la mia yo le puse uno de estos
https://es.aliexpress.com/item/10050086 ... in_prod%3A

No hay que configurar nada, solo le pones una moneda de referencia y ya.
werewolf escribió:Felicidades por el curro. Te está quedando geinal.

Para el monedero en la mia yo le puse uno de estos
https://es.aliexpress.com/item/10050086 ... in_prod%3A

No hay que configurar nada, solo le pones una moneda de referencia y ya.

Gracias compañero!!

Estuve mirando un poco por encima en aliexpres pero no me aclare mucho y la verdad que estaba encabezonado en arreglar el mio. ¿Lo tienes puesto en una Naomi o en otra recreativa? Es que lo que no tengo claro es si ese monedero iría a la placa Excel o directamente a la jvs. La placa excel tiene un conector de 10 pines, ya no se si sería cuestíon de rehacer el conector (tampoco tengo el manual de la excel).

De todos modos supongo que tiene que ser algo de la configuración, el monedero lleva su propio conjunto de switches y la placa excel tambien. Para lograr que una moneda lanzara un pulso al contador de monedas estuve toquetando bastante, igual activé algo que no debia (sin tocar nada al meter 1 moneda lanzaba 10 pulsos, eso me daría 1 credito, pero claro, el contador de monedas estaria haciendo ruedo todo el rato). Si logro ajustarlo, el monedero está muy bien, acepta 3 monedas y creo que si consiguiera el cable, se pueden programar mas monedas (pj. estaria interesante programar monedas de 5 duros, que e es lo que realmente quería)..

[beer]
Va "directo", solo adapté la chapuza que habia antes al nuevo monedero... No me acuerdo como saqué los pines pero es bastante sencillo mirando el anterior y el nuevo, solo tiene tension, gnd y pulso de salida (creo...). Eso sí, en los cables que van al JVS-IO, los del monedero tienen una resistencia puesta (yo creo que viene así de serie, pero por si acaso compruébalo si lo conectas directo).

Te adjunto foto de como está en el mio.
Te está quedando genial la restauración, este hilo vale mucho la pena.
werewolf escribió:Va "directo", solo adapté la chapuza que habia antes al nuevo monedero... No me acuerdo como saqué los pines pero es bastante sencillo mirando el anterior y el nuevo, solo tiene tension, gnd y pulso de salida (creo...). Eso sí, en los cables que van al JVS-IO, los del monedero tienen una resistencia puesta (yo creo que viene así de serie, pero por si acaso compruébalo si lo conectas directo).

Te adjunto foto de como está en el mio.

Ostras, parece la entrada de una placa excel cortada para aprovechar el conector que va a la jvs y al contador de monedas y le has soldado directamente los cables del monedero a la placa recortada.... Lo de la resistencia me suena haberlo leido en algún lado, creo que era para el pulso que manda para meter el crédito.

Yo al final lo solucioné ayer en dos minutos... solo era cambiar los interruptores de la placa; había un conjunto de 5 que pensaba que eran para inhibir pulsos pero en realidad establecen el precio de la partida. Y la combinación resultó ser los 5 en OFF. Y ahora perfecto, 50 cts suma una moneda en el contador y te da un crédito, 1 euro suma dos monedas y dos creditos y 2 euros suma 4 monedas y 4 créditos.

Gnoblis escribió:Te está quedando genial la restauración, este hilo vale mucho la pena.

Gracias compañero... la verdad que es un hilo de la vieja escuela XD

Cuando tenga mas avances los iré subiendo [beer]
(Neo) escribió:mis nulos conocimientos

Y se queda tan ancho. [+risas]

Gracias por compartir todo el proceso, muy interesante. Que la disfrutes.
@kaironman

Se agradece el cumplido, gracias!!, pero en realidad soy mas bien cabezón y cuando se me mete algo en la cabeza si no lo consigo, reviento XD XD

Todas las piezas que he ido metiendo mano estaban rotas, pues a tiempo de comprar una siempre estaba, yo pruebo y si se rompe ya la pillaré. Si que es verdad que con el monitor me gasté casi 100 euros en condensadores de calidad, pero bueno, si me salia mal, algo aprendes.

La cosa es que mi empeño ha dado sus frutos y he logrado reparar el monitor, estoy que no me lo creo...

Imagen

ImagenImagen

Me tocó estar regulando un monton de potenciometros y así lo dejé, probablemente está mal calibrado pq no lo había hecho nunca pero de momento ya está reparado.

A ver si me llega el chip de regulacin de sonido y las pegatinas que me faltan y con eso creo que ya lo tendria todo para acabar.
:O OLE!!!! Que buena!
En las fotos parece un poco apagados los colores, puede ser que este quemado o que toque ajustar un poco los potenciómetros del RGB. O igual es la foto.
Ole enhorabuena, gran trabajo. Que envidia tener esos conocimientos de electrónica, es algo que siempre me ha llamado la atención pero soy manco.
Buenas partidas te puedes echar ahí XD
Que maravilla.
Gran trabajo.
18 respuestas