Restaurando Sega Naomi

Ahi estoy dandole duro a una naomi que tengo fácil 10 años pendiente de restaurar. La he desmontado entera, he quitado óxidos, tapado perforaciones, restaurado plásticos rotos, pintado, etc...

El transformador funciona perfectamente, la base naomi tambien (a la base le he puesto un noctua y le he cambiado el supercondensador por uno de 1F que ademas lo he soldado con cables fuera de la placa), la fuente tambien bien (la desmonté, limpié y le puse tambien un noctua y los voltajes los da perfectos).

Los josticks son LS-33 y no he encontrado repuestos. Pero bueno básicamente tiene algo de desgaste en los actuadores y por el momento los he restaurado. He pillado dos bates (las bolas para la foto [carcajad] ) y muelles mas duros y ya esta. Y los botones estaban mal, asi que he pillado 3 + 3 y los dos de start (quiero mantener todo lo original que pueda). Claro todo Seimitsu.

Problemas

El monitor cuando la conseguí hace 10 o 12 años, tardaba un rato en "calentar" pero al final daba imagen y tocando un poco por ahí se veía, aunque solo la encendi un par de veces para pruebas, no le di uso. Al cabo de los años intenté nuevamente encenderla y ya no daba imagen.
Aqui hice un pedido a mouser (no vi otro sitio mejor para aclararme con el pedido y me costo unas cuantas horas hacer la lista de la compra) de todos los condensadores del chasis y de la neck board del sanwa 29e31s y ayer terminé de cambiar los 65-67 condensadores (aprox.). En el chasis todos estaban con valores bajos pero dentro del margen del 20% salvo uno que debia ser de 160v y lo pusieron de 100v y otro grandecito (pero no de los dos gordos) que estaba al 50% de su valor y de la neck board, el mas gordo de todos tambien estaba tb sobre el 50-60% de su valor. Decir que todos los que habia opción los he puesto de voltaje superior ya que problemas de espacio no habia. Ahora falta montar y probar, no tengo grandes esperanzas pero bueno, ya veremos.

El ampli... El sonido tambien iba sin problemas pero igual que el monitor, tambien dejo de funcionar la ultima vez que lo probe. Enciende y todo aparentemente estaba bien pero haciendo pruebas no saca sonido. Al inspeccionar vi que una pata de un diodo estaba oxidada/rota. El problema es que no he encontrado el esquemático del ampli... pensaba que seria un diodo zener pero yo no tengo mucha idea y al medir no era de ese tipo . Segun la IA es un diodo de conmutacion rápida y eso he pedido... ¿Alguien tiene el esquematico del ampli?)

ImagenImagen

Monedero... Aqui me he topado con dos problemas, uno esta resuelto que es la placa Excel, Le cambie el condensador y tras no dar los 5v, encontre que el ic de 3 patas tenia la salida de 5v oxidada y rota (en el sitio donde estaba no se apreciaba...); esto lo solucione fácil ya que es una placa sencilla hasta para mi que no tengo ni idea, xd. La excel ya funciona y da creditos desde su pulsador.

El problema viene con el monedero, un c120, tengo el manual pero no el esquemático de la placa. La he alimentado con fuente de laboratorio y consume unos 0.027A, el solenoide lo he probado fuera de la placa y funciona. Ademas le retiré un condensador de ¿tanlalio? que fugaba a negativo y recuperé corriente por la zona que antes no llegaba. Aun así no hace nada. Cuando meto monedas el consumo sube a 0,033A. Según la IA dice del manual, debería consumir en reposo 0,05A y por otro lado al chip motorola en la pata RESET (que segun la ia es el enabled), le llegan 3,81V y la IA dice que deberian ser 5V... ¿Alquien sabria decirme si es cierto?¿debería llegar 5v al reset para despertar al motorola?¿alguien sabria donde encontrar el esquematico de la placa?

Imagen

GRACIAS si has llegado al final del hilo [carcajad] Tengo fotos de todo, si a alguien le interesa, prometo subir fotos de todo el proceso en este hilo, a la antigua usanza XD [beer]
Ojalá puedas dejarla como nueva
Bueno pues el monitor al menos enciende pero ha sido un FAIL... Encendí y da una línea horizontal. Al parecer es algo del chip vertical. A la pata 13 del chip le llegaba una pista que no hacia buen contacto con el siguiente componente (un condensador + un diodo) y le puse un puente con un cable, pero sigue igual (la pata 13 esa va al conector del yugo, así que o no le llega corriente al chip o esta petado... digo yo vamos)

Imagen

Intentaré mirar alguna cosa mas a ver y si no tendria que buscar algun técnico que repare cacharros de estos y dudo mucho que haya muchos [mamaaaaa]
Ayer soldé los diodos rápidos y ya tengo audio, pero solo por un canal... a ver si tengo un hueco y reviso la placa...

Imagen

Algo es algo, para no tener ni idea [+risas]
No soy capaz de ayudarte pero aprecio mucho que actualices el hilo, me gusta mucho leer este tipo de cosas. Echo de menos alguna foto de lo restaurado.... ^^
ojala des con la tecla amigo, sin tener ni idea, pero vas avanzando y fijo que lo consigues
@DeathWalk , la verdad que las fotos que iba haciendo sobre todo era para sabe mas o menos donde iba cada cosa..., pero bueno, puedo poner algunas cosas:

Así estaba cuando la conseguí en 2012, futuro proyecto [+risas]

Imagen

ImagenImagen

Imagen

Mucha porquería, óxido, etc... he ido poco a poco desmontando todo, limpiando, lijando, imprimando, he rehecho algunas partes con fibra de vidrio, masilla, todos los agujeros que hacen en las chapas para poner cerrojos y demás los soldé con electrodo y los masillé... La máquina la he pintado con blanco ral 9002, salvo el bloque del cpo que está bastante bien y ese blanco va clavado al blanco del cpo...

ImagenImagen

Imagen

Esta ya es con todo lo de dentro tambien restaurado, pintado, etc... ya listo para empezar a hacer pruebas

ImagenImagen

Imagen

Tengo tambien las palancas desmontadas con los repuestos para montar, la chapa metalica del cpo tambien restaurada lista para pegar el acrílico que recibí el viernes de holanda y los botones nuevos, pero estoy liado con el chasis del monitor XD

Esta es la placa excel que ya restauré, la que gestiona los créditos, tenia un IC con una pata oxidada y no daba los 5v y además debe tener un pin de uno de los conectores roto. Como solo voy a poner un monedero, le puenteé directamente y ya está, ya enciende y funciona, solo falta arreglar el monedero...

ImagenImagen

Una de las cosas que peor estaba era el bezel, le faltaba algún trozo y estaba partido por arriba y con los agujeros de los tornillos partidos. Soldé todo con una soldadora de plásticos que mete grapas, fibra de vidrio, masilla, imprimacion y pintura. La verdad que se me ha quedado increible...

ImagenImagen

asi quedó pj esa esquina y vista general, sin quemaduras de cigarro, xd

ImagenImagen

El ampli, al final he averiguado que es el chip que regula el volumen despues de hacer unas cuantas pruebas en caliente, asi que he pedido el chip a los chinos y ya puestos le voy a poner un zócalo, aunque el chip debería durar otros 20 años pero bueno, por lo que vale se lo pongo...

Y ahora esto y liado con el chasis, tenía la avería que no abre el vertical (creo recordar, imagen no daba) y encargue los 65 o 67 condensadores de chasis y neck en mouser y los cambíe. Pero el vertical no abre, sale una linea horizontal.Al final el problema esta en la línea de 29v ya que el resto de voltajes salen bien. A ver si esta tarde tengo un rato y compruebo unas cosas y doy con la tecla.

Asi estaba el chasis antes de meterle mano:

Imagen

Y nada, intentaré subir alguna foto intermedia y logro algún avance o al menos cuando la tenga acabada una foto del resultado [beer]
6 respuestas