[Debate] ¿Es cierto que estamos condicionados por las personas que nos rodean?

Sí influye y estamos condicionados.
Hasta qué nivel, pues depende.
Mis colegas han fumado la mayoría y durante mucho tiempo. Yo jamás lo he hecho. Ahora ya muchos lo han ido dejando.
Mis padres tienen una forma de ver el cariño un poco diferente a lo que veo en los demás y eso estoy intentando cambiarlo, al final es nuestra educación, no estoy acostumbrado a que me abracen o a que me toquen. Todo es cuestión de aceptación.
En cuanto a que hay personas que se alejan y otras que no, cuando te hablan de sus problemas y tú los escuchas, los aconsejas si te piden consejos, etc. Estableces un vínculo, que cuando tu tienes un altibajo pues sueles esperar reciprocidad. La realidad es que poca gente te escucha, y creo que es un fallo de tendencia a la sociedad, yo, yo y yo. Nada de los demás.

No nos damos cuenta de que toda la gente tiene problemas, yo, tú y todos los demás, y si nosotros escuchamos y ayudamos, estaría bien lo mismo. Porque la verdad, no esperar nunca nada de nadie, al final es triste.
En mi caso, amigos tengo muy pocos, uno de ellos pasó a la lista de "colegas" hace poco tiempo. Pero por suerte tengo todavía algunos (algunas más bien) con las que hablar de todo y escuchar. Y no os podéis imaginar lo diferentes que somos, así que no, esas personas no me condicionan más allá de lo que yo permito que me condicionen.

Saludos.
GXY escribió:@Ilunumaid el dinero, "en cantidad suficiente" y en lineas generales, es un facilitador.

de por si no da logros, ni salud, ni amor... pero puede ayudar mucho a conseguir todo ello (si, "el amor", tambien. y mas en el materialista, capitalista y dinerocentrico mundo en el que vivimos).

para segun que cosas, es un lubricante mas efectivo que la vaselina :-P [toctoc]

Totalmente. El dinero te permite una libertad de acción enorme. Vivir donde quieras, estudiar lo que quieras, pagar a alguien que te ayude en mil cosas, arriesgar sin miedo a que el que no salga bien condicione tu futuro...
Y si el tener dinero de sobra ayuda, ya la escasez de dinero es aún más determinante, porque tienes que pensar mil veces lo que haces y una mala decisión te puede llevar a la ruina.
Mis únicos problemas vienen dados por estar obligado a vivir en sociedad.

@ajbeas Yo antes era muy abierto y contaba mis movidas a la gente hasta que me di cuenta que era perder el tiempo porque eran muy simples y mis problemas estaban a otro nivel para ellos. Ahora soy ultra selectivo con la gente que me rodeo.
Buba-ho-tep escribió:Mis únicos problemas vienen dados por estar obligado a vivir en sociedad.

@ajbeas Yo antes era muy abierto y contaba mis movidas a la gente hasta que me di cuenta que era perder el tiempo porque eran muy simples y mis problemas estaban a otro nivel para ellos. Ahora soy ultra selectivo con la gente que me rodeo.

Es que claro, si ya entramos en estos términos... 🤣 🤣 🤣
Buba-ho-tep escribió:Mis únicos problemas vienen dados por estar obligado a vivir en sociedad.

A ver, si lo planteas así pues das a entender muchas cosas.
bascu escribió:Es que claro, si ya entramos en estos términos... 🤣 🤣 🤣

ajbeas escribió:A ver, si lo planteas así pues das a entender muchas cosas.

Es medio en broma, medio en serio.
ajbeas escribió:

Si has seguido los otros capítulos de la serie, ya habrías sacado algunas conclusiones sin necesidad de ser psiquiatra. Si no sabes de que va el asunto te falta lore foril (igual tienes vida o algo...).
Yaripon escribió:
ajbeas escribió:

Si has seguido los otros capítulos de la serie, ya habrías sacado algunas conclusiones sin necesidad de ser psiquiatra. Si no sabes de que va el asunto te falta lore foril (igual tienes vida o algo...).

Me he perdido parte del lore eso desde luego.
Pero si se va con aires de superioridad... Desde luego que yo no mido mis amigos/colegas por inteligencia, algunos compartimos gustos y otros no. Simplemente disfruto con ellos. Con otros pues hablamos temas más serios. Pero tratar a la gente de simples... La gente no son más o menos simples, se rigen por sus intereses, la educación recibida y su forma de ser. Pero si habla así de los demás, igual el dicho de la madre y el hijo en la mili se puede aplicar a este caso:

"Mira que bien lo hace mi niño, todos llevan el paso cambiado menos él".
Veo que mi comentario ha estado fuera de lugar y ha dado lugar a cierto malentendido.

Pido disculpas pero pienso así, precisamente, por mi entorno. No todo el mundo tiene la misma mala suerte que yo y eso es así.
Buba-ho-tep escribió:No todo el mundo tiene la misma mala suerte que yo y eso es así.

Tú problema no es la suerte mijo, hay gente mil veces peor que sale adelante y con problemas de verdad.

Al final uno es responsable de si mismo y de las buenas y malas decisiones que toma, lo demás son todo excusas.
Lo que pasa que es más goloso decir que papá, mamá, tú hermanos, tú primo el cojo y Optimus Prime te tienen manía|te impiden realizarte :-|
Dorigon escribió:
Buba-ho-tep escribió:No todo el mundo tiene la misma mala suerte que yo y eso es así.

Tú problema no es la suerte mijo, hay gente mil veces peor que sale adelante y con problemas de verdad.

Al final uno es responsable de si mismo y de las buenas y malas decisiones que toma, lo demás son todo excusas.
Lo que pasa que es más goloso decir que papá, mamá, tú hermanos, tú primo el cojo y Optimus Prime te tienen manía|te impiden realizarte :-|

Mis logros y mis fracasos no son culpa de nadie. Nunca he dicho eso. Nadie me tiene manía ni conspira contra mí. Solo que mi entorno no es el más adecuado a mis intereses y eso hace que todo sea mucho más complicado. Por lo tanto estoy influenciado negativamente. Dónde he dicho yo que sea culpa de los demás?
Buba-ho-tep escribió:
Mis logros y mis fracasos no son culpa de nadie. Nunca he dicho eso. Nadie me tiene manía ni conspira contra mí. Solo que mi entorno no es el más adecuado a mis intereses y eso hace que todo sea mucho más complicado. Por lo tanto estoy influenciado negativamente. Dónde he dicho yo que sea culpa de los demás?

Decir que no es culpa de los demás pero que estás influenciado negativamente es un poco contradictorio, ¿no? A fin de cuentas, estás diciendo que te influyen negativamente, y eso no deja de ser una forma de culpar.

Pero que igual no te estamos entendiendo, podrías desarrollar en qué modo tú entorno no es adecuado a tus intereses y te influye negativamente, a ver si estamos hablando de lo mismo o de cosas diferentes.
Ilunumaid escribió:Decir que no es culpa de los demás pero que estás influenciado negativamente es un poco contradictorio, ¿no? A fin de cuentas, estás diciendo que te influyen negativamente, y eso no deja de ser una forma de culpar.

Pero que igual no te estamos entendiendo, podrías desarrollar en qué modo tú entorno no es adecuado a tus intereses y te influye negativamente, a ver si estamos hablando de lo mismo o de cosas diferentes.

No y te pondré un ejemplo. Seguro que yo mismo influyo en algunas personas para mal y yo no pretendo joder a nadie. Hay decisiones y acciones que uno toma, sin pretender joder a los demás, que terminan afectando a otros.

Culpa mía sería si yo decidiera joder a alguien deliveradamente y con maldad.
GXY escribió:las capacidades de eleccion, en muchas situaciones son bastante limitadas. y no es elegir entre 10 opciones, se suelen limitar a "esta opcion SI o NO" y el "no" es hacer un "aborten", quedarte sin nada y "sacar otro papelito del sombrero a ver qué toca" (si puedes, y cuando puedas, no cuando quieras).

me hace gracia cuando algunos plantean estas cuestiones como que realmente tienes opciones para elegir como si estuvieras eligiendo cereales en el supermercado o algo asi... y nada que ver. :-|

y por ejemplo, "elegir" o "cambiar opciones" en el trabajo... ¿vosotros en el trabajo elegis sin condicionamiento compañeros, departamento, sede, funciones ¿? [toctoc]

y otra interesante de comentar (por lo cercanos) es con los vecinos... leyendo hilos en el foro casi nadie nunca esta contento con sus vecinos.... hablando de personas que nos rodean y nos condicionan...

Elegir puedes elegir lo que te dé la gana. No es que tengas muchas opciones de cereales, es que puedes escoger entre millones de cosas comestibles que echarte en el tazón de leche, infinitas opciones contando que mezcles varias.

¿Metes el tema laboral? Yo de uno de los curros que tuve me largué. Me habían mamoneado hasta cierto grado, pero tenía bien claro dónde estaba el límite, y cuando lo rebasaron, me largué. De un día para otro tomé la decisión, porque veía claro que por ahí no pasaba. Y no tenía otra cosa, ni sabía si iba a encontrar otro trabajo, si éste iba a ser peor o lo que tardaría. Tengo amigos a los que en su trabajo les han estado mamoneando mil millones de veces más de lo que me estaban mamoneando a mí, y que les ha pasado estando en mejor situación de lo que estaba yo, y aún así, se han quedado. Y todo han sido excusas: que si no es tan fácil, que si tú es que no lo entiendes... Si no estás contento en un trabajo o con algo de tu vida, tienes mil opciones de cereales que ni siquiera implican una ruptura completa: puedes ir buscando otro trabajo, puedes formarte en algo, puedes negociar límites... y lo mismo pasa con el resto de ámbitos de la vida: opciones tienes muchísimas. Si no haces nada y sigues ahí, es tu decisión, simple y llanamente.

Quieres que la opción sea "pues elijo ser millonario" y, obviamente, esa no está. Pero opciones de maniobra hay muchas, si aún así no haces ninguna y sigues quieto, es decisión tuya.

Es de Perogrullo que las personas de nuestro entorno nos condicionan. También es de Perogrullo que nos condicionan lo que dejamos que nos condicionen. Lo que se nos condicione siendo niños pase, pero en algún momento toca ya comportarnos como adultos y asumir la responsabilidad de las decisiones que tomamos en nuestra vida. Y la responsabilidad, siendo adultos, salvo situaciones muy límite, es prácticamente absoluta.

Dorigon escribió:Al final las autoayudas de esta ultima decada solo tienen 2 variantes:
Fuck bro, tienes que tener mentalidad de tiburon
Fuuu, el mundo está en mi contra y no tengo culpa de nada

Tal cual, qué puta pesadilla...
Buba-ho-tep escribió:
Ilunumaid escribió:Decir que no es culpa de los demás pero que estás influenciado negativamente es un poco contradictorio, ¿no? A fin de cuentas, estás diciendo que te influyen negativamente, y eso no deja de ser una forma de culpar.

No y te pondré un ejemplo. Seguro que yo mismo influyo en algunas personas para mal y yo no pretendo joder a nadie. Hay decisiones y acciones que uno toma, sin pretender joder a los demás, que terminan afectando a otros.

Pero es que estás asociando tener la culpa a intencionalidad y eso no es necesariamente así. Si yo me mojo por culpa de la lluvia, solo estoy indicando la causa. Si dices que la causa (total o parcial) de no haber logrado X es la influencia negativa de los demás, estás culpando a dicha influencia negativa. No es necesario que nadie decida fastidiarte para ello.
Ilunumaid escribió:
Buba-ho-tep escribió:

Pero es que estás asociando tener la culpa a intencionalidad y eso no es necesariamente así. Si yo me mojo por culpa de la lluvia, solo estoy indicando la causa. Si dices que la causa (total o parcial) de no haber logrado X es la influencia negativa de los demás, estás culpando a dicha influencia negativa. No es necesario que nadie decida fastidiarte para ello.

Y aun asi, en ambos casos sabiendo las causa hay maneras de ponerle solucion.

Si yo me mojo una vez, la siguiente vez que salga de casa mirare el tiempo de antemano, me llevare un paraguas (...)

Si una persona me impide lograr mis objetivos (intencionadamente o no) me alejare de esa persona o no contare con ella.

El caso es que casi siempre hay una solucion una vez analizado el problema.

Pero lo que no podemos hacer es resignarnos a que la vida es asi y no hacer nada, sin ni siquiera intentarlo.

Es que me da la sensacion de que es lo que @Buba-ho-tep hace. Tiene un problema por las personas que le rodean, pero no hace nada por remediarlo. Es mas facil culparles a ellos que salir de su zona de confort.
@Dylandynamo

Claro, al final el responsable de los actos es uno mismo. Es cierto que hay circunstancias en las que las situaciones personales hacen que tengas muy poco margen de maniobra. Pero dejando de lado casos así, pienso que lo normal es que uno pueda decidir bastantes cosas en su vida.
La socialización primaria (familia) determina nuestros valores, nuestra actitud, nuestra forma de ver la vida, etc. por eso es típico que al final congeniemos con gente muy similar. Estas personas son las que nos han influenciado.

Luego llega la socialización secundaria (amigos y el entorno) que aquí depende mucho de la influencias adolescentes, pero con la edad tienes que tener un rigor. Aquí ya se pasa a ser consecuente de lo que tú realmente quieres ser y con quien te juntas.

El problema es que lo segundo ahora tiene mayor peso debido a las redes sociales y esto condicionan a la gente en su manera de ser, creándose así una gran tendencia a que todo el mundo haga lo mismo por miedo a no ser aceptados. Vaya, una homogeneización mundial en toda regla.
Dylandynamo escribió:
Y aun asi, en ambos casos sabiendo las causa hay maneras de ponerle solucion.

Si yo me mojo una vez, la siguiente vez que salga de casa mirare el tiempo de antemano, me llevare un paraguas (...)

Si una persona me impide lograr mis objetivos (intencionadamente o no) me alejare de esa persona o no contare con ella.

Y como lo evitas la primera vez?
@GXY la primera vez no se puede. Y si eres de aprendizaje lento necesitas 2. O 3. O4. Pero en algun momento tienes que pensar que esto no puede seguir asi.
ya pero por eso digo. que al menos la primera vez te la comes doblada si o si.
@GXY pero lee a @Buba-ho-tep . Claramente se ha dado cuenta de su realidad. Ya se la ha comido doblada como tu dices. Sabe que su problema son las personas que le rodean.

Ahora tiene que ponerle solucion.
Dylandynamo escribió:@GXY pero lee a @Buba-ho-tep . Claramente se ha dado cuenta de su realidad. Ya se la ha comido doblada como tu dices. Sabe que su problema son las personas que le rodean.

Ahora tiene que ponerle solucion.

Ojalá que no escuche voces de "matalos a todos" despues de leer tu respuesta [rtfm]
[qmparto]
no tío, nada te condiciona, ni la física ni el clima
Somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo.

Esta frase no es mía, solo la replico porque es cierta.
74 respuestas
1, 2