[Debate] ¿Es cierto que estamos condicionados por las personas que nos rodean?

El otro día, en una de mis largas caminatas por el monte, escuché un podcast muy interesante sobre las 5 personas que nos rodean y como estas, sin quererlo ni pretenderlo, condicionan nuestro comportamiento y nuestros logros en la vida.

Yo creo que sí porque lo que vemos a diario lo normalizamos y si estamos rodeado de negatividad y pesimismo tu pensamiento será igual.
Salvo excepciones, personalidades muy fuertes, totalmente cierto
si pero con matices, al final somos el fruto de nuestras vivencias y circunstancias y eso abarca mucho mas
MoRaLIN escribió:si pero con matices, al final somos el fruto de nuestras vivencias y circunstancias y eso abarca mucho mas

¿Y quien influye en las circunstacias y las vivencias? Las personas que nos rodean.
Sí, pero como creo que te he comentado en otro hilo, las personas que nos rodean se pueden cambiar
Buba-ho-tep escribió:
MoRaLIN escribió:si pero con matices, al final somos el fruto de nuestras vivencias y circunstancias y eso abarca mucho mas

¿Y quien influye en las circunstacias y las vivencias? Las personas que nos rodean.

no exactamente pienso que hay personas que no te rodean simplemente pasan de largo por tu vida 1 día,1 minuto y también influyen ,yo por personas que nos rodean entiendo personas mas allegadas
YoNoVeoSeries escribió:Sí, pero como creo que te he comentado en otro hilo, las personas que nos rodean se pueden cambiar

Ojalá fuera cierto... Ojalá. ¿Cómo cambias a un incult@, a un borrach@, a un narcisista, etc? Esa gente precisamente de ego no anda escaso.

MoRaLIN escribió:no exactamente pienso que hay personas que no te rodean simplemente pasan de largo por tu vida 1 día,1 minuto y también influyen ,yo por personas que nos rodean entiendo personas mas allegadas

Me refiero a familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Los más cercanos con los que convives.
Buba-ho-tep escribió:
YoNoVeoSeries escribió:Sí, pero como creo que te he comentado en otro hilo, las personas que nos rodean se pueden cambiar

Ojalá fuera cierto... Ojalá. ¿Cómo cambias a un incult@, a un borrach@, a un narcisista, etc? Esa gente precisamente de ego no anda escaso.

MoRaLIN escribió:no exactamente pienso que hay personas que no te rodean simplemente pasan de largo por tu vida 1 día,1 minuto y también influyen ,yo por personas que nos rodean entiendo personas mas allegadas

Me refiero a familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Los más cercanos con los que convives.

si esos te condicionan y bastante y mas como seas una persona especialmente condicionable
Buba-ho-tep escribió:

Lo que te quieren decir es que cambies las personas de alrededor, si ves que lo que te aportan no es positivo para ti. No que cambies los hábitos de las personas...

Por otro lado, hablando en estos términos lo que haces es echar "balones fuera". Al final del día, nosotros somos los responsables de nuestras vidas, nuestras decisiones, y nuestras cagadas.
bascu escribió:Por otro lado, hablando en estos términos lo que haces es echar "balones fuera". Al final del día, nosotros somos los responsables de nuestras vidas, nuestras decisiones, y nuestras cagadas.

Sí, lo somos pero también es cierto que rodearte del tipo de personas adecuadas hace que tu comportamiento y actitud en la vida cambie.

Por ejemplo si tus amigos son deportistas y gente sana lo más probable es que tu también termines siendo alguien deportista.

Hay gente que suma y otros que restan.

Yo, por desgracia, solo me he encontrado lo segundo. No digo que sea la culpa 100% de ellos pero han influido en mis malas decisiones.
Nunca me ha gustado ese discurso tipo Llados, y si eres tú el que les restas a ellos?
Devil Crown escribió:Nunca me ha gustado ese discurso tipo Llados, y si eres tú el que les restas a ellos?

Muy sencillo. Que salgan de mi vida. [bye]

Si es familia que me ignoren y ya.
Enesimo hilo de ¨no tengo culpa de mi vida, soy una victima pasiva de todo lo que me rodea¨.
Al final las autoayudas de esta ultima decada solo tienen 2 variantes:
Fuck bro, tienes que tener mentalidad de tiburon
Fuuu, el mundo está en mi contra y no tengo culpa de nada [mamaaaaa]
Buba-ho-tep escribió:Sí, lo somos pero también es cierto que rodearte del tipo de personas adecuadas hace que tu comportamiento y actitud en la vida cambie.

No tiene por qué, depende de ti.

Buba-ho-tep escribió:Por ejemplo si tus amigos son deportistas y gente sana lo más probable es que tu también termines siendo alguien deportista.

De nuevo, no tiene por qué. Yo tengo amigos que van a gym varias veces por semana. Normalmente, nos vemos cuando salen y boa tomamos una cerve... 😅

Buba-ho-tep escribió:Hay gente que suma y otros que restan.

Correcto... Pero nos tenemos que incluir, que también somos "gente".

Buba-ho-tep escribió:Yo, por desgracia, solo me he encontrado lo segundo. No digo que sea la culpa 100% de ellos pero han influido en mis malas decisiones.

No me creo que TODA la gente con la que te hayas cruzado en tu vida haya sido negativa. Te sabes el chiste del kamikaze de la autovía? Si toooodo el mundo va al contrario, a lo mejor no son ellos los que van mal...
¿Qué cinco personas nos rodean? No me digas que tengo acosadores fantasmales o algo XD
Es que tú decides con quién juntarte.

Yo tengo un amigo del curro que me ha enseñado mucho y no solo de curro, de inversiones y de otras cosas.

Yo supongo que también le aporto.

¿Tú que aportas? Porque siempre te veo escribir super negativo.
Buba-ho-tep escribió:
Sí, lo somos pero también es cierto que rodearte del tipo de personas adecuadas hace que tu comportamiento y actitud en la vida cambie.

Por ejemplo si tus amigos son deportistas y gente sana lo más probable es que tu también termines siendo alguien deportista.

Hay gente que suma y otros que restan.

Yo, por desgracia, solo me he encontrado lo segundo. No digo que sea la culpa 100% de ellos pero han influido en mis malas decisiones.

En ese caso, deberias rodearte de mas deportistas y de menos personas que restan. Has analizado el problema. Has analizado la solucion. Solo te falta dar el paso a ti.
“Dime con quien andas y te diré quien eres”.

Que tiene de novedoso el podcast?
Influye y mucho, pero está en nuestra mano cambiarlos y darse cuenta, pero hace falta mucha fuerza de voluntad.

A mi, por ejemplo, el haber normalizado desde que tengo uso de razón que mis padres siempre hayan estado en guerra, mi madre reprochando, mi padre aguantando y dando algún porrazo a la puerta de vez en cuando y a mi madre quemarlo mas y mas, el no hablar jamás a otra cosa que no sean gritos y reproches (cosa que a día de hoy sigue hasta peor) y el no haberles visto ni un solo gesto de cariño, han hecho que no me diera cuenta en mi matrimonio que mi forma de afrontar muchos problemillas tontos los tomara con esa manera de hablar mal, con tono despectivo, a veces haciendo daño y a pesar de saber que no era lo correcto hacerlo una y otra vez. Tanto es así y tan triste es, que me ha costado mi matrimonio, ya que todo el mundo tiene un límite.

Ahora toca trabajar en aprender de uno mismo, sus vivencias y cambiarlo, porque si, es totalmente posible pero normalmente para verlo te tiene que dar la vida una ostia de proporciones épicas como la que me ha dado a mi. Así que si, influye muchísimo las personas que te han rodeado tu vida, y las nuevas que llegan también. He de decir, que también afecta positivamente cuando llegan personas muy buenas y solo te dan cosas buenas, porque eso lo viví precisamente cuando empecé con ella, en ese punto de mi vida y el trabajo tenía un grupazo de gente brutal que sacó lo mejor de mi, pero hay que ser muy valiente, constante, consciente y comprensivo con uno mismo y los demás para no salir de ahí. La vida es difícil y tiene rachas buenas y malas. Hay que aprender con los años.
Sí y no.
Es cierto que la gente de nuestro alrededor nos condiciona, pero es que somos nosotros los que decidimos quiénes mantenemos a nuestro alrededor, o hasta qué punto les permitimos influirnos. Por lo que en la práctica nos condicionan sólo los que dejamos que nos condicionen.

Ho!
bascu escribió:
Buba-ho-tep escribió:Yo, por desgracia, solo me he encontrado lo segundo. No digo que sea la culpa 100% de ellos pero han influido en mis malas decisiones.

No me creo que TODA la gente con la que te hayas cruzado en tu vida haya sido negativa. Te sabes el chiste del kamikaze de la autovía? Si toooodo el mundo va al contrario, a lo mejor no son ellos los que van mal...

Tranquilo, tampoco te esfuerces demasiado, esta es simplemente la nueva forma que ha encontrado de hacer responsables a otros de sus propios fracaso.
si, y el que diga que no es cierto, miente.
GXY escribió:si, y el que diga que no es cierto, miente.

Creo que los demás no han entendido bien lo que quiero decir. Claro que influye y mucho. Estoy de acuerdo contigo. No es que ten jodan la vida intencionadamente ni nada parecido. Eso NO es lo que pretendo decir. Solo que hay energias y ambientes que influyen a la hora de tomar ciertas decisiones.

No es lo mismo estar rodeado de personas afines a tus objetivos y pro activas que personas negativas que cuestionan cada decisión tuya.

La culpa de los fracasos personales es mía pero también es verdad que no estoy rodeado de las personas idoneas para alcanzar mis metas. Básicamente porque no comparten mis mismas ideas ni inquietudes.
no tiene necesariamente nada que ver con afinidad. voy a poner dos ejemplos muy simples.

1.- en mi puesto actual de trabajo estoy codo con codo con mi compañero que ademas es mi responsable directo. por mandato de la organizacion los dias de presencialidad estan fijados, y yo como me interesa estar alineado con mi compañero (es tanto preferencia como mandato directo), pues tengo que cuadrar los dias y horarios de presencialidad con él, y las vacaciones también con él (en el caso de las vacaciones, para NO coincidir y que se quede el servicio desatendido).

en consecuencia los dias que trabajo no presencial, los horarios que trabajo presencial, y hasta cierto punto en que fechas cojo vacaciones, van directamente condicionadas por una persona que me rodea.

2.- en mi domicilio actual, vivo compartiendo con otras 3 personas. bueno, realmente somos 6 porque dos de esas personas tambien se han traido sus parejas, pero formalmente somos 4 en el piso.

evidentemente eso me condiciona muchisimas cosas del dia a dia, que no me voy a poner a contabilizar. pero el caso es ese, que muchas cuestiones diarias me van condicionadas por 3 personas que me rodean.

y como estos dos ejemplos, mil. y yo no estoy emparejado, que las 3 primeras personas que condicionan a cualquiera son su pareja, sus hijos y sus padres.

es que vamos, yo no se quien saca de donde que los cercanos no te condicionan... algun caso habra (el tipico que todo lo que hace manda sobre todos los demas que tiene alrededor), pero es que es lo normal, que quienes tienes cerca te condicionan.
@GXY nadie ha dicho que no te condicionen. Lo que hemos dicho es que la última palabra la tienes tú. Cambia de piso, o habla con tu compañero. Ellos también se verán condicionados por ti, no?
si. ellos tambien se ven condicionados por mi, pero eso ya va en cada uno si eres de los que hace que los demas se adapten a ti o si eres de los que te adaptas tu a los demas.

yo soy de los segundos con lo cual lo que pueda yo condicionar a los demas esta mas limitado (que no inexistente)

yo tengo claro que tengo la ultima palabra sobre mi mismo. sobre los demas... eso tiene mucha letra pequeña y asteriscos. [toctoc]

pd. que conste que yo hablo de mi y por mi, no estoy entrando a valorar lo de ningun otro nadie. [toctoc]
Buba-ho-tep escribió:
GXY escribió:si, y el que diga que no es cierto, miente.

Creo que los demás no han entendido bien lo que quiero decir. Claro que influye y mucho. Estoy de acuerdo contigo. No es que ten jodan la vida intencionadamente ni nada parecido. Eso NO es lo que pretendo decir. Solo que hay energias y ambientes que influyen a la hora de tomar ciertas decisiones.

No es lo mismo estar rodeado de personas afines a tus objetivos y pro activas que personas negativas que cuestionan cada decisión tuya.

La culpa de los fracasos personales es mía pero también es verdad que no estoy rodeado de las personas idoneas para alcanzar mis metas. Básicamente porque no comparten mis mismas ideas ni inquietudes.

Bien, y que has hecho para alejarte de las personas que se han alejado de tus ideas y acercarte a personas mas afines?
De todo. A veces con exito y otras veces no. No siempre se puede cambiar de entorno. No es blanco o negro todo.
Evidentemente las personas que te rodean te influyen, como cualquier vivencia, pero eso no quiere decir que te vuelvas como ellas. Conozco personas que fueron criadas en ambientes de drogas y de la forma que les influyó es tener pánico a cualquier cosa que pueda provocar adicción. No beben, no fuman y por no tomar no toman ni café. Aprendieron por las malas lo que puede hacer una adicción a una persona y como puede afectar a las que la rodean, y decidieron que nunca les iba a pasar lo mismo.
Decir tengo tal defecto por que en mi entorno se dio X situación, en la gran mayoría de los casos es no querer hacer autocrítica real y echar balones fuera para las cagadas propias.
También hay que tener en cuenta que inconscientemente somos de una forma con unos y de otra forma con otros, a mí por lo menos me pasa.

Para algunos soy un monstruo para otros soy un dios, nunca entenderé el misterio que hay detrás de eso.
Cuando se habla de influencia es a hábitos normales o forma de hablar, no a drogas ni nada de eso.
Yo también pienso que sí, sobretodo por el tema de la aceptación de la normalidad y la lucha interna que llevamos cada uno en cuanto a exigencias personales, pero bueno, depende de muchas cosas y de como es cada uno también, al final si miras ciertos grupos de amigos de muchos años suelen ser de una manera relativamente parecida o incluso gustos, que al final todo es algo adquirido/aprendido.
pdriko31 escribió:Cuando se habla de influencia es a hábitos normales o forma de hablar, no a drogas ni nada de eso.

Claro. Me refiero a eso. Rodearte de la gente adecuada ayuda mucho a alcanzar logros. Con malas compañias también se puede? Pues claro pero cuesta mucho más esfuerzo mental porque para tu entorno eres un bicho raro.
Buba-ho-tep escribió:
pdriko31 escribió:Cuando se habla de influencia es a hábitos normales o forma de hablar, no a drogas ni nada de eso.

Claro. Me refiero a eso. Rodearte de la gente adecuada ayuda mucho a alcanzar logros. Con malas compañias también se puede? Pues claro pero cuesta mucho más esfuerzo mental porque para tu entorno eres un bicho raro.

Pero la compañía la eliges tú, nadie te obliga a relacionarte con unas personas determinadas.

El único caso donde no puedes elegir es con la familia que te toca. Y que te consideren un bicho raro no veo en qué medida te impide lograr nada.

Diferente sería un entorno donde hay maltrato o una situación extrema que no te permita desarrollarte como persona, pero en una situación normal, los demás poco tienen que ver en el éxito que alcances en la vida (salvo que tengas contactos que te enchufen en algo, pero eso poca gente lo tiene).
@Ilunumaid Y la familia no se considera un entorno? Y ese entorno a veces se puede cambiar y a veces no. Eso te toca y te lo comes con patatas.
Buba-ho-tep escribió:@Ilunumaid Y la familia no se considera un entorno? Y ese entorno a veces se puede cambiar y a veces no. Eso te toca y te lo comes con patatas.

Ya he dicho que la familia es la excepción, porque no la puedes elegir. Lo bueno es que una vez eres mayor de edad eres libre para irte. Además, salvo que tengas una familia que te machaque y te desprecie hasta el punto de que su maltrato te hunda, tampoco es determinante en lo que logres en tu vida. Claro que es mejor contar con su apoyo, pero no es como si no fuese posible hacer lo que quieras con tu vida solo por la familia que te ha tocado (como digo, habla de familias normales, no de dinámicas de maltrato, abuso y similares).
las capacidades de eleccion, en muchas situaciones son bastante limitadas. y no es elegir entre 10 opciones, se suelen limitar a "esta opcion SI o NO" y el "no" es hacer un "aborten", quedarte sin nada y "sacar otro papelito del sombrero a ver qué toca" (si puedes, y cuando puedas, no cuando quieras).

me hace gracia cuando algunos plantean estas cuestiones como que realmente tienes opciones para elegir como si estuvieras eligiendo cereales en el supermercado o algo asi... y nada que ver. :-|

y por ejemplo, "elegir" o "cambiar opciones" en el trabajo... ¿vosotros en el trabajo elegis sin condicionamiento compañeros, departamento, sede, funciones ¿? [toctoc]

y otra interesante de comentar (por lo cercanos) es con los vecinos... leyendo hilos en el foro casi nadie nunca esta contento con sus vecinos.... hablando de personas que nos rodean y nos condicionan...
@GXY

¿Y eso es determinante en lo que logres en tu vida? Estamos hablando de que tus logros estén condicionados por la gente que te rodea, y a mí eso me parecen palabras mayores (salvo en casos extremos como los que he mencionado). Para mí es mucho más importante las decisiones que uno toma (qué estudias, qué trabajo buscas, dónde te mudas, qué arriesgas) que la gente que te rodea (que, además, suele ser consecuencia de esas decisiones). No sé, ninguna de las buenas o malas decisiones que he tomado en la vida han dependido de mi familia o de mis amistades. Mucho menos de mis vecinos o mis compañeros de trabajo.

Todo esto hablando de situaciones normales, sin irnos a extremos de personas que te hagan la vida imposible o situaciones muy particulares que te condicionen el día a día. Vamos, la situación estándar de la mayoría de la gente con vidas corrientes.

No es que puedas elegir hacer con tu vida todo lo que quieras (si no ya sería millonaria XD), pero creo que tenemos bastantes posibilidades de elección y que en situaciones normales los demás tienen una influencia mínima (o deberían tenerla). Es mejor contar con el apoyo de tu entorno, eso no creo que lo discuta nadie. Pero tampoco son responsables de lo que logras en tu vida.
Es una de las causas que “sostienen” que no existe el libre albedrío.

_Saludos_
@Ilunumaid se que para muchos es importante creer que las riendas de su vida las tienen ellos y tal... pero sencillamente... no es verdad. o no es verdad del todo, que para el caso es lo mismo.

tus resultados en los estudios intermedios y las opciones disponibles en las universidades cercanas condicionan tus opciones de seleccion de carrera superior.

tu vida familiar y condicionamientos cercanos como puede ser la pareja condicionan tus posibilidades por ejemplo de elegir cambiar de ciudad para buscar trabajo, o estudios.

decisiones de indole familiar y personal como por ejemplo, comprar una casa, condicionan enormemente tus posibilidades por ejemplo en materia laboral.

he puesto tres ejemplos bastante claros. hay muchas mas opciones.

que puedes elegir y cambiar? si. pero que todo eso va condicionado por factores que tu no controlas? total y absolutamente.

el que se crea que "solo por mi voluntad escojo" y "asi funciona la vida"... no tiene ni pajolera idea de como funciona la vida. (en mi opinion)

y no, con esto no estoy diciendo que seamos una hoja seca llevada al viento en medio de un huracán (o si)... pero que las posibilidades de eleccion van muy condicionadas... yo creo que es innegable.
@GXY

¿Y eso qué relación guarda con que otros condicionen tus logros? Ni tus resultados académicos, ni las universidades que tengas cerca, ni que decidas emparejarte o comprarte una casa depende de terceras personas. Otra cosa es que tú decidas hacer esas cosas por motivos relacionados con tu entorno, pero la decisión sigue siendo tuya.

No sé, yo es que veo que últimamente se lleva mucho eso de culpar a los demás de los males propios en lugar de asumir las propias responsabilidades. Hay muchas cosas que no he logrado, pero no ha sido culpa de la gente que me rodea.
TODO depende de terceras personas y de circunstancias que no controlas. aunque no seas consciente de ello.

crees que eliges libremente tu pareja? No... eliges de entre las opciones que se te llegan a presentar (y eso planteandolo facilito, sin meter muchas variables). y asi con todo.

que elegimos... si... de entre lo que podemos alcanzar en la pecera. [toctoc]
GXY escribió:TODO depende de terceras personas y de circunstancias que no controlas. aunque no seas consciente de ello.

crees que eliges libremente tu pareja? No... eliges de entre las opciones que se te llegan a presentar (y eso planteandolo facilito, sin meter muchas variables). y asi con todo.

Claro, nadie puede elegir todo lo que quiera. Ya lo he dicho, si no yo sería millonaria XD
Pero que no lo sea no depende de que mi entorno no me haya apoyado lo suficiente o me haya condicionado para que no lo fuese, que al final es lo que se expresaba en el hilo.
Ilunumaid escribió:
GXY escribió:TODO depende de terceras personas y de circunstancias que no controlas. aunque no seas consciente de ello.

Claro, nadie puede elegir todo lo que quiera. Ya lo he dicho, si no yo sería millonaria XD
Pero que no lo sea no depende de que mi entorno no me haya apoyado lo suficiente o me haya condicionado para que no lo fuese, que al final es lo que se expresaba en el hilo.

Claro que depende de la gente que te rodea. Si tu familia fuera millonaria, probablemente tú también lo serías. Y, para llegar a serlo por tus propios medios, es muy posible que acabaras cambiando parte de tu entorno y relacionándote con personas diferentes.

_Saludos_
@RubenLLC

Y aún así, entonces la diferencia la marca el dinero, no lo comprensivo que sea tu entorno, los ánimos que puedas recibir por su parte o que esté formado por maravillosas personas o todo lo contrario.

Pero vamos, que yo hablo en todo caso de los mortales corrientes, no de casos extremos (ni para bien ni para mal). Y sigo pensando que, para la mayoría de la gente, el entorno no debería tener un peso tan grande como impedirte alcanzar tus logros (logros realistas, los que se supone que serías capaz de lograr si no fuese por ese entorno que se supone que te impide hacerlo).

Que igual yo he tenido experiencias diferentes a las vuestras, pero en mi caso lo que he conseguido (poco XD) y lo que no he conseguido (mucho XD) se debe solo a mis propias acciones. Es que aún puedo entender cosas que no controlas, como problemas de salud. O circunstancias que son muy complicadas de cambiar (una familia maltratadora que te anule, criarte en riesgo de exclusión social o vivir en un sitio que no tiene oportunidades laborales y no poder irte porque tienes que cuidar a tus padres dependientes... yo que sé, ese tipo de cosas). Pero en circunstancias normales, que los demás piensen que deberías hacer X o Y, que te sientas más o menos respaldado... pues bueno, claro que puede ayudar, pero no debería condicionar tu futuro.
@Ilunumaid Y seguramente lo que has conseguido también está condicionado por la educación que te dieron, las oportunidades que tuviste y las personas que te apoyaron.

Creo que estamos usando conceptos distintos. Nadie niega que tomemos decisiones propias, pero esas decisiones siempre están influenciadas, aunque sea mínimamente, por nuestro entorno y nuestras experiencias.

_Saludos_
RubenLLC escribió:@Ilunumaid Y seguramente lo que has conseguido también está condicionado por la educación que te dieron, las oportunidades que tuviste y las personas que te apoyaron.

Creo que estamos usando conceptos distintos. Nadie niega que tomemos decisiones propias, pero esas decisiones siempre están influenciadas, aunque sea mínimamente, por nuestro entorno y nuestras experiencias.

_Saludos_

Claro, todo influye. Somos lo que hemos vivido, experimentado, aprendido. Y la gente que nos ha rodeado también nos influye en cierta manera. No trato de negar nada de eso. Solo señalo que yo no creo que esa influencia de terceras personas, salvo casos extremos, tenga un peso tan grande como para condicionar que consigas ciertos logros o no. Me parece dotar a los demás de demasiada responsabilidad sobre tus acciones (o hacernos poco responsables de las nuestras).
@Ilunumaid el dinero, "en cantidad suficiente" y en lineas generales, es un facilitador.

de por si no da logros, ni salud, ni amor... pero puede ayudar mucho a conseguir todo ello (si, "el amor", tambien. y mas en el materialista, capitalista y dinerocentrico mundo en el que vivimos).

para segun que cosas, es un lubricante mas efectivo que la vaselina :-P [toctoc]
Buba-ho-tep escribió:El otro día, en una de mis largas caminatas por el monte, escuché un podcast muy interesante sobre las 5 personas que nos rodean y como estas, sin quererlo ni pretenderlo, condicionan nuestro comportamiento y nuestros logros en la vida.

Yo creo que sí porque lo que vemos a diario lo normalizamos y si estamos rodeado de negatividad y pesimismo tu pensamiento será igual.

Si te toca cuidar por ejemplo a padres o hijos con enfermedades incapacitantes crónicas durante años o décadas, está claro que no vas a tener la misma vida y las mismas posibilidades que otra que no tenga ese problema.
74 respuestas
1, 2