Nunca he tocado la NES, la Master System, el C64, el Amiga ni el Atari ST. Pero he probado...

Creo que me voy a morir sin haber probado en persona la NES, la Master System, el Commodore 64, el Amiga y el Atari ST.

Además, de sistemas más minoritarios, no creo que tampoco toque nunca la Atari Jaguar, la 3DO, la Mattel Intellivision, la Colecovision, la Neo Geo Pocket, la Wonderswan, el MSX ni el Acorn Archimedes, entre otros.

Faltándome todo eso por probar, es curioso que sí haya jugado con:

- Una Phillips CDi en una tienda a principios de los 90, creo que había un juego de disparar a vaqueros.
- Una PC Engine dentro de un mueble de recreativa a tiempo, con el fabuloso Final Match de tenis.
- Una Amstrad GX4000 en un expositor de unos grandes almacenes, con un Batman que me sonaba mucho de mi CPC.
- Un Amstrad PCW en casa de un amigo de mi padre, que me puso un simulador de helicóptero en 3D.

¿Cómo lleváis el tema vosotros? ¿Alguna discrepancia importante como las mías? [beer]
Para eso está la emulación jeje [beer]

Hombre físicamente en los 80 no era fácil probar todo, al final probabas lo que había a mano. Yo si probé todo lo "popular", a saber: Spectrum, Amstrad CPC, C64, MSX, Atari ST, Amiga, NES, Master System, Atari 2600, Game Boy, Game Gear, no pocas G&W... Pero por ejemplo nunca probé un Oric, un Atari XL, una Intellivision o incluso una Lynx. Pero gracias a la emulación pues mira, se van llenando huecos.

Tampoco te fustigues mucho, eran máquinas caras y tampoco estaban tan asentadas como hoy día.
Yo en su día cuando tocaba probé la master system, las nasas, la super nintendo, la megadrive, pero la nes hasta 2016 o por ahí que me la compré no pude probarla.
Una famicom son unos 30€ o menos, te entretienes y le haces mod Av y te la gozas, o bien pillando packs de juegos a peso o con el flashcart, aunque mola una mezcla de ambas

El amiga consiguió sideraco que me interesará por un par de títulos, pero el gran desconocido para mí es el st. No se cómo va, y los emuladores no ayudan. No hay emus como de cpc o spectrum donde has de teclear como en el ordenador original.
Creo que he tenido casi todas las consolas "mainstream" de NES hasta la generación PS3. No en su momento (en ese caso sólo NES clon, Mega Drive, Dreamcast, Xbox y Xbox 360) pero con el tiempo sí. Ahora no conservo todas.

Nes, Master System, Mega Drive + Mega CD (posteriormente), SNES, Game Boy y Game Gear. Más Neo Geo en forma de CD y MVS.

Saturn, PSX, Nintendo 64 y mi primer PC, un Pentium 100.

Dreamcast, Xbox, PS2, GameCube, Game Boy Advance, NDS, PSP, un Pentium 3 800 y un Pentium 4 24000.

PS3, Xbox 360, 3DS y PSVita y un Core2Quad . Wii no, mira por donde. Hay una abandonada en casa de mis suegros por la que no tengo ningún interés, no sé por qué será. [+risas]

Como para echar en falta alguna consola u ordenador. [+risas] Para cuando empecé a tener consolas (1993) todo lo referente a ordenadores que no fueran PC, como Amigas, Ataris, Spectrums... estaba ya muerto.

¿Y qué otras consolas de las puestas a la venta me he perdido? ¿La de Amstrad, el Amiga32, la Mega 32X, Linx, 3DO, TurboGrafx...? ¿Qué me he perdido? Nada que merezca la pena. Con la distribución que tenían además... Esas en Donosti ni se veían.

Curiosamente si tuve CDI, me la regaló un amigo que la tenía abandonada en casa. Rápido le di puerta por eBay tras probarla. [+risas] [+risas] [+risas]
Aunque hoy día la emulación parece que este vilipendiada por la maldita "policía del retro", yo sólo tengo cosas buenas que decir sobre ella.

La labor de conservación y la opción de poder jugar a casi cualquier juego que quieras la convierte en un recurso que para mí es de lo mejor que se ha inventado jamás.

Emula.
No, si yo ya emulo, no es por eso.

Es por el tema de "sentir" las plataformas originales, con sus mandos especiales, sus cartuchos o CD... todo eso.

Experiencias que solo vas a ver en fotos y vídeos, pero que a veces cambiaban mucho con respecto a la emulación. Por ejemplo la Atari 2600, con ese joystick... y no digamos el Spectrum con el teclado de gominolas ese (que al parecer tenía la mayoría).
Teclado de goma que por otro lado, era una mierda XD
En general, al menos respecto a las plataformas domésticas, otra cosa es ya el tema de máquinas recreativas que ahí ya sí que la experiencia no es la misma ni de lejos, pues no suele haber mucha diferencia entre emular y jugar en la plataforma original. Si existe esa diferencia, en cuánto a la emulación de consolas o de microordenadores domésticos, siempre suele ser mejor la emulación que jugar en la plataforma original.

Salvo que no exista emulador de una consola determinada, o que exista pero que ésta no esté avanzada o no sea buena la emulación, pues no suelo echar de menos el no jugar en la plataforma original para la que el juego fue concebido.
_Jesu_ escribió:Aunque hoy día la emulación parece que este vilipendiada por la maldita "policía del retro", yo sólo tengo cosas buenas que decir sobre ella.

La labor de conservación y la opción de poder jugar a casi cualquier juego que quieras la convierte en un recurso que para mí es de lo mejor que se ha inventado jamás.

Emula.

Es que lo importante de los videojuegos es eso, los juegos. Las máquinas se convierten en trastos obsoletos que no son nada sin los juegos.

Yo respeto a la gente que quiera seguir usando su SNES en la tele de tubo pero yo no lo cambio por tener los juegos que quiera en un pincho o poder jugarlos con mejoras.
Te refieres a usar hardware original no? Me parece increíble que nadie que haya tenido algo de camino en este mundillo no haya jugado Super Mario Bros aunque sea emulado o en un refrito. [+risas]
SuperPadLand escribió:Te refieres a usar hardware original no? Me parece increíble que nadie que haya tenido algo de camino en este mundillo no haya jugado Super Mario Bros aunque sea emulado o en un refrito. [+risas]

Supongo que muchos únicamente lo jugamos por el Mario all Star de SNES.
Jañeto escribió:[
Es que lo importante de los videojuegos es eso, los juegos. Las máquinas se convierten en trastos obsoletos que no son nada sin los juegos.

Yo opino justo lo contrario a ti. A mí lo que me gusta es jugar a la SNES, la Mega, o la Master System, y sentir que juego a esas máquinas. Cada una con su paleta de colores, su sonido y sus restricciones. Son tan diferentes y tan identificables. Por no hablar de sus mandos, o sus periféricos. Las gafas 3D, las pistolas o bazocas, los pads, volantes, los formatos de cartuchos, cajas e instrucciones, etc.

A mí no me gusta el Mortal Kombat, a mí me gusta jugar al Mortal Kombat de Master System y ver qué esa máquina de ahí delante lo mueve, con sus características identificables, con su pad.

Por no hablar de los nuevos juegos en edición física para las consolas. Comprar un juego nuevo de Master System, con su caratula de cuadrícula, enchufar la consola y ver qué pone 2026.....
Eso es maravilloso.

Jugar a un juego nuevo de Megadrive que promete exprimir la consola y cargarlo en tu pordemador de sobremesa con nosecuantos gigaherzios y gráfica brutal..., pierde la gracia en mi opinión.

¿Y mejoras?. Ninguna, yo quiero ver parpadear la Master o la NES, ralentizarse la Mega y ver los picos en la PS1. Eso es precisamente lo que caracteriza a esas consolas, ¿para que iba a desdibujarlas?
@PABEOL Uno de los motivos por los que me gustaría pasarme algún año por Retrobarcelona sería ese: poder ver, tocar y probar sistemas que, de otra forma, sería imposible hacerlo (en el de este año por haber, hasta había una Vectrex).
aranya escribió:

Yo opino justo lo contrario a ti. A mí lo que me gusta es jugar a la SNES, la Mega, o la Master System, y sentir que juego a esas máquinas. Cada una con su paleta de colores, su sonido y sus restricciones. Son tan diferentes y tan identificables. Por no hablar de sus mandos, o sus periféricos. Las gafas 3D, las pistolas o bazocas, los pads, volantes, los formatos de cartuchos, cajas e instrucciones, etc.

A mí no me gusta el Mortal Kombat, a mí me gusta jugar al Mortal Kombat de Master System y ver qué esa máquina de ahí delante lo mueve, con sus características identificables, con su pad.

Por no hablar de los nuevos juegos en edición física para las consolas. Comprar un juego nuevo de Master System, con su caratula de cuadrícula, enchufar la consola y ver qué pone 2026.....
Eso es maravilloso.

Jugar a un juego nuevo de Megadrive que promete exprimir la consola y cargarlo en tu pordemador de sobremesa con nosecuantos gigaherzios y gráfica brutal..., pierde la gracia en mi opinión.

¿Y mejoras?. Ninguna, yo quiero ver parpadear la Master o la NES, ralentizarse la Mega y ver los picos en la PS1. Eso es precisamente lo que caracteriza a esas consolas, ¿para que iba a desdibujarlas?

Claro que tu visión es la mejor, pero un día esas consolas dejan de funcionar, esos juegos petan y no hay recambio en muchos sentidos.

Repito, muchos infravaloráis lo que significa para el medio que exista la emulación.
@_Jesu_ yo no infravaloro nada. Llevo hablando de la emulación igual desde 2008 que me registré.
La emulación es, ha sido y será lo mejor que le ha podido pasar al mundillo retro. Ni flashcarts, ni chips, ni odes, ni FPGAs, ni minis, ni hacks, ni traducciones, ni nada.

La emulación ha permitido que todo el mundo pueda jugar/disponer de todos los juegos/consolas. No ha habido ningún avance mayor en el mundillo retro.

Pero que la emulación es lo mejor que le ha podido pasar a este mundillo, de eso no hay duda. Todo el mundo pudiendo jugar a todo con una calidad excepcional y con un abanico de opciones configurables para todos los gustos al menor precio posible. Imbatible.

Eso no quiere decir que yo para jugar prefiera otra opción.
aranya escribió:@_Jesu_ yo no infravaloro nada. Llevo hablando de la emulación igual desde 2008 que me registré.
La emulación es, ha sido y será lo mejor que le ha podido pasar al mundillo retro. Ni flashcarts, ni chips, ni odes, ni FPGAs, ni minis, ni hacks, ni traducciones, ni nada.

La emulación ha permitido que todo el mundo pueda jugar/disponer de todos los juegos/consolas. No ha habido ningún avance mayor en el mundillo retro.

Pero que la emulación es lo mejor que le ha podido pasar a este mundillo, de eso no hay duda. Todo el mundo pudiendo jugar a todo con una calidad excepcional y con un abanico de opciones configurables para todos los gustos al menor precio posible. Imbatible.

Eso no quiere decir que yo para jugar prefiera otra opción.

Estamos de acuerdo entonces!
aranya escribió:

Eso es maravilloso.

No pensamos igual desde luego, yo cuando recuerdo una consola es por sus juegos y no el aparato en si que se va quedando obsoleto. Un videojuego en parte es tecnología pero también una obra de arte atemporal en muchos casos y no tiene por qué estar ligada a jugarse en una máquina en concreto.

Es como si ''Blade Runner'' o algo de esa época la verdadera experiencia fuese verla en VHS en lugar de una remasterización en 4K.
@Jañeto yo cuando pienso en el C64 pienso en su paleta de colores "apagada" y en su chip sonoro que es una pasada. Con la NES pues en su mando, su musica, sus parpadeos. Con la SNES su modo 7, su chip FX, etc, etc.

Un juego es una idea, y cada consola retro lo desarrolla e interpreta como puede. ¿Mortal Kombat es el Arcade?. ¿Es mejor jugar Mortal Kombat en Arcade que en Master System o Megadrive?, y más importante¿da igual jugar Mortal Kombat en Arcade o en Master System?, ¿es la misma experiencia?.

La experiencia no te la da solamente Mortal Kombat, te la da también la máquina que lo mueve. Cuando se reduce la experiencia solo al videojuego, te pierdes el 50% de la máquina.
Jañeto escribió:
aranya escribió:

Eso es maravilloso.

No pensamos igual desde luego, yo cuando recuerdo una consola es por sus juegos y no el aparato en si que se va quedando obsoleto. Un videojuego en parte es tecnología pero también una obra de arte atemporal en muchos casos y no tiene por qué estar ligada a jugarse en una máquina en concreto.

Es como si ''Blade Runner'' o algo de esa época la verdadera experiencia fuese verla en VHS en lugar de una remasterización en 4K.

Será que no, yo creo que hay muchos que valoramos la emulación y que pasamos parte de la adolescencia y adultez (algunos niñez) con la emulación. Poder correr en una pentium de 120 mhz la snes en znes era algo maravillo, o como se fueron desbloqueando las placas cps2 para jugar los juegos en pc, era increíble.

Pero eso no quita que independintemente de de tener 80.000 roms, con sus carátulas y descripción en el emulador de turno. Dicha experiencia no suprime el poner la consola y el juego correspondiente.

Son dos experiencias distintas. En tu caso valoras, el juego, y no se si, además le pones el pack de texturas 4k, el desbloqueo de frames, jugar a todos los juegos con el mismo mando, etc. Que ojo, está muy bien, pero el poner el disco en la maquina, prender el crt o tv compatible y disfrutar la consola original con las virtudes y defectos de la consola, mandos, etc, es algo que físicamente no es replicable, con el pc y la tarjeta de video de 1000 Euros.

En parte los argumentos, sobre la sencillez de la emulación, se acaban cuando puedes tener todo el catálogo en una flashcard o disco duro y conectarlo a la consola.

Y que si, se puede jugar a los juegos emulador en el monitor o tv 4k de turno, pero que incluso a día de hoy no termina de ser igual al crt, aunque le pongas lo shaders que quieras.

Son dos experiencias diferentes e igualmente válidas, y una no es necesariamente es mejor que la otra. En mi caso no soporto la idea jugar a un juego de la nes o megadrive con el mando de xbox. No es que esté mal, simplemente no es la experiencia que busco. Habrá gente que piense que tener una crt o una habitación llena de cables no es para él y la verdad que resulta mejor. No tiene porque gustarnos todo a todos por igual.

Sobre el blade runner, lo óptimo en los años 80 era ver la película en el cine, las versiones de beta, vhs, dvd, blue ray, etc, estan muy bien, pero no terminan de ser igual a la experiencia original, falta el elemento físico del cine que una sala o habitación convencional no pueden ofrecer.
20 respuestas