Jañeto escribió:aranya escribió:Jañeto escribió:[
Es que lo importante de los videojuegos es eso, los juegos. Las máquinas se convierten en trastos obsoletos que no son nada sin los juegos.
Yo opino justo lo contrario a ti. A mí lo que me gusta es jugar a la SNES, la Mega, o la Master System, y sentir que juego a esas máquinas. Cada una con su paleta de colores, su sonido y sus restricciones. Son tan diferentes y tan identificables. Por no hablar de sus mandos, o sus periféricos. Las gafas 3D, las pistolas o bazocas, los pads, volantes, los formatos de cartuchos, cajas e instrucciones, etc.
A mí no me gusta el Mortal Kombat, a mí me gusta jugar al Mortal Kombat de Master System y ver qué esa máquina de ahí delante lo mueve, con sus características identificables, con su pad.
Por no hablar de los nuevos juegos en edición física para las consolas. Comprar un juego nuevo de Master System, con su caratula de cuadrícula, enchufar la consola y ver qué pone 2026.....
Eso es maravilloso.
Jugar a un juego nuevo de Megadrive que promete exprimir la consola y cargarlo en tu pordemador de sobremesa con nosecuantos gigaherzios y gráfica brutal..., pierde la gracia en mi opinión.
¿Y mejoras?. Ninguna, yo quiero ver parpadear la Master o la NES, ralentizarse la Mega y ver los picos en la PS1. Eso es precisamente lo que caracteriza a esas consolas, ¿para que iba a desdibujarlas?
No pensamos igual desde luego, yo cuando recuerdo una consola es por sus juegos y no el aparato en si que se va quedando obsoleto. Un videojuego en parte es tecnología pero también una obra de arte atemporal en muchos casos y no tiene por qué estar ligada a jugarse en una máquina en concreto.
Es como si ''Blade Runner'' o algo de esa época la verdadera experiencia fuese verla en VHS en lugar de una remasterización en 4K.
Será que no, yo creo que hay muchos que valoramos la emulación y que pasamos parte de la adolescencia y adultez (algunos niñez) con la emulación. Poder correr en una pentium de 120 mhz la snes en znes era algo maravillo, o como se fueron desbloqueando las placas cps2 para jugar los juegos en pc, era increíble.
Pero eso no quita que independintemente de de tener 80.000 roms, con sus carátulas y descripción en el emulador de turno. Dicha experiencia no suprime el poner la consola y el juego correspondiente.
Son dos experiencias distintas. En tu caso valoras, el juego, y no se si, además le pones el pack de texturas 4k, el desbloqueo de frames, jugar a todos los juegos con el mismo mando, etc. Que ojo, está muy bien, pero el poner el disco en la maquina, prender el crt o tv compatible y disfrutar la consola original con las virtudes y defectos de la consola, mandos, etc, es algo que físicamente no es replicable, con el pc y la tarjeta de video de 1000 Euros.
En parte los argumentos, sobre la sencillez de la emulación, se acaban cuando puedes tener todo el catálogo en una flashcard o disco duro y conectarlo a la consola.
Y que si, se puede jugar a los juegos emulador en el monitor o tv 4k de turno, pero que incluso a día de hoy no termina de ser igual al crt, aunque le pongas lo shaders que quieras.
Son dos experiencias diferentes e igualmente válidas, y una no es necesariamente es mejor que la otra. En mi caso no soporto la idea jugar a un juego de la nes o megadrive con el mando de xbox. No es que esté mal, simplemente no es la experiencia que busco. Habrá gente que piense que tener una crt o una habitación llena de cables no es para él y la verdad que resulta mejor. No tiene porque gustarnos todo a todos por igual.
Sobre el blade runner, lo óptimo en los años 80 era ver la película en el cine, las versiones de beta, vhs, dvd, blue ray, etc, estan muy bien, pero no terminan de ser igual a la experiencia original, falta el elemento físico del cine que una sala o habitación convencional no pueden ofrecer.