Me acabo de pasar Miles Morales y Spider-Man 2, y ahora estoy con Ragnarok (optimizado bastante mal), tengo comprado el Horizont 2. El año pasado me pasé TLOU2. Todos estos juegos me parecen de lo mejor que he jugado en el último año: tienen buenas historias, están doblados, buen gameplay y una duración ajustada. Son juegos que me hacen recordar por qué me gustan los videojuegos.
Hay ocasiones en las que, aunque juegues a un juegazo, no está bien equilibrado: puede durar 80 horas y a las 30 ya estás cansado. Pero en estos ejemplos no me ha pasado.
Por ello, para mí es una noticia terrible. Ya no solo por ahorrarme la consola, sino porque disfrutarlos en un PC en condiciones, con ultrawide y tenerlos disponibles en mi biblioteca sin depender de “una tostadora”, era una gran ventaja.
Entiendo el valor de marca y la importancia de los exclusivos, pero también la sostenibilidad de los juegos. Cuando ya se acercan a producciones de 300 millones, las grandes franquicias de Sony siempre han sido un gran éxito, pero cada vez tienen menos margen. Sacan menos juegos y las nuevas franquicias lo tienen más difícil para llegar a más público.
Aunque sea con un tiempo de espera, lanzar en PC —con un port que no cuesta tanto— es una fuente de ingresos que puede compensar ciertas pérdidas. Tampoco han intentado lanzar los exclusivos día 1 para tantear el mercado. Choca frontalmente con su propuesta, sí, pero no han medido ese potencial de lanzamiento simultaneo. En 2020, PC suponía para Capcom un 25%; hoy es más del 50% y sigue creciendo, siendo su plataforma más importante. El resto de compañías también saben que es un gran mercado: hasta Square Enix, que era la más reacia, ha abrazado el modelo multiplataforma. Antes había un puñado de títulos third-party que solo salían en consolas de Sony, pero ahora rehúyen acuerdos exclusivos. A Sony solo le quedan sus propios exclusivos. Aunque últimamente sacan pocos, para la Play 6 me imagino que lanzarán 10 tráilers, 3 juegos exclusivos de lanzamiento y luego otra vez a cuentagotas.
Sony siempre me ha parecido que ha tomado el pelo en sus anuncios, creando falsas expectativas. Con la PS5 fue el “SSD mágico”; tengo ganas de saber qué será lo siguiente.
Siempre he tenido PlayStation hasta que llegó la 5, pero desde la 3 solo juego a exclusivos en PlayStation (a excepción de FFXV). Si de verdad con cada consola Sony pierde dinero conmigo, no van a ganar nada: me compraré la Play 6 cuando la generación esté acabada y tenga todos los exclusivos que me interesen, como hice con la 4.
Y no sé… quizá para entonces vuelvan a sacar los juegos en PC, quién sabe, también ya seré un viejo
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
. Soy de los que piensan que a las consolas, tal y como las conocemos, no les queda demasiado.