Hola buenas.
Llevo ya bastantes meses en que mi conexión a Internet da problemas que no deberían ser normales y no sé cómo solucionarlos...
Lo que tengo:
- Tengo fibra con Pepephone, 600 Mb simétricos. Llevo como un par de años con ellos y cero problemas hasta como digo, hace unos meses, más o menos después del verano aproximadamente, sin haber ningún cambio importante en la red de mi casa.
- Los problemas me pasan en Windows 10 y 11 y con Chrome y Firefox, y en distintas máquinas.
- Todos los aparatos excepto el móvil y la tablet están conectados por ethernet, cat 6, de marcas como Ugreen, que creo que es fiable.
- Distancia de los PCs al router de apenas 5m.
- También tengo tengo el móvil con ellos. Ahí no tengo ningún problema.
- Uso el router que te dan ellos por defecto, un ZTE F6640.
- Vivo en el centro de Barcelona. Siempre he vivido en el mismo piso desde pequeño y nunca había tenido estos problemas.
- No tengo nada en mi red como un seedbox u otras cosas que puedan estarme causando estos problemas. SÍ tengo un NAS Synology pero no está siempre encendido, y cuando está apagado tengo los mismos problemas que estando encendido.
Lo que me pasa:
- Sobretodo, webs que tardan en cargar de forma crónica. Por ejemplo la del BBVA, que tarda una barbaridad, cargando a veces solo parte de la información de la web, como los botones y tal, pero con una fuente por defecto porque no ha debido cargar el archivo de estilos. Y a veces se queda así sin cargar nada más. Otro ejemplo es Instagram, que si abro varias pestañas, sobretodo con vídeos, quizá el primero va bien pero los otros, tardan en cargar unos cuantos segundos (10-15 segundos, aprox. de cabeza). Y otras muchas webs, con imágenes que cargan a veces que haya vuelto a conectarme con mi antiguo US Robotics de 56Kbps...
- Subidas de fotos no pesadas y de forma individual a Imgur que a veces tardan demasiado (medio minuto o incluso un poco más recordando de cabeza).
- Las descargas de archivos en general, cero problemas, Torrent, descarga directa de cualquier web... a velocidad completa.
Lo que he probado para intentar solucionarlo:
- Como ya he dicho antes, he hecho pruebas en dos PCs distintos con capacidad de sobras para funcionar fluidos al navegar por Internet (Ryzen 7+ 4090 y i7+1070, ambos 32GB de RAM, DDR4 y DDR5 respectivamente).
- Usar Chrome o Firefox, con resultados iguales.
- Eliminar cookies y datos guardados de las webs que más problemas me dan.
- Reiniciar el router.
- Poner tanto en el router como en los navegadores las IPs de Google como esas de 1.1.1.1.
- Escanear los PCs a fondo con Avast en busca de algo que esté haciendo cositas en mi red sin querer que yo me entere. Cabe destacar que vigilo mucho la seguridad en mi PC, consecuentemente en qué webs entro, no descargo archivos sin saber que son de origen fiable, etc. Nunca diría que mis métodos aseguran 100% que no se cuele nada indeseable, pero no soy de los que descargan o navegan sin tener en cuenta la seguridad.
- Probar distintos cables ethernet, desde los Ugreen que he dicho, pasando por los que venían con el router, como otros que tenía por aquí casa...
- Mirar resultados en ADSLTest:

Aunque me da buen resultado de velocidad, que además cuadra con la velocidad que consigo al descargar archivos de forma directa, no sé cuán fiables son porque seguro que después de tantos años alguna empresa los habrá comprado y los resultados quizá los maquilla. Lo que me mosquea es que no me diga el ping, aunque no ha tardado en ejecutarse el test.
Y... Además de alguna otra cosilla que haya olvidado, eso es lo que se me ha ocurrido hacer a nivel de lo que es mi casa. Llamaré a Pepephone a ver si me pueden enviar otro router, pero temo que la cosa seguirá igual...
¿Se os ocurre más cosas que pudiera probar? ¿Quizá probar con un router neutro de marca decente?
Gracias por vuestro tiempo y perdón por el ladrillo de texto.