Lentitud con conexión a Internet desde hace meses. Ayuda porfa.

Hola buenas.

Llevo ya bastantes meses en que mi conexión a Internet da problemas que no deberían ser normales y no sé cómo solucionarlos...

Lo que tengo:

- Tengo fibra con Pepephone, 600 Mb simétricos. Llevo como un par de años con ellos y cero problemas hasta como digo, hace unos meses, más o menos después del verano aproximadamente, sin haber ningún cambio importante en la red de mi casa.
- Los problemas me pasan en Windows 10 y 11 y con Chrome y Firefox, y en distintas máquinas.
- Todos los aparatos excepto el móvil y la tablet están conectados por ethernet, cat 6, de marcas como Ugreen, que creo que es fiable.
- Distancia de los PCs al router de apenas 5m.
- También tengo tengo el móvil con ellos. Ahí no tengo ningún problema.
- Uso el router que te dan ellos por defecto, un ZTE F6640.
- Vivo en el centro de Barcelona. Siempre he vivido en el mismo piso desde pequeño y nunca había tenido estos problemas.
- No tengo nada en mi red como un seedbox u otras cosas que puedan estarme causando estos problemas. SÍ tengo un NAS Synology pero no está siempre encendido, y cuando está apagado tengo los mismos problemas que estando encendido.

Lo que me pasa:

- Sobretodo, webs que tardan en cargar de forma crónica. Por ejemplo la del BBVA, que tarda una barbaridad, cargando a veces solo parte de la información de la web, como los botones y tal, pero con una fuente por defecto porque no ha debido cargar el archivo de estilos. Y a veces se queda así sin cargar nada más. Otro ejemplo es Instagram, que si abro varias pestañas, sobretodo con vídeos, quizá el primero va bien pero los otros, tardan en cargar unos cuantos segundos (10-15 segundos, aprox. de cabeza). Y otras muchas webs, con imágenes que cargan a veces que haya vuelto a conectarme con mi antiguo US Robotics de 56Kbps...
- Subidas de fotos no pesadas y de forma individual a Imgur que a veces tardan demasiado (medio minuto o incluso un poco más recordando de cabeza).
- Las descargas de archivos en general, cero problemas, Torrent, descarga directa de cualquier web... a velocidad completa.

Lo que he probado para intentar solucionarlo:

- Como ya he dicho antes, he hecho pruebas en dos PCs distintos con capacidad de sobras para funcionar fluidos al navegar por Internet (Ryzen 7+ 4090 y i7+1070, ambos 32GB de RAM, DDR4 y DDR5 respectivamente).
- Usar Chrome o Firefox, con resultados iguales.
- Eliminar cookies y datos guardados de las webs que más problemas me dan.
- Reiniciar el router.
- Poner tanto en el router como en los navegadores las IPs de Google como esas de 1.1.1.1.
- Escanear los PCs a fondo con Avast en busca de algo que esté haciendo cositas en mi red sin querer que yo me entere. Cabe destacar que vigilo mucho la seguridad en mi PC, consecuentemente en qué webs entro, no descargo archivos sin saber que son de origen fiable, etc. Nunca diría que mis métodos aseguran 100% que no se cuele nada indeseable, pero no soy de los que descargan o navegan sin tener en cuenta la seguridad.
- Probar distintos cables ethernet, desde los Ugreen que he dicho, pasando por los que venían con el router, como otros que tenía por aquí casa...
- Mirar resultados en ADSLTest:

Imagen

Aunque me da buen resultado de velocidad, que además cuadra con la velocidad que consigo al descargar archivos de forma directa, no sé cuán fiables son porque seguro que después de tantos años alguna empresa los habrá comprado y los resultados quizá los maquilla. Lo que me mosquea es que no me diga el ping, aunque no ha tardado en ejecutarse el test.

Y... Además de alguna otra cosilla que haya olvidado, eso es lo que se me ha ocurrido hacer a nivel de lo que es mi casa. Llamaré a Pepephone a ver si me pueden enviar otro router, pero temo que la cosa seguirá igual...

¿Se os ocurre más cosas que pudiera probar? ¿Quizá probar con un router neutro de marca decente?

Gracias por vuestro tiempo y perdón por el ladrillo de texto. [+risas]
@Miles Wolf cambiar las DNS no hara la conexion mas rapida, es solo hacer que encuentre las direcciones IP de los servidores de las paginas mas rapido y hasta ahi.

Puedes hacer las pruebas de velocidad desde varios servicios de pruebas y asi cotejar tu velocidad real. Tambien puedes hacere un PING al servidor de la pagina que estas visitando; y ya que estamos en eso, tambien un TRACERT el cual te indicara en donde esta el cuello de botella, si en el servidor de la compañia que te da internet o si en algun intermediario dentro o fuera de tu pais [si el servidor esta en tu pais los serviudores intermediarioos estaran en tu pais y si la pagina es extranjera, pues los servidores intermediarios estaran en el extranjero]

PING y TRACERT son comandos del viejo DOS y aun estan presentes en el CMD de windows o en el POWERSHELL

PowerShell, comando PING escribió:PS C:> ping elotrolado.net
Haciendo ping a elotrolado.net [195.78.228.226] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 195.78.228.226: bytes=32 tiempo=175ms TTL=50
Respuesta desde 195.78.228.226: bytes=32 tiempo=180ms TTL=50
Respuesta desde 195.78.228.226: bytes=32 tiempo=175ms TTL=50
Respuesta desde 195.78.228.226: bytes=32 tiempo=179ms TTL=50

Estadísticas de ping para 195.78.228.226:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 175ms, Máximo = 180ms, Media = 177ms

Como ves, al menos del lado español tengo un PING alto con 175ms de tiempo de respuesta al servidor de elotrolado.net

PowerShell, comando TRACERT escribió:PS C:\> tracert elotrolado.net

Traza a la dirección elotrolado.net [195.78.228.226]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 2 ms 2 ms 2 ms 192.16x.xxx.xxx [La IP del Modem/Router]
2 9 ms 5 ms 5 ms estrella-24-l0.uninet.net [201.154.xxx.xxx]
3 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 58 ms 55 ms 55 ms be2763.ccr31.dfw01.atlas.cogentco.com [154.54.28.73]
6 180 ms 184 ms 183 ms be5383.ccr31.oma02.atlas.cogentco.com [154.54.7.234]
7 181 ms 182 ms 180 ms be5214.ccr41.ord01.atlas.cogentco.com [154.54.165.134]
8 87 ms 87 ms 81 ms port-channel2717.ccr91.cle04.atlas.cogentco.com [154.54.6.222]
9 181 ms 177 ms 177 ms be8022.ccr21.alb02.atlas.cogentco.com [154.54.169.186]
10 178 ms 177 ms 177 ms be8029.ccr31.bos01.atlas.cogentco.com [154.54.169.221]
11 156 ms 158 ms 160 ms port-channel8668.ccr91.lhr01.atlas.cogentco.com [154.54.167.30]
12 178 ms 178 ms 178 ms be8670.ccr41.par01.atlas.cogentco.com [154.54.75.41]
13 178 ms 178 ms 177 ms be2315.ccr31.bio02.atlas.cogentco.com [154.54.61.113]
14 177 ms 177 ms 175 ms be2324.ccr31.mad05.atlas.cogentco.com [154.54.61.130]
15 175 ms 177 ms 178 ms be3355.ccr31.vlc02.atlas.cogentco.com [154.54.57.230]
16 187 ms 191 ms 191 ms be3239.rcr21.svq01.atlas.cogentco.com [154.54.58.138]
17 178 ms 177 ms 198 ms comvive.svq-eqx.router.cogentco.com [149.11.18.202]
18 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
19 177 ms 177 ms 177 ms marta.eol.us [195.78.228.226]

Traza completa.

En el TRACERT vemos que en el servidor del proveedor de internet de mi pais [201.154.bla-bla-bla] el ping esta muy bien con solo 5ms, el cuello de botella ya viene de los servidores de conexion extranjeros [154.54 bla-bla-bla y 195.78bla-bla-bla] con tiempos de respuesta de 170ms minimo

Entonces es ver si el problema es local o es parte de tu proveedor de internet o es ya el problema en los servidores intermedios de conexion que esten despues de tu proveedor de internet.

Y no esta por demas sigas hablando con tu proveedor de internet de que te dicen con la velocidad de conexion, si pueden hacer un ajuste a tu zona.
@TRASTARO

ping elotrolado.net

Haciendo ping a elotrolado.net [195.78.228.226] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 195.78.228.226: bytes=32 tiempo=21ms TTL=55
Respuesta desde 195.78.228.226: bytes=32 tiempo=20ms TTL=55

Estadísticas de ping para 195.78.228.226:
    (0% perdidos),
    Mínimo = 20ms, Máximo = 21ms, Media = 20ms

- - - - - - - - - - - - - - - -

tracert elotrolado.net

Traza a la dirección elotrolado.net [195.78.228.226]

1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  XXXXXXXX
  2     4 ms     3 ms     5 ms  XXXXXXXXXXX
  3     4 ms     3 ms     3 ms  10.14.3.57
  4     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  5     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  6     7 ms     7 ms     6 ms  be2421.ccr31.vlc02.atlas.cogentco.com [154.54.61.197]
  7    21 ms    22 ms    22 ms  be3239.rcr21.svq01.atlas.cogentco.com [154.54.58.138]
  8    21 ms    22 ms    20 ms  comvive.svq-eqx.router.cogentco.com [149.11.18.202]
  9     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
10    20 ms    21 ms    21 ms  marta.eol.us [195.78.228.226]

Traza completa.

Y probando a la web del banco, que es la que más a pedales me va siempre:

ping bbva.es

Haciendo ping a bbva.es [2.17.154.219] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 2.17.154.219: bytes=32 tiempo=11ms TTL=57

Estadísticas de ping para 2.17.154.219:
    (0% perdidos),
    Mínimo = 11ms, Máximo = 11ms, Media = 11ms

- - - - - - - - - - - - - - - -

tracert bbva.es

Traza a la dirección bbva.es [2.17.154.219]

1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  XXXXXXXX
  2     4 ms     4 ms     5 ms  XXXXXXXX
  3     3 ms     2 ms     2 ms  10.14.3.57
  4     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  5     3 ms     2 ms     2 ms  193.251.141.27
  6    11 ms    12 ms    12 ms  193.251.132.7
  7    13 ms    12 ms    12 ms  81.52.179.126
  8    10 ms    11 ms    11 ms  a2-17-154-219.deploy.static.akamaitechnologies.com [2.17.154.219]

Traza completa.

¿Parecen buenos resultados, no?

No obstante también me han comentado que si uso un adblock, que no había caído en ello, y como sí uso (uBlock Origin Lite), he probado a deshabilitarlo, y PARECE que la web del banco por ejemplo me funciona bien ya. Mira que como fuera esto... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Seguiré probando a ver. Muchas gracias @TRASTARO [beer]
Si, son buenos tiempos de respuesta.

Lo del bloqueo de scripts y otros servicios y APIs por los plugins bloqueadores, es cierto, hay webs que 'penalizan' el uso de estos, aunque tambien los retardos pueden ser porque esa web esta esperando una respuesta de una API de un servicio de terceros -¿alguien dijo google o aws?- y como esta bloqueada logicamente no llega esa respuesta que espera y con ello un retardo en su funcionamiento. Para bancos y sitios de confianza y donde requieres hacer algo como llenar campos para contraseñas y otras validaciones y operaciones, pues simplemente permite los servicios y APis necesarias para el funcionamiento de esa pagina.
Juraría que el problema está en las extensiones del navegador.
Para evitarlo, yo lo que hago es dejar un navegador exclusivo para webs fiables (banco, administración) en el que no uso ninguna extensión.
Yo normalmente tengo instalado a parte del EDGE (en windows), CHROME, FIREFOX, OPERA......y en CHROME tengo UBLOCK ORIGIN LITE, y excluyo siempre bancos, y/o páginas que creo que no necesitan bloqueadores de publicidad.

Cuando una web me da problemas, la pruebo en los 3 primeros navegadores, y si aún así me persiste el problema, hago la prueba en OPERA activando la VPN integrada, para descartar historias. Evidentemente siempre teniendo presente las DNS, que cambio si hay algo raro, en función de los problemas.

Como último, si el problema persiste, hago la misma prueba con mi SMARTPHONE y los 2 navegadores que tengo (conectado al mismo wifi), para así descartar donde tengo el problema y centrarme más en el problema.

Ahora últimamente me pasaba con YOUTUBE en CHROME.....al tener el bloqueador, los vídeos me tardaban un rato en cargar (me bloqueaba la publicidad), ..y al pasar un rato cargaban. Si excluía YOUTUBE del bloqueador, los vídeos me cargaban rápido (pero me comía la publicidad)

Para que te hagas una idea, hace tiempo navegando con el ordenador, me encontraba que con los videos de ATRESPLAYER no me los cargaba, me los bloqueaba (ni en EDGE, ni en CHROME, ni en FIREFOX), pero sí en OPERA (sin VPN).....yo flipaba.... pensé... qué raro....(incluso en otro ordenador me funcionaba bien la web en todos los navegadores).

Haciendo pruebas (y con parte de ayuda de la IA), se fueron descartando problemas, hasta dar con el archivo HOST de Windows.....que en su día, añadí excepciones a IPs de ADOBE, y me bloqueaban la correcta carga de la web de atresplayer., no siendo así en OPERA, porqué funciona diferente (pasa del archivo host)
Veo que son las extensiones, para web de banco y esas cosas importantes usa un navegador concreto diferente al que usas para navegar por el foro y cosas de entretenimiento, más que nada porque se han dado ya bastantes casos de extensiones fradulentas que pueden robar las credenciales que tienes en el navegador, usuarios y contraseñas, ya no solo porque tengas problemas de acceso a la web.
https://www.kaspersky.es/blog/dangerous ... 023/29510/

Y como dice lolito, para descartar este tipo de problemas, puedes crear una red con el teléfono, con la propia red del teléfono, incluso puedes conectar el PC por ethernet al teléfono si tienes un adaptador de USB a RJ45 que cuestan muy poco, ni 10 euros, en aliexpress hasta los tienes por 3 o 4 euros con varios puertos USB y te sirven de tarjeta de red externa, de esta forma siempre tienes dos redes independientes para comprobar si el problema persiste, en caso de que persista pues el problema está en el dispositivo y no en la red.
@TRASTARO @Nilin @lolololito @katatsumuri ¡Gracias por los consejos!

Parece que sí, que era el adblock, aunque ahora que lo tengo desactivado para la web del banco, esta sigue funcionando un poco como la Gameboy donde se aloja EOL a pedales. Pero seguiré haciendo pruebas en este sentido, también haré lo de tener un navegador exclusivo para "cosas serias"... Que ya de paso aprovecho si me permitís, preguntaros cuál recomendaríais, porque Chrome y Firefox querría dejarlo para ocio por diferentes motivos (automaticaciones que tengo puestas cuando los uso en la tele)... ¿Edge ya valdría? O mejor otros como Opera (nunca lo he usado)?

Y también de paso daré un toque a la compañía, que quizá hagan algo que ayude a mejorar esto, aunque lo dicho, parece que es cosa de las extensiones. Menuda burrada más fácil de deducir y yo ahí poniendo un mensaje kilométrico como si necesitara un análisis exhaustivo de mi caso jaja
@Miles Wolf nos pueden pasar 1000 chorradas, y a veces no darnos cuenta de lo que nos está afectando.

Yo soy de qué cada uno use el navegador que mejor se adapte a sus necesidades....si te gusta los marcadores, la velocidad, sincronización , tú mismo...

Yo si fuera tú, utilizaría FIREFOX y/o BRAVE, y OPERA para usar su VPN integrada para si te interesa navegar con privacidad, o ver si la compañía te bloquea algo . O instala WARP para tener una VPN a nivel nacional, o PROTONVPN (para global) y utilizar con cualquier navegador. Evidentemente siendo todo esto gratis.

Aunque si puedes tienes LIBREWOLF (una modificación o alternativa "mejorada" basada en FIREFOX) y También tienes TOR.

A veces las utilizo pero cuando instalo windows de 0, no me digas porqué, acabo volviendo a poner por defecto las que te cité al principio...luego un buen día, digo, "coñi!" ,...y los vuelvo a poner....como el caso de ahora [carcajad] ;) XD [beer]
Para el banco Edge va bastante bien, lo importante es que lo vayas actualizando siempre, igual que el sistema operativo, además al estar integrado con windows tiene muchas más protecciones, obviamente no me refiero a anonimato, me refiero a seguridad, protección contra malware, phishing, exploits, robo de cuentas, etc...

Para surfear normal por el foro o webs random tienes brave, brave tiene TOR integrado.
Imagen

Si quieres usar VPN gratuita tienes PROTON en extensión o puedes instalar el software en PC, requiere de cuenta.

Esto es una tontería pero mucha gente lo desconoce, los navegadores se actualizan en ayuda y sobre este navegador (HELP ----> about brave. about chrome. about edge, about ....), ya que general tienen desactivadas las actualizaciones automáticas.
Imagen
@lolololito @katatsumuri Tomo nota de lo que comentáis, gracias. :) Y sí, al final algo como conectarte a Internet es un conjunto de tantas cosas que siempre ha de haber algo que se te escapa y es justo lo que te está generando problemas. Pura ley de Murphy jaja

Iré probando navegadores para dejar uno para "cosas serias".

Respecto a VPNs lo dejo a parte porque es una cosa que nunca he hecho pero ya hace mucho tiempo que creo que hay que tener en consideración. Cuando me ponga a hacerlo me informaré bien primero y seguro que vengo a daros la lata por aquí sobre ello jaja

De nuevo muchas gracias a vosotros dos y los demás por la ayuda. A ver si termino de dejarlo solucionado. [beer] [beer] [beer]
Dices que del internet en el móvil no tienes queja. ¿Has probado a compartirte internet desde el móvil y ver si los problemas desaparecen? No como una solución permanente que no es plan de fundirte los gigas, sino como una forma de descartar de un plumazo muchos posibles errores, de entrada todos los que tengan que ver con el navegador y con software del PC.

Si se soluciona... o es del router o es de la conexión como tal. Yo apuesto por lo primero. El tipo de carga navegando "normal" por páginas web es mucho más exigente que en descarga directa (muchos paquetes pequeños, muchos hosts diferentes)

Saludos
@katatsumuri Mira, ahora gracias a ti ya se 2 cosas.

No me había fijado que en BRAVE, había navegación con TOR. Ni tampoco me había fijado (ni planteado) que hubiera extensión para navegador de PROTON. Muy interesante. Gracias ;)
.
@Miles Wolf usar una red VPN (de navegación), no es algo que dejes para más adelante, deberías mirar así por encima ;) , porqué te da:

VPN:
PRIVACIDAD (y anonimato) a la hora de navegar. "nadie" sabe tu IP cuando entras a sitios webs. Aunque depende mucho del tipo de VPN que utilices.

Esto sirve para que las webs "no sepan" de tú conexión de origen y la información introducida en navegadores esté protegida de mirones

Si estás en un lugar público como un bar, restaurante, hotel, aeropuerto, universidad, y alguien intercepta tu conexión (o no hace falta interceptar,...estás en un país (imagina), en un hotel donde quisieran mirar lo que hacen sus clientes navegando)...no pueden saber nada de tu información. Imagina que estás comprando en una web y pones tus datos del banco, DNI, correos, etc......al usar una VPN, "nadie" que interceptara la conexión puede ver lo que introduces (aunque la empresa que te facilita la conexión VPN, puede saber a qué web has conectado)

Si estás de mala suerte encima, que algunas de las webs que quieres mirar, está bloqueada por tu operadora (porqué a ellos les apetece joder) , o por el simpático de TEBAS cuando hay partidos de fútbol, al utilizar una VPN...al 99% que podrás acceder.

O imagina servicios que solo permiten ver pelis, series, o programas de TV en un país en concreto. Con una VPN podrías simular que estás en ese país, para tener acceso (en STEAM, para la compra barata de juegos esto no sirve, porqué creo que exigen tener una tarjeta del país. En STEAM hay precios en otros países muy muy tentadores)

A mí a veces me ha pasado que quiero ver una página web, y hay días que quiero entrar y me funciona, y otros días que quiero entrar y no me funciona. Utilizar una VPN me da la seguridad y/o tranquilidad de distinguir entre si la web está caída o es mi operador que me la bloquea.

Si usas una EXTENSIÓN VPN en el navegador, ...solo cifras y proteges lo del navegador,
Si usas una APP en el sistema operativo, cifras todas las conexiones del sistema.

TOR
Viene "a ser una VPN" también, pero ligeramente diferente y más lenta, pero con una ventaja....no dependes de la compañía que te facilita la conexión VPN. No hay una empresa detrás que puede saber realmente qué webs visitas. Porqué utiliza 3 nodos diferentes para llegar al destino. Y si quieres navegar por la dark web con extensiones .ONION es otro mundo ;)

Si se es paranoico o se quiere estar más seguro, incluso puedes utilizar VPN+TOR XD

Explicado así por encima, si alguien quiere corregir o matizar algo, adelante ;)
12 respuestas