Problema mothers A320

Hola, es mi primera vez en este foro y desconozco si esto lo vean muchas personas... Tengo dos mothers, una Asus prime A320M-K Rev1.4 y una Gigabyte GA-A320M-s2h v2, las cuales prenden todo pero no dan video... La asus tiene voltajes de 0,900V en sus todas las bobinas de CPU y a veces el CPU calienta y otras le cuesta hacerlo, y con la Gigabyte sucede algo parecido, siendo que esta en sus bobinas de CPU tengo como 1V y algo... A ambas les hice un cambio de bios con el CH34 y quedaron los cambios pero permanece igual, aparte que la bios recibe de manera correcta sus voltajes, lo unico "raro" desde mi punto de vista que no tengo osciloscopio, es que en la DO de la bios su voltaje es de 0.012 o 0.020V... Un detalle que tiene la Asus es que suena un pitido largo y dos cortos, lo cual viendo que puede ser, resulta que es "problema de video" por lo cual le puse una GPU sencilla para que largue video pero seguia haciendo los mismos pitidos... El cpu que le puse a ambas es un Ryzen 3 5300g el cual funciona bien en otras mother, inclusive, a la Asus y Gigabyte que tengo les puse un Athlon 3000G que anda bien pero sigue igual, es mas, parece que con el athlon apenas calienta... ¿Alguien tiene aluna idea de lo que puede ser o algo?
No creo que esté relacionado con el chipset porque, aunque lógicamente son gama baja, una placa A320 tiene que funcionar con ese procesador. Me parece raro que las dos fallen, ¿sabes si han funcionado previamente? ¿son de un "pack" o algo así?

Aparte del voltaje que has medido, que imagino será el Vcore, tienes que tener al menos una de las bobinas que saque un voltaje diferente, que será el Vsoc (normalmente de 0.9 a 1.05 en boot). Y también deberías tener el VDDP en alguna bobina cercana, en gamas bajas normalmente es una sola, esa debería dar en torno a 0.8V. SI alguna da 0 ahí tienes tu posible culpable. El Vsoc alimenta muchas cosas, entre ellas el IF y la GPU integrada, si falta no funciona nada pero calentará si tiene Vcore.

Mide también en RAM, suele ser una bobina cerca de los módulos, debería dar 1.2, si falta también sería un fallo que explicaría lo que pasa.

Saludos
¿Tenías antes instalado otro procesador en esas placas base? ¿Tienes actualizada la BIOS de ambas placas base? El chipset A320 tiene ya su tiempo, es posible que las BIOS necesiten una actualización para reconocer esa APU, depende de cuando fueran fabricadas esas placas base y con qué versión de las BIOS fueron comercializadas.

Si tienes las BIOS de ambas placas actualizadas a una versión que reconozca esa APU, prueba haciendo un Clear CMOS y comprobando que la APU está bien puesta en el socket antes de hacer el Clear CMOS, a ver si hay algún pin que no hace buen contacto o algo así, pero es raro que te lo haga en 2 placas distintas. Yo me inclino más porque no tengas actualizadas las BIOS.

Si está todo bien, la APU bien insertada en el socket, las BIOS actualizadas, etc... y si dices que esa APU en otras placas base funciona bien, pues eso ya es bastante raro, podría ser que de tubieras defectuosa una placa base, ¿pero las dos?

Ah, el Clear CMOS házlo como indique el manual de la placa base, no solo quitando la pila de la placa base un rato como mucha gente recomienda, que así hay veces que no funciona.

Saludos.

Edit

Para la placa ASUS necesitarías que tuviera la versión de la BIOS 6042 o superior (en la web de ASUS no indican que haya distintas revisiones de la msima, así que supongo que será lo mismo para todas las revisiones de la misma): https://www.asus.com/latin/motherboards ... ME-A320M-K

Para la placa Gigabyte rev. 2.0 necesitarías que tuviera la versión de la BIOS FC o superior (en este caso sí hay diferentes revisiones de la BIOS para ese modelo): https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... pu-Support
@Pollonidas Son dos placas que me dio un amigo mio, ambos somos tecnicos electronicos pero el es el que mas sabe dentro de todo... En el Vcore todos tenian voltaje, ninguno le hacia falta, aparte que el voltaje de la ram si esta presente, el 1.2V... Aunque algo que si note ahora que me acuerdo, la placa cuando la alimentaba se caia bastante el voltaje de 5V standby, siendo que en la Asus no sucedia esto, quizas hay algo que esta parcialmente en corto pero el tema es que nada calienta o presenta algo raro... No recuerdo correctamente los voltajes de las bobinas y no las marque a cada una, despues lo hare bien y marcare quien es quien y demas, lo que me parece raro es que me haga el mismo problema con las dos, todo apunta algo de bios pero ya me he cansado de cambirle la bios y puesto otros chips bios equivalentes pero nada, cuando haga las mediciones te hare saber, nidas.

@javier español Ya he cambiado la bios a las que son compatibles con el procesador en cuestion, pero nada, tambien le he hecho lo de clear cmos pero permanece igual... Las dos mothers las compramos de alguien que no le andaban y le faltaban algunos voltajes pero ya la hicimos andar y aparecieron esos voltajes pero el problema actual es el mismo para ambas, no quieren dar video, he probado muchas cosas pero nada cambia
Noahlol escribió:Las dos mothers las compramos de alguien que no le andaban y le faltaban algunos voltajes pero ya la hicimos andar y aparecieron esos voltajes pero el problema actual es el mismo para ambas, no quieren dar video, he probado muchas cosas pero nada cambia

Pues por lo que dices, tiene pinta de que siguen estando averiadas, si estuvieran bien te tendrían que dar vídeo sin problemas.

Saludos.
Que se caiga el 5VSB es algo que yo arreglaría antes de seguir mirando, porque eso huele a corto, no creo que sea tema de BIOS aunque tengas todos los voltajes.

Aunque el fallo sea el mismo no te fies tampoco, las posibilidades de que venga del mismo punto son bajas siendo placas de fabricantes diferentes.

Saludos
Pollonidas escribió:Que se caiga el 5VSB es algo que yo arreglaría antes de seguir mirando, porque eso huele a corto, no creo que sea tema de BIOS aunque tengas todos los voltajes.

Aunque el fallo sea el mismo no te fies tampoco, las posibilidades de que venga del mismo punto son bajas siendo placas de fabricantes diferentes.

Saludos

//--------------------------------//
Tampoco es que caiga demasiado el voltaje, de los 5V bajan a 4.3V y en los de CPU de 12V bajan a 10 algo, capaz se bajan mas de lo normal, creo que con la Asus no me hacia eso, solo con la gigabyte... Pero bueno, como dije luego revisare mas a detalle si es que hay algo que esta haciendo un corto
Esos valores están muy por debajo de lo admisible, que sería un +-5% sobre el valor nominal de los canales +12V y +5V, si tienes valores por encima o por debajo del +-5% eso está fuera de norma, vamos.

Además de eso, también pueden estar mal otras cosas, no soy técnico en electrónica y no te puedo aconsejar más...

¿Merece la pena tanto tiempo, esfuerzo, etc... para intentar arreglar unas placas base de gama ultrabaja como esas?

Si vas muy apurado de dinero, pues hasta incluso una de 2ª mano, que no creo que cuesten mucho, la verdad, puede que incluso cuesten de 2ª mano prácticamente lo mismo otras placas mejores con un chipset mejor, o alguna reacondicionada en alguna tienda, que te dan garantía también.

Si es porque tienes conocimientos de electrónica y te gusta cacharrear, pues eso ya es cosa tuya, pero lo mismo por trastear te cargas algún componente del equipo como la RAM, discos, etc... y entonces te saldría más caro el collar que el galgo, como se suele decir.

Saludos.
7 respuestas