Ayuda con caja de mecanismos antigua, electricistas help

Hola! [tadoramo]

Estoy ayudando a un amigo con su casa que quiere cambiar todos los enchufes y pulsadores, tiene macarrón y cajas de empotrar pero el tema que son muy antiguas con una medida muy rara y no encuentro mucha información sobre ello:

Imagen
Imagen
Imagen

El tema es que cabe un conmutador/enchufe cuadrado de los de ahora que van en 65x65 pero no dos, sería como uno y medio, entonces si pongo uno queda hueco, si pongo dos no caben.

A falta de consejo yo veo tres opciones:
-Picar y hacer el agujero mas grande o rellenar para que quepan una o dos cajas de mecanismos de 65x65 pero habría que poner yeso y toda la pesca, ademas son 46 huecos para toda la casa.
-Comprar algún tipo de adaptador para al menos los que solo lleven un enchufe o un mecanismo.
-Comprar piezas antiguas y seguir con estos, pero son una mierda la verdad.

Gracias por la ayuda!
Los nuevos mecanismos (al menos Schneider que es lo que suelo comprar) llevan unas garras en los laterales que te permiten ajustar a esas cajas más antiguas.

Lo que no me cuadra es que dices que no caben 2, porque me sonaba que esas cajas eran más grandes.

Edito: vale, ahora veo las fotos. Es porque son caja de toma con fusible.
Has probado a poner una falsa tapa por encima? Que tape parte del agujero y parte de pared, con su marco doble
Yo me acabo de encontrar un cable fase para el que han usado colores de toma de tierra...

En mi caso yo he ampliado para poner dos cajas, pero claro, luego tenía pensado masillar y pintar.
yo pondria cajas de mecanismos simples y rellenaria (arreglando pared, que es "mas estetico" que otros intentos de arreglo). puedes utilizar espuma poliuretano para ir mas rapido aunque tendras que poner algun tipo de "molde" o "separador" para que no te invada todo el hueco (o meter en todo el espacio y luego cortar)

en realidad para hacerlo bien necesitas escoplo y maza, hacer agujero para cajas estandar dobles y sustituir todo. currazo.

segun de que tiempo dispongas, lo "bien" que quieras hacerlo y lo que te quieras apegar a normativa...

Schwefelgelb escribió:Yo me acabo de encontrar un cable fase para el que han usado colores de toma de tierra...

su conchuda madre... [facelapalm]
Por si sirve de ayuda, antes del martillo y cincel, es recomendable marcar con radial con disco de obra, y luego ya le das con el cincel. Mucho menos riesgo de que parta por donde no quieres, yo lo hice así incluso en zonas de alicatado y fue bien.

GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:Yo me acabo de encontrar un cable fase para el que han usado colores de toma de tierra...

su conchuda madre... [facelapalm]

En esta reforma he visto cosas para volverse loco. Mi teoría es que se lo hizo él mismo y no quería comprar más cable.

Menos mal que al final cambié la instalación, al principio la iba a dejar (y eso que la inmobiliaria me dijo dos veces que me recomendaba cambiarla, algo sabría).
pues parecido a cierta ocasion en que tiré de un cruzamiento en un pasillo y me encontré 6 cables negros [carcajad]

y si, suelen ser propietarios (o mas raramente, inquilinos) ejerciendo de "chispas" interinos. [toctoc] [fies]
PerfidaAlbion escribió:Los nuevos mecanismos (al menos Schneider que es lo que suelo comprar) llevan unas garras en los laterales que te permiten ajustar a esas cajas más antiguas.

Lo que no me cuadra es que dices que no caben 2, porque me sonaba que esas cajas eran más grandes.

Edito: vale, ahora veo las fotos. Es porque son caja de toma con fusible.
Has probado a poner una falsa tapa por encima? Que tape parte del agujero y parte de pared, con su marco doble

Uf entonces la mitad de los enchufes e interruptores quedarían un cuadrado útil y el de alado falsa tapa, he probado algunas tapas en mi casa y al final las he ido quitando por poner cualquier otra cosa. No soy muy fan, se caen con mirarlas, pero gracias por la idea!

@GXY
@Schwefelgelb
Creo que al final la mejor idea será esa, la mitad de los enchufes son de un cuadrado, en todos esos habrá que rellenar ese medio que sobra y tapar con yeso, para los dobles cuadrados habrá que picar...
Existen mecanismos que encajan, los más típicos son los BJC, pero hay más marcas. Pregunta en cualquier tienda especializada y te dirán.

Por ejemplo: https://suministroselectricos.net/398-b ... 663-b.html

_Saludos_
En mi reforma, las cajetillas son redondas, pero se pueden aprovechar si los pulsadores e interruptores son simples. Eso si, si hay interruptor y enchufe, toca picar.

Lo peor es que no hay neutro como tal, practicamente en todas las cajetillas solo hay cable negro y todos con carga. Y a veces se dan circuntancias como cable del grosor de telefono para alimentar aire acondicionado........
En Amazon los tienes y en Aliexpress también.
Abre un poco el hueco y pon dos cajas,apenas tienes que picar para agrandar el hueco,luego metes un poco de yeso y listo,es muy fácil.
Cantier escribió:En mi reforma, las cajetillas son redondas, pero se pueden aprovechar si los pulsadores e interruptores son simples. Eso si, si hay interruptor y enchufe, toca picar.

Supongo que es porque será en pladur

Lo peor es que no hay neutro como tal, practicamente en todas las cajetillas solo hay cable negro y todos con carga. Y a veces se dan circuntancias como cable del grosor de telefono para alimentar aire acondicionado........

Esto sí que no lo entiendo.

En los pulsadores de luz es lógico que no haya neutro. Aunque si "todo es negro" (tensión permanente, retornos, etc) es una chapuza.
Pero en las tomas de corriente sí que debes tener neutro pasando por las cajas.
Y si de verdad tienes una instalación que no respeta grosores, llama a un electricista. No es tontería.
Ahora con la domotización sí se ve bajar neutro a interruptores. Pero sí, con cacharros no inteligentes, lo correcto es no poner neutro en el interruptor, y vista la instalación que describe, cuando la pusieron probablemente ni existía la domótica 😅

Lo de cable fino para electrodomésticos de alto consumo ya no es solo una chapuza, es un peligro.
@Schwefelgelb
Esto me recuerda una conversación que tuve no hace mucho sobre calidades en la vivienda
Jack Hall escribió:@Schwefelgelb
Esto me recuerda una conversación que tuve no hace mucho sobre calidades en la vivienda

Ni idea de lo que me hablas, pero te recuerdo que esto ocurre en un país con fuerte regulación al respecto, porque un decreto no cambia la realidad.

BTW, precisamente en electricidad y fontanería me da que no diferimos mucho. Desde el prisma liberal, es algo que como falle, tiene alta probabilidad de afectar a terceros. Y si lo hace, el daño es alto. Por lo que no es defendible hacer lo que te salga del nabo. Por eso en mi reforma buena parte la he hecho yo mismo, pero electricidad me he limitado a pasar cables por donde me decía mi tío que es electricista y a la hora de conectarlos, lo más que he hecho ha sido alumbrarle con una linterna. En fontanería, lo poco que voy a hacer (apenas ampliar dos metros una tubería y meter dos T) aún así voy a contratar a un profesional, precisamente porque ahí ni mi tío tiene experiencia, y por muy fácil que sea, no me juego poder afectarle al vecino.
@Schwefelgelb
¿Y no denunciastes vicios ocultos?
Jack Hall escribió:@Schwefelgelb
¿Y no denunciastes vicios ocultos?

Como dije, la inmobiliaria me comentó dos veces de cambiar la instalación eléctrica entera, así que oculto no fue. Cierto es que no decía que estuviera mal, decía que estaba antigua, pero me lo dijo. Y los cables por lo menos estaban bien dimensionados. Quitando algún conector que dejaba el extremo de los cables al aire, el principal problema era el lío de colores, pero eso precisamente si no lo tocas, no supone ningún peligro.
GXY escribió:pues parecido a cierta ocasion en que tiré de un cruzamiento en un pasillo y me encontré 6 cables negros [carcajad]

y si, suelen ser propietarios (o mas raramente, inquilinos) ejerciendo de "chispas" interinos. [toctoc] [fies]

A mi cuando me vienen a comprar cosas de electricidad y ves que no saben ni de lo que están hablando hay veces que me echo las manos a la cabeza. Bueno electricidad y en general en muchas cosas [qmparto] Pocas desgracias ocurren [qmparto]

Lo que dices de los cables a mi me piden hasta el paralelo blanco para separarlo y hacer empalmes con los que comentas azul/negro/marron/tierra que tienen en la pared.., porque su teoría es que el paralelo blanco “será más barato que los de colores” XD
17 respuestas