Euro-Office se basa en el código fuente abierto de ONLYOFFICE, bajo licencia AGPL. Este código está siendo revisado y depurado exhaustivamente, con el objetivo de facilitar su compilación y contribución al mismo. ¿Por qué recurrimos a una bifurcación (fork) en lugar de colaborar? Por supuesto, bifurcar debería ser el último recurso. Desafortunadamente, la colaboración abierta con ONLYOFFICE no fue posible por varias razones:
1-Contribuir es imposible o está muy desalentado. ONLYOFFICE normalmente no revisa ni acepta solicitudes de extracción (pull requests). Las instrucciones de compilación no son fiables, están desactualizadas o simplemente no funcionan.
2-La empresa toma decisiones controvertidas con frecuencia, como eliminar funciones en las aplicaciones móviles (por ejemplo, la edición móvil) o suprimir un panel de administración.
3-Falta de transparencia. Los mensajes de confirmación (commits), cuando son visibles, a menudo solo hacen referencia a un número de incidencia en un rastreador interno. Hay bastantes fragmentos binarios (blobs) y código ofuscado o compilado. La mayoría de los comentarios internos del código están en ruso, lo que dificulta el trabajo.
4-Las aplicaciones móviles no son realmente de código abierto, sino meros envoltorios (wrappers). Ejemplo: estas aplicaciones contienen extensas secciones privativas que deberán reimplementarse. Ya se está trabajando en ello.
ONLYOFFICE es una empresa rusa (a pesar de muchos intentos por ocultarlo), y casi todos sus desarrolladores residen en Rusia. El código abierto es un esfuerzo global, pero la situación política actual dificulta la colaboración y hace difícil generar confianza, especialmente cuando el desarrollo no es transparente ni abierto. Muchos usuarios y clientes requieren software que no esté potencialmente influenciado o controlado por el gobierno ruso.
Esog Enaug escribió:Yo pongo a Onlyoffice al mismo nivel que MsOffice: tiene partes del código ofuscadas, otras compilas, etc. Y esas partes no son directamente auditables. Esas partes no visibles pueden estar recopilando datos, minando criptomonedas, ser una parte vulnerable y sujeta a ataques, etc. Algunas de las mismas razones que me llevan a usar programas de código libre.
Nunca me ha gustado esa postura de aparentar algo que no se es (código libre).
Lo que no entiendo es querer derivar de Onlyoffice en vez de partir de LibreOffice. Seguro que hay alguna razón técnica, pero, que yo sepa, no lo han dicho.

ewin escribió:@SirAzraelGrotesque Yo usaba mi iGPU del 5600G de AMD hasta que me dió la volada y me pillé una Nvidia y bueno...a pesar de que con Mint la instalación de drivers de gráfica es super fácil, me creaba conflictos e historias con ProtonGE y DW Proton y acabé vendiendola. Por eso me interesa saber si existe algo parecido para gráficas AMD y si alguien con una Nvidia y Linux quiere hacer un experimento xD. Quizás alguien lea tu mensaje y te diga si es fácil o dificil hacerlo...si la estabilidad del sistema se va a la mier** etc
Volviendo a las noticias, y con el pretexto del lanzamiento de Firefox 150, (a ver cuanto tardan los de Librewolf en sacar su versión ¬¬) quería comentar una de esas no-noticias que acaban generando más comentarios que las noticias de verdad. Según comentan en Itfoss hay cierto grado de debate en torno a cómo presentó Mozilla a la nueva mascota, Kit, usando un pronombe en inglés, en plural, que según los críticos, es habitualmente usado para referirse a personas de género no binario. Osea, acusan a Mozilla de hacer una presentación de la mascota y su diseño con lenguaje "woke". Es un tema que me llama la atención porque sorprende que en tiempos tan convulsos, donde algunas distros toman decisiones que pueden afectar al conjunto del ecosistema, donde hay gestores como systemd que cada día acaparan más control y, al mismo tiempo, se hacen más y más imprescindibles para muchos, el gran debate que surja en torno a Firefox y su nueva mascota sea que usan lenguaje calificado de woke y, por tanto, muchos dicen que se van a otros navegadores. ¿Estamos locos? ¿Realmente no hay otras mil decisiones de Mozilla que apestan mucho más importantes que un texto en una presentación de una mascota?
ewin escribió:¿Añadir IA, evitandote instalarla tu por tu cuenta, con mil dependencias, será el paso a seguir por otras distros? opinemos (y animemos el hilo jostio!) xD
La nueva versión de Ubuntu 26.04 LTS incluye en sus repositorios oficiales dos sistemas populares de NVIDIA y AMD para hacer cálculos con tarjetas gráficas, muy usados en tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto facilita que los desarrolladores los instalen usando el comando apt.
Ambos paquetes son mantenidos por Canonical (la empresa detrás de Ubuntu). Al estar ahora disponibles en los archivos oficiales, los desarrolladores ya no tienen que andar buscando los programas por internet ni pelearse con las dependencias. Ninguno viene instalado por defecto, pero tenerlos tan a mano hace que Ubuntu sea aún más atractivo para quienes quieren algo sencillo y sin complicaciones.
ewin escribió:Gracias al usuario bloqueado por subirme el hilo. Bueno, no he encontrado a ningún youtuber que muestre la instación completa pero si el comentario de OMG Ubuntu al respecto de la IA:
(traducción cutre):La nueva versión de Ubuntu 26.04 LTS incluye en sus repositorios oficiales dos sistemas populares de NVIDIA y AMD para hacer cálculos con tarjetas gráficas, muy usados en tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto facilita que los desarrolladores los instalen usando el comando apt.
Ambos paquetes son mantenidos por Canonical (la empresa detrás de Ubuntu). Al estar ahora disponibles en los archivos oficiales, los desarrolladores ya no tienen que andar buscando los programas por internet ni pelearse con las dependencias. Ninguno viene instalado por defecto, pero tenerlos tan a mano hace que Ubuntu sea aún más atractivo para quienes quieren algo sencillo y sin complicaciones.
Resumiendo: no incluye IA, si no que han añadido a los repositorios oficiales mantenidos las herramientas de Nvidia y AMD que usa la IA, empaquetaditos y listos para usarse más cómodamente, previa instalación. Me parece bien que esten disponibles de esa manera y no cómo una opción al instalar el SO.
En otro orden de cosas mencionar mi GRAN decepción ante la notícia del pasado dia 16 (que no leí) que decía que Linux Mint 23, basada precisamente en Ubuntu 26.04 LTS, en contra de lo que se decía hasta ahora, no saldrá en junio/julio, si no que se va a diciembre por un cambio en la politica de lanzamientos. Linux Mint se caracteriza por pisar sobre terreno seguro y corregir los bugs incluso antes de que los usuarios prueben la beta pero, a mi modo de ver las cosas, creo que se pasan de conservadores. Casi 9 meses es un abismo, más cuando oficialmente esta versión de Mint tenía cómo fecha final de mantenimiento agosto de este año. Tener que esperar hasta diciembre para poder disfrutar de la posibilidad, que no certeza, de que añadan compatibilidad con el kernel 7 y alguna novedad sustancial me parece excesivo. Los rumores dicen que su escritorio se lleva regular con wayland y les habia pillado el toro. Ya pueden espavilar y añadir mil cositas nuevas, porque tiempo tienen.
SirAzraelGrotesque escribió:Hola.
¿Alguien que utilice Heroic Launcher podría decirme si las sinopsis de los juegos le aparecen en castellano? A mí me pasa algo curioso. Cuando entro en la ficha de los juegos me aparece en castellano por medio segundo aproximadamente y después se cambia a inglés. No he encontrado la forma de solucionarlo. ¿Alguien sabe algo?

ewin escribió:@SirAzraelGrotesque He mirado (boton derecho,click en detalles sobre el juego) y me sale en ingles. No se si hay manera de que la descripción salga en español. El resto de la app sale en español.
@Hav4k Eso es para todas las gráficas AMD o solamente para las más top? funcionaria en una iGPU?
@Notarioh Tuve la gran suerte de acertar con la distro de linux a la 1a, pues me ofrece una experiencia cómoda y accesible, sin cambios en la manera de interactuar con el escritorio (cómo se distribuyen las ventanas de las apps, localización de accesos en barras etc). Había hecho mi preinvestigación respecto a distros que me podrían valer, sin llegar a instalarlas. No me gusta eso de ir saltando de una distro a otra y pasar varios dias (o semanas) buscando una que se acople a mi. Quizás haga un escritorio virtual, instale una ahi empaquetadita y experimente el "flow" del sistema, aunque la velocidad no sea la que deberia ser. No sé aun lo que haré. Quizás me arriesgue a meter el kernel 7 a las bravas, y mantener un kernel anterior por si acaso peta todo. Lo que no sé es como guardar el home y demás. Yo lo que hago es mantener una snap de timeshift. Lo que no sé es si dicha snap me valdria para una distro diferente.
Lo que si se es que me gusta poder instalar .deb de manera nativa, idem con flatpak, y no me gustan los escritorios demasiado rupturistas...y las distros demasiado puristas, que se quedan atras. (osea, Debian a pelo no, Linux Mint Debian Edtion idem, ubuntu descartadiiiisima)
ewin escribió:@Notarioh Voy a probar Nitrux a ver que tal. KDE no me gusta
Notarioh escribió:ewin escribió:@Notarioh Voy a probar Nitrux a ver que tal. KDE no me gusta
Con Cachy si quieres puedes usar Cinnamon,
https://wiki.cachyos.org/es/installatio ... ironments/
sudo apt install cool-retro-term
. Yo en cuanto a audio sólo llego para saber que el formato FLAC es mil veces mejor que el MP3. Y ya.