[HO] Inteligencia Artificial (IA)

Lo acojante es la velocidad aunque no nos demos cuentas que esta avanzando y los que nos dedicamos al sector IT lo estamos viviendo en el día a día más que nadie .

La verdad que yo por mi puesto y experiencia ya estoy algo alejado de picar código (y no lo estoy más porque siempre he "exigido" mantener un poco de contacto por gozaba) solo las tareas más complejas o cuando tengo hueco pero puede que sea un polla vieja pero siento que he perdido la parte romántica del oficio (entiendo que los que programaban en ensamblador o a bajo nivel puede que dijeran lo mismo con los lenguajes de alto nivel) pero ahora el poco tiempo que dedico a codificar (un 20% de mi jornada) ya no es como antes y me da pena no tener ya ese momento de "focus" de ponerte los cascos música y a picar...

También es cierto que estoy más en la tesis que no se y perder el oficio y que al menos mi trabajo no va ser absorbido por la IA incluso en muchos aspectos creo que los perfiles seniors o más enfocados en arquitectura van a estar todavía más valorados por la sencilla razón que creo que vamos a un sector donde vamos a tener perfiles altos y perfiles juniors el rango intermedio creo que se va perder.

Si que creo que los que ahora mismo estamos en la parte superior del sector IT tengamos relevo ya que no veo forma que de la forma que se trabaja actualmente puedan formarse. Ya en mi opnión un senior en IT aparte de arquitectura lo que tiene es que tiene los "huevos pelaos" que siempre que hay implementar una solución o hay un problema sabe por donde ir y eso es fruto de que has tenido ocasiones en que has tenido un problema y no has tenido "IA" que te diga que es eso y has tenido que estar horas y horas peleando .

Yo me di cuenta de que ya era otra cosa un día que en mi anterior empresa nos atacaron y llegaron a tirar varias bases de datos y proyectos , me llamo la alerta de AWS que había pasado y en vez entrar en pánico llame al CTO y le dije ha pasado esto me tomo un café y me pongo cuando en otro momento mis. nervios me hubiera comido.

Ahora veo a mí equipo (y por lo que me dicen mis amigos del sector que todos igual) sobretodo los juniors que les pides una tarea la IA no sabe o se las da mal y empiezan a iterar y al final se tiran 4 horas iterando en vez irse al código depurar y ver que coño esta pasando o como hacerlo y así nunca van a aprender.
A mí me preocupa especialmente la situación de quienes están terminando sus estudios ahora o lo harán en los próximos años. La universidad y otros sistemas formativos se adaptan muy lentamente, mientras que el mercado laboral parece estar cambiando a gran velocidad por el impacto de la IA. Mucha gente joven puede quedar atrapada en tierra de nadie, no lo bastante preparada para lo que las empresas dicen necesitar. En este instante, la formación disponible es una vía real de acceso al empleo o más bien ganado para pagar la transición de las instituciones educativas?

Da la impresión de que incluso los puestos de entrada van a exigir una autonomía operativa considerable, capacidad para tomar decisiones y una comprensión global de todo el proceso de trabajo, no solo de una tarea concreta. Quizás alguien de aquí con más experiencia pueda aclarar este punto. Cómo se supone que un recién graduado adquiere ese nivel de criterio y visión general si su formación sigue estando diseñada para un algo más lento y monolítico(las carreras arrastran mucha formación troncal). Hacer una carrera, luego uno o dos másteres, después cursos adicionales, para aun así seguir llegando tarde?

Sí el problema es que el trabajo se está sofisticando muy rápido y cada nueva generación parece tener que absorber más capas de conocimiento, la pregunta es hasta qué punto eso es sostenible. Entiendo que existen capas de abstracción, no necesito saber de transistores para hacer una página web. Pero en temas de IA, automatización de código, test, arquitectura, se puede abstraer tan alegremente?. La respuesta podrían ser puestos más diversificados y especializados, pero quién está formando esos perfiles, van a contratar tanto perfil especializado y pagarles acorde? XD

No sé, creo que habrá un cuello de botella en algún punto.
951 respuestas
116, 17, 18, 19, 20