Creo que estamos solos. El ser humano no verá vida.

korchopan escribió:
grindhouse escribió:
korchopan escribió:Y qué? Qué importa no contactar con una especie extraterrestre inteligente aunque la haya? Igual es bastante mejor así. No veo el problema ni la necesidad.

Depende, sería mejor si fuesen hostiles hacia nosotros, si no lo fuesen el avance y salto tecnológico que le proporcionarían a la humanidad sería alucinante. Cambiaría todo de una manera increíble.

El caso es que se intuye que estás cosas no suelen acabar bien. Revisar la historia humana y sus colonizaciones pasadas o ver la serie del problema de los tres cuerpos para hacerse a la idea. Aparte de que no les interesaría fortalecer a unos rivales, que podrían volverse contra ellos...

Que ganan o que interes tendría una especie alienígena en la tierra? Pues explotar sus recursos, o expandirse y ocupar otro planeta habitable, el ser humano es más un estorbo y problemas a eliminar que una ventaja.

De todas formas nunca ocurrirá. Las casuísticas que entran en la ecuación para que ocurra son disparatadas.
(Tendría que haber un planeta con condiciones para la vida, debería estar situado en nuestra misma galaxia, de su ecosistema debería haber evolucionado y sobrevivido una especie con capacidades tecnológicas muy superiores a la muestra, debería ser coetáneo a nuestra civilización, deberían localizarnos, tendrían que tener las capacidades para llegar y el interés en ello, deberíamos de existir nosotros aún como civilización para entonces....) Nah, a saber que civilizaciones o especies habrá por ahí en otras galaxias, debe ser una locura todo lo que desconocemos y que jamás llegaremos a descubrir.

Si no son hostiles hacia nosotros lo seríamos nosotros hacia ellos así que sería igual de malo. Si te crees que los que dominan el mundo terrestre de repente se volverían corderitos por tener invitados es que eres muy inocente. Querrían más poder utilizando a los extraterrestres y su tecnología y conocimiento. Mejor morir por nosotros mismos que con ayuda. Nos sobra tecnología para vivir en paz y eso no pasará nunca.

Cómo individuos y grupos pequeños podemos vernos como buena gente, con una visión global somos destructores. Nos da igual incluso autodestruirnos.

Qué gran verdad.
Son 2 preguntas diferentes. Solos no estamos, que la probabilidad de que veamos vida inteligente sea muy poca no significa que no haya nadie allá afuera.
Lo triste no es que existan o no existan, es que aun existiendo nunca podremos hacer contacto. Estamos demasiado lejos.
También hay que contar con el factor tiempo. No solamente tendría que encontrarse dos especies inteligentes con tecnología en el vacío inmenso del universo, sino que además estas especies tienen que estar viviendo en el mismo momento.

Me explico un poco. El tiempo que lleva existiendo el universo es inmenso (quizá infinito), y si nos ponemos de ejemplo a nosotros mismos, en cuestión de tiempo, nuestra existencia es menos que un pestañeo para el universo.

Puede haber existido varias formas de vida, con o sin tecnología, en algún momento pero ya no están. O pueden existir en un futuro muy lejano y nosotros ya no existiremos.

Por lo tanto aunque se de la casualidad que dos formas de vida inteligente, con tecnología y demás, puedan existir en un espacio "cercano" como para encontrarse, también tendrían que coincidir el mismo momento de tiempo.
Es probable que no estemos solos, pero en términos prácticos eso da igual. Estaríamos tan alejados que ni la comunicación ni el contacto directo serían viables. Igual entre "mensaje y mensaje" podrían pasar siglos.
El contacto con una civilización superior siempre supone el fin de la inferior, incluso si no hay intención negativa.

Ha pasado con los indios en EEUU o los indígenas de la colonización.

Así que demos gracias a estar solos o demasiado lejos.

P.D; Creo que esta hipótesis (no querer interferir y solo observar para no cambiar la civilización inferior) no es parte de la paradoja de Fermi y creo que es muy muy valida.
No sé si estaremos solos o no, pero dado que no tenemos manera de investigar más allá de ciertos límites, da un poco igual lo que haya fuera de los mismos (y dentro de ellos, por ahora no se ha encontrado nada). Solo nos afectaría si fuera de esos límites hubiese vida capaz de llegar hasta nosotros, lo que implicaría que están más avanzados en varios aspectos y nos dejaría en inferioridad de condiciones. Cosa que me hace preferir que no haya vida capaz de llegar hasta nosotros, las cosas como son.

Pero vamos, yo espero que siga todo así. Bastante tenemos ya con los enfrentamientos entre nosotros, sumar otras posibles fuentes de conflicto no me parece para nada apetecible.
@RBH companion
El día que contacten nos vamos a cagar...nosotros o los que esten aqui.
Haber otros tiene que haber...es imposible que seamos los unicos. Hay demasiados planetas.
Y si nos han visto o han pasado de largo o no les interesamos. Esto es mi opinion.
made in ivan escribió:También hay que contar con el factor tiempo. No solamente tendría que encontrarse dos especies inteligentes con tecnología en el vacío inmenso del universo, sino que además estas especies tienen que estar viviendo en el mismo momento.

de hecho eso lo tiene en cuenta el calculo de fermi y es una de las cosas que juega en contra de que efectivamente lleguemos a tener un "primer contacto".
Que no estamos solos es un hecho, pensar que la vida solo se ha producido en la Tierra en un universo de un tamaño tan inmenso es absurdo.

De hecho estamos cerquísima del que sería el mayor descubrimiento en la historia: que hubo vida en otro planeta (Marte), dependemos simplemente de ser capaces de traer aqui las muestras obtenidas por Perseverance.

Aparte de eso el siguiente paso sería, mucho más complejo, descubrir vida fuera de la Tierra actualmente: organismos monocelulares que puedan vivir en las lunas de Jupiter o Saturno.

Hecho eso lo demás sobra, sabemos perfectamente que la vida monocelular evoluciona a multicelular si se cumplen las condiciones ideales para ello, sabemos que la vida multicecular a lo largo del tiempo de vida de un planeta sufre extinciones masivas, que necesita miles de años de condiciones estables para evolucionar hasta ese punto, son condiciones muy complejas para que seamos capaces de encontrarla.

Lo más facil (como ocurrirá en Marte con la monocelular) sería encontrar restos de ella, eso tambien sabemos que es fácilmente posible por la historia de la Tierra.

Lo más dificil y prácticamente imposible es encontrarla justo en el momento de nuestra historia.
59 respuestas
1, 2