Euro-Office se basa en el código fuente abierto de ONLYOFFICE, bajo licencia AGPL. Este código está siendo revisado y depurado exhaustivamente, con el objetivo de facilitar su compilación y contribución al mismo. ¿Por qué recurrimos a una bifurcación (fork) en lugar de colaborar? Por supuesto, bifurcar debería ser el último recurso. Desafortunadamente, la colaboración abierta con ONLYOFFICE no fue posible por varias razones:
1-Contribuir es imposible o está muy desalentado. ONLYOFFICE normalmente no revisa ni acepta solicitudes de extracción (pull requests). Las instrucciones de compilación no son fiables, están desactualizadas o simplemente no funcionan.
2-La empresa toma decisiones controvertidas con frecuencia, como eliminar funciones en las aplicaciones móviles (por ejemplo, la edición móvil) o suprimir un panel de administración.
3-Falta de transparencia. Los mensajes de confirmación (commits), cuando son visibles, a menudo solo hacen referencia a un número de incidencia en un rastreador interno. Hay bastantes fragmentos binarios (blobs) y código ofuscado o compilado. La mayoría de los comentarios internos del código están en ruso, lo que dificulta el trabajo.
4-Las aplicaciones móviles no son realmente de código abierto, sino meros envoltorios (wrappers). Ejemplo: estas aplicaciones contienen extensas secciones privativas que deberán reimplementarse. Ya se está trabajando en ello.
ONLYOFFICE es una empresa rusa (a pesar de muchos intentos por ocultarlo), y casi todos sus desarrolladores residen en Rusia. El código abierto es un esfuerzo global, pero la situación política actual dificulta la colaboración y hace difícil generar confianza, especialmente cuando el desarrollo no es transparente ni abierto. Muchos usuarios y clientes requieren software que no esté potencialmente influenciado o controlado por el gobierno ruso.
Esog Enaug escribió:Yo pongo a Onlyoffice al mismo nivel que MsOffice: tiene partes del código ofuscadas, otras compilas, etc. Y esas partes no son directamente auditables. Esas partes no visibles pueden estar recopilando datos, minando criptomonedas, ser una parte vulnerable y sujeta a ataques, etc. Algunas de las mismas razones que me llevan a usar programas de código libre.
Nunca me ha gustado esa postura de aparentar algo que no se es (código libre).
Lo que no entiendo es querer derivar de Onlyoffice en vez de partir de LibreOffice. Seguro que hay alguna razón técnica, pero, que yo sepa, no lo han dicho.