A mi el Viva Piñata me encantaba la verdad, era muy original para su época, lo triste es que pudo evolucionar a mucho más, a un mundo abierto multijugador donde hay acción y otras actividades saliendo del jardín, pesca para llevar peces al estanque del jardín, atrapar mariposas para liberarlas al jardín y atraer a más criaturas, carreras en cochecitos, zonas comerciales donde te encuentras a otros jugadores, puzles por el mundo a lo Zelda, etc... su maldición fue nacer en XBOX y no en Nintendo, si hubiera nacido en Nintendo y por Nintendo sería uno de los juegos más adorados de la industria, tal y como lo son Animal Crossing o Pokopia, la idea era muy original.
Entiendo que a muchos de vosotros os de igual, porque el jugador de XBOX no suele jugar a esos juegos, por eso digo que la cagada fue nacer en la plataforma equivocada, ya que el público de MS y SONY tiende a buscar juegos para un público más adulto. De hecho cuando era adolescente mis amigos hacían bromas con que jugaba a ese juego, pues no salían de juegos estilo MGS, DIABLO, COD, etc... y para ellos era algo infantil, y la verdad es que el juego no era fácil, llegaba un punto que se hacía bastante complejo de gestionar todo el jardín.
Hoy en día creo que como multijugador multiplataforma, incluyendo Switch 2, sería un acierto por parte de Microsoft rescatarlo, pero obviamente sacarlo del concepto primitivo de solo estar en ese jardín, y hacerlo como he dicho, con un mundo por explorar a lo Zelda, como echoes of wisdom, incluso con escalada y plataformas, donde hay piñatas malas de las que te tienes que defender, con actividades y desafíos, y a eso sumarle el elemento original del jardín, donde tienes que volver con recursos para cuidar de este y atraer a piñatas, poder ir por el mundo con piñatas que te acompañan y que tienen funciones únicas, una que te ayuda a cruzar una zona de agua a lomos suyo, etc...
Creo que hubiera sido un gran rival a Pokémon pero muy suyo, sin parecer una copia como muchos otros, que copian mecánicas, diseños, etc...