Schwefelgelb escribió:En mi sector por lo general compensa mucho más que por cuenta ajena, pero no sé si llamarlo "valer la pena" cuando llevo bastante tiempo planteando el irme a otro país.
Vistoko escribió:Schwefelgelb escribió:En mi sector por lo general compensa mucho más que por cuenta ajena, pero no sé si llamarlo "valer la pena" cuando llevo bastante tiempo planteando el irme a otro país.
Pero en general, ¿vives bien sin carencias generales?
@hal9000
Ya,de esos conozco a muchos
strumer escribió:Después hay que tener en cuenta también que la mayoría cotizaban el minimo y al jubilarse se nota. Creo que algo cambió en el tema cotizaciones hace unos años y no sé como va realmente
Vistoko escribió:Buenos dias a todos
Hago esta encuesta por la cantidad de videos que me salen de que España está en la mierda y de que el estado no te deja respirar.
Sé que en parte es así pero me pregunto,¿es tan exagerado o realmente es porque no se sabe gestionar lo que se gana?
Evidentemente las condiciones para emprender en España son más asfixiantes para el pequeño en comparación con otros paises pero si se mira,hay gente a la que le va muy bien o bien (no hablo de hacerte rico si no de vivir sin preocupaciones o las mínimas posibles)
Yo en Octubre de 2019 me hice autónomo y luego en Febrero llegó el COVID pero mi sector era de los pocos que podian seguír trabajando por lo que nunca paré, a excepción de los 15 dias obligatorios que nos tocó a todos.
En 4 años gané su dinero pero no tuve la sensación de que me robasen (cierto que algo ha cambiado en estso años)
Al final tenía unos ingresos y sabía que de esos ingresos iba a perder un porcentaje,pues lo separaba y cuando me lo quitaban,no me cabreaba por ello ya que sabía donde me metia. Tampoco me hacía gracia porque sé que en otros paises como digo,quitan menos o no pagas cuotas aunque no tengas ingresos.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto en cuanto ser emprendedor en España y de si haciendo las cosas bien se puede vivir de ello.
Un saludo
GXY escribió:el tejido empresarial de españa se compone de PYMES, si.
de PYMES que trabajan por y para empresas grandes, y para organismos publicos.
sin esas empresas grandes y sin los organismos publicos, ya te digo yo a donde se van la mayoria de esas PYMES.
Vistoko escribió:Schwefelgelb escribió:En mi sector por lo general compensa mucho más que por cuenta ajena, pero no sé si llamarlo "valer la pena" cuando llevo bastante tiempo planteando el irme a otro país.
Pero en general, ¿vives bien sin carencias generales?
@hal9000
Ya,de esos conozco a muchos
jamblar escribió: Claro que hay autónomos que trabajan principalmente para grandes empresas o administraciones públicas pero son una minoría.
ajbeas escribió:Mi tío tiene una tienda de piensos y animales y está forrado. Es autónomo.
El pirotécnico del pueblo de al lado, sabe escribir de milagro y está forrado.
Creo que el autónomo depende mucho del negocio que ponga.
Aquí en Sevilla en cada acera hay 5 bares. Esa gente lo tienen crudo, un sacrificio de cuidado.
Pero en un pueblo, creo que tiene más salida.
Schwefelgelb escribió:ajbeas escribió:Mi tío tiene una tienda de piensos y animales y está forrado. Es autónomo.
El pirotécnico del pueblo de al lado, sabe escribir de milagro y está forrado.
Creo que el autónomo depende mucho del negocio que ponga.
Aquí en Sevilla en cada acera hay 5 bares. Esa gente lo tienen crudo, un sacrificio de cuidado.
Pero en un pueblo, creo que tiene más salida.
¿Cuánto tiempo llevan trabajando? Porque eso también cuenta mucho. Cuánto más antigua la pequeña empresa, mayor probabilidad de que sobreviva.
Schwefelgelb escribió:Consecuencias de que la gente haya abandonado los oficios. Oferta y demanda.
ElSrStinson escribió:Schwefelgelb escribió:Consecuencias de que la gente haya abandonado los oficios. Oferta y demanda.
Consecuencias a su vez de que nos vendiesen en la ESO que la FP es para "el que no le llega para más". Nos inculcaron el camino del bachillerato y del FP no recuerdo oír más que su existencia. Ni como funcionaba, ni de que había.
Lo más gracioso de todo es que yo llegué a segundo de bachillerato arrastrando 2 asignaturas (física y matemáticas). Repeti segundo... 2 veces. Vamos, el perfil que tanto les gustaba definir. Y nunca me hablaron del FP como posibilidad, tenía que ir a la puta universidad
ElSrStinson escribió:@DokkanVGC Es que solo se promociona el puto "elitismo" de la universidad. Que no es elite real. Yo recuerdo que el instituto al lado de mi casa tenia un cartel de "100% de aprobados en selectividad". Hija mia, la selectividad tiene una tasa de aprobados del 95%, lo raro son los suspensos.
A mi primo menor lo metieron tambien en la senda de universidad. Tambien como yo, renunció al primer año. Yo ya avise de que los FP son una buena opción, pero no, tiene que tener una carrera... para acabar muerto de hambre. La universidad era util antes porque habia poca gente. Que todo el mundo pueda acceder a ella tan solo la devalua.
DokkanVGC escribió:ElSrStinson escribió:@DokkanVGC Es que solo se promociona el puto "elitismo" de la universidad. Que no es elite real. Yo recuerdo que el instituto al lado de mi casa tenia un cartel de "100% de aprobados en selectividad". Hija mia, la selectividad tiene una tasa de aprobados del 95%, lo raro son los suspensos.
A mi primo menor lo metieron tambien en la senda de universidad. Tambien como yo, renunció al primer año. Yo ya avise de que los FP son una buena opción, pero no, tiene que tener una carrera... para acabar muerto de hambre. La universidad era util antes porque habia poca gente. Que todo el mundo pueda acceder a ella tan solo la devalua.
Opino igual, ahora mismo sigo sacandome la carrera de Ing informática por gusto en la UNED a mi ritmo. Pero poco se habla de salir con 19-20-21 años con un FP II a los veintipocos tienen 3/4 años de exp y estás mucho más avanzado económicamente que la mayoría de la gente que recién sale de la universidad...
Marnix de Puydt escribió:El tema está en que hay gente que cobra mil euros o lo que sea el mínimo y dice buah yo me pongo por mi cuenta y le hago la peineta al jefe. Pero claro no cuenta que para que eso le salga rentable tiene que facturar ( ergo valer esa facturación) 6000 y no 1500. Y aún así cuando se ponga malo o le vengan mal dadas seguidas va a tener dolores de cabeza.
Y también está el que quiere disfrutar de vacaciones, bajas, paro, jubilación, sacarse todos los vehículos y electrodomésticos y el alquiler de su casa y suministros de desgravación pero cotizar diez euros al mes o el estado es que me roba y no me deja emprender.
Schwefelgelb escribió:Marnix de Puydt escribió:El tema está en que hay gente que cobra mil euros o lo que sea el mínimo y dice buah yo me pongo por mi cuenta y le hago la peineta al jefe. Pero claro no cuenta que para que eso le salga rentable tiene que facturar ( ergo valer esa facturación) 6000 y no 1500. Y aún así cuando se ponga malo o le vengan mal dadas seguidas va a tener dolores de cabeza.
Y también está el que quiere disfrutar de vacaciones, bajas, paro, jubilación, sacarse todos los vehículos y electrodomésticos y el alquiler de su casa y suministros de desgravación pero cotizar diez euros al mes o el estado es que me roba y no me deja emprender.
En España siempre se ha cotizado un huevo como autónomo en comparación con Europa, pero con la reforma que hicieron, las subidas han sido grandes y para 2030 cotizarán como un asalariado, por lo que la única ventaja de ser autónomo (más allá de ser tu jefe) desaparecerá.
Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:Marnix de Puydt escribió:El tema está en que hay gente que cobra mil euros o lo que sea el mínimo y dice buah yo me pongo por mi cuenta y le hago la peineta al jefe. Pero claro no cuenta que para que eso le salga rentable tiene que facturar ( ergo valer esa facturación) 6000 y no 1500. Y aún así cuando se ponga malo o le vengan mal dadas seguidas va a tener dolores de cabeza.
En España siempre se ha cotizado un huevo como autónomo en comparación con Europa, pero con la reforma que hicieron, las subidas han sido grandes y para 2030 cotizarán como un asalariado, por lo que la única ventaja de ser autónomo (más allá de ser tu jefe) desaparecerá.
Querrás decir que si querías cotizar por lo que trabajabas tenías que pagar un huevo, y por eso nadie lo hacía. De aquellos barros estos lodos.
No te parece normal que cotices según lo que ingresas? Vaya, los asalariados nunca tuvieron opción de elegir.
No que no se puede es tener derechos como los asalariados pero no pagarlos.
Lo de europa es siempre lo mismo, se cuenta lo que interesa. He vivido en muchos paises de europa, y en casi todos la diferencia con España estriba en que de un modo u otro la sanidad y prestaciones sociales te las financia tu empleador de diferentes formas, y si este eres tú, no te interesa hacerle trampas ( a diferencia de España donde lo normal era cotizar lo mínimo y meter la mano en el cajón).
Schwefelgelb escribió:Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:En España siempre se ha cotizado un huevo como autónomo en comparación con Europa, pero con la reforma que hicieron, las subidas han sido grandes y para 2030 cotizarán como un asalariado, por lo que la única ventaja de ser autónomo (más allá de ser tu jefe) desaparecerá.
Querrás decir que si querías cotizar por lo que trabajabas tenías que pagar un huevo, y por eso nadie lo hacía. De aquellos barros estos lodos.
No, incluso cotizando al mínimo se cotizaba muchísimo más.No te parece normal que cotices según lo que ingresas? Vaya, los asalariados nunca tuvieron opción de elegir.
No, no me parece normal, de hecho para mí no debería ocurrir ni con los asalariados.No que no se puede es tener derechos como los asalariados pero no pagarlos.
Nunca los han tenido.Lo de europa es siempre lo mismo, se cuenta lo que interesa. He vivido en muchos paises de europa, y en casi todos la diferencia con España estriba en que de un modo u otro la sanidad y prestaciones sociales te las financia tu empleador de diferentes formas, y si este eres tú, no te interesa hacerle trampas ( a diferencia de España donde lo normal era cotizar lo mínimo y meter la mano en el cajón).
Evidentemente de algún lado tiene que salir el dinero. Pero si veo que el sistema se va a la porra, que ha quebrado y hecho quitas varias veces y que va a estallar, debería poder tener la opción de salirme, no obligarme a caer con el sistema piramidal.
Koldriun escribió:Se paga demasiado de autónomo, y si fuera solo eso, te sablan a impuestos, y es muy difícil emprender desde cero.
Se tiene que empezar en negro, por que si no, lo que ganes es solo para pagar, y al final haces solo el primo.
Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:Marnix de Puydt escribió:Querrás decir que si querías cotizar por lo que trabajabas tenías que pagar un huevo, y por eso nadie lo hacía. De aquellos barros estos lodos.
No, incluso cotizando al mínimo se cotizaba muchísimo más.No te parece normal que cotices según lo que ingresas? Vaya, los asalariados nunca tuvieron opción de elegir.
No, no me parece normal, de hecho para mí no debería ocurrir ni con los asalariados.No que no se puede es tener derechos como los asalariados pero no pagarlos.
Nunca los han tenido.Lo de europa es siempre lo mismo, se cuenta lo que interesa. He vivido en muchos paises de europa, y en casi todos la diferencia con España estriba en que de un modo u otro la sanidad y prestaciones sociales te las financia tu empleador de diferentes formas, y si este eres tú, no te interesa hacerle trampas ( a diferencia de España donde lo normal era cotizar lo mínimo y meter la mano en el cajón).
Evidentemente de algún lado tiene que salir el dinero. Pero si veo que el sistema se va a la porra, que ha quebrado y hecho quitas varias veces y que va a estallar, debería poder tener la opción de salirme, no obligarme a caer con el sistema piramidal.
Hace muchos años que no vivo en España, pero o me ha engañado la prensa y mis amigos autónomos, o tienen todas estas prestaciones:
Jubilación
Bajas médicas
Bajas por paternidad etc.
Salirte siempre tienes la opción, trabajar en negro como toda la vida o marcharte a algún paraíso como Nigeria o Arabia saudi. Lo que está claro que las cosas se pagan con impuestos, nadie va a ir al estado y decirle oiga toma esto que me ha sobrado para cuando a mí o a otros les haga falta.
Schwefelgelb escribió:Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:
No, incluso cotizando al mínimo se cotizaba muchísimo más.
No, no me parece normal, de hecho para mí no debería ocurrir ni con los asalariados.
Nunca los han tenido.
Hace muchos años que no vivo en España, pero o me ha engañado la prensa y mis amigos autónomos, o tienen todas estas prestaciones:
Jubilación
Bajas médicas
Bajas por paternidad etc.
Salirte siempre tienes la opción, trabajar en negro como toda la vida o marcharte a algún paraíso como Nigeria o Arabia saudi. Lo que está claro que las cosas se pagan con impuestos, nadie va a ir al estado y decirle oiga toma esto que me ha sobrado para cuando a mí o a otros les haga falta.
Mira el agujero que ya hay y todavía falta por jubilarse el grueso del baby boom. Mira cuantos jubilados hay por trabajador activo. Mira cuanto se recibe por euro cotizado. Mira las quitas que ha habido tras cada quiebra. Mira la reducción en la diferencia entre la pensión no contributiva y la contributiva. Y encima ligadas al IPC en vez de a los salarios.
Si alguien creara un plan de pensiones privado así, acabaría en la cárcel.