Como bien dices, los precios están disparados gracias a el rubius, que la puso de moda. Dicho esto, te recomiendo una new, no sólo por la pantalla sino porque es más rápida (a mi me resulta un poco coñazo el esperar las cargas) y se ve más sólida o de mejor calidad en los acabados que las 3ds normales. Además de que tiene algunos exclusivos que no corren en una normal (Xenoblade, y no sé cuales más).
En cuanto al mantenimiento/reparabilidad... Si no eres MUY MUY manitas, te recomiendo que te compres una que se vea poco usada y bien conservada. Repararla es un dolor, y te lo dice alguien que tiene estación de soldadura, microscopio, etc. Son muchísimas partes internas, y si hay alguna que no esté bien conectada, movida, o rota, no enciende la consola, y es difícil identificar el componente defectuoso si no conoces el historial y no tienes recambios para probar. Por lo anterior, desmontarla para cambiarle el panel táctil inferior, o la pantalla superior, es desmontar la consola entera (con el posible problema que te comento). Se hace, y yo lo he hecho, pero no es la más cómoda/agradable para reparar.
Si el problema fuese la batería, eso encuentras en aliexpress las que quieras y no hay problema. Y como último consejo, si no quieres el efecto 3D, mirate una new 2ds xl. Aunque comentas que quieres un tamaño pequeño, no creo que sean tan grandes como para que se hagan incómodas, más aún teniendo en cuenta todo lo que han crecido los dispositivos móviles, una XL ya es tamaño normal para mi. Además las new 2ds xl son más nuevas (menos expuestas al desgaste de los propietarios) y ligeramente más barata que una new 3ds xl. (puedes encontrarlas por debajo de los 200€).
Suerte, y si te lanzas, que la disfrutes!