MonkeyJedi escribió:Por cierto, eso de que nunca se ha creado desde cero y de que los artistas se inspiraban en otras cosas, etc... Ese tipo de frases y ejemplos cada vez me chirrían más. Es como si se intentase denigrar a los artistas como si hubiesen hecho algo malo y ahora justificar un mal mayor con eso.
Sí, siempre ha habido gandules que han copiado, etc. Eso lo sabemos. Pero en todos los ámbitos ha habido maldades y no podemos usarlas para justificar las posteriores.
No has entendido nada, ni siquiera lees y poco conoces como funciona el desarrollo cultural.
Todos los artistas crecen con influencias, como James Cameron te dice, el cerebro humano es como un modelo de IA generativo, tiene inputs, aprende estilos existentes, aprende técnicas y a partir de esa cultura adquirida puede o no crear algo único o diferente, que no es necesario crear algo único, en la música hay mucha gente que hace el mismo género, nadie inventa un género en general, en el Rock todos hacen rock y tienen unos patrones que se comparten, luego ya cada uno igual tiene sus letras o algún toque pequeño diferencial como la forma de tocar, pero es así, todos en el fondo hacen lo mismo, hasta que llegó el metal, pero no todo el mundo tiene la capacidad de crear un estilo artístico, y muchos estilos artísticos que se crean es en base a la influencia de observar a otros, y la mayoría solo repite a su manera o mezcla cosas que ya existen, incluso algunos se van a músicas de hace siglos atrás y las mezclan con cosas modernas como el metal sinfónico.
MonkeyJedi escribió:En cuanto al tema de la inspiración, eso ya es otra cosa. Por ejemplo, todas las historias han sido ya escritas antes de una forma u otra. Todo bebe de mitos, textos religiosos e historias clásicas. Pero eso es parte del arte y del artista.
Vaia vaia, ahora parece que me das la razón y te contradices, pero ya has empezado antes el primer párrafo acusándome de denigrar cuando es la realidad, y ahora me estás dando la razón en el segundo párrafo ¿Pero te lees?
MonkeyJedi escribió:Me explico, el artista tomaba como fuente de inspiración algo y a partir de ahí aprendía, sufría, reía, lo reinterpretaba a su manera y buscaba su propio camino para entregar algo. Era un camino personal, un proceso necesario. Todos los que empiezan de aprendiz en algo tienen que aprender de los demás, inspirarse y a partir de ahí recorrer su propio camino para llegar a ser quienes son al final.
Hay una diferencia muy grande entre eso y una IA. Para la IA, hacer un clip de video es lo mismo que abrir una calculadora en Windows y decirle que sume 2 + 2. Es una operación más.
Es que hay muchos elementos de lo que llamamos "arte", que son procesos técnicos, que no pasan por eso y que toman muchos recursos, y en parte muchos de estos productos que se consumen son eso, productos de entretenimiento, buscan entretener, a la gente le da igual si un creador de VFX ha sufrido durante tres meses creando los efectos de tal película, lo que quiere el público es ver algo coherente, que el concepto general de lo que va a ver esté bien presentado y funcione.
Y es más, puede que algún tipo de arte afloje, quede en muy segundo plano o se transforme, incluso el cine, porque ha pasado ya anteriormente, pasó con el teatro clásico cuando apareció el cine, ya muy poca gente ve teatro clásico, y seguro que hay nostálgicos del teatro, la ópera igual, la poesía clásica ahora es rap, que son rimas en un ritmo electrónico generado por un ordenador, los grabados, la caligrafía, en parte también se han perdido, antes había gente que tenía un arte al escribir del que se dependía para poder redactar textos oficiales, ahora no lloras tanto por la caligrafía mientras escribes con Calibri digital genérico en el foro, esos pobres caligrafistas también sufrieron para desarrollar su forma de escritura artística ¿Es que ya nadie piensa en ellos más allá que alguno que hace lives en tiktok escribiendo nombres de otros que le envian monedas virtuales?
Una persona con el apoyo de una IA también sufre y tiene cosas que contar, porque TODOS sufrimos y sentimos, la gente que usa IA no es una máquina, es un humano, no solo sufre y siente el que ha estudiado bellas artes o los Bardem y los Almodóvar, reducirlo a eso rechazando al resto de personas que tienen condiciones de vida diferentes es ridículo.
MonkeyJedi escribió:Lo que veo que falta en el mundo es mucha empatía. Es como si la gente hubiese estado esperando como hienas a esta oportunidad. Gente que no ha realizado el esfuerzo de aprender a dibujar... O de aprender a tocar música... O de pasar por todo el esfuerzo que conlleva hacer una película con su producción entera. Ahora pueden decir eso de "yo soy muy creativo" y "hacer sus obras" con la IA.
Y tú no esperaste como hiena a comprar muebles de Ikea, seguro que pensaste en los pobres ebanistas que con su esfuerzo y sufrimiento hacían muebles artesanales con personalidad, seguro.
En fin, la hipocresía.
MonkeyJedi escribió:O de aprender a tocar música... O de pasar por todo el esfuerzo que conlleva hacer una película con su producción entera. Ahora pueden decir eso de "yo soy muy creativo" y "hacer sus obras" con la IA.
Veo que te gusta sufrir y pasarlo mal eh? Puedes seguir sufriendo y pasándolo mal, por nosotros cero problema si te gusta fustigarte, nadie te lo impide, pero deja a los demás vivir y disfrutar del desarrollo tecnológico y de que la gente pueda expresar ideas sin necesidad de tener miles de euros dados a dedo por el gobierno en muchos casos.
Y por cierto, no hables en general, tú no eres todos, tú no sabes si yo soy artista y si he aprendido o no aspectos del arte, igual que no lo sabes de mucha otra gente, solo formas parte de un grupo de personas que tiene cierta ideología moral, no eres todos los artistas, porque hasta James Cameron te está defendiendo las IAs y su entrenamiento.
MonkeyJedi escribió:La creatividad, según lo veo yo, no es tener una idea y ya está, generarla con IA. Ideas a patadas tiene cualquiera. El gran reto de la creatividad estaba en resolver cada paso del proceso, entender de verdad como funcionaba ese arte y saber por qué se hacía cada pequeño detalle de la manera en que se hacía.
Yo no creo que sea así, las ideas son las que muchas veces cambian el mundo, de hecho hay mucha gente con mucho poder y acceso a hacer cosas que tiene ideas de muy malas y así está el cine hoy en día, y eso se verá ahora cuando empiecen a aparecer artistas que usen la IA para poder contar cosas.
La idea forma parte de resolver el proceso, una persona con buenas ideas es resolutiva y es abierta a adoptar ideas externas si cree que funcionan, no se cierra en banda como tú con la IA. Titanic no es una idea compleja, porque Titanic es una película basada en hechos reales, no es un mundo de fantasía donde hay que inventarlo todo en base a una idea general, la historia de los personajes quizás si está inventada o medio inventada, pero ahí la idea básica es saber resolver bien la trama de esa historia real para que funcione en el cine, que elementos deben de aparecer, cuales no, no es la idea de "voy a hacer una película sobre el Titanic", además que Titanic ya se había realizado anteriormente, James simplemente hizo su propia reimagination, ni siquiera tuvo la idea de explorar esa parte de la historia antes que cualquier otra persona, que eso tiene mérito, porque se trata de que uno tiene inquietudes, querer conocer, querer saber.
Pero por otra parte, si, hay ideas originales de trama y concepto también, gente que tiene buenas ideas conceptuales, tanto realistas como fantásticas, pero no es el caso de James Cameron con Titanic, aunque Titanic se supo resolver muy bien.
MonkeyJedi escribió:Por ejemplo, yo podría haber tenido una idea sobre hacer una peli de Titanic antes del 97. Eso debería hacerme tan bueno y creativo como James Cameron, ¿No? Pero no, no basta con tener la idea, lo que diferenciaba a James Cameron de mí es que él había pasado todo un proceso de trabajo duro para entrar en el mundo del cine y abrirse camino hasta que a mitad de los noventa se puso a construir un barco de verdad para rodar una película, mientras yo seguía en mi casa

.
Hablas como si nadie sufriera en la vida, la realidad es que hay gente que tiene suerte y gente que no tiene tanta suerte, y muchas veces hay gente muy válida que simplemente no tiene esa suerte por el motivo que sea, y esto se ha visto en muchos casos, y ambos son igual de válidos, de hecho el otro usuario es quien a menospreciado al primo en su casa, cuando le he puesto el ejemplo de GOYE, y tienes infinitos ejemplos más, cuando se afirman esas cosas se está simplemente siendo elitista apartado a cualquiera que no haya entrado en cierto grupo, y eso curiosamente ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, y curiosamente esa gente que ha sido apartada es la que luego ha tomado el relevo del mundo moderno porque tenía una visión más real de como la gente joven venía la transformación cultural y social del momento, a diferencia de los dinosaurios que se aferran al pasado y que no aceptan el futuro por miedo.
MonkeyJedi escribió:Pero
@Ashenbach, ten en cuenta que la comodidad siempre ha sido muy golosa para el ser humano. El camino rápido y fácil siempre ha sido una tentación. Por desgracia, nunca vamos a poder convencer a nadie que no sienta el arte en sus venas de verdad de que la IA no es maravillosa.
Estoy seguro que no usas vehículos porque prefieres el camino difícil de ir andando o a burro, como antes, supongo que no prefieres acelerar el proceso con un vehículo a combustión, porque es que la gente lo tiene todo tan fácil.
Y por otra parte está la mala idea de que no haber desarrollado un arte técnico no te valida como artista, y esto es una gran mentira, porque tienes muchos ejemplos donde eso no se cumple, en los videojuegos tienes muchos precisamente, ya que esto es un foro de videojuegos, igual que estudiar una carrera tampoco te garantiza el éxito, mejor que la estudies, pero no te garantiza el éxito, por mucho que creas que lo mereces más que otro que no ha estudiado o que no ha desarrollado un técnica.
MonkeyJedi escribió:A mí me está dando mucha pena cómo está quedando el mundo y como la autenticidad está desapareciendo de todos sitios. De hecho, viendo ayer algunos vídeos sobre cómo está avanzando esto me entró casi depresión.
Catastrofismo, el mundo en general siempre avanza, lo que sientes es miedo, te haces mayor y el mundo nuevo te está dejando en un rincón, te aparta, como esos jugadores retro que siguen obsesionados con lo retro y que todo lo demás es basura, pues esa es la mentalidad que tienes, y ocurre en general con la sociedad y con todo, es parte de la naturaleza humana de muchos el rechazar lo nuevo "en los 80s la música era mejor" "en mis tiempos nos lo pasábamos mejor", generalmente ese tipo de gente es la más limitada, no tiene la mente abierta ni es capaz de adaptarse a los cambios porque los cambios los ven como precipicios que no pueden sortear.
MonkeyJedi escribió:Pero al menos me queda el consuelo de que puedo seguir luchando por no perder lo que siempre me ha hecho humano.
Puedes seguir en tu mundo difícil creyendo que eres superior y especial respecto a los demás, pero te aseguro que el mundo no se detendrá a ver como lloras, aunque seguramente encuentres a gente como tú para reunirte y llorar, y maldecir lo que no puedes asimilar, pero cada vez seréis menos, más que nada porque lo nuevo reemplaza a lo viejo, todos nos moriremos en algún momento y el mundo que dejaremos será completamente diferente al que llegamos en su momento, y hay que aceptar eso, con sus pros y con sus contras.
Muchos aspectos técnicos van a pasar a segundo plano porque para poder llevar adelante ciertas ideas es muy costoso el nivel de recursos humanos, materiales y organizativo, es muy simple de entender, se necesita en muchos casos financiación externa, y últimamente estamos viendo a quien financian ciertas productoras a dedo, aberración tras aberración, porque estas si se lo pueden permitir que tienen el dinero que obtienen de formas que no voy a decir porque ya estaríamos entrando en política y en corrupción, incluso en nuestro país, pero vamos, me refiero a BlackRock con Netflix, que es la gran tenedora de la productora en cuanto a acciones en bolsa, y que es bien conocida por obligar a que se escojan actores a dedo y por obligar a como tienen que ser ciertas cosas en cada producción, con esto es ya no funciona, tendrán que buscarse otra cosa.
Y como dije, te puse el ejemplo del dinosaurio, tener IA no te exime de buscar recursos técnicos como los que mencioné anteriormente como vestirte de dinosaurio y actuar para generar una referencia, que referencias ya se usaban antes, solo que no vas a tener que animar todo a mano digitalmente partiendo de la referencia, porque solo bastará la animación de referencia para generar el CGI de ese dinosaurio actuando, simplemente te las vas a tener que ingeniar para ofrecer las mejores referencias para lograr el objetivo que quieres. Esto es muy parecido al motion capture con trajes en humanos y animales, donde ya casi nadie anima el CGI a mano, se usan actores reales que traducen sus movimientos reales a un software, pero antes si se animaba a mano todo eso, pues el ejemplo del traje de dinosaurio es el mismo.
Como añadido quiero decir que la IA es una herramienta que viene a transformar y a facilitar las cosas, el arte no va a dejar de existir, así como sin photoshop o paint no tendríamos los memes, que te aseguro que en el futuro, en unos siglos, serán estudiados como algo serio, como un fenómeno cultural que nosotros vemos como algo normal, los únicos que si vamos a dejar de existir somos nosotros, así que estaría bien dejarse de mirar al ombligo, y creo que la analogía con el sampling con GOTYE debería de haberte servido, porque es muy parecida a los modelos de IA, es adaptarse o morir, no hay otra.