ITV y gases.

Buenas tardes Eolianos!

Escribo para preguntaros vuestra opinión. Tengo un coche diésel del 2004. La mayoría de trayectos que hago son en ciudad aunque todas las semanas hago al menos 2h de autovía. Si, se que no es un coche para ciudad, pero es el único que tengo.

Ayer en la itv me llevé una buena sorpresa; opacidad de 5,4 y suspenso al canto (según placa de fabricante debe ser 0,78 máximo). Antes de llegar circulé una media hora, pero me encontré con atasco, y en la propia itv estuve esperando unos 40 minutos. Antes de entrar hice 3 acelerones en vacío hasta unas 3mil vueltas y no vi nada de humo por el espejo, pero cuando se subió el técnico lo aceleró hasta corte de inyección (mucho más que yo) y se formó un buen nubarron negro.

Lo he llevado al taller habitual de confianza, me ha hecho cambio de aceite y filtros (el filtro de aire según me cuenta estaba bastante sucio aunque tenía menos de 1 año) pero no tiene máquina para medir gases. Me ha dicho que pruebe a echarle un aditivo bueno con depósito a 1/4 y darle unos calentones buenos antes de ir a la ITV a probar suerte, o que me recomienda otro taller con más máquinas para medir y diagnosticar el posible problema.

El año pasado lo llevó a ITV un familiar, le dio casi 4 de opacidad y consiguió pasarla a los 2 días con ese mismo método (filtro, aceite, aditivo y calentarlo bien por autovía antes de ir a itv).

Estoy en un rato muerto en el trabajo y pensando qué hacer; por un lado pienso que puede que derroche el dinero en el nuevo taller y por otro pienso que 5,4 es demasiado y que la estrategia de ir de nuevo puede no rebajarlo lo suficiente y al final tener que ir al taller además de perder media tarde en la itv.

¿Vosotros qué haríais en una situación así?
Mi coche es de 2006 con los inyectores destrozados y echa mucho humo, entonces lo que hago es durante el trayecto cuando no hay nadie cerca meterle acelerones a 4000 revoluciones momentáneamente en marchas bajas para que eche toda la carbonilla que pueda, un buen aditivo y no parar el coche aunque tenga que esperar en la itv.
A mi me pasaba algo similar. Pero era provocado por la válvula EGR.
Se la cambié y a los 3 años igual. Se la volví a cambiar. Y esta vez duró 2 años.
Por lo visto es algo común en algunos modelos de Ford Focus.
Así que lo que hice fue anular la EGR. Bueno realmente se deja en un 4,5% o así. Y desde entonces 0 problemas en las ITV.
Antes lo aceleraba a tope muchas veces, iba en tercera a 80-90 para eliminar la carbonilla, pero mi solución, ya amargado, fue esa.
Desde que lo hice (2020), 0 problemas en las ITV.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente.
Primero, añade un aditivo para el combustible, tal y como te ha indicado el mecánico. Si es de una marca reconocida, suele ayudar algo más. Lo ideal es hacerlo con medio depósito, aproximadamente dos días antes de ir a la ITV.
Tal y como te han comentado otros compañeros, por ejemplo si tu motor es un 1.9, conviene hacer un recorrido previo para limpiar carbonilla. Pon el coche en cuarta marcha a unos 120 km/h, manteniéndolo entre 3.500 y 4.000 revoluciones, durante unos 30–40 minutos.
El día de la ITV, cuando tengas la cita, antes de entrar a pasar la inspección, deja el coche arrancado unos minutos y ve dándole acelerones entre 3.000 y 3.500 revoluciones. Hazlo justo antes de la prueba de opacidad de humos, para que el motor esté bien caliente, ya que en frío suele dar valores más altos.
Además, conviene estar atento a cómo te realizan la prueba de humos. Hay operarios que se exceden y llevan el motor a revoluciones innecesarias. Mi recomendación es grabar un vídeo durante la prueba, por si hubiera algún problema o daño posterior. Aunque ellos guarden el registro de la prueba, es mejor tener tu propia prueba, ya que en algunas ITV se han visto auténticas barbaridades.
Un saludo.
Camino a la ITV, 10km. En 3a a 100.
Así pasó todos los humos mi jubilado Focus del 2001.
Ni una vez falló.

Los de la ITV, listos como ellos solos, pidiéndome darle a fondo. Ni rastro de humo.
Se les quedaba cara de tontos.
Mi antiguo coche sólo con el cambio de aceite pasó de dar muy mal a dar bien. Simplemente prueba suerte.
Yo con mi viejo astra del 99, la primera me tumbaron, no recuerdo valores, pero similar, multiplicar por mucho el limite.

Solución, 15 minutos para calentar el coche + 20-30 minutos a 4000rpp (continuos, busca autopista sin trafico) + 4 pisotones en punto muerto rozando el corte en la cola justo antes de entrar.

Salia mejor que de fabrica 😅
Mi querido Altea diesel de 2005 que jubilé recientemente, la pasaba cada año sin problema de gases (sí de otras cosas, pero bueno) .
Para ello le echaba previamente los aditivos estos PRE-ITV que venden, unos dias antes con el deposito mas o menos a la mitad, y el dia de la ITV me lo llevaba a la autovía y durante un buen rato, cuando ya esté la temperatura en 90, en 4º velocidad a 100-120 kmh. Siendo de Malaga en mi caso, hasta Fuengiola por la autovia, ida y vuelta, y luego del tirón a la ITV.
player6 escribió:Yo con mi viejo astra del 99, la primera me tumbaron, no recuerdo valores, pero similar, multiplicar por mucho el limite.

Solución, 15 minutos para calentar el coche + 20-30 minutos a 4000rpp (continuos, busca autopista sin trafico) + 4 pisotones en punto muerto rozando el corte en la cola justo antes de entrar.

Salia mejor que de fabrica 😅

Eso y cambiar/limpiar el filtro a fondo antes.
Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestra contestación; me habéis ayudado muchísimo.

Acabo de recoger el coche del taller y ya tengo cita para esta tarde en la ITV. Voy a seguir vuestro consejo: ahora a medio día cuando salga del trabajo me voy a ir a la autovía a hacer unos 40 minutos con el coche cerca de 4 mil revoluciones, y luego antes de ir a la ITV le echaré el aditivo que me ha dado el del taller y lo calentaré bien de nuevo antes de ir, para luego en la cola darle los acelerones en vacío.

He consultado con la ITV y me han dicho que la 1ª reinspección es gratis y de la 2ª en adelante, si es solo para gases, son unos 6€, así que me sale mucho mejor probar a hacerlo así y a unas malas si no lo consigo ir a un taller más especializado.

La pega que tengo ahora es que el bote de aditivo que me ha dado el del taller (marca Andel) especifica que son 200ml y que hay que echarlo cuando esté en reserva, y ahora mismo tengo el tanque algo por encima de la mitad, así que no quiero echárselo ahora a medio día para evitar que se diluya demasiado.... intentaré quemar todo lo que pueda ahora y luego antes de volver a cogerlo para el calentamiento e ITV le echaré el aditivo, y que sea lo que dios quiera.

@Kaizack , yo también vivo en Málaga, y justo pensaba en el recorrido contrario; tenía pensado ahora a medio día irme hasta torre del mar o así, y luego por la noche, antes de la ITV en el Viso, irme hasta el hospital del guadalhorce. Miedo me da que me encuentre caravana pero supongo que a la vuelta hacia málaga sobre las 8 de la tarde (tengo la cita a las 8:25) no debería haber mucho tráfico.

@Yoshi82 El mecánico me ha cambiado aceite+ filtro y filtro de aire. Tenía cosa de 1 año el último mantenimiento y me ha dicho que el filtro estaba bastante sucio. Espero que ayude eso también.
@CrowX

Es buen plan, suerte en esa ITV (mira que trabajo al lado, pero siempre voy a la del Guadalhorce, jaja) . Ya nos cuentas cuando vuelvas!
Kaizack escribió:@CrowX

Es buen plan, suerte en esa ITV (mira que trabajo al lado, pero siempre voy a la del Guadalhorce, jaja) . Ya nos cuentas cuando vuelvas!

Gracias!

Visto lo visto, parece mejor la verdad, por que al lado de casa/trabajo llega el coche helado. Estoy pensando que la del año que viene la voy a pedir directamente para Algarrobo, que hay unos 40 minutos y llego con el coche caliente del tirón.
CrowX escribió:
Kaizack escribió:@CrowX

Gracias!

Visto lo visto, parece mejor la verdad, por que al lado de casa/trabajo llega el coche helado. Estoy pensando que la del año que viene la voy a pedir directamente para Algarrobo, que hay unos 40 minutos y llego con el coche caliente del tirón.

Yo estoy precisamente en la ITV ahora mismo, lo que he hecho es hacerme 60 km por autovía ida y vuelta metiendole caña a mí Golf V 1.9 TDI y ha pasado de momento favorable los humos, a ver de rotulas por qué tengo una un poco tocada de la goma y a lo mejor la tiran para atrás, aparte de que tendré que cambiar los silentblocks de los trapecios delanteros, a ver lo que me dicen, en tu caso suerte a ver.
Un saludo.
No te fustigues con el aditivo.
Apretarlo en la ida hace más que el aditivo (que tambíen ayuda).
Limpiarlo no cuesta tanto en un taller.
Unos 100€ a lo mejor.
elrocho escribió:No te fustigues con el aditivo.
Apretarlo en la ida hace más que el aditivo (que tambíen ayuda).

Si, yo usé uno de esos y bien que ayudó, pasada con favorable sin defectos [chulito] XD .
Un saludo.
ACTUALIZACIÓN:

Hoy, en cosas que solo me pasan a mi (o casi), la ITV que da citas en horas en las que está cerrado.

Tenía cita a las 20:25, de acuerdo al plan me fui antes de ruta y cuando iba a iniciar la vuelta y programo el gps para llegar, me salta un aviso de que iba a llegar a las 20:15 y que estaría cerrado pues cierran a las 19:45.

Yo, lógicamente, pienso "vaya, alguien ha puesto mal el horario, por que estoy seguro de que mi cita es a las 20:25"....y, cuando llego a las 20:15, me lo encuentro cerrado a cal y canto, y no solo la reja externa ,sino todos los túneles, la sala de espera y hasta las luces de fuera. No había ni un alma.

Me pongo a comprobarlo una y otra vez, en la captura de pantalla que hice de la cita, en el email que me mandaron.... Todo correcto, el día, la hora y la estación eran las correctas, pero cerrado.

Mientras estoy ahí alucinando con mi suerte llega otro vehículo con otro hombre exactamente igual que yo; en su caso le habían echado atrás por las ruedas y venía a revisión. Tras comentar la jugada nos vamos ambos y vemos llegar a otros dos coches muy despacio con cara de perdidos y medio alucinando.

Miro en la web cuando es la próxima cita y me sale para el lunes.... A las 20:10 (y si, el lunes también cierran a las 19:45).

Mañana abren sobre las 7 así que el plan es plantarme ahí justo a la hora de apertura y hablar con ellos de forma amable; siendo solo los humos y que yo no me he equivocado, espero que me hagan el favor de hacer la medición.

Entiendo que el fallo no es de los trabajadores de la estación, sino de quien gestiona el sistema automático de citas, pero a mi me han hecho un roto. Había tenido que cambiar un montón de citas en el trabajo para llegar a tiempo y tener la itv pasada, y ahora me veo en estas.

¿A alguien más le ha pasado esto?
@CrowX

Menuda cagada han cometido. [Alaa!]
El caso es que te metes en maps y ponen que de lunes a jueves están de 6:45 a 20.45 h.
PERO los viernes estan hasta las 19:45 h , y hoy sábado hasta las 12:45h...

respecto a lo de ir sin cita, loteria:
Sí,
es posible pasar la ITV sin cita previa en muchas estaciones de España, pero no está garantizado. La atención queda sujeta a la disponibilidad, priorizando siempre a los vehículos con reserva, lo que implica esperas largas. Se recomienda consultar antes con la estación y acudir temprano

Una vez más, suerte!! vaya tela...
ITV Pasada con nota.

@Kaizack , hoy si he tenido suerte. Al llegar, 10m antes de la hora de apertura, había ya 4 personas esperando y cuando les he comentado la jugada enseguida ha saltado una a preguntar "¡¿pero vienes SIN CITA?!" con la cara de quien piensa que le están robando su hueco o algo así.

Nada más abrir las puertas la susodicha ha entrado en estampida a meter su matrícula en la máquina la primera mientras yo hablaba con un empleado.

Y aquí es donde digo que he tenido suerte, por que los empleados han sido TODOS muy amables; se han enfadado pero no conmigo, sino con el sistema, que por lo visto les lleva fastidiando un tiempo con lo mismo y no lo arreglan (parece que los viernes tienen jornada reducida y no está bien registrado).

Total, que tras pedirme perdón me han dicho que esperara fuera a que se encendiera la pantalla y que me pasarían lo antes posible, y nada más encenderse mi matrícula ha sido la segunda en aparecer, así que más rápido imposible.

El mecánico igual; muy majo en el trato, me ha medido los humos y en la primera medición (la de limpieza) ha salido 2,2, una buena mejoría respecto al 5 largo del otro día pero aún por encima del 0,78...ahí me ha mirado con cara rara y me ha preguntado que he hecho para bajar el humo. Se lo he explicado con sinceridad (aceite, filtros, aditivo y limpieza a la italiana) y ha dicho que debería salir mejor, ha vuelto a probar y ha salido 0,26, que por lo que he visto en varios informes previos que tenía en la guantera, es lo más bajo que ha dado nunca.

Así que final feliz; no me han hecho esperar más y ya salido más limpio que de fábrica. Pegatina nueva y hasta el año que viene.

Sigo alucinando con que "solo" con eso haya conseguido bajar de casi 6 a 0,26.
Meter matrícula.....encenderse la pantalla y que salga mi matrícula.....y aún os quejáis de que van mal XD

Entiendo el cabreo por ir expresamente y que esté cerrado, pero aquí aún funcionan peor. No se como estará ahora, pero lo normal antes era esperar un mes y medio más o menos para poder pedir cita.....y dándote prisa cuando actualizan y liberan el siguiente día porque de normal no había ni citas libres para pedir has de esperar a que añadan día nuevo (digo en la que voy yo, en otras no hay tanta afluencia) Y tu entras y te ponen en una de las colas, la que les apetece y luego van llamando, igual les da por llamar varios seguidos de la misma cola y tu esperando mientras ves que otro que ha llegado más tarde ya ha terminado mientras a ti no te ha tocado todavía y si, evidentemente hablo de con cita, porque sin esta normalmente no atienden. Lo de llamar por matrícula aquí no se hace, se ve que es una tecnología demasiado moderna. Que con lo que te cobran por una simple ITV ya podrían modernizarlas un poco. Lo curioso es que ya no se pueda pedir cita sin tener tarjeta (que no se hasta que punto es legal) porque te obligan a pagar durante la reserva, antes podías pedir la cita y pagar al llegar.

La verdad es que es un desastre como funcionan muchas ITV y lo colapsadas que están, con el dineral que deben ganar con ellas, ya podrían funcionar mejor.
La pregunta es de qué cojones sirve la ITV, si todo el año vas echado humo como una chimenea y para pasar la ITV aún has de contaminar más fuerte la media hora antes.
@Oscarv Aquí lo que es la estación funciona de maravilla; el miércoles me llamaron justo a la hora de mi cita y hoy lo que he dicho en el mensaje anterior. Lo que ha fallado en mi caso ha sido el sistema automático de citas, y por lo visto es un fallo habitual que no corrigen.

La estación está limpia y el personal es amable. Cuando llegas, metes tu matrícula en la máquina, pagas con tarjeta (no aceptan efectivo, solo tarjeta o carta de pago en el banco antes de ir) y sales al parking, donde hay una pantalla gigante y muy visible a plena luz en la que van indicando matrícula y calle a la que tienes que ir. Ambas veces, al meterme en mi calle ha sido igual; un solo vehículo pasando inspección delante de mi... Y hoy ni eso por que nada más pararme detrás ha venido otro inspector y me ha dicho que mejor pasase a la siguiente calle para agilizar.

Lo dicho, el personal amable y eficiente, y las dos veces que he ido (sin contar la que estaban cerrados) he entrado sin retraso.

@Gurlukovich diría que para que el gobierno de turno que cambia la norma se ponga le medalla de ser eco-friendly. Y, mientras, a un par de km en el Puerto de Málaga 4 cruceros trasatlánticos echando más humo en un día que mi coche en 1 milenio para traer a una horda de turistas.
CrowX escribió:ITV Pasada con nota.

@Kaizack , hoy si he tenido suerte. Al llegar, 10m antes de la hora de apertura, había ya 4 personas esperando y cuando les he comentado la jugada enseguida ha saltado una a preguntar "¡¿pero vienes SIN CITA?!" con la cara de quien piensa que le están robando su hueco o algo así.

Nada más abrir las puertas la susodicha ha entrado en estampida a meter su matrícula en la máquina la primera mientras yo hablaba con un empleado.

Y aquí es donde digo que he tenido suerte, por que los empleados han sido TODOS muy amables; se han enfadado pero no conmigo, sino con el sistema, que por lo visto les lleva fastidiando un tiempo con lo mismo y no lo arreglan (parece que los viernes tienen jornada reducida y no está bien registrado).

Total, que tras pedirme perdón me han dicho que esperara fuera a que se encendiera la pantalla y que me pasarían lo antes posible, y nada más encenderse mi matrícula ha sido la segunda en aparecer, así que más rápido imposible.

El mecánico igual; muy majo en el trato, me ha medido los humos y en la primera medición (la de limpieza) ha salido 2,2, una buena mejoría respecto al 5 largo del otro día pero aún por encima del 0,78...ahí me ha mirado con cara rara y me ha preguntado que he hecho para bajar el humo. Se lo he explicado con sinceridad (aceite, filtros, aditivo y limpieza a la italiana) y ha dicho que debería salir mejor, ha vuelto a probar y ha salido 0,26, que por lo que he visto en varios informes previos que tenía en la guantera, es lo más bajo que ha dado nunca.

Así que final feliz; no me han hecho esperar más y ya salido más limpio que de fábrica. Pegatina nueva y hasta el año que viene.

Sigo alucinando con que "solo" con eso haya conseguido bajar de casi 6 a 0,26.

El mio me dio 0.33, la paso favorable, ya tienen EGR y el catalizador, no se que mas buscan.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:El mio me dio 0.33, la paso favorable, ya tienen EGR y el catalizador, no se que mas buscan.
Un saludo.

Que acabes harto de que te mareen todos los años y mandes al desguace un coche perfectamente funcional para gastarte 40 mil € en uno nuevo con 700Kg de reluciente plástico y una batería del tamaño de un elefante con la que aún no tienen ni idea de qué hacer cuando se estropee.

Todo en aras de poder pincharse en el pecho una medalla verde.

Y, mientras, no sólo el resto del mundo fuera de Europa hace lo que les da la gana, sino que además aquí mismo en Málaga recibimos con los brazos abiertos unos 330 cruceros y 120.000 vuelos internacionales al año. Se ve que esos aviones y barcos llevan etiqueta ECO, por que la terminal de cruceros está una zona a la que se llega si o si atravesando la ZBE.
En realidad los adivitivos sirven de entre poco y nada para pasar la prueba de gases, el acelerar el coche para limpiar de carbonilla si que sirve.

Lo de endurecer las ITV para obligarte a cambiar de coche.....o que vayas andando por tu "bien" es más que evidente. Si tienes dinero no pasa nada, puedes contaminar lo que quieras, tener un jet, los portacontenedores pueden venir de la otra punta del planeta incluso con cargas de productos de a un euro y etc etc. Y luego está la futura Euro 7 para nuevos vehículos que cuando son nuevos no hay problemas, pero con el paso de los años con tantas restricciones.....Por cierto es irónico que un vehículo de más de 60 años no tenga que pasar la ITV (Y los de 40 cada dos, tu con tu coche de 10 años has de pasarla todos los años) que da igual que haya muy pocos, si es por seguridad y contaminación deberían ser los primeros en pasarla.

"La normativa Euro 7 endurecerá todavía más las inspecciones de la ITV"

Se espera que la Euro 7 entre en vigor en noviembre de 2026. Las inspecciones de la ITV se tendrán que adaptar, y para este nuevo tipo de vehículos con la homologación más restrictiva serán todavía más rigurosos con la medición de los gases contaminantes, tanto de las partículas NOx y de CO2; también medirán las partículas abrasivas resultantes del desgaste de los frenos y los neumáticos.

Los vehículos Euro 7 deberán monitorizar sus propias emisiones durante toda su vida útil, datos que serán leídos en la ITV. De igual modo, también se comprobará la salud y durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Los vehículos históricos de más de 60 años siguen exentos de la ITV en 2026

Coches históricos hasta los 40 años: cada 2 años.
Coches históricos de 40 a 45 años: cada 3 años.
Coches históricos de 45 a 60 años: cada 4 años.

Y por otro lado, esto si que es un problema:

La nueva pesadilla para la ITV ya está aquí: es un humo invisible, y son las partículas NOx

Adiós a medir solo la opacidad del tubo de escape, ahora se medirán las partículas NOx.

En la ITV lo único que se ha hecho hasta ahora es medir la opacidad de los gases en los diésel y controlar el monóxido de carbono en los gasolina. Eso significa que un coche podía pasarla sin problema siempre que no soltara una nube oscura cargada de hollín.

Varias estaciones de ITV ya están probando equipos capaces de medir directamente el NOx y las partículas ultrafinas. El procedimiento será similar al actual: una sonda en el tubo de escape y el motor al ralentí, pero la diferencia es que esta vez no importará lo que se vea, sino el interior.

Los primeros resultados de estas pruebas piloto son bastante inquietantes porque se calcula que entre un 10 y un 12% de los diésel Euro 5 y Euro 6, es decir, coches relativamente recientes, habrían suspendido si se aplicara ya la nueva medición.

El problema está en el coste de las reparaciones. Sustituir un filtro antipartículas puede superar los 2.000 euros, un sistema de AdBlue completo puede rondar los 4.000, y hasta una “simple” válvula EGR puede costar varios cientos. De repente, un coche que funcionaba bien se convierte en una máquina de vaciar cuentas corrientes, y eso siempre que sus óxidos de nitrógeno no vengan ya del propio diseño.

Según informa hoy la prensa en Alemania, el plan final podría presentarse ya en abril de 2026, en poco más de tres meses, pero tanto el Consejo de la UE como la Comisión Europea ya trabajan desde hace semanas en el documento que definirá todo este nuevo reglamento.
Oscarv escribió:En realidad los adivitivos sirven de entre poco y nada para pasar la prueba de gases, el acelerar el coche para limpiar de carbonilla si que sirve.

Lo de endurecer las ITV para obligarte a cambiar de coche.....o que vayas andando por tu "bien" es más que evidente. Si tienes dinero no pasa nada, puedes contaminar lo que quieras, tener un jet, los portacontenedores pueden venir de la otra punta del planeta incluso con cargas de productos de a un euro y etc etc. Y luego está la futura Euro 7 para nuevos vehículos que cuando son nuevos no hay problemas, pero con el paso de los años con tantas restricciones.....Por cierto es irónico que un vehículo de más de 60 años no tenga que pasar la ITV (Y los de 40 cada dos, tu con tu coche de 10 años has de pasarla todos los años) que da igual que haya muy pocos, si es por seguridad y contaminación deberían ser los primeros en pasarla.

"La normativa Euro 7 endurecerá todavía más las inspecciones de la ITV"

Se espera que la Euro 7 entre en vigor en noviembre de 2026. Las inspecciones de la ITV se tendrán que adaptar, y para este nuevo tipo de vehículos con la homologación más restrictiva serán todavía más rigurosos con la medición de los gases contaminantes, tanto de las partículas NOx y de CO2; también medirán las partículas abrasivas resultantes del desgaste de los frenos y los neumáticos.

Los vehículos Euro 7 deberán monitorizar sus propias emisiones durante toda su vida útil, datos que serán leídos en la ITV. De igual modo, también se comprobará la salud y durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Los vehículos históricos de más de 60 años siguen exentos de la ITV en 2026

Coches históricos hasta los 40 años: cada 2 años.
Coches históricos de 40 a 45 años: cada 3 años.
Coches históricos de 45 a 60 años: cada 4 años.

Y por otro lado, esto si que es un problema:

La nueva pesadilla para la ITV ya está aquí: es un humo invisible, y son las partículas NOx

Adiós a medir solo la opacidad del tubo de escape, ahora se medirán las partículas NOx.

En la ITV lo único que se ha hecho hasta ahora es medir la opacidad de los gases en los diésel y controlar el monóxido de carbono en los gasolina. Eso significa que un coche podía pasarla sin problema siempre que no soltara una nube oscura cargada de hollín.

Varias estaciones de ITV ya están probando equipos capaces de medir directamente el NOx y las partículas ultrafinas. El procedimiento será similar al actual: una sonda en el tubo de escape y el motor al ralentí, pero la diferencia es que esta vez no importará lo que se vea, sino el interior.

Los primeros resultados de estas pruebas piloto son bastante inquietantes porque se calcula que entre un 10 y un 12% de los diésel Euro 5 y Euro 6, es decir, coches relativamente recientes, habrían suspendido si se aplicara ya la nueva medición.

El problema está en el coste de las reparaciones. Sustituir un filtro antipartículas puede superar los 2.000 euros, un sistema de AdBlue completo puede rondar los 4.000, y hasta una “simple” válvula EGR puede costar varios cientos. De repente, un coche que funcionaba bien se convierte en una máquina de vaciar cuentas corrientes, y eso siempre que sus óxidos de nitrógeno no vengan ya del propio diseño.

Según informa hoy la prensa en Alemania, el plan final podría presentarse ya en abril de 2026, en poco más de tres meses, pero tanto el Consejo de la UE como la Comisión Europea ya trabajan desde hace semanas en el documento que definirá todo este nuevo reglamento.

En un vehículo sin medidas anticontaminantes la itv se pasa mayormente por verificar sistemas de frenado y mantenimiento general del vehículo, si fuera por los gases directamente los prohibirian, pero desde que pasaron a ser artículos para gente de pasta, olvídate. Tampoco hacen 200 km al día ese tipo de vehículos, hay quien los saca 1 o 2 veces al año.
CrowX escribió:
Psmaniaco escribió:El mio me dio 0.33, la paso favorable, ya tienen EGR y el catalizador, no se que mas buscan.
Un saludo.

Que acabes harto de que te mareen todos los años y mandes al desguace un coche perfectamente funcional para gastarte 40 mil € en uno nuevo con 700Kg de reluciente plástico y una batería del tamaño de un elefante con la que aún no tienen ni idea de qué hacer cuando se estropee.

Todo en aras de poder pincharse en el pecho una medalla verde.

Y, mientras, no sólo el resto del mundo fuera de Europa hace lo que les da la gana, sino que además aquí mismo en Málaga recibimos con los brazos abiertos unos 330 cruceros y 120.000 vuelos internacionales al año. Se ve que esos aviones y barcos llevan etiqueta ECO, por que la terminal de cruceros está una zona a la que se llega si o si atravesando la ZBE.

Pues si creen que yo voy a jubilar mi TDI 1.9 del 2007 van listos, va perfecto y no lo voy a cambiar por qué va perfecto y pasa todo con favorable.
Un saludo.
Yoshi82 escribió:En un vehículo sin medidas anticontaminantes la itv se pasa mayormente por verificar sistemas de frenado y mantenimiento general del vehículo, si fuera por los gases directamente los prohibirian, pero desde que pasaron a ser artículos para gente de pasta, olvídate. Tampoco hacen 200 km al día ese tipo de vehículos, hay quien los saca 1 o 2 veces al año.

Si, por eso digo que lo de menos es que haya pocos.....o que por ejemplo tengan otras limitaciones como poder usarse solo un número de días al año. Pero si contaminan da igual que los uses 90 días al año que uno que 365, al igual que a ti no te van a permitir pasar la ITV aunque lo uses poco (algo fácil de comprobar por el kilometraje) Pero como indicas como son para gente con dinero.....pues eso. Un vehículo histórico hace pocos kilómetros....pero es que hay vehículos de personas mayores que los tienen para ir al médico y poco más y el kilometraje es exageradamente ridículo y que puede que además sea un utilitario pequeño y con poco motor que gasta como un cerilla. Pero tienen las mismas normativas que un Suv con un peso y un motor desproporcionado que se use los 365 días del año (Y que te obligan a cambiar para acceder a zonas ZBE aunque con el cambio estén contaminando más ya que apenas se usa)

En los vehículos históricos se valora que se usan poco.....es decir kilometraje. En el resto de vehículos (ejemplo motor y zonas ZBE) esto no cuenta en absoluto, para que personas que por ejemplo apenas lo usan, puedan seguir teniendo vehículo (no todo el mundo puede permitirse a día de hoy cambiar de coche con la subida que han pegado) De todos modos solo es una normativa más, como he comentado también se quiere añadir la de partículas NOX. Cada año que pase van a hacer más complicado pasar la ITV salvo que tengas un coche nuevo.

Pero vamos que solo era un inciso por el comentario de antes de un forero sobre los aviones y barcos con el que estaba de acuerdo.

Por cierto, mirando otra cosa he visto esto. Seguro que hay opciones más baratas.....porque 24e por una prueba de dos minutos no es nada barato (Te sale más barato en la propia ITV si te la tiran atrás) Además con el añadido de que luego se llevarán el añadido de que les compres algo más si sale mal la prueba. Por cierto "tratamientos ecológicos" XD Hasta en esto.

"Medición de gases de escape del coche Feuvert 23.95e"

- En Feu Vert para el control de emisión de gases utilizamos las mismas máquinas que se usan en la ITV.

- En caso de estar fuera de normativa, también disponemos de tratamientos ecológicos específicos para volver a situar el vehículo dentro de lo que contempla la ley.
Yoshi82 escribió:En un vehículo sin medidas anticontaminantes la itv se pasa mayormente por verificar sistemas de frenado y mantenimiento general del vehículo, si fuera por los gases directamente los prohibirian, pero desde que pasaron a ser artículos para gente de pasta, olvídate. Tampoco hacen 200 km al día ese tipo de vehículos, hay quien los saca 1 o 2 veces al año.

No jodamos, un vehículo tiene que estar en normativa de cuando homologó, te puedo asegurar que hace casi 40 años ya se echaba para atrás coches por gases en las primeras ITV.
Casi siempre gasolina y típicamente por tener el CO2 alto.
hal9000 escribió:

No jodamos, un vehículo tiene que estar en normativa de cuando homologó, te puedo asegurar que hace casi 40 años ya se echaba para atrás coches por gases en las primeras ITV.
Casi siempre gasolina y típicamente por tener el CO2 alto.

Claro que se echaba para atrás vehículos, igual que se ha echado para atrás el del OP por pasar la ITV sin hacerle todo lo necesario, a mi me pasó un día que me empané y ni le cambié el filtro, tardé 15 minutos en solucionarlo e ITV favorable sin fallos. En su época supongo que sería igual de frecuente que ahora omitir algo, o más.
Hoy en día quien tiene un coche clásico, sin medidas anticontaminación, lo tiene más cuidado o mimado que un coche moderno, quien tiene el coche descuidado mayormente tiene un coche viejo.
Lo que quería decir que lo que más esperan detectar son fugas, holguras y modificaciones, sobre todo estas últimas.
El CO2 un colega en su laboratorio lo ajustaba incluso para la altura aproximada a la que estuviera la itv donde la fueras a pasar, sin reglaje o con un reglaje regulero es muy probale que se pase, pero todos los que conozco que mantienen ese perfil de vehículo, yo incluido, no dejan ese aspecto al azar.
Yo cuando termine el proyecto lo que más me preocupa es el puente trasero y los asientos, cosa que en un 11 turbo me trae de cabeza si dejarle el tambor o ponerle el disco y los asientos de pétalo no encuentro nada y solo tengo unos de un 19 16v que no coinciden en anclajes, tocaría adaptar y a ver que dicen.
29 respuestas