ITV y gases.

Buenas tardes Eolianos!

Escribo para preguntaros vuestra opinión. Tengo un coche diésel del 2004. La mayoría de trayectos que hago son en ciudad aunque todas las semanas hago al menos 2h de autovía. Si, se que no es un coche para ciudad, pero es el único que tengo.

Ayer en la itv me llevé una buena sorpresa; opacidad de 5,4 y suspenso al canto (según placa de fabricante debe ser 0,78 máximo). Antes de llegar circulé una media hora, pero me encontré con atasco, y en la propia itv estuve esperando unos 40 minutos. Antes de entrar hice 3 acelerones en vacío hasta unas 3mil vueltas y no vi nada de humo por el espejo, pero cuando se subió el técnico lo aceleró hasta corte de inyección (mucho más que yo) y se formó un buen nubarron negro.

Lo he llevado al taller habitual de confianza, me ha hecho cambio de aceite y filtros (el filtro de aire según me cuenta estaba bastante sucio aunque tenía menos de 1 año) pero no tiene máquina para medir gases. Me ha dicho que pruebe a echarle un aditivo bueno con depósito a 1/4 y darle unos calentones buenos antes de ir a la ITV a probar suerte, o que me recomienda otro taller con más máquinas para medir y diagnosticar el posible problema.

El año pasado lo llevó a ITV un familiar, le dio casi 4 de opacidad y consiguió pasarla a los 2 días con ese mismo método (filtro, aceite, aditivo y calentarlo bien por autovía antes de ir a itv).

Estoy en un rato muerto en el trabajo y pensando qué hacer; por un lado pienso que puede que derroche el dinero en el nuevo taller y por otro pienso que 5,4 es demasiado y que la estrategia de ir de nuevo puede no rebajarlo lo suficiente y al final tener que ir al taller además de perder media tarde en la itv.

¿Vosotros qué haríais en una situación así?
Mi coche es de 2006 con los inyectores destrozados y echa mucho humo, entonces lo que hago es durante el trayecto cuando no hay nadie cerca meterle acelerones a 4000 revoluciones momentáneamente en marchas bajas para que eche toda la carbonilla que pueda, un buen aditivo y no parar el coche aunque tenga que esperar en la itv.
A mi me pasaba algo similar. Pero era provocado por la válvula EGR.
Se la cambié y a los 3 años igual. Se la volví a cambiar. Y esta vez duró 2 años.
Por lo visto es algo común en algunos modelos de Ford Focus.
Así que lo que hice fue anular la EGR. Bueno realmente se deja en un 4,5% o así. Y desde entonces 0 problemas en las ITV.
Antes lo aceleraba a tope muchas veces, iba en tercera a 80-90 para eliminar la carbonilla, pero mi solución, ya amargado, fue esa.
Desde que lo hice (2020), 0 problemas en las ITV.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente.
Primero, añade un aditivo para el combustible, tal y como te ha indicado el mecánico. Si es de una marca reconocida, suele ayudar algo más. Lo ideal es hacerlo con medio depósito, aproximadamente dos días antes de ir a la ITV.
Tal y como te han comentado otros compañeros, por ejemplo si tu motor es un 1.9, conviene hacer un recorrido previo para limpiar carbonilla. Pon el coche en cuarta marcha a unos 120 km/h, manteniéndolo entre 3.500 y 4.000 revoluciones, durante unos 30–40 minutos.
El día de la ITV, cuando tengas la cita, antes de entrar a pasar la inspección, deja el coche arrancado unos minutos y ve dándole acelerones entre 3.000 y 3.500 revoluciones. Hazlo justo antes de la prueba de opacidad de humos, para que el motor esté bien caliente, ya que en frío suele dar valores más altos.
Además, conviene estar atento a cómo te realizan la prueba de humos. Hay operarios que se exceden y llevan el motor a revoluciones innecesarias. Mi recomendación es grabar un vídeo durante la prueba, por si hubiera algún problema o daño posterior. Aunque ellos guarden el registro de la prueba, es mejor tener tu propia prueba, ya que en algunas ITV se han visto auténticas barbaridades.
Un saludo.
Camino a la ITV, 10km. En 3a a 100.
Así pasó todos los humos mi jubilado Focus del 2001.
Ni una vez falló.

Los de la ITV, listos como ellos solos, pidiéndome darle a fondo. Ni rastro de humo.
Se les quedaba cara de tontos.
Mi antiguo coche sólo con el cambio de aceite pasó de dar muy mal a dar bien. Simplemente prueba suerte.
Yo con mi viejo astra del 99, la primera me tumbaron, no recuerdo valores, pero similar, multiplicar por mucho el limite.

Solución, 15 minutos para calentar el coche + 20-30 minutos a 4000rpp (continuos, busca autopista sin trafico) + 4 pisotones en punto muerto rozando el corte en la cola justo antes de entrar.

Salia mejor que de fabrica 😅
Mi querido Altea diesel de 2005 que jubilé recientemente, la pasaba cada año sin problema de gases (sí de otras cosas, pero bueno) .
Para ello le echaba previamente los aditivos estos PRE-ITV que venden, unos dias antes con el deposito mas o menos a la mitad, y el dia de la ITV me lo llevaba a la autovía y durante un buen rato, cuando ya esté la temperatura en 90, en 4º velocidad a 100-120 kmh. Siendo de Malaga en mi caso, hasta Fuengiola por la autovia, ida y vuelta, y luego del tirón a la ITV.
player6 escribió:Yo con mi viejo astra del 99, la primera me tumbaron, no recuerdo valores, pero similar, multiplicar por mucho el limite.

Solución, 15 minutos para calentar el coche + 20-30 minutos a 4000rpp (continuos, busca autopista sin trafico) + 4 pisotones en punto muerto rozando el corte en la cola justo antes de entrar.

Salia mejor que de fabrica 😅

Eso y cambiar/limpiar el filtro a fondo antes.
Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestra contestación; me habéis ayudado muchísimo.

Acabo de recoger el coche del taller y ya tengo cita para esta tarde en la ITV. Voy a seguir vuestro consejo: ahora a medio día cuando salga del trabajo me voy a ir a la autovía a hacer unos 40 minutos con el coche cerca de 4 mil revoluciones, y luego antes de ir a la ITV le echaré el aditivo que me ha dado el del taller y lo calentaré bien de nuevo antes de ir, para luego en la cola darle los acelerones en vacío.

He consultado con la ITV y me han dicho que la 1ª reinspección es gratis y de la 2ª en adelante, si es solo para gases, son unos 6€, así que me sale mucho mejor probar a hacerlo así y a unas malas si no lo consigo ir a un taller más especializado.

La pega que tengo ahora es que el bote de aditivo que me ha dado el del taller (marca Andel) especifica que son 200ml y que hay que echarlo cuando esté en reserva, y ahora mismo tengo el tanque algo por encima de la mitad, así que no quiero echárselo ahora a medio día para evitar que se diluya demasiado.... intentaré quemar todo lo que pueda ahora y luego antes de volver a cogerlo para el calentamiento e ITV le echaré el aditivo, y que sea lo que dios quiera.

@Kaizack , yo también vivo en Málaga, y justo pensaba en el recorrido contrario; tenía pensado ahora a medio día irme hasta torre del mar o así, y luego por la noche, antes de la ITV en el Viso, irme hasta el hospital del guadalhorce. Miedo me da que me encuentre caravana pero supongo que a la vuelta hacia málaga sobre las 8 de la tarde (tengo la cita a las 8:25) no debería haber mucho tráfico.

@Yoshi82 El mecánico me ha cambiado aceite+ filtro y filtro de aire. Tenía cosa de 1 año el último mantenimiento y me ha dicho que el filtro estaba bastante sucio. Espero que ayude eso también.
@CrowX

Es buen plan, suerte en esa ITV (mira que trabajo al lado, pero siempre voy a la del Guadalhorce, jaja) . Ya nos cuentas cuando vuelvas!
Kaizack escribió:@CrowX

Es buen plan, suerte en esa ITV (mira que trabajo al lado, pero siempre voy a la del Guadalhorce, jaja) . Ya nos cuentas cuando vuelvas!

Gracias!

Visto lo visto, parece mejor la verdad, por que al lado de casa/trabajo llega el coche helado. Estoy pensando que la del año que viene la voy a pedir directamente para Algarrobo, que hay unos 40 minutos y llego con el coche caliente del tirón.
CrowX escribió:
Kaizack escribió:@CrowX

Gracias!

Visto lo visto, parece mejor la verdad, por que al lado de casa/trabajo llega el coche helado. Estoy pensando que la del año que viene la voy a pedir directamente para Algarrobo, que hay unos 40 minutos y llego con el coche caliente del tirón.

Yo estoy precisamente en la ITV ahora mismo, lo que he hecho es hacerme 60 km por autovía ida y vuelta metiendole caña a mí Golf V 1.9 TDI y ha pasado de momento favorable los humos, a ver de rotulas por qué tengo una un poco tocada de la goma y a lo mejor la tiran para atrás, aparte de que tendré que cambiar los silentblocks de los trapecios delanteros, a ver lo que me dicen, en tu caso suerte a ver.
Un saludo.
No te fustigues con el aditivo.
Apretarlo en la ida hace más que el aditivo (que tambíen ayuda).
Limpiarlo no cuesta tanto en un taller.
Unos 100€ a lo mejor.
elrocho escribió:No te fustigues con el aditivo.
Apretarlo en la ida hace más que el aditivo (que tambíen ayuda).

Si, yo usé uno de esos y bien que ayudó, pasada con favorable sin defectos [chulito] XD .
Un saludo.
15 respuestas